jueves, 13 de abril de 2023

Invasión de Ucrania (13-4-2023)

Lo más comentado de los últimos días ha sido la publicación de unos documentos estadounidenses supuestamente secretos. Esta noticia tiene una entrada aparte; el responsable de la filtración ya ha sido identificado, y el Washington Post le ha dedicado un largo artículo explicando las motivaciones. Básicamente se trata de un joven aficionado a las armas que participaba en un grupo de Discord, una plataforma de comunicación para los aficionados a los juegos. El joven compartía la información cuando se hablaba sobre el conflicto de Ucrania, impresionando a los otros miembros.

Inicialmente la información apareció escrita, pero luego se pasaron a las fotos, y no sólo de documentos sobre Ucrania sino también de otros temas. The Guardian por su parte destaca que en Estados Unidos hay 1,25 millones de personas con acceso a documentos secretos (enlace).

En relación con estos documentos, el Ministerio de Defensa de Letonia ha confirmado el envío de militares a Ucrania para realizar funciones de apoyo, en el comunicado explica que “Letonia envió soldados a Ucrania para realizar ciertas funciones auxiliares, incluida la vigilancia de la embajada de Letonia en Ucrania y la vigilancia de mercancia”

Según los documentos filtrados, Letonia tenía 17 soldados desplegados en Ucrania. El MdD letón ha explicado que no han participado en combates. Tampoco sería de extrañar que haya asesores que participen en el entrenamiento de tropas ucranianas (enlace).

El 11 de abril apareció un vídeo en el que un soldado ucraniano es decapitado por un militar ruso (1, 23 y 4). De momento no hay mucha más información, pero Ucrania ya ha informado que investigará el asunto. La portavoz de la Unión Europea, Nabila Massrali, ha declarado que el video que supuestamente muestra la decapitación de un prisionero de guerra ucraniano, si se confirma, sirve como "otro recordatorio brutal sobre la naturaleza inhumana de la agresión rusa".

"Matar a prisioneros de guerra es una violación muy grave de la Convención de Ginebra y demuestra una vez más el total desprecio de Rusia por el derecho internacional, en particular, el derecho internacional humanitario."

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha tildado el vídeo de terrible, y ha pedido que se investigue su autenticidad. Hoy la Fiscalía General de Rusia ha anunciado que investigará lo ocurrido.

La prensa occidental ha seguido publicando artículos enfriando las posibilidades de éxito de una ofensiva ucraniana. The Washington Post informa que el gobierno estadounidense estima que entre 124.000 y 131.000 soldados ucranianos han resultado muertos o heridos desde el comienzo de la invasión, más de 5 veces que lo publicado por Kiev. Además, el gobierno ucraniano ha endurecido las leyes que se aplican para llamar a filas.

La noticia explica cómo se entrenan a reclutas en un campo del grupo Azov. El entrenamiento de 3 meses del U.S. Marine Corps se condensa en 4 semanas (enlace).

Las últimas noticias explican que la ofensiva se va a retrasar por el mal tiempo, los retrasos en suministros y la insuficiente munición. La filtración de los documentos secretos ha complicado las cosas, ya que podrían obligar a alterar la ofensiva. El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha informado que sólo hay 5 personas en Ucrania que conocen estos planes (enlace).

La munición sigue siendo protagonista en muchos medios. El Washington Post ha entrevistado a un funcionario ucraniano que ha repetido las cifras de consumo anteriores: 7.700 proyectiles para Ucrania y el triple para Rusia. Ante la falta de munición hay soldados que buscan proyectiles abandonados a pesar del riesgo de las minas. También se reciclan los que no han explotado y se fabrican partes en impresoras 3D (enlace).

Los documentos filtrados han informado que Egipto ha planeado producir 40.000 cohetes para Rusia, además de analizar el posible suministro de pólvora y munición de artillería. El presidente egipcio al-Sisi habría ordenador mantener el suministro en secreto para no enturbiar las relaciones con Occidente.

Merece la pena recordar que Egipto es uno de los principales receptores de asistencia militar estadounidense (1.300 millones de $), y al mismo tiempo un importante comprador de grano ruso (enlace).

El ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha visitado España. Ha agradecido las donaciones por parte del Gobierno español y ha pedido la entrega de material en este orden: sistemas SAM y aviones de combate, munición de artillería de 155 y 105 mm, y ayuda técnica para desembarcos. La ministra de defensa de España, Margarita Robles, ya ha respondido que Ucrania pide F-16 y España no los tiene (enlace).

Canadá ha aprobado otro paquete de sanciones contra personas y entidades rusas. La empresa de transporte Volga-Dnepr resultará afectada ya que se va a incautar un An-124 bloqueado en Canadá. El primer ministro ucraniano Denys Shmyhal ha informado que el siguiente paso será transferir esos activos y otros a Ucrania.

El primer ministro ucraniano también destacó que Canadá ha anunciado la transferencia de 21.000 fusiles de asalto, 38 ametralladoras y más de 2,4 millones de cartuchos. El gobierno ruso ya ha respondido prohibiendo la entrada de 333 ciudadanos canadienses a su territorio (5 y 6).

Noruega ha declarado a 15 diplomáticos rusos personas no gratas, acusándolas de trabajar como espías bajo ese estatus. Ahora tendrán que abandonar el país en breve. En abril de 2022 otros 3 funcionaros rusos fueron expulsados del país acusado de lo mismo (enlace).

El ministro de defensa griego, Nikolaos Panagiotopoulos, ha declarado que Grecia apoya de manera firme a Ucrania en su lucha para restaurar su soberanía e integridad territorial. El jefe de estado mayor, general Konstantinos Floros, afirmó que Grecia está lista para enviar otro lote de BMP-1, proyectiles de artillería y munición. Grecia hasta ahora ha proporcionado 72 toneladas de ayuda humanitaria, 3.870 toneladas de equipos de combate, misiles MANPADS Stinger, cohetes, munición para armas ligeras, y un lote de BMP-1.

Como muchos sabrán, en los años 90 Grecia adquirió 501 BMP-1A a Alemania, que los había heredado de la antigua RDA. Al estar de baja el precio fue bajísimo, comparable al de un coche de gama media-alta (enlace).

Polonia va a aumentar el suministro de vehículos de combate de infantería Rosomak a Ucrania hasta 200. El contrato será pagado por la UE y EEUU. El Rosomak es una variante del Patria finés producido bajo licencia en Polonia (enlace).

El MdD de Bulgaria ha negado que se vayan a transferir los MiG-29 a Ucrania, ya que tal decisión debilitaría las defensas del país, algo prohibido en la constitución. Sin MiG-29 Bulgaria se quedaría sin cobertura aérea, y los F-16 adquiridos para sustituirlos tardarán al menos un año en llegar (enlace).

Siguiendo con el MiG-29, el MdD de Eslovaquia cree que técnicos rusos sabotearon los MiG-29 entregados a Ucrania. Según esta versión, los técnicos rusos -que tuvieron acceso a los MiG- hasta el año pasado, instalaron componentes defectuosos. Ahora se espera que puedan ser reparados en Ucrania, que cuenta con mucha experiencia con el modelo.

Como ejemplo pone que un motor que debería haber durado 350 horas falló a las 70, pero ésto también se puede deber a un fallo. La cifra de 350 horas hace referencia a una mediana dentro de una distribución normal. Además, suele haber una garantía si falla antes de ciertas horas (enlace).

Otra noticia recién publicada sobre el MiG-29 - Alemania ha autorizado la entrega de 5 MiG-29 a Ucrania. Estos ejemplares son actualmente propiedad de Polonia, que adquirió 22 junto a un paquete de Leopard 2. Diez se mantuvieron en servicio mientras que el resto fue utilizado como repuestos, ayudas de entrenamiento, o enviados a museos (enlace).

El gobierno serbio ha vuelto a negar que haya suministrado armas a Ucrania. El ministro de defensa, Miloš Vučević, ha declarado que la información de Reuters sobre un posible suministro es falsa, y se aplica tanto a Rusia como Ucrania. Vučević cree que hay alguien interesado en arrastrar a Serbia a este conflicto (enlace).

El ministro de exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha llegado a Moscú para hablar de energía. Se va a reunir con el viceprimer ministro Alexander Novak y el director de Rosatom,  Alexei Lijachev. Szijjártó ha informado que se espera un invierno duro en 2023-2024 y Hungría necesita un suministro de gas, petroleo y combustible nuclear sin interrupciones. No se trata de preferencias políticas (enlace).

Siguiendo con Hungría, a finales de marzo el primer ministro, Viktor Orban afirmó que países miembros de la UE estaban cerca de discutir un posible envío de tropas de mantenimiento de paz a Ucrania. También añadió que Hungría no está suministrando armamento, y que los países occidentales dudaron sobre hacerlo, aunque ahora la única pregunta es cuántos proyectiles, aviones y tanques (enlace).

Polonia ha paralizado la importación de grano ucraniano para reducir el impacto en el precio. Desde el comienzo del conflicto los aránceles al grano ucraniano no se aplican, lo que ha producido una bajada de los precios.

La Comisión Europea estima que los agricultores de Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia han perdido 417 millones de euros debido a la entrada de cereales ucranianos más baratos. Por ello ha pagado 56,3 millones de euros en concepto de compensación a los agricultores polacos, búlgaros y rumanos, a los que seguirán otras compensaciones (enlace).

Siguiendo con los cereales, Ucrania ha exportado 38,8 millones de toneladas de cereales y legumbres desde el comienzo de la actual campaña comercial (julio de 2022). Desde julio hasta el 10 de abril se exportaron 22,85 millones de toneladas de maíz, 13,3 de trigo, 2,3 millones de cebada y 17.700 de centeno.

A modo de comparación, desde julio de 2021 hasta el 15 de abril de 2022, se exportaron al exterior 45,2 millones de toneladas de cereales y legumbres, entre ellas 20,6 millones de toneladas de maíz, 18,45 millones de toneladas de trigo, 5,6 millones de toneladas de cebada y 161.900 toneladas de centeno (enlace). Resumiendo:

Julio 2021-abril 2022 ----> julio 2022 -abril 2023
Cereales y legumbres: 45,2 ----> 38,8
Maiz: 20,6 ----> 22,85
Trigo: 18,45 ----> 13,3
Cebada: 5,6 ----> 2,3
Centeno: 0.1619 ----> 0.0177

Para terminar con la agricultura, el corredor marítimo ha permitido la exportación de 27 millones de toneladas de alimentos. Los cargamentos de maiz representaron la mitad, y el trigo un 27%. Los principales destinos de los buques fueron China, España, Turquía, Holanda, Italia, Egipto, Túnez y Portugal (enlace).

El Servicio Nacional de Estadísticas de Ucrania ha informado que el PIB de Ucrania en 2022 se redujo un 29,1%. Evidentemente la principal razón para ello ha sido la invasión rusa. Se trata del mayor descenso desde la independencia de Ucrania en 1991 (enlace).

El ministro de energía de Ucrania, German Galushchenko, ha informado que Ucrania ha restablecido la exportación de energía a la UE. La capacidad actual es de 400 MW pero cambiará según las necesidades, la prioridad será el suministro a Ucrania (enlace).

Agradecería si alguien sabe de un sitio web donde se pueda ver la producción de electricidad en Ucrania (ver para España). Para hacerse una idea, 400MW es algo menos de la mitad que produce un reactor nuclear de los que utiliza la central de Zaporizhye, 6×VVER-1000 de 950MWe.

Foto satélite del territorio ucraniano la noche del 11 de abril (https://worldview.earthdata.nasa.gov/).

