lunes, 11 de septiembre de 2023

Invasión de Ucrania (11-9-2023)

Evgeny Balitsky, líder de la administración prorrusa de la región de Zaporozhye, ha informado que las fuerzas rusas se han retirado de la localidad de Robotyne por motivos tácticos. Ya no queda nada, sólo el suelo, y no hay forma de construir fortificaciones, por lo que el Ejército Ruso se ha retirado a posiciones más ventajosas en colinas cercanas (enlace).

El gobierno ucraniano había anunciado la toma de Robotyne el pasado 28 de agosto, aunque los combates seguían.

Trent Maul, director de la división de analítica de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA), cree que Ucrania tiene un 40-50% de posibilidades de romper las dos líneas de defensa rusas que quedan. Enumera como factores la disponibilidad de munición y las condiciones metereológicas, que empezaran a empeorar en unas semanas (enlace).

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha sacado pecho por las operaciones en Ucrania. En una conferencia ha declarado que las FFAA de Ucrania no han conseguido ninguno de los objetivos en 3 meses de ofensiva. Además, han sufrido la pérdida de 66.000 hombres y 7.600 equipos.

Shoigu cree que las autoridades ucranianas están "tratando desesperadamente de demostrar a los patrocinadores occidentales al menos cierto éxito de las acciones ofensivas para recibir más ayuda económico-militar, lo que sólo prolonga el conflicto". Calificó la situación en la dirección de Zaporozhye como la más tensa. "El enemigo trajo a la batalla brigadas de la reserva estratégica, cuyo personal ha sido entrenado bajo la dirección de instructores occidentales" (enlace).

En los últimos días han comenzado a aparecer noticias sobre cuánto podrá durar la ofensiva antes de que el tiempo empeore y dificulte las operaciones. El general Mark Milley, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, calcula ques será en torno a un med y medio. El director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), Kyrylo Budanov -recientemente ascendido a teniente-general, ha asegurado que las operaciones seguirán aunque el tiempo empeore (enlace).

La viceministra de defensa Ucrania, Anna Malyar, ha explicado que Rusia dispara unos 400.000 proyectiles de artillería cada semana. Hace un par de semanas el epicentro de los combates estaba en Kupyansk/Lyman, pero las FFAA ucranianas han parado la ofensiva (enlace).


El portal Kyiv Independent ha publicado un interesante artículo sobre la 32° Brigada Mecanizada, activada el pasado febrero (enlace). Sus integrantes recibieron un entrenamiento OTAN de 3 semanas en Alemania. De él destacan aspectos positivos como la enseñanza de primeros auxilios o los equipos (individuales) recibidos.

Los soldados entrevistados también mostraron reservas con el entrenamiento, ya que creen que no se ajusta al tipo de guerra que ocurre en Ucrania:

"Un soldado de infantería de la OTAN sabe que cuenta con apoyo y puede avanzar con la confianza de que hay una alta probabilidad de que no lo maten ni lo mutilen

...

La filosofía de la OTAN exige ataques aéreos preparatorios masivos, bombardeos de artillería y desminado antes de enviar a la infantería"


En Ucrania, por lo general, no funciona así. La Fuerza Aérea es pequeña y obsoleta, los T-64 antiguos y la escasez de proyectiles de artillería y blindados, por lo que a menudo corresponde a la infantería mantener la línea contra los ataques de prueba rusos, que son apoyados por una artillería abrumadora y gran número de drones. También hay que tener en cuenta que las FFAA ucranianas han sufrido importantes pérdidas de oficiales y suboficiales experimentados, por lo que los disponibles tienen que ganar experiencia "en su puesto".

Los soldados entrevistados han explicado que a veces tienen dificultades para aplicar las tácticas de unidades pequeñas de la OTAN porque a menudo no hay suficiente cobertura para hacerlo. Además, los instructores en Alemania ponen mucho énfasis en enseñar combate urbano, pero falta énfasis en como sacar a un enemigo de una trinchera, o construir un grupo de asalto y coordinarlo con apoyo de artillería y drones.

El estilo de combate en Ucrania, que combina el combate de trincheras de la Primera Guerra Mundial con la tecnología y las tácticas del siglo XXI, sólo se ve en Ucrania: está fuera del control de la OTAN.

Además, los traductores que se utilizan a menudo carecen de experiencia militar y no logran transmitir órdenes o respuestas precisas entre instructores y alumnos. En opinión de analistas ucranianos sería útil que algunos de estos instructores visitaran Ucrania.

Los entrevistados consideran a los soldados rusos bien equipados y experimentados, y están apoyados por un gran número de artillería y lanzacohetes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha anunciado un principio de acuerdo con el gobierno turco para el suministro de 1 millón de toneladas de cereales. Se trata de una alternativa al corredor marítimo. Pronto comenzarán las negociaciones sobre los detalles técnicos (logística, rutas, países de destino/número, y financiación).

Catar proporcionará apoyo financiero. Después de ser procesado en Turquía, el grano se enviará a los países más necesitados (enlace).

El banco ruso Sberbank ha lanzado un sistema de transferencia de dinero a Irán para personas y entidades jurídicas. El banco cree que el servicio será solicitado principalmente por los turistas que visiten Irán, cuyo número se triplicó en el primer trimestre. Sin embargo, los expertos creen que puede resultar mucho más útil para empresas, tanto grandes corporaciones como pequeños comerciantes mayoristas.

La transferencia se hará al banco iraní "Bank Pasargad", con una comisión del 1% y un límite diario de 1 millón de rublos (10.172 $) [enlace].

Maxim Kuzminov, el piloto ruso de Mi-8 que desertó el pasado 23 de agosto, ha informado que en la que fase final de la operación persuadió a los otros miembros de la tripulación para que se rindieran, pero se asustaron y comenzaron a comportarse agresivamente. Tras aterrizar corrieron hacia la frontera.

No sabe que les ocurrió, "pero de acuerdo a los medios, es posible que hayan sido liquidados".

