sábado, 2 de septiembre de 2023

Evolución de las fuentes de energía desde 1800

Interesante gráfico con la evolución de las fuentes de energía desde 1800. Hasta este año la madera el combustible por excelencia para calefacciones y otras aplicaciones, pero la revolución industrial hace que el consumo de carbón aumente exponencialmente. Incluso a día de hoy esta roca ofrece una excelente densidad energética, y su gran disponibilidad hace que todavía sea utilizada en muchos países, a pesar de ser más contaminante.



A principios y mediados del siglo XX aparecen otras fuentes, como el gas natural y la energía nuclear. A escala mundial las consideradas "verdes" siguen teniendo una presencia pequeña, aunque se espera que aumenten en los próximos años.

Fuentes y enlaces de interés:

- Otras entradas sobre energía

7 comentarios:

  1. Es un poco deprimente, pero la realidad es la que es. Dadle un vistazo al siguiente video, trata el tema energético en profundidad. Es canela fina de la que muy poco se habla.

    https://youtu.be/_IOr7Z4j-68?si=LJzyVlEwaRfLOh7s

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta mucho mirar videos, prefiero leer. Y una conferencia de 2 horas, realmente me es imposible.

      Eliminar
    2. No hay problema Carlo. Básicamente que todos nos estamos uniendo a la fiesta, se nos está terminando todo tipo de género, nadie quiere dar un paso atrás, alternativas las hay, pero vamos tarde, no son la solución sino parte de ella y eso sí es que hubiésemos acordado ir todos a una hace tiempo.

      Sobre las alternativas, el hidrógeno no es alternativa es un vector de muy poco rendimiento. De la cual no se han solucionado problemas como que al ser un átomo muy pequeño los escapes son lo común (olvidaros almacenamiento de medio plazo) y llega a entrar en las paredes de acero reaccionando especialmente con las inclusiones y produciendo fisuras y cosas aún más interesantes. La última frase es cosa mía, pero viene a cuento. Link con imagen y algo de información sobre esto último.

      https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7012199853615116288?updateEntityUrn=urn%3Ali%3Afs_feedUpdate%3A%28V2%2Curn%3Ali%3Aactivity%3A7012199853615116288%29

      Sobre las eólica, solar, transporte eléctrico y parecidas no hay materia suficiente para implementarlas a escala global.

      Básicamente estamos emulando a Rapa Nui. No hay modo de mantener la fiesta que tenemos montada, las soluciones lógicas (reducción y abordar el tema a escala global y por encima de los gobiernos) si es que se llegan a plantear son el hazmerreír de todos, no tenemos modo de ni lugar a la cual trasladar a la población ni traer recursos de forma efectiva y en contra de generaciones pasadas todos los recursos apuntan que si hoy en día te ha tocado vivir a mitad de tu vida te va a tocar como poco empezar a verlas pasar canutas.

      No tocan las centrales nucleares de Torio. Cosa más que interesante y a mi modo de ver un excelente añadido al mix energético que debería imperar en un uso de recursos global y razonable. Pero lo dicho, tampoco son LA solución y no se están implementando con vistas a ello.

      Lo peor de todo es que los del vídeo no son ni think tanks, ni perroflautas ni nada parecido. De hecho uno de ellos (Arechavala) sufrió acusadamente el hacer informes y publicar informaciones que con los años resultaron ser reales.

      He discutido mucho sobre estas cosas, pero al poner los datos y fuentes encima de la mesa nadie llega ni acercarse a las tristes cartas que muestran los ponentes del vídeo.

      Deprimente, pero de todo de lo que me he ido empapando lo que más he visto que se acerca a la realidad.

      Un saludo a todos. Cuidaros

      Eliminar
    3. Por cierto entiendo que la ponencia es seca, larga y la forma de exponerla aburrida para el público general. No es algo donde se quiera vender la moto con algo fácil de masticar. Es un evento de investigadores y docentes universitarios dado para consumo de símiles.

      Saludos!

      Eliminar
    4. A mí me pasa como a Carlo, prefiero leer porque voy más rápido. En cualquier caso, le echaré un vistazo, gracias por el enlace. Saludos.

      Eliminar
    5. Me alegro de que te haya llamado la atención Alejandro. En mi caso particular todo el vídeo me resulta interesante, pero si quieres puedes empezar el el minuto 44:44 donde empieza a hablar Antonio Aretxabala. La velocidad a la que habla el hombre y la capacidad de sintetizar ideas que tiene creo difícil de que te parezca mucho más lento que leer la información.

      Saludos y gracias por tu trabajo

      Eliminar
  2. No sé si me he hecho entender cómo es debido. Las conclusiones del tema tratado en el vídeo va a traer mucho que hablar tanto en este blog como de forma general. Los recientes movimientos de África Central son ejemplo de ello.

    No existen soluciones mágicas, el tren va a descarrilar y atendiendo a los datos que se muestran en el vídeo es muy probable que lo veamos suceder.

    Para todo aquel que tenga dudas sobre los ponentes, estos no son cualquiera ni usan cualquier tipo de información. Estos son o han sido profeores de universidad y alguno de ellos consejero de entidades públicas como mínimo de nivel autonómico

    Saludos!

    ResponderEliminar