Mapa de Ucrania con iluminación nocturna (febrero y noviembre de 2022).



El Banco Mundial ha anunciado un paquete de ayuda para Ucrania de 200 millones de $ para reparar la infraestructura energética, severamente afectada por los ataques rusos.

La financiación se hará mediante el Fondo Fiduciario de Ayuda, Recuperación, Reconstrucción y Reforma de Ucrania (URTF, por sus siglas en inglés), y dispondrá de otros 300 millones de $ adicionales que aportarán los socios con ayudas y otras contribuciones a medida que el proyecto avance.

Anna Bjerde, directora administradora de operaciones del BM ha declarado que: “La infraestructura energética ha sufrido 11.000 millones de $ en daños durante el último año y es una de las áreas más críticas donde Ucrania necesita apoyo urgente. Estamos agradecidos por la sólida asociación con Ucrania y los socios de desarrollo para apoyar este sector crítico y actuar con rapidez.”

Hasta ahora el BM ha movilizado más de 23.000 millones de $ en financiamiento de emergencia para Ucrania, incluyendo compromisos y promesas de los donantes. Más de 20.000 millones se han desembolsado a través de varios proyectos (enlace).

El comercio entre China y Rusia aumentó en el primer trimestre de este año en un 38,7%, hasta alcanzar 53.840 millones de $. Según la la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) las exportaciones de China a Rusia ascendieron a 24.070 millones de $, un 47,1% más que el año anterior. Las importaciones crecieron un 32,6%, hasta 29.770 millones de $.


China importa principalmente petróleo, gas natural y carbón, así como cobre, mineral de cobre, madera, combustible y mariscos. Una parte significativa de las exportaciones a Rsuia consiste en teléfonos inteligentes, equipos industriales y especializados, juguetes, zapatos, vehículos, equipos de aire acondicionado y computadoras.

Curiosamente, el comercio exterior total de China cayó un 2,9 % a 1,43 billones de $. Con Estados Unidos un 13,1 % hasta 161.590 millones de $.

En la gráfica se puede ver una evolución del comercio entre Rusia y China en los últimos años. En 2022 alcanzó 192.000 millones de $ debido a los precios de la energía. Habrá que ver la evolución en los dos próximos trimestres (7, 8, y 9).

El Financial Times ha publicado un artículo sobre una empresa registrada en una casa adosada en el barrio londinense de Enfield. Desde la invasión de Ucrania en 2022 habría exportado productos electrónicos a Rusia por valor de 1.200 millones de $. La mayoría de los productos (con un valor de 982 millones de $) están sujetos a restricciones.


Como en otros casos, la mercancia pasa por otro país (China) y posteriormente llega a Rusia. Allí cuesta seguir el rastro, pero los receptores son pequeñas empresas asociadas a conglomerados como Rostec, que agrupa las empresas de alta tecnología rusas (enlace).

La agencia Reuters ha informado que las exportaciones de productos petrolíferos por vía marítima aumentaron el pasado marzo, des 9,531 millones de toneladas en febrero se pasó a 12,374 millones. Una parte del aumento se debe a los volúmenes acumulados en febrero (enlace).

Mientras tanto la India sigue importando crudo para refinarlo y venderlo a Europa. Antes del conflicto Europa importada 154.000 bpd (barriles por día), y para el 5 de febrero alcanzó 200.000. Los principales clientes fueron Francia, Turquía, Bélgica y Holanda. Las importaciones de crudo ruso subieron por séptimo mes consecutivo. En África y Oriente Medio sucede algo similar, y las exportaciones de combustible están batiendo récords (10 y 11).


Rusia ha restablecido la exportación de crudo a Irán por vía férrea. De esta manera se evitan las sanciones (no hace falta declararlo a navieras o aseguradoras occidentales). Dos fuentes de Reuters han informado que en febrero y marzo Irán recibió 30.000 toneladas de gasolina y diésel. El trayecto se hizo vía Kazajstán y Uzbekistán. Algunos de estos suministros posteriormente pasaron a Irak, según otra fuente (enlace).

En el frente ha habido pocas novedades, con avances limitados de Rusia en Bajmut. De las negociaciones no hay noticias, y según algunos medios no habrán este año. The Guardian ha publicado un artículo sobre la guerra electrónica está afectando a los drones más baratos, reduciendo su alcance efectivo a unos pocos cientos de metros en vez de varios kilómetros. Un operador ha explicado que “En Nikolayev cubriamos 15 km, y en Bajmut sólo 500 metros, e incluso estos 500 metros eran difíciles de cubrir con dos drones ... en otoño en el frente sur era posible cruzar 6 km  más allá de la línea del frente, pero en Bajmut 1 km como máximo, a veces no era posible cruzar la frontera" (enlace).

Hace unos días, se produjo un nuevo intercambio de prisioneros, 106 entregados por parte de Rusia frente a 100 de Ucrania. En las redes sociales se preguntaba el porqué del radio; lo más seguro es que se estén poniendo al día para mantener el formato 1:1, ya que en los días anteriores se han entregado pequeñas cantidades de prisioneros heridos graves (enlace).

158 comentarios:

  1. 'El ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha visitado España. Ha agradecido las donaciones por parte del Gobierno español y ha pedido la entrega de material en este orden: sistemas SAM y aviones de combate, munición de artillería de 155 y 105 mm, y ayuda técnica para desembarcos. La ministra de defensa de España, Margarita Robles, ya ha respondido que Ucrania pide F-16 y España no los tiene (enlace).'

    El Show del Chiste?
    🥁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los aviones de combate les vienen bien, ya sea EF o F18 pero la minist se hizo la boluda
      "ayuda técnica para desembarcos" eso es que van a dar por todos lados y esas lanchas de desembarco se las va a dar algun pais.
      Cada vez esta mas claro que van a ganar la guerra.

      Eliminar
    2. "Cada vez esta mas claro que van a ganar la guerra." Esta frase quedará para la historia del blog.

      Eliminar
  2. Hola Alejandro, te puedo pasar una evaluación del sector energético a 24 de marzo de 2023, a partir de la hoja 8 tienes el estado de las diferentes fuentes generadoras y ver la generación actual de la que disponen.
    https://www.energycharter.org/fileadmin/DocumentsMedia/Occasional/2023_03_28_UA_sectoral_evaluation_and_damage_assessment_Version_VIII.pdf

    Desde la web del ministerio ucraniano de energía no actualizan estadísticas desde el inicio de la operación especial, pero puedes usar datos de un informe ministerial de febrero de 2022 (en ucraniano; Epígrafe tercero: "Implementación y consumo de energía eléctrica"):
    https://mev.gov.ua/sites/default/files/field/pdf/2022-02/inf_dov_zhovt_10mis_21_zv_0.pdf

    Si encuentro algo más próximo al enlace de red eléctrica que muestras de ejemplo lo añado como respuesta a este comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, acabo de subir unas fotos satélite para ver como se compara la situación actual con la de hace unos meses, aunque desconozco la hora de las de febrero y noviembre. Saludos.

      Eliminar
    2. Aquí tienes unas fotos nocturnas de la capital antes y después por si quieres añadir las fotografías:
      https://babel.ua/en/news/88576-sky-news-showed-how-kyiv-looked-from-space-in-january-and-november

      Eliminar
  3. Los T55 han empezado a llegar a llegar a las unidades rusas en Ucrania

    https://twitter.com/NOELreports/status/1646621399677558784

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces los T-55 no eran para Mali o otro pais del tercer mundo ?
      Entonces se los quedan porque os necesitan?

      Eliminar
    2. un T-55 siempre sera mejor que un M113

      Eliminar
    3. Puede ser que vayan a unidades de Donetsk y Lugansk, y por lo tanto, quizás, sean operados por ucranianos, aquellos que no quieren seguir siendo ucranianos.

      Habrá que revalorar por trigésima vez el término obsoleto, y su relación con el tercer mundo. Si llegan a Ucrania, entonces como dicen en mi pueblo, "ese saco le queda a Ucrania".

      Eliminar
    4. El T-55 es obsoleto se le mire por donde se le mire y no lo quieren ni el tercer mundo
      con un almacenamiento de municion muy peligroso (tecnicamente igual que en la 2GM) y que no resiste ni un RPG de los antiguos.

      Por mucho que digan que tienen miles de tankes. Si los estan sacando es porque no tienen otra cosa, esto es lo mejor que pueden sacar ahora.

      Eliminar
    5. "El T-55 es obsoleto se le mire por donde se le mire y no lo quieren ni el tercer mundo
      con un almacenamiento de municion muy peligroso (tecnicamente igual que en la 2GM) y que no resiste ni un RPG de los antiguos."

      Ese problema lo tienen todos los tanques diseñados durante la Guerra Fría salvo el Abrams:

      T-55: 43 proyectiles -18 delante del compartimiento de combate, 6 a los lados, 12 detrás, y 7 en la torre (2 derecha y 5 detrás).
      Leopard 1V: 42 proyectiles en frontal del chasis y 13 en la torre.

      Eliminar
    6. Si se me permite el consejo, recomiendo seguir las charlas que tiene Don Juan de Austria, conocido también de este blog y antiguo tripulante de Leopard 2 en Austria, sobre los modelos y usos de los distintos carros de combate en la guerra de Ucrania: https://www.youtube.com/watch?v=TZbLw5XiBNs o https://www.youtube.com/watch?v=smOonZzuE7M un auténtico experto hablando de lo que sabe.

      Eliminar
    7. -18 delante del compartimiento de combate, 6 a los lados, 12 detrás, y 7 en la torre (2 derecha y 5 detrás) perfectamente repartidos para conseguir ser vulmerable por todos los lados. Porque ademas es municion sensible.
      Mientras la municion occidental es insensible.

      Para terror de la tripulacion rab, la municion es antigua y caducada, que en mas de una ocasion va a explotar en la cara, y ya hemos visto fotos de obuses y cañones reventados, de hecho muchos obuses los disparan a distancia por miedo al accidente. Pero en un tanke te explota en la cara.

      Eliminar
    8. En cambio el Leopard, que tiene más proyectiles y menor blindaje, es un seguro de vida...

      "de hecho muchos obuses los disparan a distancia por miedo al accidente. Pero en un tanke te explota en la cara."

      Supongo que tendrás muchas fotos de Ucrania que muestren eso, porque sólo se ha visto en lugares como Yemen, y con T-34-85.

      Eliminar
    9. Para justificar que el T-55 es una mierda se empieza a hablar de otra cosa, lo cual confirma el dato y cono no hay otro argumento que lo defienda el unico medio es desviar la atencion otro tema.
      Pero encima esa otra "cosa" es un diseño mas moderno y con mas calidad de componentes.
      Van a usar municion caducada es un dato muy conocido.
      He visto fotos de T-62 y de T-80 con el cañon reventado como una flor y tambien de obuses de 122 y 152mm

      Eliminar
    10. "un T-55 siempre sera mejor que un M113"

      Pues depende para que. Que es mas util una cuchara o un camello?

      Eliminar
    11. "Supongo que tendrás muchas fotos de Ucrania que muestren eso, porque sólo se ha visto en lugares como Yemen, y con T-34-85."

      Lo que no te dice Drakken es que casi todos los cañones autodestruidos por la munición son Ucranianos. Una buena parte de las explosiones están relacionadas al uso de munición pakistaní, al pésimo estado de las piezas ucranianas y al desgaste debido a la alta cadencia.

