jueves, 27 de agosto de 2020

Lanzamiento de misiles AT por T-72/80/90 en la competición rusa biatlón

Estos días se celebra en Rusia la competición militar biatlón, en la que equipos de diferentes países compiten en una serie de ejercicios. Hay categorías para todo, desde tanquistas a cocineros.

Las pruebas de puntería con misiles AT en carros de combate ha dado que hablar. Los T-72/80/90 utilizados lograron una tasa de acierto global del 50%, lejos del 90% que se suele citar para estos sistemas. En el vídeo se pueden ver las pruebas,  y a continuación un resumen de los lanzamientos.


T-90A
27:14: Lanzamiento de un misil - se queda corto. El lanzamiento del segundo no se ve, pero parece que falla. El tercero acierta. Porcentaje de acierto de 1/3.

T-80U
36:20: El cañón vibra de manera notable (fallo similar al de un T-84 en el Strong Europe Tank Challenge 2018)
37:02: Lanzamiento de un misil, que se eleva demasiado en la fase final y falla. Con el segundo lanzamiento ocurre lo mismo. El tercero impacta. Porcentaje de acierto de 1/3.

T-80UE-1
45:16: Lanzamiento de un misil al objetivo, que de nuevo se eleva demasiado. El segundo y tercero impactan (hay dudas sobre el segundo). Porcentaje de acierto de 2/3.

T-72B3
54:57: Lanzamiento de 4 misiles con 4 impactos. Porcentaje de acierto de 4/4.

T-80BVM
1:11:10: Lanzamiento de 3 misiles de los cuales ninguno acierta. Porcentaje de acierto de 0/3.

Porcentaje de acierto global de 8/16.

Los resultados han sido bastante comentados en redes sociales y foros. Para algunos es la prueba de que la industria rusa se ha quedado atrás y que su armamento no es fiable.

¿Es correcto afirmar ésto? ¿A qué se deben estos resultados? Muchas veces estas afirmaciones proceden de personas poco familiarizadas en el tema. No deja de ser curioso que estos problemas aparezcan después de décadas y de miles de misiles fabricados e integrados en todos los tanques soviéticos y derivados desde el T-64B. O que se hayan integrado en blindados como el BMP-3.

Tampoco son los únicos datos disponibles. Hace unos años Perú estuvo interesado en comprar tanques T-90 y UralVagonZavod (UVZ) mandó un ejemplar para que pudiese ser evaluado. En las pruebas organizadas por el Ejército peruano se utilizaron 6 misiles 9M119M Refleks (AT-11 Sniper) contra blancos situados a 3.000 y 5.000 metros con un 100% de efectividad (con proyectiles fue del 94,7%). En otros ejercicios del Ejército Ruso realizados en 1994 un T-72B logró 15 de 15 contra blancos situados a 3.200 metros.

Volviendo a los resultados de la competición, hay algunos aspectos que merecen destacarse. El T-72B3 logra un 100% de aciertos pero el T-80BVM, que utiliza la misma dirección de tiro Sosna-U, obtiene un 0%. El T-80UE-1 parece que tenía algún problema ya que el cañón  vibraba antes de los lanzamientos.

Una posibilidad es una parte de los misiles no estuviesen en buen estado. Según fuentes rusas en la edición de 2013 ya ourrió lo mismo. Normalmente hay un plazo de almacenamiento porque el propelente y componentes se degradan. Al ser relativamente caros es probable que se ejemplares que llevaban mucho tiempo almacenado.

En al menos dos de los lanzamientos el misil se eleva demasiado, lo que no tiene explicación aparente. El misil puede ser lanzado de 2 maneras diferentes, dependiendo del objetivo; también hay un tercer modo de emergencia. Normalmente no se debería elevar más de 4 metros de la línea de visión del artillero.

