viernes, 15 de septiembre de 2023

Ayuda con los emblemas tácticos españoles de AMX30E

15-9-2023

Un lector me ha pasado las páginas de un artículo de Modelismo & Historia sobre este tema. Desde aquí agradezo a E. R. su amabilidad.








14-9-2023

Un lector me ha dejado este mensaje, quizás algún lector pueda solucionar una duda sobre los emblemas tácticos españoles de los carros de combate AMX30E:

Conocí de su existencia hace bastante poco durante una búsqueda que llevo haciendo un tiempo, y que me ha resultado ser un quebradero de cabeza.

Resultan ser los emblemas tácticos empleados en carros de combate españoles durante los años 80, en específico, en el AMX-30E. He visto varias fotos en las que se pueden apreciar un conjunto de líneas verticales en la parte trasera de la torreta, a veces incluso un círculo, de color variante. Pensé que a lo mejor tendrían algún tipo de relación con los emblemas tácticos empleados por la legión durante la Guerra Civil, pero no encuentro nada. Me gustaría saber qué significan esos emblemas. Llevo trabajando ya un par de años en un proyecto en el que se incluyen unidades acorazadas españolas de la época, y debido a que busco la más fiel representación histórica, es imperativo conocer sobre dichos símbolos.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrevista con un antiguo tripulante de AMX30 del Ejército de Tierra
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español
- Entrevista con W., antiguo tanquista de AMX30 en el Ejército de Francia

4 comentarios:

  1. Si son de colores ,me parece recordar verlas( si es ke hablamos de lo mismo) tres franjas blanco rojo blanco o amarillo rojo amarillo,serian al batallon o grupo en caso de caballeria al ke pertenecen,pero perdona si no es a lo ke te rwfieres no estoy seguro ke hable de lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas franjas amarilla, roja ,azul o blanca si estaban antes en el cañón y se referían a las compañías, al menos en infantería,las otras que describen ni idea.

      Eliminar
  2. Aunque a mi me suenan verlos en la parte trasera de la barcaza

    ResponderEliminar
  3. El número de rayas indica a qué batallón o grupo pertenecen y el color a que compañía o escuadrón los colores solían ser rojo amarillo blanco verde y azul rojo 1°cia amarillo 2°cia blanco 3°cia verde cia servicios azul cia mapo así era por lo menos en el RIAC Alcázar de Toledo n°61un salido y espero que te haya servido

    ResponderEliminar