      Y ojo, no es que la munición pakistaní sea mala si no que sigue especificaciones chinas para obuses chinos los cuales manejan presiones más elevadas que los cañones soviéticos del mismo calibre, pero nadie en la OTAN ni en Ucrania se tomo la molestia de verificar esos detalles así que favor le hacen a los rusos auto-detonándose

      Eliminar
    12. si drakken son "obsoletos" pero lo mas probable es que los t 55 no se usen como tanques de batalla, simplemente como artilleria autopropulsada

      Eliminar
    13. "Para justificar que el T-55 es una mierda se empieza a hablar de otra cosa, lo cual confirma el dato y cono no hay otro argumento que lo defienda el unico medio es desviar la atencion otro tema.
      Pero encima esa otra "cosa" es un diseño mas moderno y con mas calidad de componentes."

      Aquí el que utiliza palabras como mierda eres tú. Primero decías que el T-55 tenía la munición como los tanques de la SGM y no aguantaba RPG. Ya te he dicho que lo primero es un problema en todos los tanques de posguerra menos el Abrams. Se te pone como ejemplo el Leopard 1 que va a recibir Ucrania y ahora me dices que sus componentes son más fiables.

      Curiosamente, no te he leído decir que los M113 o Leopard 1 son una mierda, o las ametralladoras Maxim que han aparecido en manos de las FFAA ucranianas.

      "He visto fotos de T-62 y de T-80 con el cañon reventado como una flor y tambien de obuses de 122 y 152mm"

      Que el cañón reviente puede ocurrir por otras causas.

      Eliminar
    14. 70 años después y con los motores ronroneando como gatitos.

      Si, deben de ser una mierda.

      Pero aplaudamos a los ucranianos por montar un 100mm en un mt-lb, eso sí que es un cazacarros moderno....

      Tan difícil es de entender que un una guerra de alta intensidad, toda máquina es un consumible y cuántos más tengas mejor? O mejor dejar los T-55 reservados por si en 30 años la OTAN va camino de Moscú?

      Drakken, cual es la esperanza de vida media de un proyectil se 100mm y cuando fue el último fabricado? Parece que conoces bien esos datos y pues tengo curiosidad.

      Eliminar
    15. Lo que no te dice Drakken" es que lo ha visto en cañones rusos. Si alguien lo ha visto en los ucranianos, es una informacion bienvenida, pero no es la mia.
      Dejar de atribuirme cosas que no he dicho y si vais a decir que dije, leerme mas atentamente.

      Curiosamente, no te he leído decir que los M113 o Leopard 1 son una mierda, o las ametralladoras Maxim" curiosamente si dije que los M113 son una mierda (por ser de aluminio) aun a si los ucranianos parecen bastante satisfechos.
      De los Leopard nunca hable, pero si pones una entrada de comparar T55 y Leo aportare razones a favor y en contra.
      Claro que la expresion correcta es basura sacada de un vertedero militar.
      Y de las Maxin ya comente que tienen una utilidad como los Dragunov.

      Eliminar
    16. "Pues depende para que. Que es mas util una cuchara o un camello?"

      fácil, para rascarme la espalda una cuchara, has probado con un camello?

      como bien comento Thomas, necesitas leer o escuchar a Juan Francisco.

      los sovieticos antes y hoy los rusos no ven los tanques como los vemos en occidente, también van integrados a las unidades de infantería como vehículos multiuso, ya sea como cañón de asalto, defensa contra blindados, artillería móvil, para recuperar otros vehículos, check point allí funciona bien un T-55,
      de todos modos es ucrania los combates entre tanques son raros, si yo estuviera en infanteria preferiría que me acompañara un T-55 con cañón que un M113 con armamento ligero.

      saludos

      Eliminar
    17. Drakken, ningún tanque es o será invulnerable en Ucrania... quizás eso te ayude a bajar el ánimo de la discusión intrascendente.

      Eliminar
    18. Saludos

      https://twitter.com/chris__759/status/1646546982087819266

      T-90M abriendo fuego en Bakhmut, notar que no tiene la malla anti RPG entre la torre y la barquilla, si no algo que parece ser blinda reactivo "colgante" en forma de pequeños ladrillos,se geolocaliza el tanque en cuestión e incluso se analiza la dirección en que está abriendo fuego.

      Notar que el T-90M se está viendo mucho en los "puntos" calientes del frente de batalla, si bien, se han visto "reventados" algunos modelos, las cifras son menores que los otros modelos(T-80,T72), ya que el T-90 muestra una mayor resistencia.

      Eliminar
    19. El T-55 se quedo obsoleto desde antes que casi todos los que aqui escriben nacieran, por blindaje, por cañón, por munición, por sistema de puntería, sistema de visión nocturna incluso las radios deben ser de tubos y no de transistores, el Leopard 1A5 es una nave klingon a lado de esa pieza de museo, si están tirando de T-55 es que el chatarrero de T-72 y T-62 se les esta agotando, es que hasta un T-64B origina seria mejor

      Eliminar
    20. "si yo estuviera en infanteria preferiría que me acompañara un T-55 con cañón que un M113 con armamento ligero."
      Es raro pues el M113 esta pensado para proteger a la infanteria.
      Un T55 puede transportar de forma segura hasta el campo de batalla a un peloton de infanteria?
      No todo es llevar un cañon mas gordo.

      Eliminar
    21. "Si alguien lo ha visto en los ucranianos, es una informacion bienvenida, pero no es la mia." no lo has visto porque no has querido. La inmensa mayoria de tubos reventados por su propia munición que se han viston han sido Ucranianos, incluyendo un par de Krabs polacos.

      "Notar que el T-90M se está viendo mucho en los "puntos" calientes del frente de batalla, "
      Esto es lo que me da risa del asunto de la llorantina por los T-62 y T-55, se enfocan en los pocos que llegan al frente para no hablar de como se han multiplicado los T-90M y los T-72B3M de distinta configuración. Como dice el dicho "cuando el sabio señala la luna, el bobo mira el dedo"

      A todas estas, cero comentarios sobre los T-55 ucranianos, pero esos si los plus ultras devora T-90M o algo así, supongo

      Eliminar
    22. "Es raro pues el M113 esta pensado para proteger a la infanteria"
      se han visto muchos M113 reventados en ucrania T-55 esperando fotos.

      "Un T55 puede transportar de forma segura hasta el campo de batalla a un peloton de infanteria?"

      no, pero si acompañar a la infanteria reventando trincheras, demoliendo edificaciones, destruyendo posiciones de francotiradores, son gratis porque no usarlos.

      "No todo es llevar un cañon mas gordo".

      Norbert Halper comentaba que una ametralladora pesada era muy buen complemento al cañon mas gordo, extraño al viejo espero este bien.

      saludos

      Eliminar
    23. "La inmensa mayoria de tubos reventados por su propia munición que se han viston han sido Ucranianos, incluyendo un par de Krabs polacos."
      Yo he visto casos rusos y casos ucranianos, algun ruso mas pero tambien tienen mas artilleria y consumen mas municion. Ambos bandos tienen problema parecidos.
      Con "la inmensa mayoria" te refieres a que has visto 5 cañones ucranianos reventados por cada ruso? 10 ucranianos por cada ruso? Lo has sacado del Putinverso?

      "Esto es lo que me da risa del asunto de la llorantina por los T-62 y T-55, se enfocan en los pocos que llegan al frente para no hablar de como se han multiplicado los T-90M y los T-72B3M de distinta configuración. Como dice el dicho "cuando el sabio señala la luna, el bobo mira el dedo""
      No se han multiplicado por ningun sitio. De hecho se ven muy pocos carros en los ataques rusos (excepto Vuhledar) porque prefieren conservarlos. Van justos de carros (por eso reparan T62 y ahora tambien T55). Precisamente la noticia es que veamos uno o dos T90 en accion, de lo escasos que son. Si los vieramos a diario no seria noticia.

      "A todas estas, cero comentarios sobre los T-55 ucranianos, pero esos si los plus ultras devora T-90M o algo así, supongo"
      Siempre la lloradita por lo injusto que es todo.
      Ya se comento el verano pasado cuando fueron donados por Eslovenia, tambien en invierno cuando aparecieron de maniobras en Pripyat. De todas formas comparar la modernizacion eslovena con cañon L7 de 105mm estabilizado, computadora de tiro moderna, mira independiente para el comandante, nuevo motor, blindaje ERA rediseñado, detector de telemetros enemigos, miras nocturas para comandante, artillero y conductor... con un T55/54 a pelo de los que estan moviendo los rusos... Pues no se.
      https://www.globalsecurity.org/military/world/europe/m-55.htm

      Claro que no es un T90, ni siquiera es un T72B3, pero comparado con un T55 o un T62M parece un X-Wing.

      El punto es que Ucrania no presume de infinitos numeros de tanques o de tremendos numeros de produccion, al contrario: estan pidiendo tanques y es normal que de den uso a todo lo que les envian.
      Son los rusos los que presumen de numeros y a la vez ponen en servicio todo cacharro almacenado. Lo que indica que en realidad lo primero es todo mentira, y que tambien tienen urgencias.
      https://twitter.com/200_zoka/status/1646851091651346432?s=20

      Eliminar
    24. Hay que tomar en cuenta, y mucho, que esta guerra no es de tanque vs. tanque, esos encuentros han sido muy pocos, y es ahí donde está el nicho de buscarle la "versatilidad" al T-55.

      Por cierto no sé qué tan práctico sea que éstos T-55 puedan operar con drones para corrección de tiro, hay muchos videos donde otros tanques rusos son asistidos por drones para atacar trincheras, junto a APCs e infantería.

      Y entonces un pequeño dron podría hacerle las delicias al T-55.

      Eliminar
    25. escuchando a Juan Francisco con el tipo que habla lento (a 1.5x se escucha normal).

      el leopard 1 con su mejor proyectil no penetra al T-72B3 en el frontal ni a quemarropa, en cambio el T-72B3 lo penetra a mas 4000 metros por donde sea.

      para Juan Francisco, los leopard 1 se enviaran a lugares como la frontera de bielorusia y otros lugares fronterizos, para traer de alli a los T-.64 ucranianos mucho mas capaces para una ofensiva.

      "Por cierto no sé qué tan práctico sea que éstos T-55 puedan operar con drones para corrección de tiro, hay muchos videos donde otros tanques rusos son asistidos por drones para atacar trincheras, junto a APCs e infantería"

      Kurnass los rusos en plan videojuego T-90M y drone:

      https://twitter.com/charly0153/status/1647270501260185602

      saludos

      Eliminar

  4. "Según se informa, las imágenes muestran el resultado de los ataques con misiles rusos en el campo de entrenamiento militar ucraniano cerca de #Lviv"

    https://twitter.com/i/status/1646508761551626240

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Las imágenes son del 13 de marzo del 2022, del ataque al cuartel militar de Yavoriv en Lviv

      https://www.bbc.com/news/world-europe-60728208

      Eliminar
  5. 'La Comisión Europea estima que los agricultores de Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia han perdido 417 millones de euros debido a la entrada de cereales ucranianos más baratos. Por ello ha pagado 56,3 millones de euros en concepto de compensación a los agricultores polacos, búlgaros y rumanos, a los que seguirán otras compensaciones (enlace).'.