Algunos veteranos del Ejército Ruso y Soviético también han comentado que las tripulaciones no parecían muy entrenadas en el uso del misil. Tampoco es un arma que se utilice muy a menudo (aunque siempre se puede practicar el procedimiento en simuladores). Por otra parte, lo lógico es que ocurriese con todos los tripulantes, y no una parte.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://andrei-bt.livejournal.com/
- http://www.kotsch88.de/f_9k119.htm

44 comentarios:

  1. Saludos

    Resultados bastante llamativos por decirlo de algún modo, ya que el T-72B3 logra un acierto total en los disparos mientras los otros tipos de tanque no.

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  2. El asunto de los misiles puede ser por muchas causas, ya las has comentado.

    Lo significativo es el ejercicio de transparencia.

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  3. Algo debe de haber puesto que los misiles sovietico-rusos ya han demostrado su valía en países como siria así que dudo que sea debido a la calidad o al haberse quedado atrasados respecto a occidente como algunos aclaman.

    El t-80 de todos modos ha recibido mucho menos mimos del ejército ruso los últimos 30 años que la serie t-72/90 quizás eso implique menos entrenamiento, menos mantenimiento y menos dinero asignado a modernizaciones, recordemos que hasta hace relativamente poco se consideraba o se iba a dar de baja todos los t-80 asique no me extrañaría que estuviesen en peores condiciones que sus hermanos y sus tripulaciones hayan trabajado menos etc.

    Lo malo de esto? Que han alimentado a los trolles anti-rusos para por lo menos un par de años más. TODA MAQUINARIA puede fallar y falla y más cuanto más compleja es, si no, por qué el dueño de un BMW de 140 mil euros tiene que pasar la ITV igual que el resto y a los 15 años ya estar pasando por tayer más de lo que le gustaría?.

    Saludos.

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    1. ¿No se sepone que a esos ejercicios se selecciona al mejor personal disponible y los vehículos que esten en las mejores condiones? 🤷‍♂️
      Lo digo por el T80. Además me aseguraría de que almenos un par de semanas antes entrenen más y no le falte de nada. Es lo que yo haría.

      Por otro lado, son disparos bajo cero estrés de combate. 🤦🏼‍♂️

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    2. Has puesto en palabras lo que pensaba. Literalmente me parece bochornoso.

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    3. Yo al jefe al mando de esa unidad lo degradaria al grado de limpiabotas 😂

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    4. Se supone Molotov, pero como se seleccionan a las mejores tripulaciones? No habrán podido tener suerte unos y mala suerte otros en los procesos de selección? (Supongo que mediante ejercicios militares) puede incluso que el tanque de la mejor tripulación tuviese algún defecto con respecto a uno de una tripulación más mediocre.

      Se seleccionarán los tanques en mejores condiciones pero hay que transportarlos hasta el lugar del ejercicio y en este proceso pueden sufrir desperfectos además, sin ser un experto, no habrá que reajustar el ordenador a las nuevas condiciones meteorológicas de la zona? Condiciones de humedad temperatura etc fallo garrafal por parte de los rusos que eso no se hiciera.

      De nuevo, no los excuso solo doy a entender que hay muchas posibles variables del por qué se ha llegado a esta situación.

      La tripulación no tendrá el estres del combate pero si el de la competición y hay gente que esto no lo lleva bien además de gente con miedo escénico, imagínate al artillero con este mal y pensando que hay cientos de miles de personas observándolo tanto físicamente como por la red, y además representa a su país, presión y estrés hay desde luego.

      De todos modos, una gran noticia estos datos, seguro que el ejército ya está trabajando en que carajos ha pasado y en como solucionarlo y esto solo puede significar en mejoras para estos tanques. Digamos que ha sido como una bofetada en toda la cara para espavilarte y ponerte las pilas.

      Saludos!

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    5. Por partes.
      Transporte: Los tanques rusos tienen fama de duros así que no me cuadra lo de que se estropearon en el transporte y máxime cuando fallaron varios.

      Error de ajuste: Que yo sepa es un prceso bastante automatizado. Para evitarlo se entrena suficientemente.

      Tripulación preparada. Cualquier oficial que se precie conoce bien a sus hombres, quienes son los mejores y donde están los tuercebotas.

