lunes, 11 de septiembre de 2023

Argentina adquiere aviones de patrulla marítima P-3C Orion a Noruega

El gobierno de Argentina ha completado las negociaciones con Agencia Noruega de Material de Defensa para adquirir 4 aviones de patrulla marítima P-3 Orion dados de baja por este país. Se trata de 3 ejemplares P-3C de lucha antisubmarina y 1 P-3N de búsqueda y rescate. El coste es de 67 millones de $.

Inicialmente se iban a adquirir ejemplares estadounidenses, pero hubiesen requerido una reparación mayor demasiado costosa para el presupuesto. Los ejemplares noruegos pasaron por una revisión mayor y una ampliación de vida útil entre 2009 y 2016.

P-3B argentino (flying-tigers.co.uk).


La Armada Argentina dispone de seis Lockheed P-3B Orion operados por la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Fueron retirados por la Armada de los Estados Unidos y adquiridos en los 90, siendo entregados entre 1997 y 1999. Dos sirvieron como repuestos y otros dos no están activos.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.defensenews.com/air/2023/09/08
- https://www.zona-militar.com/


10 comentarios:

  1. Buena compra. Varios deberían seguir el ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, lamentablemente... las noticias son demasiado auspiciosas... en el sitio del MinDef Argentino no hay ninguna noticia aire confirme y/o mencione tal compra por lo que se debe asumir que aun no ocurrió.
    Oye lo pronto se mantiene en potencial.. igual que la compra de los F16 para la FAA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, habrá que esperar a ver si se confirma. Una solución de este tipo no me parecería mal para España. No es normal sustituir P-3 con un derivado del C295. Saludos.

      Eliminar
    2. Revisé hoy (11 sept. 11:00 hrs) en Infodefensa y efectivamente no sale nada aún sobre esta compra. Esto P-3 son interesantes ejemplares y serían una muy buena compra.

      Eliminar
  3. No creo que sirvirá de mucho para poder luchar contra la amenaza más grave que enfrenta Argentina hoy:
    https://www.ambito.com/informacion-general/ovnis-bahia-blanca-ufologos-aseguran-que-hubo-ataque-la-base-aeronaval-n5817561

    ResponderEliminar
  4. Si se materializa parece muy buena compra, el precio es ridículo. Por 67M$ adquieres 3 unidades y puedes usar los repuestos que ya tienes para las mismas aeronaves.

    ResponderEliminar
  5. Aún le queda vida a esos P-3 Orion pero no creo que Argentina los use para combatir a los numerosos pesqueros chinos que están arrasando las zonas de soberanía de Argentina

    ResponderEliminar
  6. ...y F-16.

    https://www.zona-militar.com/2023/10/11/ee-uu-autorizo-la-venta-de-24-cazas-f-16-fighting-falcon-mlu-y-aviones-de-patrulla-maritima-p-3-orion-a-la-argentina/

    ResponderEliminar