viernes, 29 de septiembre de 2023

El gobierno de la República de Nagorno Karabaj anuncia su disolución

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj han anunciado este jueves una orden para su disolución el 1 de enero de 2024. Con esta decisión se pone fin a 3 décadas de conflicto que ha terminado de manera súbita con una operación militar de Azerbaiyán.

El final de esta república estaba cantado tras la guerra de 2020. El pasado mayo el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, declaró que aceptaba la soberanía de Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabaj. En los 30 años de conflicto ningún país aceptó la soberanía de Nagorno-Karabaj, y el territorio era considerado azerí.

Las autoridades de Armenia han informado que, a mediodía del 28 de septiembre, un total de 68.386 personas de Nagorno-Karabaj habían entrado en territorio armenio. En las redes sociales se han visto vídeos de militares azeríes destruyendo viviendas e iglesias, y Pashinyan ha acusado a Azerbaiyán de limpieza étnica.

Refugiados (Reuters).

El presidente azerí Ilham Aliyev ha prometido respetar los derechos y seguridad de los armenios étnicos, pero tras décadas de conflicto no hay confianza en sus palabras. Además, el antiguo primer ministro Ruben Vardanyan ha sido arrestado y acusado de varios crímenes (*)

El éxodo de los últimos días ha recordado al conflicto de Yugoslavia o lo ocurrido al final de la Segunda Guerra Mundial. A Armenia le podría interesar recibir a esta población (equivalente a la ciudad de León) para compensar las pérdidas demográficas desde 1991 hasta la actualidad. La República Soviética de Armenia tenía 3,5 millones de población en 1991, mientras que ahora es de 2,78. La superficie del país es comparable a la de la región de Cataluña.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.aljazeera.com
- https://www.diarioarmenia.org.ar
- https://www.kommersant.ru/doc/6239362?from=top_main_4

10 comentarios:

  1. pueden llamarlo como quieran pero es una limpieza etnica, con la complicidad del titere que esta en el poder en Armenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. No estoy justificando la limpieza de ahora, pero si no me equivoco, creo acordarme que los armenios tomaron muchos territorios donde vivían azeríes en la primera guerra del Nagorno-Karabaj (fines de los 80-inicios de los 90), y los expulsaron también.

      Eliminar
    2. Decirle Títere a Pashinyan es un insulto a un títere.
      Ojo, que también está la complicidad de la diáspora Armenia que lo único que hizo fue abrir la boca, no vi ninguno con un bolsito yendo al frente, y por falta de capacidad financiera no fue.
      También suma la dualidad (algunos le dicen pragmatismo, para mí de esto tiene bastante poco) de algunos países.

      Más la población continental Armenia complaciente e indiferente...

      Si hacemos la sumatoria, era lógico el desenlace.

      Eliminar
    3. ¡Qué terrible para el pueblo armenio! Es un desastre humanitario y civilizatorio. Si bien hubo enfrentamientos para uno y otro lado luego de la caída de la Urss, esto viene de mucho más atrás. Son siglos de historia, donde los turcómanos fueron colonizando todo el sur de Eurasia. Los Armenios son previos a este proceso e incluso a la islamización de estos pueblos. Fuera de las miradas románticas del islam en el cine, con películas como Cruzada, se olvidan de la extensión de éste se hizo a base de la conquista y "conversión" de todo el norte de Africa, parte de Europa y Asia. En fin, ya conocemos el "multiculturalismo" turco. Por algo, la población prefirió el éxodo de Arstaaj.

      Pashinyan, quedará en la historia como una vergüenza..

      Eliminar
    4. No estoy muy en tema de las politicas adoptadas por Pashinyan previo al conflico del 2020 , pero que otra opcion hay? Haber salido mejor parado en 2020 y seguir negociando? Ir ahora a una guerra abierta con los azeries? Estos ultimos los triplican en GDP y poblacion, aparte de estar mejor politicamente conectados en la region y por lo que se vio en 2020 tienen un mando supremo militar competente. La parte que no entiendo es como la ONU no pone el pecho para asegurar la no limpieza etnica y que los derechos de la poblacion actual de Nagorno Karabaj no van a ser vulnerados. Todo muy triste.

      Eliminar
    5. Los dirigentes armenios no han querido ver lo que comentas, y es que hasta 2020 Armenia ocupaba territorios azeríes incluso fuera de Nagorno-Karabaj. Era cuestión de tiempo que Azerbaiyán, con mucha más población y PIB, se impusiese.

      Eliminar
  2. Y si a todo esto le sumamos que los armenios se fueron contra el único aliado que podía defenderlos y coquetearon con su peor enemigo, en el peor momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una de las gotas (de muchas) que han colmado el vaso es precisamente el debilitamiento y la inacción rusa. EEUU simplemente se ha dedicado a meter el dedo en la llaga.

      Eliminar
  3. Es una derrota completa, total. Sin vuelta atrás. Yo también me iría.
    Por otro lado, además del drama humano se va a perder mucho patrimonio histórico y arquitectónico que Azerbaiyán no va a querer conservar, para evitar futuras reclamaciones.
    Un desastre mayusculo y, en gran medida, auto infringido.

    ResponderEliminar
  4. Stepanakert / Khankendi luego de ser abandonada
    https://www.youtube.com/watch?v=axdKnZ4sYhA&ab_channel=AlJazeeraEnglish

    Pinchando publi

    ResponderEliminar