      Nervios: Algo muy humano, los hay en todos los grupos y debes tenerlos controlados, son fuentes de accidentes. Sería estupido mandar a nerviosos a una competición de alto nivel. Por otro lado, siempre me han dicho que cuando te pones nervioso es porque no confias en tus habilidades. Se mitiga con entrenamiento y más entrenamiento.
      Nervioso estaría el responsable de todos esos cuando acabó la fiesta. 🤦🏼‍♂️

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    6. Durante el Strong Europe Tank Challenge del año 2018, las tripulaciones estadounidenses terminaron de penúltimos, y llevaron un carro moderno y con tripulación muy entrenada. Los británicos no han modernizado sus Challenger 2 y su sistema de tiro está atrasado en comparación a los carros de sus aliados, sin embargo participan y quedan fatal, o sea un bochorno consciente. Recordemos que estas competiciones rusas o estadounidenses o europeas, siempre es en entornos controlados, sin un estrés tan serio como en la vida real, como que el blanco te devuelva el golpe.

      El entrenamiento no siempre significa más chance de ganar, eso es un mito, una tripulación de la guardia nacional de Carolina del Norte (gente que solo tiene que ir pocos días a cumplir) le paso el trapo a tripulaciones profesionales y con muchísima más experiencia del US army, de los marines en la copa Sullivan, que al igual que este caso con los rusos fue igual de bochornoso entre las tripulaciones profesionales de tanques, tanto estadounidenses como las canadienses que fueron invitados.

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    7. "El entrenamiento no siempre significa más chance de ganar, eso es un mito"

      ¡Toma ya!
      PD: ¿siempre está la suerte verdad?

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    8. ¿Porque solo te quedas con esa parte del párrafo?

      Yo fui muy claro, un equipo de la guardia nacional con menos tiempo para practicar, menos experiencia en combate gano y con méritos por encima de tripulaciones más entrenadas y experimentadas, ¿o me lo invente?

      Los alemanes han quedado entre los 3 primeros y 2 veces se hicieron con el primer lugar en el SETC, teniendo los problemas más que conocidos dentro de sus fuerzas armadas, o la vez que ganaron los austriacos usando un carro más ¨viejito¨, según tú también es mera suerte, o debía ganar el americano por tener más $$ y un uso más extensivo de sus M1 en combates reales?

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    9. Porque me pareció una burrada 🤷‍♂️

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    10. Molotov la suerte es bastante real, te urge ver juegos de beisbol

      saludos

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    11. Jolly:

      Que edad tenian los de la guardia nacional, y que edad los "profesionales", tambien es un factor a tener en cuenta.

      Y hablando de entrenamiento, en el ejercito de Israel se dice: "Lagrimas en los entrenamientos sonrisa en la lucha".

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    12. bueno cave recordar que en las ediciones pasadas no hubo disparo de misiles, por lo que podria ser falta de entrenamiento de las tripulaciones, a mi parecer. en el caso del T-72B3 seria obvio que tuvieran mejores resultados, porque es el tanque ms numeroso y con mas uso desde que entro en servicio en la URSS hasta el dia de hoy, ademas las mismas tripulaciones pasaran de un modelo a otro, es algo logica mi suposicion...y otra cosa, en estas competencias, la gracia es que estan bajo presion y la vida real es asi.
      lo mismo pasa con los misiles AAM, no olvidemos que un Su-22M4 esquivo un misil de 4 generacion gringo AIM-9X lanzado desde un F-18E, la crem de la crem de la USA-Navy

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    13. Molotov, por partes también.

      Transporte: tienen fama de duros si, pero nadie duda en que un t-72 syrio en las condiciones en las que están atinan a algo a más de 2 km pero nadie duda de que sea duro o no

      Error de ajuste: en esto quizás sepas más tu pero que yo sepa el artillero tiene que meter correcciones de tiro constantemente incluso después de varios disparos, no se se hasta qué punto todo está automatizado.

      Tripulaciones: tampoco hay que fiarse de que el ofial al mando conozca a todos sus hombres, hay veces que ni a tus amigos llegas a conocer cómo para querer conocer a todos tus soldados.