Kuzminov también ha añadido datos sobre el vuelo. Despegó de Kursk a las 16:30 con destino a la región de Jarkov. A 20 km de la frontera, en la zona de Shebekino, voló a una altura extremadamente baja (5-10 metros) y en silencio radio. Cuando cruzó en la frontera se produjeron disparos contra el Mi-8.

El helicóptero ha sido incorporado a la Fuerza Aérea de Ucrania, y Kuzminov está considerando unirse a ésta (enlace).

El portal Hromadske ha publicado una biografía de Vyacheslav Minka, uno de los pilotos muertos el pasado 25 de agosto al colisionar los biplazas L-39 de entrenamiento. Tras retirarse del servicio activo en 2015 (por segunda vez) había regresado tras la invasión rusa. De hecho la comisión médica inicialmente rechazó su regreso al servicio y estuvo sirviendo como soldado, pero regresó tras pasar unas pruebas. Tenía casi 2.500 horas de experiencia de vuelo (enlace).

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha detenido a varias personas por exportar ilegalmente piezas de aviación. Entre los clientes estaba Ucrania, donde se utilizaban para la reparación de aeronaves (enlace).

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a varios funcionarios de aduanas acusados de corrupción. Las detenciones se han producido en Odessa, Lvov y Zhytomyr (enlace).

Según la investigación, el sospechoso, director de una de las divisiones del departamento sur del Servicio Estatal de Impuestos, exigió un soborno de 5 mil dólares a un empresario local. En cambio, prometió recuperar su actividad económica a pesar de las lagunas en la documentación.

Otros funcionarios pedían sobornos a cambio de "ayudas", como aprobar la importación de bienes por vía expresa.

El portal de investigación Bihus.info ha informado que el el Ministerio de Defensa de Ucrania pagó 650 millones de hryvnias (~17,68 millones de dólares] por adelantado a una empresa de drones propiedad del político Boryslav Rozenblat. Ukrainian Aviation System debía entregar 55 drones "Hawk" antes del 15 de agosto, pero hasta esa fecha solo había producido uno.

Un mes antes de la fecha de vencimiento la empresa organizó una sesión de entrenamiento para los operadores. Según los militares que participaron tres cuartas partes de los intentos de hacer volar los drones fracasaron, y sólo se lanzaron correctamente al final del ejercicio. Rozenblat, que estaba presente, intentó justificar los problemas explicando que eran drones de entrenamiento y tenían peculiaridades (enlace).

El pasado agosto las ventas de coches nuevos en Rusia alcanzaron 109.700, un 14,7% más que el mes anterior, que ya era un récord desde el inicio de la guerra en 2022. Las marcas más populares fueron la rusa AvtoVAZ seguida de las chinas Chery, Haval y Geely.

Los analistas creen que el mercado se va a estabilizar en torno a 100.000 coches/mes, similar a antes de la invasión pero muy lejos de años como el 2007, cuando se superaron 250.000 (enlace).

Ventas de coche en Rusia (enlace).


La agencia Reuters que el G7 y sus socios van a dejar de controlar el precio del crudo ruso por la imposibilidad de aplicar el techo en el precio. Los productores rusos han encontrado formas de exportar el petróleo sin depender de transportes y aseguradoras occidentales. Reuters calcula que hay 40 intermediarios sin experiencia anterior moviendo hasta el 50% de las exportaciones (enlace).

El Ministerio de Finanzas ruso informó que el pasado agosto el precio medio del barril Ural fue de 74 $, claramente por encima del techo de 60 $ y la media de 56 $ de los primeros 6 meses. Para la economía rusa este factor es importante porque el presupuesto está calculado asumiendo un precio de 70 $.

Bloomerg ha informado que el tráfico de buques portacontenedores a través de San Petersburgo y otros puertos marítimos rusos está aumentando a pesar de la debilidad del rublo y las sanciones por la invasión de Ucrania. El nivel de tráfico ya es cercano al anterior a la guerra (enlace).

Con las importaciones/exportaciones ha pasado algo similar. En 2022 las exportaciones rusas fueron las más de la historia, 591.000 millones de $. Los motivos fueron los altos precios de la energía. En los 6 primeros meses de 2023 se produjo una reducción, de 306.000 a 206.000 millones de $. En cualquier caso, sigue siendo superior a antes de la guerra.

Con las importaciones ocurre algo similar. En 2022 disminuyeron un 13%, pero en el primer semestre de 2023 superaron el nivel anterior a la invasión. El superávit comercial durante este período ascendió a 57.000 millones de dólares (enlace).

La República Checa ha aumentado las importaciones de petróleo ruso hasta superar el nivel de 2012, el más alto de estos últimos años. En el primer semestre de este año, el petróleo ruso suministrado a través del oleoducto Druzhba representó alrededor del 65% del petróleo importado. El año pasado esta cifra fue del 56%, y en anteriores, aún menor. al petróleo que se importa por esta vía no le afecta el techo impuesto por los países occidentales (enlace).

El ministro búlgaro de transportes y comunicaciones, Georgi Gvozdeykov, ha informado que la terminal de petróleo Rosenets, propiedad de la empresa rusa Lukoil, ha pasado a control estatal. Gvozdeykov ha añadido que  las autoridades no tienen previsto pagar indemnización por la cancelación de la concesión, que expiraba en 2046.

El pasado agosto el gobierno búlgaro aprobó nacionalizar la terminal, que proporciona un 9% del PIB, por la invasión rusa de Ucrania (enlace).

Una noticia sobre energía que me ha llamado la atención. Las regiones anexionadas por Rusia en el suroeste tienen un déficit eléctrico de 860 MW. Por ello se ha recomendado aumentar en 338 MW el suministro en Crimea, y 605 MW en Krasnodar.

El dueño de StarLink y twitter, Elon Musk, volvió a estar en las noticias al publicarse en una biografía que ordenó desactivar el sistema satelital Starlink en Crimea. Las FFAA ucranianas han utilizado este sistema de comunicación/navegación para lanzar ataques con drones. El motivo fue que temía una respuesta nuclear por parte de Rusia (enlace).