    Reciben grano barato sin ningún tipo de valor agregado y se quejan.
    Pero los ucranianos ilusos se veían vendiendo a la UE cientos de sus An-70.
    🤡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui los agricultores locales se quejan por el bajo precio del trigo debido a la devaluacion del dolar frente al peso mexicano.

      https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Se-manifiestan-agricultores-del-Sur-Sonora-y-Sinaloa-para-pedir-precios-de-garantia-al-trigo-y-maiz-20230401-0021.html

      Eliminar
    2. buenas klein, yo tenia entendido que si teniamos precios de garantia por lo menos en el trigo,

      Eliminar
    3. lo que pasa que muchos hacen agricultura por contrato y exigen contratos en dolares apostando contra el peso mexicano, el dolar bajo y pues están en minusvalia,

      no son gente pobre, muchos tienen mas de 1000 hectareas de superficie, invernaderos, casasombras, y son muy miserables con sus empleados, en verano cuando no hay empleo ofrecen solo 100 pesos por jornada violando todas las leyes laborales.

      cuando hacen sus protestas con tractores mandan a los empleados y ellos los siguen en sus expedicion, ford raptor, ford lobo, cheyenne

      aqui la gente los llama caciques llorones o lloricultores y nadie los apoya.

      cuando iban a poner una planta ford de ensamble de vehiculos ellos la vetaron condenando la ciudad economicamente al desastre, porque no querían que hubiera otros ricos en la ciudad.

      saludos

      Eliminar
    4. Que pasa Klein, te estás ablandando? Son cosas del capitalismo. Bromas aparte, acá en Argentina manejan la Sociedad Rural y se acostumbraron a poner y sacar gobiernos, algunos mediante golpes militares. La mitad de la población los apoya

      Eliminar
  6. 'La financiación se hará mediante el Fondo Fiduciario de Ayuda, Recuperación, Reconstrucción y Reforma de Ucrania (URTF, por sus siglas en inglés), y dispondrá de otros 300 millones de $ adicionales que aportarán los socios con ayudas y otras contribuciones a medida que el proyecto avance.'

    A mi me sigue sorprendiendo la generosidad anti-rusa. Sería interesante saber cómo va a afectar a la economía mundial este sangrado económico con el único fin de arrinconar a Moscú.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A mi me sigue sorprendiendo la generosidad anti-rusa. Sería interesante saber cómo va a afectar a la economía mundial este sangrado económico con el único fin de arrinconar a Moscú"

      todavia hay buenas personas que asumiran las consecuencias.

      saludos

      Eliminar
    2. Es un esquema de lavado de dinero

      Eliminar
    3. Solo es envidia de ver de que se da dinero a quien lo merece, que han mostrado valor esfuerzo y buenos resultados.
      Envidia de tener amigos (de los buenos, de los que ayudan) mientras los otros solo tienen "amigos" por interes (para comprar el petroleo a precios ridiculos) pero no ayudan en nada.

      Eliminar
    4. No como la amistad con Libia y Siria, que les duro hasta que empezaron a llegar los refugiados. Ahí mejor ahogarlos en el fondo del Mediterráneo, por amistad.

      Eliminar
    5. Amigos y estados unidos.... XDDD

      Como si eso fuera posible.

      Eliminar
    6. como dice Ex y klein, eso de estar financiando "generosamente" a ukrania es sorprendente y a mi parecer también una locura total, si es cierto que durante la guerra fría por ejemplo la urss y china ayudaban a los norvietnamitas con armas y entrenamiento y no se que tanto mas, peero en esta ocasión EEUU no solo está proporcionando armas, les esta dando muchas de sus mejores armas y tambien sus propias municiones, pero sobre todo un soporte financiero brutal, para darse una idea mi presidente (yo soy de mexico) se queja que los gringos no quisieron apoyar a Centroamérica con 4 mil millones de dolares que ellos se habian comprometido dar, pero a ukrania ya la cuenta va como por 40 mil millones de dolares.... y no olvidar que en cuestión táctica toda la inteligencia norteamericana incluido sus satelites espía estan al servicio de ukrania, los mismos documentos "secretos" los prueban, que los ukranianos no disparan un himars sin la aprobación de los gringos, no olvidar también que los "amigos" de EEUU (parecen mas sus lacayos) fueron lanzados hacia una guerra económica contra rusia llenandola de sanciones aunque los mas perjudicados fueran ellos mismos... y no drakken, no es de gratis, LOS GRINGOS NO REGALAN NADA, y te lo digo yo que soy mexicano,(acá los conocemos mejor) los ukranianos tendran que pagar con sangre y a la larga sumisión este apoyo...

      Eliminar
    7. "Solo es envidia de ver de que se da dinero a quien lo merece, que han mostrado valor esfuerzo y buenos resultados"

      los ucranianos no necesitan dinero, necesitan municiones de artillería por lo menos la misma cantidad que consumen cada día los rusos.

      Eliminar
    8. ¿Y con esos fondos resucitarán a Antonov? ¿Luch? ¿Harán que Malyshev vuelva a vender tanques? Nada de eso, los "amigos de verdad" de Ucrania tienen otras ideas en mente.

      A Ucrania se le ayuda para "salvar a Europa", para salvar al mundo "de Putin", y para vender armas... nada de salvar a Ucrania.

      Tanto así que en los primeros días Zelensky tuvo que usar frases muy forzadas como "si no nos ayudan, los siguientes serán ustedes", porque sabía perfectamente que la Europa, miedosa y dudosa, los tenía en el olvido... y Alemania apenas presumía que enviaba cascos...

      Luego llegó papi USA a decirles a los Europeos que las guerras se ejecutan por intereses y geo-política, no por humanismos. Los convenció del "es ahora o nunca". Y de un día para otro Alemania mandó todos los tanques que ha podido.

      La historia se cuenta solita, nada de amigos.

      Eliminar
    9. No sabeis historia de Europa, no sabeis nada de los rusos, solo los habeis visto en peliculas (rubios fuertes y ojos azules) y os han gustado.
      En los paises del este los conocen muy bien y no quieren saber nada de ellos, por algo sera.
      Y por supuesto que hay varios paises que iban a ser los siguientes hasta lo dijeron en la TV rusa.

      Puede que sepais mucho de latinoamerica, pero de rusos y europeos no sabeis nada.

      Incluso los rusos estuvieron en España, no lo sabiais, y mi padre estaba con ellos (llevaba una ametralladora llamada naranjero, supongo una pphs de 7,62x25mm)

      Montaron centros de detencion y tortura en Madrid, Barcelona Valencia como luego han hecho en Budapest o en Xerson.
      Dirigian detenciones de civiles y fusilamientos.
      Y luego con engaños a sus "amigos" se apropiaron del oro de España.

      Eliminar
    10. "Y luego con engaños a sus "amigos" se apropiaron del oro de España"
      "Puede que sepais mucho de latinoamerica"

      si el oro era de otros no de españa.

      Eliminar
    11. "o sabeis historia de Europa, no sabeis nada de los rusos, solo los habeis visto en peliculas (rubios fuertes y ojos azules) y os han gustado."

      Con comentarios homofóbicos además, cada día te luces un poco más.

      "En los paises del este los conocen muy bien y no quieren saber nada de ellos, por algo sera."
      Es mera coincidencia de que muchos de ellos hayan tenido un participación bastante entusiasta en el Holocausto

      "Puede que sepais mucho de latinoamerica, pero de rusos y europeos no sabeis nada."

      Deberias escuchar tus propios consejos, considerando las cosas que los "amigos" europeos y americanos han hecho por aquellos lado antes de que quieras venderte como los buenos buenotes de la película

      "Incluso los rusos estuvieron en España, no lo sabiais, y mi padre estaba con ellos (llevaba una ametralladora llamada naranjero, supongo una pphs de 7,62x25mm)"
      Todo el mundo lo sabe, tengo familiares que estuvieron en el bando Republicano y terminaron en un campo de concentración en Francia.

      Y el naranjero era un MP28. El Pphs no apareció hasta el 41

      "Montaron centros de detencion y tortura en Madrid, Barcelona Valencia como luego han hecho en Budapest o en Xerson.
      Dirigian detenciones de civiles y fusilamientos."

      Guantánamo, Abu Ghraib, Argelia, Centro América, Operación Cóndor, Iran-Contra. Esas son de tus "amiguitos"

      " luego con engaños a sus "amigos" se apropiaron del oro de España."

      Ladron que roba a Ladron, tiene 100 años de perdon.

      Eliminar
    12. ah que esos no eran "republicanos" españoles, no rusos, pero claro, también
      los "nacionales " con ayuda de sus amigos nazis hicieron lo mismo y peor...

      Eliminar
    13. jaja drakken, y tu si ves a los gringos como los buenitos no?, aca en méxico han invadido nuestro país varias veces, en una de esas nos chingaron mas de la mitad de nuestro territorio, y si bien sabemos que hay que pasar la página, tambien sabemos que ellos son los verdaderos "señores de la guerra" del mundo, russia es un niño con paletita comparado con ellos, y que no se te olvide, russia no es la urss, esos de los que hablas eran soviéticos, y si bien la federación es la heredera natural de la urss, esta ya desapareció y con ella muchas cosas buenas o malas segun se vea, por mucho que putin quiera reponer la URSS no va a poder... por eso me parece erróneo que quieras seguir viendo malos comunistas rojos rusos 30 años después

      Eliminar
    14. Así es Drakken, recuerdo películas como "La UE jamás aceptará a Ucrania", o "Por ningún motivo el An-70, es ucraniano". No es que me hayan gustado, porque están saturadas de discriminación y desprecio hacia todo lo que sea del "Este".

      Pero ahora "hay que creernos" el cuento de que Europa ama a Ucrania, y da todo por ella. Y dices que el que ve películas fantasiosas, soy yo...

      Eliminar
    15. Los rusos vinieron porque el gobierno republicano, el gobierno legítimo en España cuando empezó la guerra civil, pidió su ayuda. Y no vinieron tantos como los nazis alemanes o los fascistas italianos. En Almería o Guernika aún recuerdan como se las gastaban los alemanes y para centros de tortura, y asesinato, los que montaron los franquistas durante y después de la guerra. En la zona de Valencia te pueden hablar muy bien de eso.

      Eliminar
    16. Al igual que el buchón no lo fabricó Messerschmitt el naranjero no tiene para nada origen Soviético

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/MP28

      Sorprendente, familiares tuyos llegaron a operar y usar materiales de primera en ambos bandos. Pero cualquiera entra a discutir la veracidad de ello ya que según tus propias palabras

      "la mayoria de discusiones las he tenido con gente que ha leido mal lo que escribi, tienen un deficit atencional o algo asi, o nunca aprendieron a leer lo suficiente." Drakken dixit

      http://alejandro-8.blogspot.com/2022/10/fotos-de-soldados-rusos-con.html?m=1

      Eliminar
    17. Con mensajes desafortunados como el de las 23:44h del 14 de abril usted debería estar una temporada en el rincón de pensar o hacerse su propio blog. Genera mal ambiente, lleva las discusiones al plano personal, generaliza y convierte en axiomas su caso particular.

      Cualquiera podría por analogía decir que las personas del norte de España son como usted pero sería injusto e incorrecto, hay muy buenas personas, educadas y cultas en esos lugares.

      Su rusofobia roza lo enfermizo. Por último, en los tiempos de su progenitor lo bueno o malo lo ejecutarían los soviéticos, liderados por un georgiano (de etnia georgiana y nacido en Gori).

      https://www.siquia.com/blog/como-eliminar-el-odio-y-el-rencor-paso-a-paso/

      Saludos.

      Eliminar
    18. "eso de estar financiando "generosamente" a ukrania es sorprendente y a mi parecer también una locura total" suena a envidia
      "peero en esta ocasión EEUU no solo está proporcionando armas, les esta dando muchas de sus mejores armas y tambien sus propias municiones" suena a mucha envidia.
      "pero sobre todo un soporte financiero brutal" mas envidia y celos.,
      "los gringos no quisieron apoyar a Centroamérica con 4 mil millones de dolares" porque tienen que regalar el dinero? todos esperando una subvencion-cohima-regalito y si no se enfadan.

      Ni son "papi" ni "amigetes" y eeperan que los demas sean responsables.