      Con respecto a los nervios es obvio que un buen temple es de real importancia, pero a todos nos pasa, yo mismo, si quiero tener una buena partida a algún videojuego generalmente acabo cometiendo mayores errores que cuando juego más relajado y "por jugar" digamos, pasa en un vídeo juego no va a pasar en la vida real?

      A demás de otros muchos factores como suerte etc que compañeros ya han comentado, añadir que todavía recuerdo la historia de unos españoles que fueron invitados a unos ejercicios en Francia y aunque no lo recuerdo precisamente era algo como que la tripulación española logro hacer blanco 2/2 o 3/3 sobre un blanco complicado (creo que en movimiento) al que los franceses les costaba acertar y para más inri creo que los españoles usaban el vehículo francés, recuerdo leer sobre el júbilo de los españoles y el excepticismo de los franceses.

      En resumen, hay muchas cosas que han podido pasar para ese resultado pero de todos modos hay que hacerlo mirar para corregir las posibles deficiencias del sistema.

      Saludos!

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    14. Cristianov, algo así estaba pensando el otro día. El T-80BVM no lleva mucho tiempo en servicio, pero tampoco debería haber tanta diferencia entre una dirección de tiro y otra. Saludos.

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    15. Norberto Halpert, acá en esta página puedes darte una idea de las edades de los ganadores, https://www.nationalguard.mil/News/Article-View/Article/754206/army-guard-tank-crew-wins-sullivan-cup/

      Sobre la edad de los profesionales que no ganaron, las fotos que he encontrado son algo pobres en calidad, creo que hay un vídeo de YT donde se les puede ver por encima durante la competencia y premiación por haber participado, si lo encuentro comento el link. Un saludos señores.

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  4. https://poderiomilitarespanol.blogspot.com/2020/08/los-nuevos-tanques-rusos-t-80bvm-no.html?m=1

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    1. Si yo fuera a organizar una maskirovka, me aseguraría que la info le llegase exclusivamente a mis enemisgos potenciales, no a todo el planeta, con luz y taquígrafos. Puestos a quedar mal, solo lo justo ¿No?

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    2. Con la Inteligencia, y la Contrainteligencia rusa, nunca podes saber lo que se trama.

      Justo cuando se lo hacen saber a todos, es cuando mas engancha.

      Y creeme que asi se hace, si no me crees preguntaselo a los alemanes.

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    3. Estas competiciones son ideales para una Maskirovka. Envías los carros que no están 100% en orden, con tripulaciones mediocres o regulares y con misiles que ya han caducado y ya esta el engaño servido.

      Unos años después llega un conflicto y la sorpresa esta servida con carros, tripulaciones y misiles de primera.

      Os recuerdo que es occidente los que tienen que mantener su mito a flote no los rusos, ellos son conscientes de que su material esta en parte mal visto por medio planeta.

      Un saludo

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    4. Y cuando se rompen los tanques en el desfile o se pegan fuego, también es una Maskirovka. El Su57 n1 estrellado también es una Maskirovka. Todo controlado al milímetro 😂😂

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    5. Hola Molotov,

      no he dicho que sea una Maskirovka solo que podría serlo si se quisiese hacer, nada más.

      En los casos que has mencionado probablemente no, a no ser que quisiesen gastarse un buen pastón en "efectos especiales"... Jejejejejeje

      Un saludo

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    6. Hay tantas cosas que entraría en "podría serlo si se quisiese hacer" pero se queda en mala idea...

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    7. Molotov:

      Me extraña que sigamos con lo de los tanques rotos en el desfile, colega...

      Justo ud que es de los informados.

      Al Armata le metieron mal un cambio y lo trabaron, conductor sin experiencia en sistema flamante. Ya se sabe que no hubo nada "roto"...vino el de la fábrica y lo sacó andando como.si nada.

      Y nadie dijo nada de aviones estrellados ni nada: accidentes pasan en todos lados, Rusia incluida ( el problema es cuando pareciera que solo pasaran en Rusia, para algunos.)

      En este caso, el tema es el fallo en el lanzamiento de misiles, para algunos modelos de tanques.