Los proyectos podrían lanzarse en 2024 y tendrían un coste de 80.000 millones de rublos (840 millones de $). Un obstáculo será la elección de la tecnología: todavía no hay turbinas de gas rusas en funcionamiento y las plantas para la producción de plantas de vapor ya están cargadas de proyectos en curso (enlace).

Es curioso que no se diga nada de la central nuclear de Zaporozhye, una de las más grandes de Europa.

Las estimaciones de la cosecha de Ucrania para 2023 han sido revisadas a alza por varias instituciones, tano ucranianas como estadounidenses. Tras una reducción del 40% en 2022 se calculaba otro descenso del 13% en 2023 por los problemas de exportación y la falta de fondos para financiar el sembrado (enlace).



En las gráficas se pueden ver la estimación de las cosechas y el área cultivada. Es una pena que no haya datos de años anteriores para comparar. En 2021 la cosecha de grano fue de récord, 86 millones de toneladas. En 2022 la cifra bajo en torno al 40%; para hacerse una idea, el potencial de las regiones conquistadas por Rusia es de 6 millones de toneladas de trigo y 2 de girasol.

El diario Bild informa que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha enviado una carta al ministro de exteriores ruso Serguei Lavrov para explicar que la ONU acepta todas las condiciones de Rusia para restablecer el corredor del grano (enlace):

1) Levantamiento de las sanciones al banco Rosseljozbank
2) Seguridad para los barcos rusos que navegan en el mar Azov y Negro
3) Permiso para que buques rusos atraquen en puertos europeos
4) Asistenca para que Moscú reciba fondos congelados

Según este diario esto permitiría reactivar el corredor, aunque no se ha dicho nada de otras condiciones:

1) Reactivar la tubería Togliatti-Odessa para exportar amonio
2) Permitir la importación de repuestos para equipos utilizados en agricultura

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado otros dos paquetes de ayuda. El primero tiene un valor de 175 millones de $ y los equipos provienen de reservas de las FFAA ("Presidential Drawdown) [enlace].


El segundo, de 500 millones de $, es a través del esquema USAI "Ukraine Security Assistance Initiative" en inglés. Al contrario que las entregas de material directamente de las reservas de las FFAA estadounidenses, con USAI se adquiere a fabricantes, por lo que las entregas tardan más (enlace).


Bridget Brink, embajadora de Estados Unidos en Ucrania, ha informado en twitter que EEUU entregará 190 vehículos MRAP. Parece que el lote forma parte de un paquete de ayuda de 1.000 millones de $ anunciado a principios de agosto, quizás algún lector lo pueda confirmar (enlace).

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha anunciado un paquete de ayuda financiera a Ucrania de 2.300 millones de $ (enlace). Será utilizado para la reconstrucción del país y se entregará a partir de 2025. El portalvoz presidencial ha explicado que:

"Esto demostrará nuestro papel responsable como potencia mundial líder para ayudar a restaurar la paz en Ucrania y sentará las bases para nuestra plena participación en la futura reconstrucción de Ucrania"

De esta cifra 300 millones de $ se entragarán primero para ayuda humanitaria a partir de 2024, y los 2.000 millones de $ restantes en préstamos a largo plazo y bajo interés a través del Fondo de Cooperación y Desarrollo Económicos (EDCF) a partir de 2025.

El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, ha advertido de que los escándalos de corrupción en Ucrania, que dañan su reputación, retrasan y complican el suministro de armas. Además, hay que tener en cuenta que los socios son países democráticos donde se tiene en cuenta el sentir de la sociedad y la opinión de los votantes (enlace).

En la región de Zhytomyr alguien ha robado los parches que la familia del piloto Andriy Pilshchikov "Juice" había dejado en la tumba. Su novia, Melaniya Podolyak, ha pedido al responsable que los devuelva y que a cambio recibirá algo más valioso y mantendrá el anonimato (enlace).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha informado que se ha desarticulado una red de tráfico de personas que operaba desde Rusia con el objetivo de  incorporar a ciudadanos cubanos residentes e incluso algunos procedentes de Cuba (enlace), a las fuerzas que luchan en Ucrania. Ya se han iniciado varias causas penales contra los responsables. A 7 de septiembre se habían producido 17 arrestos (enlace).


Las primera evidencias aparecieron en un medio ruso de Ryazan (enlace), que informaba de voluntarios que habían firmado contratos como profesionales para entrar en las FFAA rusas. Algunos de ellos eran cubanos y se incorporaban porque querían la ciudadanía rusa o ayudar a Rusia.

Alemania ha entregado el primer lote de munición de Gepard de nueva producción. No se ha especificado la cifra exacta pero es de 5 dígitos, <100.000 proyectiles. El ministro de defensa alemán, Boris Pistorius, ha destacado la importancia de la defensa aérea y munición para la defensa de un país. La decisión de reactivar la producción permite concentrarse en estos aspectos (enlace).

Por otra parte, el gobierno alemán ha firmado un contrato con Rheinmetall para el suministro de 40 vehículos de combate de infantería Marder (enlace).

El ya antiguo ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha ofrecido algunos datos sbre el coste de la guerra. Cada día le cuesta a Ucrania 100 millones de $, por lo que un año equivale a 36.500 millones de $. En el primer semestre el gobierno recaudó 600.000 millones de hryvnias, algo más de 16.000 millones de $. En el mismo periodo se destinaron 672.000 millones de hryvnias a las FFAA (enlace).

Las relaciones entre Ucrania y Hungría no parece que vayan a mejorar a tenor de las declaraciones de varios miembros del gobierno húngaro. Gergely Gulyás, ministro de la oficina del primer ministro, ha declarado que Occidente debería dar a Rusia garantías de seguridad y prohibir a Ucrania unirse a la OTAN (enlace).