      Eliminar
    19. "todos esperando una subvencion-cohima-regalito y si no se enfadan."

      Drakken, tienes una forma extremadamente desagradable de decir las cosas, quizás es mejor que te busques otro lugar para utilizar esas expresiones.

      Eliminar
    20. Tranquilo que retiro subvencion-cohima-regalito para que nadie se enfade y ser mas agradable.
      Pero tambien se lo tendras que decir a otros, como a distribuidora que acusa a todo el mundo de rusofobia o alejo que esta insultando a todos los españoles "Ladron que roba a Ladron, tiene 100 años de perdon" y justificando el asesinato y tortura de españoles.

      Lo que se hace evidente que mis argumentos son verdaderos y son respondidos con pataletas porque se quedaron sin argumentos, y estos intentos de acoso, sobre todo para ocultar casos verdaderos.

      Eliminar
    21. "Pero tambien se lo tendras que decir a otros, como a distribuidora que acusa a todo el mundo de rusofobia o alejo que esta insultando a todos los españoles "Ladron que roba a Ladron, tiene 100 años de perdon" y justificando el asesinato y tortura de españoles.

      Lo que se hace evidente que mis argumentos son verdaderos y son respondidos con pataletas porque se quedaron sin argumentos, y estos intentos de acoso, sobre todo para ocultar casos verdaderos."

      Quizás no te hayas dado cuenta, pero recibo quejas sobre tu actitud de manera regular. No sólo por las afirmaciones y descalificaciones gratuitas modificando los nombres cuando escribes, también por comentarios bastante racistas. Supongo que has hablado con todos los habitantes de Centro América para decir que quieren la " subvencion-cohima-regalito".

      Eliminar
    22. Estoy convencido que en este blog, Drakken News es nuestro elegante y sofisticado "Tachito Somoza"

      https://d1xxa24wwackpg.cloudfront.net/wp-content/uploads/2022/01/Somoza.jpg

      su ilustre acompañante no recuerdo que frase dijo de el.

      saludos

      Eliminar
  7. llegaron los SandCat al rancho.

    https://www.elimparcial.com/sonora/ciudadobregon/Llegan-14-unidades-SandCat-blindadas-de-la-Sedena-como-refuerzos-de-seguridad-a-Cajeme-20230412-0022.html

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buenos blindados, probados en combate contra el narco, sería interesante aunque prefiero que nos quedemos con la duda, probarlos en una guerra como ukrania, tambien probar la fx 05 o la nueva sax 200 y la cal 50 de la familia xiucoatl

      Eliminar
  8. Buenos días. Creo que estas páginas ucranianas te pueden aclarar el asunto de abastecimiento eléctrico de Ucrania. https://mev.gov.ua/ https://www.ukrnafta.com/ru/sistema-elektropostachannya https://www.ukrnafta.com/ru/sistema-elektropostachannya https://www.energoatom.com.ua/news-links.html http://online.budstandart.com/ru/news/energetics-ru.html

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    De todo se está viendo dirigirse al frente por parte de los rusos

    T-72M

    https://twitter.com/200_zoka/status/1646815939734667266?s=20

    Más BTR-50

    https://twitter.com/200_zoka/status/1646640557307973632?s=20

    Y los "vehículos técnicos"

    Camiones con cañones de 25mm navales

    https://twitter.com/200_zoka/status/1646851091651346432?s=20

    https://twitter.com/200_zoka/status/1646852570500018176?s=20

    Camiones con cañones de 57mm ye se han vuelto muy comunes

    https://twitter.com/200_zoka/status/1646849882068594690?s=20

    Y los MT-LB con cañones de 23mm también se han vuelto muy comunes

    https://twitter.com/PoderioMilitar/status/1646114572707803136?s=20

    https://twitter.com/PuenteUribarri/status/1643986033632219138?s=20

    Un MT-LB con cañón de 57mm

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1645875469844385796?s=20






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer video es de T-62M

      Eliminar
    2. Rangel, es la ventaja de tener municiones de sobra, puedes utilizar cualquier arma disponible por mas antigua que sea.

      saludos

      Eliminar
    3. Y sobre francotiradores, dos soldados de distinto bando tentando a la muerte, sobre todo el ucraniano: https://twitter.com/GalileoArms/status/1646139249706631173?t=yOwgUm_hZO-G8AeUUJT85Q&s=19
      Y el ruso que da gracias al fabricante de su casco: https://twitter.com/Circonscripti18/status/1646886039535996928?t=1wOW0YaVidDQMx_9c8fqaA&s=19

      Eliminar
    4. Administración de recursos. Todo sirve, y en primer lugar los armamentos que estaban primero en las listas de reemplazo. Rusia nunca dejó de planificar una guerra clásica, de larga duración y alta intensidad.

      Eliminar
  10. Transportar el crudo por ferrocarril debe costar un dineral comparado con un barco, a demás del descuento con que deben vender los rusos su petroleo sancionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya han salido suficientes noticias sobre como más de uno le esta comprando petróleo a Rusia a costo completo como para que dejemos la cosa, no?

      Y que tanto más costoso es por tren en relación al barco dependerá siempre de la ruta, tiempos, etc.
      La diferencia puede ser tan minimo como 1000$ por container/vagon.

      Eliminar
    2. Muy barato hay que vender ese petroleo para que salga a cuenta enviarlo por tren (que es el doble de caro) y que ademas hay que hacer un trasvase a camiones parte de la ruta (aun mas caro)

      De todos modos es una cantidad muy pequeña, es la mitad de carga de un petrolero pequeño y aprox un 1,5% de la produccion de un dia.
      Esto a rusia no le soluciona nada, es poco dinero y mucho esfuerzo.

      Eliminar
    3. mientre quede un porcentaje de beneficios es rentable.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    4. "Transportar el crudo por ferrocarril debe costar un dineral comparado con un barco, a demás del descuento con que deben vender los rusos su petroleo sancionado"

      No se si te has fijado en la distancia de hacerlo por tren y por barco, porque es muchísimo más baja. Aparte de que al ser por tierra no se pueden aplicar las sanciones.

      Eliminar
    5. Efectivamente Alejandro, en este caso particular el transporte en tren no solamente no es un despilfarro sino que es la forma más barata para llevar el petróleo de los Urales a Irán. Es un transporte barato y de aplicación inmediata (en el futuro se crearán oleoductos, que es en el largo plazo lo más eficiente vía costes). Son países cercanos con líneas férreas de reciente creación, 2014 ( https://www.reuters.com/article/turkmenistan-railway-idINKCN0JH1Q820141203) que atraviesan Kazajstán y Turkmenistán en paralelo al Caspio hasta la ciudad de Ak-Yayla y de ahí al norte de Irán.

      https://www.railfreight.com/wp-content/uploads/2022/11/Screenshot-2022-11-02-at-10.19.00-AM-e1667387235799.jpg

      Se dispone en abundancia de locomotoras y vagones cisterna. Es mucho más lento y costoso utilizar los puertos del norte o el lejano oriente y navegar hasta Bandar Abbas. Y más ahora que los grandes buques están restringidos por las sanciones occidentales (las navieras deben acatar el tope de precio o no hay seguro).

      https://news.ru/economics/soha-rossiya-nashla-neozhidannoe-reshenie-po-dostavke-nefti/
      “La Federación Rusa encontró inesperadamente una forma única de entregar petróleo crudo , cuyo costo es muchas veces menor que el envío por mar .”

      De igual forma en USA se ha utilizado muchísimo el transporte ferroviario para el petróleo Bakken (de Dakota del Norte, meca de la fracturación a los puertos de Houston-Galveston o Port Arthur). Y no creo que los norteamericanos sean malos negociantes. Es un transporte eficiente, solamente superado cuando se dispone de oleoductos (se usaba muchísimo hasta la entrada en funcionamiento de los oleoductos Dakota Access o DAPL).

      Saludos.

      Eliminar
    6. Hola, Distribuidoracan.
      Primero, gracias por tus amables respuestas en otros hilos.
      Segundo, esta línea puede dar una pista de dónde puede atacar Occidente con sanciones: Kazakhstan y Turkmenistán.

      'que atraviesan Kazajstán y Turkmenistán en paralelo al Caspio hasta la ciudad de Ak-Yayla y de ahí al norte de Irán.'

      Eliminar
    7. Hola Ex, los norteamericanos saben que sin los países de Asia Central no hay "Belt and Road Initiative" (ruta de la seda del siglo XXI) posible. Además hoy son claves para la entrada de productos vetados por las sanciones en Rusia. Así el jefe de la politica exterior norteamericana , Antony Blinken ha estado por la zona a principios de marzo. Saludos.

      https://www.youtube.com/watch?v=9ANl63AcNAQ
      https://www.usip.org/publications/2023/03/blinken-debuts-new-us-approach-central-asia
      https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2023/DIEEEO36_2023_JAVRUI_Asia.pdf

      Eliminar
  11. Usar casco salva vidas. https://t.me/DDGeopolitics/55115

    ResponderEliminar
  12. explosion de municiones ucranianas en Bajmut

    https://youtu.be/70xhnJABMig

    ResponderEliminar
  13. De T-72B a T-72B3M

    https://youtu.be/UUN8FusrQQ0

    "En las últimas semanas los ataques supuestamente de Sujoi Su-35S utilizando bombas FAB-500M62 con kit UMPK han aumentado. En teoría otro más en las últimas horas, contra Orijiv"

    https://twitter.com/charly0153/status/1646846994604867584

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    https://sg.news.yahoo.com/russian-oil-exports-rise-above-123625404.html?guccounter=1

    Resumen: los volúmenes de exportación de petróleo ruso han aumentado a niveles previos a la invasión. China y la India son los mayores compradores, sobre todo la India cuyos volúmenes han subido extraordinariamente por decirlo de algún modo, sin embargo pese al mayor volumen, se vende con descuento por lo que las ganancias son mejores($12 mil millones menos que en el mismo periodo del año anterior).

    https://www.iea.org/reports/oil-market-report-april-2023?mode=overview

    En consonancia, AIEA reporta lo mismo, los niveles de exportación ya tienen niveles previos a la guerra con perspectivas de aumentar, aunado a ello se deberá medir el impacto en los precios en cuanto al recorte de producción que va a implementar la OPEP+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "las ganancias son mejores", corrección, quería decir menores, ganancias menores.

      Eliminar
  15. Saludos

    https://mobile.twitter.com/Cyberspec1/status/1647060364495032322

    Resumen: la defensa Anti aérea de Ucrania lanza un misil 5V55 del sistema S-300 P/PS , pero los restos del misil caen a tierra y como en el enlace, casi encima de una casa. Este es un tema que se a comentado pero que nadie se toma la "molestia" en investigar(porque será?).

    Si el anti misil acierta el blanco los restos caen a tierra y provocan daños, heridos y fallecidos. Si el misil falla el blanco, igual cae a tierra donde "Dios quiera" causando daños, fallecidos y heridos (incidente de Polonia). En ambos casos el resultado es el mismo, daños, heridos, fallecidos y se le atribuye a los rusos.

    Como otros reportes ya han indicado, el 89% de la defensa Anti aérea de Ucrania de mediano y largo alcance recae sobre sistemas de origen soviético(Buk, S-300) que no han podido ser modernizados en gran medida y / o sustituidos, los misiles que usan ya no son confiables (caducan) a parte de que comienzan a escasear. Por lo tanto la taza de fallos comienzan a aumentar con forme se usan, pero de esto no se lleva o no se quiere llevar registro.