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  6. A los que seguimos estos temas por curiosidad,pasando el sesgo ideológico, y que tooodo el mundo hace y tiene ,del material de eeuu o de Rusia,es difícil saber la realidad militar y lo que pasa en algunos conflictos,y estos resultados impactan ,quizás a los más leídos o experimentados no ,no se si es normal estos resultados, ( públicos me queda claro que no) y no se ,si se pueden comparar con resultados de otras pruebas...

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  7. A mi me habla de mal mantenimiento, sea de la munición ( probable) o de los FCS ( posible, pero mas grave).

    En cualquier caso, a corruptela: en esto coincido con Molotov, es un bochorno andar dando esta clase de papelones en un evento semejante.

    Notense que los que tanques con problemas han sido todos los que usan FCS viejos. Los T72 B3 no...y no me extrañaría un clàsico juego sucio de Uralvagonzavod, estilo las declaraciones de generales tras la Guerra de Chechenia. "Si, el lote viejo dàselos a esos".

    Los T-80 BVM en teoría, tienen el mismo FCS...y tripulaciones bien entrenadas de las Brigadas del Artico ( la 4ta Div Guardias no utiliza T-80 BVM)...

    Me parece que van a tener que rodar un par de cabezas. Al viejo estilo ruso...

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  8. Como bien decía un amigo, y hablando de corruptelas en la industria de tanques ruski...

    Unos manguitos para organizar este Furcion en tv nacional, y poder presionar "a ver si empiezan a comprar Armata en serio eh? Mirà la verguenza que estamos pasando"...

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    1. creo que exageran, aun asi, los ruskis y su corruptela como dicen fueron los primeros en tener misiles integrados en sus tanques, antes que la corruptela alemana y gringa, que hay si que hay corruptela, porque cada negocio de armas es grito y plata para el fabricante..solo pensar en el NH-90 y todos los problemas que tiene, el AS.332M sigue siendo el mejor helicoptero medio de europa

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    2. En Rusia no es como por ejemplo en España, donde mucha gente piensa que el gasto en Defensa es inútil. No creo que sea necesario pasar tanta vergüenza para comprar más Armatas. Si los de arriba quieren subir un poco más el gasto de defensa, lo harán. Putin solo tiene que mascullar unas cuantas palabras. Dicho y hecho.

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    3. Cristianov: Nadie niega los avances tecnológicos rusos, ni la corruptela gringa o alemana.

      Acá se habla de la corruptela rusa: Corruptela o incompetencia, en éste caso, alguna de las dos. Que todos los demás la tengan, no quita que los rusos la tengan que solucionar.

      Acá algo se hizo mal, y así como no me gusta cuando ante el señalar un error en Occidente, saltan con un "ah, si, pero los rusos", en éste caso, lo mismo....

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    4. Molotov: No sé.

      El tema tanques en Rusia viene complicado desde la época de la URSS, con la triada de sistemas y demás. Es precisamente uno de los aspectos mas complejos y que mas quebraderos de cabeza vienen dando a la hora de estandarizar.

      Claramente las empresas tienen peso económico y bancada política. Ya se que Putin es "el tipo duro" pero tampoco me creo que sea tan simple como levantar el teléfono y "se hace".

      Si no, hace rato que no habría problemas en la industria de astilleros y en otros puntos problemáticos más.

      Putin no es Stalin: su poder tiene límites, tanto teóricos como prácticos...

      En cualquier caso, no sería la primera vez que las cosas en Rusia se dirimen de ésta manera, y justamente pega donde a los rusos mas les duele: el orgullo nacional.

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  9. Y ahora que les pasó al equipo de Qatar? проблема! проблема! Sacó de dentro del carro una cinta con munición y las aventó muy cabreado 😆

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  10. Hola,

    a lo ya comentado voy ha aportar mi dos granitos de arena.