Siguiendo con Hungría, el gobierno ha informado que tiene intención de sustituir el combustible nuclear ruso por otro francés para su uso en la central nuclear de Paks, la más importante fuente de energía del país (enlace).

Un estudio del Centro de Estrategia Económica de Kiev ha calculado que es posible que ~3,3 millones de refugiados ucranianos (el 8% de la población) nunca regresen a sus hogares. Cuanto más dure el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, más ucranianos decidirán quedarse en sus nuevos países para siempre.

Como señala el estudio, una vez finalizadas las hostilidades, es posible que los refugiados no tengan adónde regresar. Según su evaluación, el regreso dependerá del ritmo de recuperación de sus regiones de origen o del apoyo estatal cuando se trasladen a otras regiones de Ucrania. Además, las mujeres, que constituyen la mayoría de los refugiados ucranianos, pueden decidir quedarse en busca de un futuro mejor para sus hijos.

La posible salida de población podría amenazar con reducir el PIB de Ucrania en un 6,9% en 2024. Bloomberg destaca que las autoridades ucranianas informaron anteriormente que al país le faltan 4,5 millones de trabajadores/empresarios para alcanzar los objetivos de crecimiento económico para 2032.

Tras el estallido del conflicto militar, 6,7 millones de ucranianos partieron hacia Europa. La mayoría de ellos se encuentran ahora en Polonia y Alemania. El Centro de Estrategia Económica estima que una parte importante de ellos ya ha perdido la mayor parte de sus ingresos (enlace).

El gobierno austriaco ha anunciado que no enviará a Ucrania hombres en edad de ser llamados a filas. El portavoz del Ministerio del Interior ha explicado que sería un abuso masivo de su condición de Estado. El diario austriaco eXXpress calcula que hay 14.000 ucranianos entre 18 y 54 años residiendo en el país, equivalentes a 28 batallones.

Los Guardaronteras polacos estiman que en Polonia hay 80.000 con la misma condición (enlace).

En cualquier caso, desde Ucrania se duda que esta medida se pueda aplicar, porque se hace individualmente y bajo una serie de condiciones muy precisas.

https://www.eurointegration.com.ua/rus/articles/2023/09/8/7169030/

El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha sido entrevistado por el portal Civil.ge. Borrell se encuentra de visita en este país para discutir el progreso en la candidatura para entrar en la UE.

Borrell ha lamentado algunas medidas tomadas por el gobierno en relación a Rusia (establecimiento de vuelos, retirada de requisitos para visados, cuotas para que estudiantes georgianos estudien en universidades rusas...). Estas decisiones van en contra de la política de la UE y los esfuerzos internacionales para aislar a Rusia (enlace).

La aparición de los restos de un dron Shahed ruso en Rumanía ha sido comentado en varios medios. Inicialmente el Ministerio del Interior negó tal información, pero luego fue confirmado por el Ministerio de Defensa. Ahora se va a investigar, y se ha llamado al jefe de la diplomacia rusa en el país para tratar el asunto (1, 2, y 3).

Merece la pena recordar que el pasado mayo apareció un misil de crucero J-55 en un bosque de Polonia. Según el Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea el misil fue lanzado en diciembre, siendo detectado por los radares polacos en Bydgoszcz. En abril una persona se encontró con los restos, que fueron identificados como los de un J-55 ruso. El Ministerio de Defensa no informó en público de lo ocurrido, y el asunto quedón un segundo plano (enlace).

El pasado 6 de septiembre un misil impactó en una mercado de Kostyantynivka, localidad al norte de Donetsk. Murieron 17 personas y varias decenas resultaron heridas.

El presidente Zelenski ha ocurrido a Rusia del ataque. Desde Rusia no ha habido mucha respuesta, pero medios prorrusos lo atribuyen a un misil SAM ucraniano disparado desde el noroeste que falló (enlace).

Ayer 10 de septiembre la ONG Road to Relief informó que dos de sus cooperantes murieron en un ataque ruso cuando se dirigían de Bajmut a Slavyansk. A la altura de Chasiv Yar el vehículo fue alcanzado por un proyectil ruso, provocando la muerte de Emma Igual y Anthony Ihnat, de nacionalidades española y canadiense (enlace).

El Kremlin ha informado que el líder de Corea del Norte visitará Rusia en los próximos días. La visita es a invitación del presidente Putin, y será en el Extremo Oriente, tal y como había informado el New York Times (enlace).

38 comentarios:

  1. Saludos

    Sobre los 190 Mraps donados, estos forman parte de un paquete de ayuda anunciado a finales de junio de 2023

    https://sam.gov/opp/f50e11ab5f7e499f990c6df35dd51050/view

    Estos vehículos fueron adquiridos directamente y son Roshel Senators, basados en chasis Ford comerciales, la compañía queda en Canadá y es el mayor fabricante de vehículos blindados en Norteamérica, afirman qué pueden producir más de 1000 Senators al año y que han entregado más de 500 vehículos a Ucrania, financiados por Canadá y USA.

    https://roshel.ca/products/defense/senator-mrap/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen siendo MRAPs, pensados para labores más policiales que de guerra. Bien pudiesen mandar soldados en F-150 con placas de acero soldadas, tendrían un efecto similar.

      Eliminar
    2. Saludos

      Bueno, si se ve el documento, esta donación es para la Policía y la Guardia de Fronteras, aunque se ha visto mucho el Senators en el frente, con miles de km minados, los Mraps tienen su uso, lo que no son es IFV, las tropas rusas se quejan qué no tienen suficientes, y se les ha pedido a los fabricantes qué produzcan más, los Akhmat y Ural nuevos también están hechos sobre chasis comerciales y han sido simplificados para ser producidos rapidamente

      https://x.com/IranDefense/status/1558844059443253248?s=20

      Y es mejor andar en uno de esos que en un Patriot, Bukanka o un Lada Niva con planchas de metal

      https://x.com/AlexRaptor94


      Eliminar
  2. Parece que otra vez sale a la palestra la lloradera por la preocupación de que Korea del Norte le venda/done armas a Rusia.
    -Porque claro los aliados de una de las partes si le pueden dar/vender armas a esa parte.
    -Pero los aliados del otro NO le pueden dar armas a ese otro.