    Cuando leemos en los medios que tal o cual misil ruso cayó en un edificio de acuerdo al parte ucraniano, queda la pregunta, fue un misil ruso al 100%? Como ya sabemos cierto asesor de Zelensky tuvo que renunciar porque sin querer, admitió en entrevista que la destrucción de un edificio de apartamento que se saldó con víctimas fue producto de que un misil de la defensa Anti aérea falló la interceptación de un misil ruso. Aunque el pobre quiso rectificar luego que igual la culpa era de los rusos ya el daño de relaciones públicas estaba hecho.

    Trato de quitar la culpa de la destrucción a misiles rusos y a los rusos? Por supuesto que no, total, si no los lanzarán, igual las intercepciones fallidas de los sistemas ucranianos no se darían, en este punto los rusos siguen teniendo su culpa, pero no exclusiva en estos casos puntuales.

    ResponderEliminar
  16. Polonia prohíbe la importación de trigo Ucraniano después de protestas por parte de los agricultores polacos. Esas amistades...

    https://www.bnnbloomberg.ca/poland-bans-ukraine-grain-imports-as-farmers-protest-over-glut-1.1908098

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran hermanos...hasta que salió la xenofobia polaca.
      No han aprendido nada.

      Eliminar
    2. Y la enorme cantidad de exhiliados ucranianos en Polonia algún día traerá grandes problemas. Eso es algo que no se está viendo porque ambos pueblos están muy polarizados en su odio hacia Rusia, pero la verdad es que se odian también entre ellos (el UPA banderista mató y expulsó de sus tierras a una gran cantidad de polacos. El primer polaco en el espacio, Mirosław Hermaszewski, fue una de las víctimas, era niño y sobrevivió, pero perdió a varios parientes, incluyendo su padre.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Miros%C5%82aw_Hermaszewski#Early_life_and_education

      Eliminar
    3. "Polonia es la hiena de Europa del Este"
      W. Churchill

      Eliminar
    4. El problema, como casi siempre, es mas complejo.

      "Following Russia's invasion, Ukraine was forced to divert around half of its exports from the blocked Black Sea ports into Poland, Hungary, Romania and other border countries. The move, facilitated by the European Commission and EU countries, was meant to throw an economic lifeline to Ukraine, one of the world's largest agricultural producers, and ensure its exports could reach global markets."

      Al comienzo de la invasion la UE elimino los aranceles con Ucrania para sostener su economia, esto sumado al bloqueo del mar Negro y los problemas para exportar el grano via maritima han resultado en que Polonia y otros paises esten inundados de grano ucraniano.
      De hecho hubo quejas y criticas porque el grano ucraniano se quedaba en la UE y no salia a terceros paises.
      Con el nuevo acuerdo grano puede exportarse via Polonia, pero no quedarse en Polonia. Es un intento volver a la situacion anterior, en caso de no lograr normalizar la exportacion de grano por barco. No veo demasiado drama.

      https://www.politico.eu/article/poland-suspend-imports-ukraine-grain-agriculture-minister-robert-telus/

      Eliminar
    5. El problema es que los agricultores polacos están sufriendo gravemente a causa del grano Ucraniano, y Polonia no va a tolerar que los agricultores Ucranianos sean los ganadores en Europa.

      El grano ucraniano destinado a Europa occidental ya no pasará por Polonia, para empeorarlo, Hungría ha tomado la misma decisión y ambos países están esperando sanciones de la UE, con sus respectivas respuestas en caso de que lleguen.

      Europa contra Europa, y Europa contra Ucrania.

      Que por ahí no les cuenten que son amigos.

      Eliminar
    6. "El problema, como casi siempre, es mas complejo"

      hola purrupupues, esa frase no va con tu estilo.

      Eliminar
    7. Kurnas, en la noticia que enlazo especifican que SI pasara por Polonia, pero que no se quedara alli.

      Eliminar
    8. https://www.bnnbloomberg.ca/slovakia-is-latest-eu-nation-to-ban-ukraine-grain-amid-glut-1.1908497

      Eslovakia se une a la prohibición de importación de grano a la que también se ha unido Hungría. El articulo recalca que las prohibiciones en Polonia y Hungría no se sabe si permite el transito o no.

      Eliminar
  17. La diferencia cuando la ayuda de un pais es a alto nivel (fondos de ayuda de no se que, transparente a la población) y cuando se le toca los bolsillos a la gente. Es el mismo dinero.

    ResponderEliminar
  18. video de T-90m con drone

    https://twitter.com/chris__759/status/1647268211623075840

    ResponderEliminar
  19. T64 ucraniano sin torre modificado para el transporte de ¿tropas? al estilo kangaroo de la 2GM

    https://twitter.com/praisethesteph/status/1647463535931162624?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Al parecer es algún tipo de vehículo de recuperación, esta remolcando al APC, los ucranianos están convirtiendo vehículos dañados u obsoletos en vehículos de ingieneria, entre ellos los T-62 capturados les quitan las torreta y le añaden una superestructura parecida a una caja.

      https://twitter.com/kemal_115/status/1625189282586542093?s=20

      Eliminar
    2. Aqui otra foto frontal del armatroste
      https://twitter.com/clashreport/status/1647658722494169088?s=20

      Eliminar
    3. Rangel sobre esa foto:

      https://twitter.com/kemal_115/status/1625189282586542093?s=20

      mi esposa dice que se ve igual de mugroso que mi antiguo taller de soldadura, no se como termine con una tienda de zapatos con el mostrador abarrotada de productos de angelus paint y spray de promotor de adherencia junto a otro de krylon transparente mate.

      cosas de volverse afeminado con la edad.

      saludos

      Eliminar
  20. https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/04/13/ukraine-has-captured-three-of-russias-giant-engineering-vehicles-theyre-about-to-become-very-useful/

    Artículo sobre los BAT-2 ex rusos.

    ResponderEliminar
  21. https://eurasiantimes.com/russia-masters-destroying-himars-rockets-launchers-using/

    Dicen que están anulando a los HIMARS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cohetes HIMARS no tienen nada especial para eludir defensas, las características de vuelo lo convierten en un blanco bastante convencional.

      Y si disparas seis al día, pues le facilitas la tarea al enemigo.

      Eliminar
    2. Ayer una salva de HIMARS cayo en Rubizne con precision y frecuencia de metronomo

      https://twitter.com/GeoConfirmed/status/1647494623873441793?s=20

      Se supone que alcanzaron esta base donde los rusos habian mostrado varios videos de mantenimiento de T90s y BMPs, otros discrepan y hablan de artilleria guiada, no de GMLRS. Sea como fuere parece que si fue atacado segun las imagenes por satelite de hoy

      https://twitter.com/NLwartracker/status/1647641592495329280?s=20

      Base rusa en Rubihzne

      https://twitter.com/BarracudaVol1/status/1615007593772027904?s=20

      Eliminar
    3. Milagro que los usaran para atacar algo más que civiles en Donetsk. Como para balancear el ataque que hicieron a una iglesia durante la misa de Pascua.

      Eliminar
    4. En los tweets anteriores se refiere a las fuerzas rusas como orcos ("orcs"). A los que les haga recordar a las "hordas soviéticas", les recomiendo este libro:

      https://en.wikipedia.org/wiki/The_Myth_of_the_Eastern_Front

      Eliminar
    5. Ex, tomo nota de ese libro, a ver si lo encuentro en castellano. Sobre el mito dorado de la Wehrmacht (ellos no sabían nada, eran inocentes, los malos eran las SS) hay muchas referencias en los libros sobre el frente del Este que ha escrito David Stahel.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Para empezar a entender la mentalidad Alemana con sus puntos fuertes y débiles el siguiente audio está bien

      https://go.ivoox.com/rf/105552481

      Eliminar
    7. Interesante libro Ex,
      "The Myth of the Eastern Front: The Nazi-Soviet War in American Popular Culture" (2008) Ronald Smelser y Edward J. Davies

      "Análisis histórico del mito de posguerra de la " Wehrmacht limpia ", el impacto negativo de la Wehrmacht y las mitologías de las Waffen-SS en la cultura popular , y los efectos del negacionismo histórico sobre las percepciones culturales del Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial."

      Acabo de meterlo en mi lector electrónico para leerlo este fin de semana. Si alguno está interesado comparto el link:
      https://ibb.co/t8d7Sj8
      https://smallpdf.com/es/result#r=d3d4e012c94a40b6ca34f9d6abb47c3f&t=share-document

      Saludos

      Eliminar
  22. Análisis de la capacidades de los socios europeos de la OTAN.

    https://youtu.be/jQE72i_BllY

    ResponderEliminar
  23. Articulo de Financial Times sobre como el "desacoplamiento" occidental de China es una fantasía.

    Pone como ejemplo Samsung que mudo la producción de teléfonos a Vietnam pero los componentes con los que se ensamblan siguen viniendo de China.

    https://www.ft.com/content/050576db-2320-402d-bdac-4b241fdc411d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro ejemplo es BASF:

      "Throughout Germany, executives are aware such investments run contrary to efforts by the United States to isolate China economically. They counter that revenue from China is essential for their businesses to thrive and grow in Europe.

      Martin Brudermüller, BASF’s chief executive, said earnings from China allowed the company to effectively offset losses from Europe’s high energy costs and stringent environmental rules.

      “Without the business in China, the necessary restructuring here would not be so possible,” Mr. Brudermüller told reporters at his company’s annual earnings conference in February. “Name me just one investment in Europe where we could make money.”

      https://www.nytimes.com/2023/04/12/world/europe/germany-china-trade.html

      Puede ser que la producción de BASF en china aumente considerablemente, sin olvidar que ahí usan materias primas provenientes de Rusia.

      Eliminar
  24. Aparecen los Bradley por Ucrania. Curiosamente, y a diferencia de otras donaciones, han sido repintados. Los cañones se han retirado para el transporte asi que seguramente sea aun lejos del frente.

    https://twitter.com/front_ukrainian/status/1647903571617230854

    ResponderEliminar
  25. Aparentemente hubo un incidente durante un entrenamiento de soldados Ucranianos en Polonia usando Leopards 2. Un tanque colisiono con otro, arrancándole la torre https://www.youtube.com/watch?v=ebEH6ZA-cHo

    ResponderEliminar
  26. Dos Leo2 sufren un accidente en las practicas. Este tiene que volver a Polonia

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1648031677778653199?s=20

    Al fondo se ve lo que parece un Leo2 A6 aleman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos habían dicho que los Leopards iban a sembrar el caos.

      ...no aclararon dónde.

      Eliminar
  27. Azamat Uldarov y Aleksey Savichev son 2 excombatientes de Wagner, ambos expresidiarios, que admiten haber asesinado civiles, incluso niños, y heridos ucranianos a sangre fria por ordenes de sus superiores, entre ellos Prigozhin, durante el asalto a Soledar. Se les ordeno no dejar a nadie con vida. Tambien asesinaros a desertores rusos. En total mas de 50 personas.

    https://twitter.com/michaeldweiss/status/1647949751990599687?s=20

    Video completo

    https://youtu.be/vYqdso9Hx_8

    No les pasara nada, o les daran un Lada. Son el ISIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es mejor que se investigue y confirme, ya que salvo estos testimonios de momento no hay evidencias. Como no tienes rigor y eres un extremista te apresuras a darlo por bueno. De ahí que añadas al final lo del Lada (que se da a los muertos por cierto).

      Eliminar
    2. "El problema, como casi siempre, es mas complejo" Purrupupues ® TM SM ©

      Eliminar
    3. purrupupues ¿hay alguna novedad sobre estos crímenes que comentabas? Lo digo porque no he leído nada en los principales medios occidentales, que no son precisamente favorables a Putin.

