viernes, 15 de septiembre de 2023

Polémica por una expedición al pecio del Titanic

El gobierno de Estados Unidos está intentando parar una expedición de RMS Titanic Inc (RMST) al pecio del famoso trasatlántico, que tiene previsto llevarse a cabo el año que viene.

Esta organización tiene los derechos de recuperación del buque, y ya exhibe diferentes objetos, desde cubertería a una pieza del casco. En esta expedición planea tomar imágenes de todo el pecio, incluyendo secciones donde ahora se puede acceder porque se han abierto huecos en el casco por donde puede entrar un dron submarino. Además, RMST quiere recuperar objetos "del campo de escombros" y algunos "independientes dentro del pecio", incluyendo los de la sala Marconi.



El gobierno estadounidense se opone porque se trata de una tumba que no debe ser molestada.

En este caso lo tengo claro, y no me opondría a ello. La recuperación se haría "con luz y taquígrafo" y permitiría conversar artefactos que sino van a desaparecer. Por mucho que sea una tumba ya ha pasado mucho tiempo y no quedan personas con conexión directa. Además ¿No se recuperó el Mary Rose o el Vasa? ¿Alguien se arrepiente de ello?

Fuentes y enlaces de interés:

- https://news.sky.com/
https://www.thetimes.co.uk

6 comentarios:

  1. Si fuera un buque de guerra no estaría permitido lo que hace esa empresa y hay que recordar que en ese naufragio murieron más de 1000 personas hay que respetar a los muertos es mi opinión ya sea un barco civil o militar

    ResponderEliminar
  2. No debería aplicar el mismo criterio para las tumbas egipcias? o los restos de Pompeya?

    ResponderEliminar
  3. A los difuntos se los respeta. Con o sin familiares.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. La caja fuerte del Titanic ya fue recuperada, en 1987. Saludos.

      Eliminar