    Patético que la segunda potencia militar (tercera según el ranking consultado) no pueda contra la ¨solitaria¨ Ukrania.
    Igual de patético cuando la primera potencia militar recurrió a una coalición de aliados para darle palo a la superpotencia iraquí del 2003.

    Mykhailo Podolyak quien es asesor de la oficina presidencial de Ucrania seduciendo con sus declaraciones
    https://twitter.com/El_Doomer/status/1701580744383197658

    Pinchando publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mykhailo Podolyak quien es asesor de la oficina presidencial de Ucrania seduciendo con sus declaraciones"
      Peor, Zelenski seduciendo a los europeos, amenazando con ataques terroristas contra ellos si lo dejan de apoyar:
      Curtailing aid to Ukraine will only prolong the war, Mr Zelensky argues. And it would create risks for the West in its own backyard. There is no way of predicting how the millions of Ukrainian refugees in European countries would react to their country being abandoned. Ukrainians have generally “behaved well” and are “very grateful” to those who sheltered them. They will not forget that generosity. But it would not be a “good story” for Europe if it were to “drive these people into a corner”.
      https://www.economist.com/europe/2023/09/10/donald-trump-will-never-support-putin-says-volodymyr-zelensky
      Con amigos así, quién necesita de enemigos?

      Eliminar
    2. Exacto, pero es que la cosa es mucho peor.
      Y esas amenazas de Ucrania no son para tomarlas a broma.
      En Ucrania existe una lista "oficial" de personas opositoras o no afines a liquidar, en esta lista no solo se incluyen ucranianos y rusos, sino también occidentales, se llama Myrotvorets. Hay mas de 300 menores de edad y hasta niños en la lista, en la lista hay mas de 200.000 personas, incluidos politicos europeos, cantantes, blogueros, periodistas.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Myrotvorets
      https://myrotvorets.center/
      Hasta le incluyeron a Elon Musk en la lista, aunque luego lo quitaron, debido al escándalo que se montó.
      https://twitter.com/elonmusk/status/1581027630819979264
      Cuando asesinan a alguno de la lista, lo tachan con el membrete "liquidado".

      Y precisamente hace unos pocos días el ex-jefe de la SBU admitió en el The Economist que tienen un programa de asesinatos.
      Por ejemplo, admiten el asesinato de Givi, Motorola y muchos otros, aunque en la prensa occidental se insinuó que fueron ajustes de cuentas de los rusos, eso mismo se puso en este blog en comentarios.
      https://www.economist.com/europe/2023/09/05/inside-ukraines-assassination-programme
      A ver si alguien puede colocar el artículo completo de The Economist, que es de pago.
      En estos links abajo hacen referencia a esa información.
      https://m.dailyhunt.me/news/uae/english/rtnews09687388602762-epaper-dh96328373a69d4bb48b5584371207706f/ukraine+has+assassination+directorate+exsecurity+chief-newsid-n535025578
      https://www.ruetir.com/2023/09/ukraine-has-a-secret-death-squad-their-job-is-to-kill-russian-collaborators/


      Eliminar
  3. "El G7 y sus socios van a dejar de controlar el precio del crudo ruso por la imposibilidad de aplicar el techo en el precio. Los productores rusos han encontrado formas de exportar el petróleo sin depender de transportes y aseguradoras occidentales. Reuters calcula que hay 40 intermediarios sin experiencia anterior moviendo hasta el 50% de las exportaciones".

    El problema aquí, es que los que pusieron el tope adolecen de un "Eurocentrismo" que no existe.
    El Marido de Kallas lo entendió bastante bien, hasta que se destapó el chiringuito y no le quedo otra que seguir la retórica contemporánea de su Sra.

    Estados Unidos sigue invirtiendo fuerte, el negocio goza de buena Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dirían, hecha la ley, hecha la trampa, desde 2014 con las primeras sanciones empezó lo mismo como burlarlas mutuamente, con el escándalo del marido de Kallas, nada personal, cosa de los negocios.

      Eliminar
    2. Hay que reconocer una cosa. Rusia y sus empresarios, de alguna manera se las arreglaron para en poco tiempo montar redes paralelas de importación de productos sensibles, incluidos repuestos para múltiples sistemas. Lo mismo con sus redes paralelas para vender productos energéticos y otros. No sé a otros, pero para mi esto ha sido muy sorprendente. Que ahora en la UE reconozcan que los han baypaseado con la venta de energéticos, dice mucho de esto.

      Eliminar
    3. Muchos advirtieron que tratar de poner techo al precio del petróleo era intentar poner puertas al campo. El tiempo les ha dado la razón.
      Lo mismo en lo que respecta a los patéticos intentos de dañar la economía rusa. Toda una colección de fracasos anunciados.

      Eliminar
    4. El daño con el tope a 60$ ya está hecho, Rusia tuvo que comprar una flota de tanqueros desfasados y durante unos meses ha dejado de ingresar la diferencia de precio. Esta medida no puede prologarse en el tiempo por lo que se buscan más alternativas, ¿Qué problema hay? La siguiente medida buscará minar los ingresos rusos otros 6 meses, y cuando quede desfasada se introducirán otras nuevas, el juego es así.

      Eliminar
    5. No hay que olvidar que los efectos de las sanciones también la hemos sentido en el resto del mundo en la forma de inflación y subidas de precios en combustibles y alimentos. Nuevas sanciones, nuevos efectos.