    1. No siempre se envían las mejores tripulaciones a las competiciones. En la competición donde ganaron los austriacos efectivamente se mando lo mejor que tenían, que eran soldados profesionales que llevaban muchos años de servicio en el Leo-2A4.
    Pero en la segunda competición enviaron cadetes aspirantes a una carrera profesional como suboficial y oficial. El mando del batallón ya estaba satisfecho con haber ganado una vez, cuando enviaron los cadetes era para que el futuro del batallón ganase experiencia internacional. Por lo menos eso lo que me han dicho y viendo las fotos de los participantes así lo parece.

    2. El resultado de las competiciones no hay que sobrevalorarlos. En el campo de batalla no se hacen biatlones, se lucha y hay gran cantidad de otros tipos de sistemas que también juegan sus cartas e influyen en el asunto.

    Yo solo os recuerdo que el Challenger-1 quedo fatal en las competiciones y el debacle llegó hasta las más altas esferas de la política. Aun así tuvo un rendimiento muy bueno durante la Segunda Guerra del Golfo y estableció un récord que aun a día de hoy sigue vigente. Todo eso se consiguió con un carro que no es más que un Chieftain de la década de los 60 pero con un motor y blindaje distinto.

    Resumiendo...

    Yo personalmente no me rompería el coco demasiado con este asunto porque por un lado los misiles ya han demostrado en otras ocasiones que aciertan y cumplen.

    Por el otro lado junto con los otros posibles fallos que se han mencionado en estos comentarios, yo sospecho que han usados los misiles ya caducados o apunto de caducar, lo cual es una practica común en muchos ejércitos para no tener que gastarse dinero en reciclar las municiones.

    Muchos ejércitos no usan misiles reales para competiciones u entrenamientos porque simplemente sale demasiado caro. Yo os puedo confirmar que en el ejercito austriaco la amplia mayoría de los operadores de misiles anticarro nunca han disparado un misil real en toda su vida.

    Recuerdo un caso en el cual estuve presente como espectador donde se hizo un curso para aspirantes a jefe de sección de anticarro y como premio al que sacó las mejores notas se le permitió disparar un único misil real durante un ejercicio de tiro, como todo eso era una novedad todas las demás unidades de la zona se acercaron al campo de tiro para presenciar dicho espectáculo.

    Ojo, lo que yo estoy hablando es del ejercito austriaco el cual no brilla por que le sobre la plata. En otros ejércitos supongo que se disparará más aunque dudo que sea mucho porque los misiles cuestan un ojo de la cara.

    Un saludo

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    1. "efectivamente se mando lo mejor que tenían" lógico, tiene sentido si quieres ganar o quedar bien.

      "El mando del batallón ya estaba satisfecho" Espero que le hayan dado un premio por esto. Al mando yo le daba con el famoso piolet, pero bien duro! 😂

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    2. Hola Molotov,

      el jefe del batallón solo pensó en el futuro del personal del batallón y ya sea bien o mal a nadie le importa un bledo.

      Solo para que lo sepas cuando Austria quedó primera y tercera en dicha competición, apenas fue publicado en los medios de información públicos.

      O sea que da igual...

      Un saludo

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  11. Don Juan:

    En el 73, cuando nos movilizaron era sabado, y nos pasamos toda la noche preparando los tanques con una bronca terrible.

    Estabamos seguros que cuando llegasemos al frente todo se iba a acabar, y nos mandarian de vuelta a casa, tan seguros estabamos del nivel de los soldados sirios.
    "
    Solo el lunes por la manana, cuando subiamos al Golan, entendimos en que "cagada" nos estabamos metiendo, y ahi era cuando los "huevos" chocaban uno contra el otro.

    Todos los anos nos contaban que los soldados egipcios eran iguales que en el 67, y la misma sorpresa nos llevamos en el el canal de Suez.

    Despues de esa aprendi a no menospreciar a ningun enemigo, y siempre estar preparado para lo peor de todo.

    Saludos

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    1. Hola Norberto,

      es una lección excelente. Muchas gracias por compartir tus experiencias.

      Un saludo

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  12. Gracias por el aporte ...para sacarse el sombrero, Norbert.

    La 7ma Brigada?

    Cómo aprende uno en éste blog! Alejandro y Valen: sin comparación en el resto de la red.

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