miércoles, 19 de abril de 2023

La Armada de Rusia podría dar de baja al submarino San Petersburgo de la clase Lada

La agencia TASS ha informado que la Armada de Rusia ha decidido dar de baja el submarino San Petersburgo de la clase Lada porque su modernización es demasiado costosa. La información proviene de dos fuentes cercanas a la industria de defensa y Armada.

La noticia no entra en detalles; el San Petersburgo es el mayor de la clase Lada, la más moderna de Rusia. La quilla se puso en 1997, pero debido a los problemas económicos sólo entró en servicio en 2010. Tras realizar pruebas la conclusión fue que el submarino no cumplía con los requerimientos, por lo que se modificó el diseño y paralizó la construcción de otros ejemplares. El San Petersburgo sería utilizado para pruebas.

San Petersburgo (OAO"TsKB MT Rubin).


Actualmente hay otros dos submarinos de esta clase cerca de entrar en servicio en una variante mejorada, el B-586 "Kronstadt" y B-587 "Velikiy Luk". En junio de 2022 se puso la quilla de otros dos, el "Vologda" y "Yaroslav".

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/17546333
http://charly015.blogspot.com/search/label/677

6 comentarios:

  1. Hola,¿No existe la posibilidad de venderlo a otro país? Por ejemplo Irán me parece que debe ser más avanzado que los Kilos que poseen y que todo lo que ellos producen de manera autónoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no, por ser muy experimental. Además, sería un dolor de cabeza conseguir repuestos para un modelo que no fue producido en serie. Es más fácil operar los Kilos, construidos a mansalva.

      Eliminar
    2. Hola MN. Es lo que comenta Carlo, se trata de un ejemplar único ya que los siguientes de la serie incorporan muchos cambios -y son más polivalentes-. La situación actual tampoco favorece la exportación de armamento.

      Eliminar
  2. Como dirían acá coloquialmente: "tremendo condoro" (por un personaje cómico que se llama Condorito. Tremenda equivocación). Espero que en los siguientes ejemplares se haya arreglado el problema.

    Carlo, por lo que dice Alejandro, sí es una serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero como también dice Alejandro, los ejemplares siguientes, construidos mucho después, incorporan muchas mejoras y son bastante diferentes. El primero prácticamente quedó como una nave de pruebas, no realmente operativa.

      Eliminar
  3. El Lada Amur ha sido un quebradero de cabeza para los rusos, Venezuela estuvo interesada y en su lugar se ofrecieron Improved Kilo que fueron rechazados y creo que ese modelo se termino vendiendo a Vietnam si mal no recuerdo, los rusos no ha dado pie con bola en el tema de sistemas AIP

    ResponderEliminar