      Eliminar
  4. el mensaje del secretario general de la onu, el precio del petróleo, las compras europeas de hidrocarburos que no paran de crecer, la renovación de acuerdos con turquía, la compra ininterrumpida de chips a través de terceros países, las negociaciones de aeroflot,... en el campo de batalla económico la guerra pierde fuelle. en el militar se apresuraron a anunciar la caída de rabotino y en realidad se ha convertido en una zona gris.casi no hay chance de deportar ucranianos desde europa para las próximas movilizaciones y la tan necesaria victoria aunque sea simbólica antes del barro y la nieve no se alcanza. difícil para mantenerle la motivación a la opinión pública en la EU cuando lleguen las facturas energéticas del invierno. para mi esta guerra puede ser corta, depende de la capacidad de los rusos, que no la tienen fácil porque el costo de mantener el status de Operación Especial y no de guerra va contra la movilización general de sus capacidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero este un foro serio, creo que tienes una perspectiva del conflicto un poco borrosa. Creo que nadie habla ya de "Operación Especial" y la guerra económica cada día es más fuerte ciertamente; a actores como China no le interesa que Rusia saque la cabeza del pozo.

      Eliminar
    2. "a actores como China no le interesa que Rusia saque la cabeza del pozo."
      Es al revés, China sabe que si Rusia cae, es la próxima en sufrir un ataque completo (apoyo abierto e incondicional a la independencia de Taiwan, que les forzará a hacer su propia "Operación Especial", y guerra económica total). Vos sos el que tiene una visión borrosa del conflicto y sigue alimentando ilusiones de que los chinos son tontos y vayan a empujar a Rusia debajo del tren, como si eso les serviera de algo.
      Por otro lado, Marce tiene razón. Un ejemplo, Alemania dejó de comprar petroleo ruso que llegaba directamente de ese país por oleoductos, pero aumentó las compras de ese mismo petroleo solo que a través de la India. Rusia no pierde casi nada, India gana un montón por ser el intermediario, Alemania pierde un montón pagando mucho más caro (el costo del intermediario más el flete marítimo), todo eso solo para mantener la comedia de "estamos castigando a Rusia". Y encima uno de esos intermediarios (la india Nayara Energy) tiene 49% de su capital a manos de Rosneft. O sea, los rusos también ganan bastante con esa triangulación. Los únicos a quienes no les conviene es, obviamente, a los alemanes.
      Salió en Der Spiegel. Está en alemán, se puede usar un traductor automático:
      https://www.spiegel.de/wirtschaft/trotz-sanktionen-deutschland-importiert-offenbar-russisches-oel-ueber-indien-a-8000ac08-b1d3-4408-8f6d-5d9e7cdd8bf9

      Eliminar
    3. "a actores como China no le interesa que Rusia saque la cabeza del pozo."

      A mi nunca deja de parecerme gracioso este tipo de proyecciones.

      Para que algunos no pueden las relaciones entre naciones más allá de que alguien tiene que perder, siempre, y cree que el resto del mundo se debe comporta igual de rapazmente y sociopaticamente que ellos.

      Eliminar
    4. Carlo y Alejo +1.
      En occidente seguimos viendo las relaciones diplomáticas y económicas en términos de "zero sum game", para que yo gane el otro tiene que perder.
      El resto del mundo lo gestiona en términos "win-win".
      Y así nos va ir en occidente...

      Por otro lado, respecto de la "operación especial" que se comenta, una "anécdota", resulta que la de 2014 a 2022 por parte de Ucrania era una ATO (Anti Terrorist Operation) y no una guerra pero es que en 2022, a raiz de la invasión rusa, Ucrania no ha declarado la guerra a Rusia, todavía (hay rumores de que lo pueda hacer próximamente).

      Eliminar
  5. No sé que piensan ustedes, pero se supone que después de la guerra de desgaste viene el ataque. ¿Piensan que llegado el momento Rusia se lanzará en plan conquista, al menos de una parte importante de Ucrania?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cactus, creo que el problema para rusia es que si la vvs no logra imponerse y desnivelar va a toparse con un escenario muy parecido al de la ofensiva ucraniana: defensas preparadas, minas abundantes y saturación de artillería, como ha pasado en doneskt desde el inicio de la operación.

      Eliminar
    2. Yo estoy bastante seguro que sí, solo no sé cuándo. Van a ser mucho más cautelosos después de los reveses de año pasado.

      Eliminar
    3. Quizás la pregunta haya que plantearla en otros términos y tiempos, ¿la contraofensiva rusa vendrá antes o después del desbande ucraniano?. Los rusos podrían, si quisieran, barrer con todo Ucrania, hoy, mañana y no lo hacen por sencillas razones, economizar vidas rusas, propiamente rusos y residentes de origen ruso en Ucrania. Una semana de bombardeos al estilo NATO, demuelen todo y de ahí en adelante, ¿qué tiene Ucrania para defenderse?, 12 Challenger y los saldos y retazos de tropas sin preparar y equipos, nada, o casi.
      Una realidad asquerosa pero innegable que los medios del óxido colectivo disimularán a velocidad de vértigo, quizás con otra guerra, allá por Armenia, tal vez, que para China les falta un rato medio más largo.... Saludos.

      Eliminar
    4. No creo que pueda, debe estar extremadamente limitada en el tema balístico (que siendo sincero es lo mejor que tienen), y el ritmo artillero no sé hasta cuando lo puedan mantener...
      Como dijo marce, la VVS no se logra imponer y la Defensa Aérea esta dejando bastante que desear,
      Si a eso le sumamos las penetraciones de DRG's en suelo Ruso (no en las provincias anexionadas), las traiciones, la corrupción y un enemigo que tiene prácticamente un cheque en blanco todos los meses, todo se vuelve denso, "es como remar en dulce de leche" dirían en mi pueblo.

      Yo creo que se va a mantener la línea, van a reforzar la defensa, y conservar lo conquistado. Las "aventuras" anteriores les han salido carísimas(lease Gostomel), y ya no tienen ni a los kamikaze (pero muy competentes) de Wagner, ni a los Nacionalistas de Rusich (una de las mejores unidades de infantería que eh visto).