      Y no sólo eso, sino que en las redes sociales rusas se comenta que algunos miembros de Wagner supuestamente ejecutados han publicado vídeos diciendo que esas afirmaciones son mentira. A ver si han resucitado, como los defensores de la Isla de las Serpientes.

      En fin, ya te dije que eres un extremista. Creo que es mejor que busques otro lugar para compartir tus mensajes.

      Eliminar
    4. solo he visto esto en el medio español "la vanguardia"

      https://youtu.be/wFNypNQl4_o

      https://www.lavanguardia.com/internacional/20230418/8905560/dos-excomandantes-wagner-confiesan-matanzas.html

      se puede leer con view-souce, poniendo en buscar data-gtm-element-container, y encuentras la cadena de caracteres.

      Prigozhin dio la orden de no dejar a nadie vivo, ni siquiera niños, en Bajmut y Soledar.

      ¿Ves? Sostengo un cigarrillo en la mano. Con esta mano cumplí la orden de matar niños. ¿Entiendes? Por orden”. Fue en Soledar, localidad ocupada por los rusos en enero, y en Bajmut el pasado marzo. Esta es la confesión de un excomandante de unidad del grupo Wagner al que dieron la orden de "limpiar". Eran unos 50 hombres que debían avanzar, ocupar y defender la posición, matando a quien se cruzara en su camino. "Fuimos y matamos a todos. Había hombres, mujeres, niños, pensionistas (….) Ella corría, una niña de cinco o seis años. Le disparé, ¿entiendes? Control. Tenía orden de no dejar salir a nadie. Nos dieron orden de limpiar.

      Esta declaración es parte de una larga confesión recogida en una entrevista a través de videoconferencia por Vladímir Osechkin, fundador del portal ruso de defensa de los derechos humanos.

      testimonio, el de Alexei Savíchev, asimismo expresidiario, indultado por la firma del presidente Putin en septiembre del 2022, abunda en el mismo tipo de relato. Menos afectado, entre otros horrores relata el asesinato a tiros de al menos 10 adolescentes, de entre 15 y 17 años. Según él, no se podía distinguir si eran civiles o combatientes y fueron muertos "por los tatuajes que llevaban.

      Savíchev, también jefe de unidad sencillamente por ser el de mayor edad y porque los hombres le hacían caso, masacró a unos 60 hombres, entre soldados ucranianos heridos y soldados rusos que se negaban a combatir, metidos en un pozo al que arrojaron granadas.

      Azamat Udárov también participó en otra masacre, cerca del centro de la ciudad de Bajmut el pasado 18 de marzo. Según él, fue tomado un edificio de nueve plantas en el que había "unas 300 o 400 personas" repartidas entre la planta baja, el primer piso y un gran sótano. A la pregunta de Vladímir Osechkin de cuántas eran niños, Udárov responde "unas 40"

      ¿Quién daba las órdenes? Para Udárov y Savíchev está claro: venían "de arriba". Udárov tenía un par de comandantes, pero afirma que el propio jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, había dado la orden en un mensaje en vídeo de no dejar a nadie, fueran militares, civiles o menores, con vida.

      La Fiscalía General de Ucrania señaló en un mensaje en Facebook que se ha abierto una investigación sobre las confesiones de ambos mercenarios, informó el Kyiv Post. Las entrevistas completas -más de 80 minutos- son accesibles en el canal de YouTube de Gulagu.net, únicamente en ruso.

      saludos

      Eliminar
  28. Sobre el An-124 en Canadá.

    https://www.aviacionline.com/2023/04/antonov-an-124-confiscated-in-canada-to-be-delivered-to-ukraine/

    ResponderEliminar
  29. https://youtu.be/Emr1LcadrDI

    Sobre el incidente del RC-135 británico.

    ResponderEliminar
  30. Soñando con el An-225...

    https://jetlinemarvel.net/airbus-and-the-antonov-an-225-the-best-partnership-for-rebuilding-the-largest-aircraft/

    ResponderEliminar
  31. se comenta que gringos y europeos andan haciendo travesuras en Sudan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El enfrentamiento entre dos generales en Sudán ha provocado ya la muerte de 97 civiles y más de 365 heridos sobre todo en la capital del país, Jartum, según los datos de un comité de médicos local actualizado a primera hora de este lunes. El origen de las hostilidades, que estallaron el sábado tras varias semanas de tensión, continúa siendo incierto, porque ambos mandos intercambian acusaciones de haber desatado la violencia con el objetivo de acaparar el poder y han cerrado la puerta a abrir negociaciones sin la rendición del otro. A la cabeza del ejército y como presidente del país se encuentra el general Abdelfatá al Burhan, de 62 años. Frente a él se ha sublevado el paramilitar Mohamed Hamdan Dagalo, de 49 o 50 años, según los medios locales, y comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido. Y entre los dos bandos, la sociedad civil permanece cautiva en este país de 45 millones de habitantes con gran valor GEOESTRATÉGICO."

      Sábado 16 abril:
      https://elpais.com/internacional/2023-04-16/decenas-de-muertos-en-sudan-y-cientos-de-heridos-durante-la-lucha-entre-militares-por-el-control-del-pais.html#?rel=mas

      Eliminar
    2. 11 de abril de 2019: Sudán cambia de "caudillo militar", adiós a los 30 años de dominio por Omar Hasán Ahmad al Bashir.
      Toma el poder Abdelfatah al Burhan (primero como jefe del Consejo Militar Transitorio, después con una nueva fórmula llamada Presidente del Consejo Soberano de Sudán y finalmente como Presidente del Consejo de Soberanía de Transición, en vistas a instaurar elecciones en 2023).

      8 de diciembre de 2020
      Rusia negocia una base naval en Sudán durante al menos 25 años
      https://apnews.com/article/international-news-sudan-moscow-africa-russia-0e1932a384bba427e13e590a4ac7a1f8

      Noviembre 2021: "El líder golpista de Sudán estimó que las próximas elecciones podrían celebrarse en un plazo de un año y medio"
      https://www.europapress.es/internacional/noticia-lider-golpista-sudan-dice-proximas-elecciones-podrian-celebrarse-plazo-ano-medio-20211101102849.html

      28 Septiembre 2022:
      "Estados Unidos advierte a Sudán que no albergue instalaciones militares rusas "
      https://sudantribune.com/article264733/
      https://www.middleeastmonitor.com/20220928-us-warns-sudan-against-hosting-russia-military-facility/

      11 febrero 2023:
      "El ejército de Sudán finaliza la revisión del acuerdo de la base rusa en el Mar Rojo. Dijeron que el acuerdo estaba esperando la formación de un gobierno civil y un cuerpo legislativo para ser ratificado antes de que entre en vigor."
      https://apnews.com/article/politics-sudan-government-moscow-803738fba4d8f91455f0121067c118dd

      2 de marzo 2023:
      "Estados Unidos teme que Sudán esté cerca de arrendar a Rusia una base en el Mar Rojo"
      https://www.wsj.com/articles/u-s-worries-sudan-is-close-to-leasing-russia-a-red-sea-base-11646255126

      Jueves, 14 abril:
      Luz verde a una base militar rusa.
      https://avia-es.com/news/sudan-soglasilsya-na-razmeshchenie-voenno-morskoy-bazy-vmf-rossii

      Eliminar
    3. Por el contrario, las islas Salomón en julio de 2022 desecharon la propuesta china de base naval y todo sigue tranquilo.
      https://www.europapress.es/internacional/noticia-islas-salomon-descarta-establecer-base-china-territorio-20220714074004.html

      Una base rusa en el Mar Rojo no es buena para los intereses norteamericanos y no se va a permitir porque la realidad es la que es, siempre lo diré, no hay buenos buenos ni malos malos. Si me viene bien, tal país es libre de venir a mi esfera de influencia. Si me viene mal, ese país no es tan libre para irse al equipo contrario. Saludos señor Klein.

      Eliminar
    4. Según lo que sugiere don Can, es la revolución de colores contra quienes se acerquen a Rusia. Es muy probable. En el campo de batalla, parece que Burhan ha logrado consolidar la mayor parte del territorio. Los sublevados contaron con la sorpresa y la iniciativa inicial, pero parece que el gobierno se está imponiendo. De hecho, los expulsaron del principal puerto del país con ataques directos de la aviación. Veremos

      Eliminar
    5. " es la revolución de colores contra quienes se acerquen a Rusia"

      Eso lleva pasando desde que empezé a tener interés por temas militares y llevaba pasando mucho antes, poco a poco la lista de países "independientes" iban siendo asfixiados poco a poco.

      Eliminar
  32. El dolar ha caído un 8% como moneda de reserva internacional, de 55% en 2021 a 47% en 2022.

    https://finance.yahoo.com/news/dollars-dominance-currency-eroded-last-005416727.html

    Es posible que con las medidas de los últimos meses entre varios bloques sobre negociar sin el dolar acelere aun más la caida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejo, hasta agosto debería de estar todo tranquilo en el mundo de las divisas, después del encuentro de los BRICS es cuando veremos si habrá o no divisa común y de haberla, la caída del dólar podría ser grande.

      La historia muchas veces se repite, tal vez el dólar siga el camino de su antecesor en el reinado de las divisas o tal vez no.

      Hasta el verano de 1947 la libra esterlina dominaba con un 75% como moneda reserva; el dólar apenas suponía un 15%. Ese verano se independiza la India y se produce el Plan Marshall (reconstrucción de Europa Occidental con dólares). Dos acontecimientos demasiado importantes para la libra. Para 1954 ya compartían el mismo porcentaje y la tendencia continuó hasta un papel testimonial de la libra frente al todopoderoso rey dólar en 1973.
      https://ibb.co/pXLbKXb

      Saludos.

      Eliminar
  33. Sobre el sabotaje del Nordstream, barcos rusos acusados del sabotaje y de otros posibles futuros sabotajes: https://www.bbc.com/news/world-europe-65309687

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el artículo no indica que hayan sido estos barcos los que hayan volado a los Nordstreams. Aunque declaren que sean adecuados para realizar sabotaje, dudo que tengan chances de infringer daños antes de ser destruidos en mares tan vigilados como el Báltico o el del Norte. Los tiempos de los corsarios de superficie indetectados quedaron en la Segunda Guerra.

      Para conocer de las capacidades de vigilancia de la US Navy recomiendo este libro de Norman Friedman: Network Centric Warfare.

      https://www.bookdepository.com/Network-Centric-Warfare-Norman-Friedman/9781591142867



      Eliminar
    2. Son mares también vigilados por Rusia, no lo olvides, y ellos nunca han presentado pruebas de que fueran los americanos. Todo lo que salió fue en relación al artículo periodístico.

      Eliminar
    3. No sabia que la ZEE y aguas territoriales de Suecia eran patrulladas por Rusia. Me desayuno con la noticia.

      Eliminar
    4. Efectivamente son aguas vigiladas por todos, incluyendo a los rusos, aunque no sean territorio ruso. Por eso mismo, antes del sabotaje la Otan organizó unos ejercicios navales en el mismo lugar unos días antes que estallaran los gasoductos. Nada que unas bombas con temporizador no puedan hacer.. Pero como dicen los investigadores policiales, hay que entender el motivo del crimen. ¿Quién salía beneficiado con todo esto? Y también hay que considerar cosas indirectas ¿Por qué Estados Unidos no elaboró una nueva lista de sanciones contra Rusia por este motivo?

      Eliminar
    5. Cactus, yo de momento no tomo partido por ninguna teoría. Para mi la autoría de la acción de la voladura no está clara. No le pongo nombres ni apellidos, al menos de momento. Porque también se puede pensar que los rusos podrían haber efectuado la voladura para crear tensiones en el bloque occidental y crear fisuras en el apoyo a Ucrania.