      Un conocido me dijo:
      "Todo esto ya ah costado miles de vidas de los dos lados, los dos no son muy amigos de la lógica, y los dos tienen un sentido bastante particular de autoconservación. Teniendo esto en cuenta, el desarrollo del conflicto es completamente impredecible".

      Eliminar
    5. '...un enemigo que tiene prácticamente un cheque en blanco todos los meses, todo se vuelve denso, "es como remar en dulce de leche" dirían en mi pueblo.'

      Es cierto esto, pero tengo la impresión que la corrupción y los intereses occidentales han diluido esta fortaleza.
      Han comprado mucha cosa sin mucho ton ni son.

      Eliminar
    6. Bueno, la lógica de la guerra de desgaste es aguantar hasta que el adversario pierda fuerza y luego atacar. Pienso que a Estados Unidos le conviene la situación como está. Tiene un gobierno (títere) a su favor y controla el 80% del territorio. De hecho, todavía tiene salida al mar negro. En ese sentido, arriesgarse a una ofensiva rusa podria empeorar esta situación. Cuando Rusia ponga en riesgo Odessa o Jarkov, vamos a tener a todos los paladines de la guerra hablando de planes de paz.

      Por el contrario, para Rusia, la situación actual no es estratégicamente muy buena. Es cierto, logró el mar de Azov y un frente de 70 kilómetros de profundidad, pero pierde un país importante en sus propias fronteras. Aunque destruida, Ucrania, sigue siendo un país importante. Considerando lo anterior, tiendo a pensar que a Rusia todavía le quedan cartas que jugar para mejorar su posición. De hecho, no se ve a los rusos tirando la toalla todavía. Ellos están pensando en el largo plazo. Veremos qué sucede..

      Eliminar
    7. Cactus, parece por tus palabras que puedas pensar que Rusia quiera tomar toda Ucrania.

      El caso es que lo que está haciendo está en consonancia con las razones por las que vendió que empezó la guerra y las mismas que ha ido argumentando frente a terceros. Cambio de gobierno Ucraniano, que no entre en la OTAN, desnazificación de la nación y defensa de las comunidades Rusas en Ucrania.

      A este respecto opino que el tiempo juega a favor de Rusia. Está quedando en evidencia el tamaño y calidad del músculo OTAN (ambos muy potentes en el contexto para el que han sido diseñados, inadecuados fuera de el como se ha visto en Afganistán o Ucrania) y de que pié cojea su economía (véanse como se comentaba que hace ya un año Rusia debiera haber colapsado por las sanciones y la situación actual tanto de Rusia como los países Europeos en la OTAN o lo que se está cociendo en el tema de los BRICS).

      Desde mi punto de vista Rusia está a día de hoy tal y como estaba Alemania en Francia en la primera guerra mundial. Avanzar le beneficiaría, sin duda, pero están en posesión de terrenos que los Ucranianos ven o venden con mp que tienen que recuperar. Esto pone la pelota en el tejado Ucraniano, Rusia se puede dar el lujo de dejar que Ucrania se desgaste política y militarmente atacando.

      Los Rusos únicamente resistiendo aumentan el estrés del gobierno Ucraniano. No hay más que ver cómo los ha afectado el estrepitoso fracaso que ha sido la tan cacareada última ofensiva. Ofensiva hecha usando todo el músculo que podían sacar, usando equipos que supuestamente iban a cambiar el signo de la guerra, con asesoramiento de la OTAN, inteligencia suministrada por los mismos, tropas entrenadas por los mismos...

      Cada día que pasa el desgaste del gobierno Ucraniano y la OTAN es mayor. No hay más que ver cómo se vendían y como han resultado los Panzerhaubitze 2000, Caesar, M777, los Leopard 2, simplemente lo que dicen los soldados del entrenamiento y doctrina OTAN (lo sucedido con estos y más lo cuentas antes de la pandemia y te tomarían como loco) o como está cambiando lo que gobiernos aliados han llegado a decir públicamente del apoyo al gobierno Ucraniano.

      Esperemos que esto se acabe pronto ya que a ningún ciudadano de a pié nos hace bien.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Saludos

    Mucha información sobre el ataque a los astilleros de Crimea, donde según fuentes rusas se impactaron 2 buques el LST Minsk y el submarino clase Kilo mejorado Rostov on Don. El ataque fue hecho posiblemente con misiles Storm Shadow.

    Ya se ha comprobado que el Minsk fue gravemente dañado, al parecer un impacto directo y un grave incendio, parte de la popa colapso

    https://x.com/GrievouslyYours/status/1701945145778946453?s=20

    En imágenes satelitales se observa daños por fuego en ambos diques secos, por lo que se presume qué el submarino también recibió graves daños, este submarino entro en servicio en el 2014.

    https://x.com/war_monitor_ua/status/1701998019577631170?s=20

    ResponderEliminar
  7. La versión rusa habla de un ataque con 10 Storm Shadow (un mínimo de 5 Su 24M) y 7 derribados. 5 por Pantsir, uno por S400 y uno por un MiG 31. Por ahora la versión rusa permanece incomprobable y llama la atención el derribo por parte del MiG. No deja de ser un nuevo hito ucraniano y una muestra del error estratégico ruso de no invertir en más AWACS, que limitarían mucho la posibilidad de que se le cuelen cazas como hasta ahora
    https://x.com/rybar_force/status/1701902282583871654?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " llama la atención el derribo por parte del MiG"
      No me sorprende, el radar Zaslon y los misiles R-33 fueron diseñados específicamente para derribar misiles de crucero (en su época, el Tomahawk era el más avanzado). Aguardo ansiosamente cuando los rusos liberen la información sobre las misiones realizadas por el MiG-31 y los datos sobre su primer uso en un conflicto real, no me ilusiono, sé que faltan muchos años para eso.
      "muestra del error estratégico ruso de no invertir en más AWACS"
      Totalmente de acuerdo. Veamos si eso les sirve de incentivo para invertir más en el programa A-100 y tratar de acelerar su puesta en producción y servicio, hace años que no hay novedades de él (lo que no significa que el programa esté parado o abandonado).

      Eliminar
    2. Mi sorpresa se debe a que un MiG31 con R37M podría haber atacado a los vectores. El alcance de los Storm Shadow (SS) es de unos 400 km, casi el mismo que el del R37M. Además, el SS tiene una RCS bastante pequeña (0.03 m2), mucho menor a un Tomahawk de los 90. Es un blanco bastante difícil, incluso para el MiG. Por velocidad el MiG no debería haber tenido problemas para ponerse a distancia de tiro de los Su. Tal vez no llegó a tiempo de impedir los lanzamientos y decidió lidiar con los misiles cuando los vectores ya se alejaban.

      Eliminar
    3. En 1991, cuando se presentó en Le Bourget por primera vez, el piloto del MiG-31 decía que el radar tenía capacidad de detectar aviones furtivos. Es algo que hace tiempo los rusos vienen afirmando, muchas veces en occidente no les creen, pero de confirmarse ese derribo, queda demonstrada la veracidad de esas afirmaciones.

      Eliminar
    4. No dudo que un MiG 31 pueda derribar un misil de crucero, pero es que suena una declaración conveniente. Resulta que se cuelas 3 misiles y destruyen un barco y un submarino, un daño colosal. Pero los rusos le anotan derribos a 3 sistemas diferentes. Uno de ellos el MiG 31 que podría haber lidiado con los vectores y así limitar las posibilidades de nuevos ataques y no lo hizo, o si lo intentó, no lo logró. Pero entre MiG 31 (que seguro andan en parejas), S 400 y Pantsir con solo 10 misiles saturaron las defensas. Como esperan proteger blancos en Rusia frente a oleadas de misiles y F 35 de la OTAN. La verdad es que siempre pensé que burlar las defensas rusas sería mucho más difícil

      Eliminar
    5. JPJ, el bajo RCS del Storm Shadow es el estrictamente-frontal, si un MiG lo detecta desde otro ángulo, lateral o trasero, el RCS entonces es otro.

      De esto aprenderán los rusos y ya sacarán su remedio, como los Mi-28 contra los drones.

      Eliminar
    6. Los Su-24 ucranianos apenas despegan y lanzan los misiles, y como tienen la ELINT de la OTAN por detrás, seguramente saben de puntos con cobertura más débil, o momentos en que hay menor presencia de interceptores y AWACs.

      Eliminar
    7. Saludos

      Como se menciona, los combatientes se adaptan a las diversas situaciones, en entrevistas los pilotos ucranianos han declarado qué misiles como el R37M son muy peligroso, yrecurren a acciones como volar a ras del suelo, y solo elevarse para lanzar el misil, maniobras evasivas y volver a bajar para retirarse, el Storm Shadow tiene un patrón similar, vuela pegado al suelo y solo sube a poca distancia del blanco para atacar, por esto los sistemas de medio y largo alcance parecen ser poco efectivos, sobre saturar los sistemas los Pantsir solo pueden controlar 4 interceptores de forma simultánea, tendrían que poner varios sistemas muy cerca, como en Siria, pero en Ucrania es muy difícil por lo extenso del área a defender.
      Otro aspecto es que se afirma qué todos los lanzados no son misiles, los Storm Shadows son escasos y lanzar 10 al mismo tiempo no sería algo sostenible y se dice que se lanzan señuelos como el MALD, qué se comprobó qué se usa en Ucrania

      https://x.com/ukraine_map/status/1657457107480850433?s=20

      Hace poco los ucranianos presentaron un dron qué puede hacer la misma función, el Topaz

      https://x.com/Yuri_Gagarin_UA/status/1698837113209286906?s=20

      Eliminar
    8. Gracias Rangel, el siguiente es un interesante análisis de los errores y fracasos del Almirante Vladimir Sokolov, comandante de la flota del mar Negro. En resumen ha sufrido la pérdida no solo de los buques mencionados, también de una plataforma petrolífera y su cobertura SAM ha sido degrada y en mi opinión humillada, también ha distraído fuerzas escoltando buques civiles, lo que ha facilitado los ataques ucranianos. Según el autor ahora se ve obligado a tomar acciones riesgosas para reestablecer el orden.
      https://x.com/Mi_Petersen38/status/1702405535893422486?s=20

      Eliminar
  8. Los datos de derribos de Storm Shadow por parte de los Pantsir, no parecen cuadrar con lo que se analizó de su efectividad frente a otros ataques
    https://x.com/ReinaldoDMM/status/1672259059498582016?s=20
    De todas formas, los Pantsir podrían haber estado apoyados por datos aportados por la batería de S400 o haber mejorado sus capacidades para lidiar con estos misiles (se sabe que los rusos están adaptando constantemente sus sistemas de defensa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JPJ, podrían ser ambas cosas. El S-400 tiene capacidad de integrar varios sistemas a su alrededor en un esquema de capas. Eso se vio claramente en su despliegue en la base aérea de Jmeimim, en Siria. Y, también, se ha tenido información de una actualización de software que permite identificar al Storm Shadow.

      Los rusos han sido bien activos en recopilar información de las bombas y misiles utilizados en el teatro de operaciones ucraniano. Esto les permite agregar blancos reconocibles a sus librerías y las correspondientes soluciones de tiro. Ya se vió que lo mismo sucedió con la munición de los Himars.

      Eliminar
  9. Saludos

    Nuevo ataque en Crimea, el blanco fue la batería de S-400 emplazada en Eupatoria

    https://x.com/Osinttechnical/status/1702217513050779876?s=20

    Esta batería es conocida por la famosa foto de un turista que reveló la posicion. Según lo observado fue un ataque coordinado entre drones y misiles, según fuentes ucranianas Neptunes

    https://x.com/Osinttechnical/status/1702175797673398390?s=20

    También se reportó qué la patrullera rusa Basily Boikov fue alcanzada por una lancha kamikaze, según los reportes los daños no fueron "críticos"

    ResponderEliminar