      Eliminar
    6. Thomas, está bien, es una posibilidad. Pero considera dos cosas. Una, que los rusos han evitado, en distintos productos de exportación, el aplicar sanciones de venta a los países occidentales (¿Sudcorea es occidental? Cuanto han cambiado los mapas!). De hecho, les sigue vendiendo combustible nuclear, aún hoy día. Rusia, en ese sentido corre con desventaja, pues no se puede permitir o no le favorece cerrar los mercados internacionales. Por último, podría haber cortado el envío.

      También considera, en términos globales, y también en términos directos, quién estaba más interesado en cerrar la venta de gas de Rusia a Alemania. Y no sólo eso, si no quién lo sustituyó con sus propios productos, pero a otro precio.

      Sumando una cosa con otra, la balanza del razonamiento lógico nos lleva a pensar que hay un claro interesado y también un claro beneficiado con este asunto. Y, por último, un claro perdedor. Saludos.

      Eliminar
  34. Y aquí un corte del documental que están preparando sobre dichos barcos, será bastante interesante ver en qué queda todo esto: https://twitter.com/selshevneren/status/1648601439739031559

    ResponderEliminar
  35. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/04/19/rusia-dificultades-fabricar-nuevas-armas-armamento-antiguo-informe-trax/

    Según fuentes "independientes" Rusia se está quedando sin vehículos blindados, principalmente tanques y tiene dificultades para producir nuevos, según la publicación, sólo puede fabricar 20 al mes y de "menor calidad" por tener acceso a los suministros occidentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien, dicen que Rusia pierde una media de 5 tanques al dia jejeje. Que cachondos!

      Eliminar
    2. Saludos ignatius, las publicaciones tienen como principal "fuente" a Oryx para estimar las pérdidas diarias/semanales/mensuales.

      Por otro lado, corregir, "por tener acceso a los suministros occidentales.", quería indicar lo contrario, por NO tener acceso a los suministros occidentales, como por ejemplo, rodamientos, según la fuente.

      Eliminar
    3. Eso de que los rusos se quedan sin material lo venimos escuchando hace rato. ¿Cuál es la idea de insistir? Lo único que se me ocurre es la guerra comunicacional y la desmoralización del adversario. Pero la realidad es más porfiada.

      Sobre el campo de batalla hay algunos indicios interesantes. En el norte, en la zona de Kremina, siguen los enfrentamientos en el bosque. Los ucranianos tratan de aferrarse a ese terreno para evitar el rodeo de Bilorivka, que actúa como punta de lanza de los ucranianos y que está fortificada y apoyada por una colina contigua. Los rusos han batallado hace bastantes meses en la zona, con pequeños avances y la tienen semi rodeada, pero no han logrado tomarla.

      En Bakmuht, los combates son encarnizados. En la parte sur el frente está estancado luego de unos pequeños avances ucranianos. Los rusos parecen haber consolidado la toma de la estación de ferrocarriles y toda la línea del ferrocarril a excepción de la parte sur, donde todavía hay un reducto ucraniano. De todas maneras, parece que los rusos van pausados en esa zona y se han concentrado en avanzar desde el norte. Los ucranianos se han atrincherado en la zona del colegio médico, donde hay un conjunto de edificios. Al este de la calle Chaikovkovo ( o algo así) todavía queda un último grupo de edificios. así que son las dos últimas posiciones que le quedan a los ucranianos. Unos tres kilómetros al sur de Bakmuht, los ucranianos tuvieron ayer un pequeño avance de unos 100 metros. Esto muestra que el bastión de apoyo de Bakmuht, por parte ucraniana, está en Yasir Yar.

      En la zona de Zaporiya, han habido algunos tanteos ucranianos en Vulevar y otras áreas. Se menciona que los rusos le han pedido a la población local migrar hacia zonas más seguras. Se está a la espera del ataque ucraniano..

      Los demás frentes, cerca de la ciudad de Donets, como Advinka y Marinka (norte y sur) siguen los duelos, pero sin cambios significativos.

      Eliminar
    4. Los rusos no pueden, Episodio XVIII
      Sanciones, Episodio XI
      Creo que Stoltenberg ya ha repetido como dos o tres veces que "a Rusia no se le puede permitir ganar esta guerra". En lo que falta del año quizás lo repita al menos una vez más.

      Zelensky ya tiene competencia, se empieza a asomar una taiwán amenazada, cosa que no beneficia a "la misión de salvar a Europa".

      Europa con sus líos internos, corriendo en círculos, algunos con el corazón en la boca, otros con la cartera en la boca, otros con un cuchillo en la boca. Y los países más gorditos traen las tres cosas en la boca.

      Ese es el concepto del jardín ideal.

      Eliminar
    5. "Unos tres kilómetros al sur de Bakmuht, los ucranianos tuvieron ayer un pequeño avance de unos 100 metros"

      eso me recuerda el combate urbano en siria por rusos y sirios, avanzar retroceder en el contraataque y triturarlos con artilleria, volver a avanzar retroceder en el contraataque y volver a triturar con artilleria mas potente, repetir hasta que no haya contraataques.

      saludos

      Eliminar
    6. Mucho se habla de la próxima ofensiva ucraniana ya sea para romper el corredor terrestre a Crimea (la batalla del Mar de Azov), o en el Donbass, pero en ambos casos el éxito de la ofensiva es más que discutible y lo que los occidentales exigen de los ucranianos es asegurar una victoria antes de que el protagonismo pase a la crisis en Taiwan.
      En mi opinión el único sitio dónde los ucranianos lo tienen "fácil" es atacando a Transnistria, que es imposible reciba refuerzos rusos; Transnistria sería lo que los anglos llaman "low hanging fruit", aunque evidentemente supone una escalada brutal en la guerra al involucrar a otro estado.
      Los viajes recientes del jefe del MI6 a Moldavia no auguran nada bueno. Veremos.

      Eliminar
    7. Algunos han hipotetizado que podría ser en la zona sur este de Vulevar o Ugledar (ya no sé cómo se escribe), pues ahí podrían intentar cortar la carretera que une de norte a sur la ciudad de Donets con Mariupol.

      La idea de invadir Transnitra, pareciera que son palabras mayores y me temo que es una de las líneas rojas de Rusia. ¿Cómo justificarlo internacionalmente? ¿Atacar a un tercero para perjudicar a Rusia? Tiendo a pensar que ello podría ser gatillante de una respuesta fuerte y una ampliación de la escala del conflicto. No hay que olvidar que el año pasado ya se planteó el tema y al parecer los ucranianos estaban bastante decididos, pero finalmente no lo hicieron. Por su puesto, que sigue siendo una posibilidad en este mundo vuelto al revés, pero supongo que no se hará.

      La otra zona que se ha mencionado es Kremina. Donde hay amplios contingentes de ambos lados.

      Me mate de la risa con el humor de Kurnas.. Todo está patas para arriba. Y sí, si hay algo muy sorprendente es que Rusia logró estabilizar su situación política, económica y tecnológica (industrial) interna. Tanto que se hablaba de una posible alianza con China y de la tibieza de esta última, y resulta que esta semana estamos viendo literalmente eso con la visita del ministro de defensa ruso al Kremlin. Qué decir de la valentía de Lula en Brasil que recibió de Lavrov en Brasilia, pese a el fuerte lobby estadounidense. Los demás países sudamericanos no podemos decir lo mismo. Antes de ayer andaba la jefa del Comando Sur, Laura Richardson en Buenos Aires. A Chile, no es necesario que venga, basta con un telefonazo..

      Eliminar
  36. Los primeros Leopards españoles ya están en Santander para su traslado a Polonia y de allí a Ucrania.

    https://www.elmundo.es/espana/2023/04/19/643fc0e2e4d4d89e718b457e.html
    https://vk.com/wall-123538639_3576519
    https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/04/19/leopard-encuentran-puerto-santander-envio-ucrania-1645948.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Saludos

    https://elpais.com/internacional/2023-04-19/rusia-despliega-una-flota-para-sabotear-el-tendido-submarino-de-occidente-segun-una-investigacion-periodistica.html

    Resumen: Reportaje periodístico de varios medios de la Tv pública de los países nórdicos que aborda sobre los buques rusos de "investigación y / o pesqueros" que en "realidad son buques espías" que recaban información de infraestructura marina que puedan "sabotear".

    Bueno, ya que están en eso, podrían ampliar la nota a quien y como se voló el gasoducto Nord Stream para aprender como evitar ser victimas de lo mismo, no sé, digo, ya que el único caso concreto de sabotaje y destrucción en esa zona fue a un gasoducto Ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instalar la enorme cantidad de explosivos a gran profundidad no es un trabajo que se haga en un par de horas, tarda días, requiere muchos buzos con gran experiencia, muchos equipos y varios buques grandes. Obviamente no se hará con un pequeño yate como la versión anterior que intentaron colar (la de que fueron "simpatizantes de Ucrania, sin el apoyo de ningún estado), tampoco se hace con un par de buques. No hay manera de hacerlo sin que las armadas y servicios de inteligencia de los países que controlan esas aguas se enteren. Es obvio que EEUU habló, coordinó con Dinamarca, Noruega y Suecia (y quizás también Alemania) antes de hacerlo.

      Eliminar
    2. +1 Carlo
      Yo estoy convencido de que tambien Alemania esta involucrada. Se han dejado volar el gaseoducto con la promesa del tio sam de que cuando se disuelva la federacion rusa y se apoderen de sus recursos se llevaran una buena tajada, por ejemplo, derechos de explotacion de Yamal para Uniper.

      Eliminar
    3. Ignatius: Sí, yo también leí lo mismo, no me acuerdo donde (Moon of Alabama quizás?). Es solo una hipótesis, pero tiene sentido. Desde EEUU y Europa pensaron que iban a hacer un pequeño sacrificio, pero que en pocos meses Rusia iba a estar destruida económicamente, Putin fuera y el nuevo gobierno de rodillas, desesperado por negociar bajo cualquier condición, lo que es de suponerse incluiría concesionar campos de petroleo y gas a empresas occidentales. Pero bueno, es como dije varias veces, los líderes políticos occidentales (y gran parte de su población) están inflados de orgullo, no viven en el presente sino en los años 90, piensan que el G7 todavía congrega las 7 economías más grandes del mundo. No se dieron cuenta que China es la economía más grande y varios otros países "no occidentales" (India, Brasil, Indonesia, Turquía) son también muy relevantes. Por eso las sanciones fallaron, y varios líderes se dieron cuenta y van buscando alternativas.

      Eliminar
  38. Saludos

    https://www.elmundo.es/internacional/2023/04/19/64400976fc6c83920e8b45ac.html

    Resumen: Todos a ayudar a Ucrania, de preferencia vendiendole armas por medio del fondo "europeo para la paz", pero cuando se trata de comprar su grano, ummm, mejor no porque afecta a los productores de grano locales, pero, si Bruselas ofrece generosas sub venciones, pues puede que sí se le ayude a los ucranianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,yo no deconfiaría tanto de la generosa negativa europea de comprar grnos ucraninos...... en el fondo es una buena noticia, ahora millones de toneladas , iran a su destino original, salvar África, evitar las hambrunas, etc. Era en 2022 pero bueno, alguno habra sobrevivido a pesar de esta pequeña demora) _ Saludos

      Eliminar
  39. alguna idea de que es esto

    https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1648775409327128584

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno dice que un satélite de la NASA....

      Eliminar
    2. Si se mira abajo, aparece un misil interceptor, por lo que podría ser un misil atacante, ¿un zircon?

      Eliminar