martes, 26 de septiembre de 2023

Invasión de Ucrania (25-9-2023)

Lo más destacado del aspecto militar fue el ataque contra el cuartel general de la flota del Mar Negro en Sevastopol. Ucrania reclamó la muerte de 34 oficiales -incluyendo al comandante de este flota- y heridas a 104. Por parte rusa se ha quitado importancia a lo ocurrido, añadiendo que el edificio atacado es actualmente una instalación administrativa porque el cuartel general está en un lugar más protegido (enlace).

De momento no se ha visto al almirante Viktor Sokolov, pero tampoco sería la primera vez que un bando informa de la muerte o importante heridas a algún alto oficial. Cuando la sede del SBU fue atacada con misiles Rusia informó haber herido a su máximo responsable. 


En el campo diplomático la noticia más destacada ha sido el anuncio de Polonia de que ya sólo suministraría a Ucrania los equipos ya acordados porque la prioridad es el equipamiento de las FFAA. La declaración enrareció el ambiente, ya que se produjo en medio de una polémica sobre el grano ucraniano. Un día antes el presidente Zelenski acusó a Varsovia de hacerle el juego a Rusia con la prohibición (enlace).

En la ONU el presidente Duda fue más allá y describió a Ucrania como un hombre que se está ahogando y que se agarra a lo que puede".

Con Hungría se mantiene la misma línea que hace unos meses. El primer ministro, Viktor Orban, ha declarado que no apoyará a Kiev en ningún tema de asuntos internacionales hasta que “Kiev restablezca los antiguos derechos de los húngaros de Transcarpatia”. Como se ha comentado en el blog, las relaciones entre ambos países han empeorado desde que Kiev aprobó en 2017 una ley que limitaba el uso de lenguas minoritarias en las escuelas.

Además, su ministro de exteriores, Péter Szijjártó, ha repetido que el gobierno húngaro vetará todas las propuestas de la UE destinadas a sancionar a la industria nuclear rusa (enlace).

Con motivo de la visita del presidente Zelenski a EEUU el gobierno de este país ha aprobado un paquete de ayuda de 375 millones de $. Los equipos vienen de stocks de las FFAA e incluyen sistemas de defensa aérea y misiles AT. Es el 47° paquete de este tipo desde agosto de 2021 (enlace). El listado completo de armamento entregado se puede ver en este enlace. El valor de todo el material es de casi 45.000 millones de $ (enlace).


De momento no se ha suministrado el misil táctico ATACMS, pero de acuerdo a NBC News Biden se habría comprometido a enviar un pequeño número (enlace). Hace unas horas se ha informado de la entrega de los primeros Abrams, que según fuentes estadounidenses fueron entregados unos meses antes de lo previsto (enlace).

El gobierno de Estados Unidos ha acordado seguir con la asistencia a Ucrania incluso si hay un "government shotdown", un cierre del gobierno por falta de acuerdo sobre el presupuesto. Cuando ésto ocurre las actividades no esenciales se interrumpen, y afecta al entrenamiento de la Guardia Nacional o reservistas por dar un ejemplo.

El portavoz del Departamento de Defensa, coronel Martin O’Donnell, ha añadido que hasta el 20 de septiembre se han entrenado 84.000 soldados ucranianos (enlace).

Zelenski por su parte ha anunciado un acuerdo con empresas estadounidenses para fabricar armamento de este país de manera conjunta, pero de momento no hay más detalles sobre los modelos o calendario (enlace).

Dinamarca ha aprobado un paquete de ayuda a Ucrania de casi 800 millones de €, el mayor desde el inicio de la invasión rusa. Los fondos, 5.800 millones de coronas, se utilizarán en varios tramos entre 2023 y 2025: 4.300 en 2023, 1.400 en 2024 y 52 en 2025.

El ministro de asuntos exteriores danés, Lars Lücke Rasmussen, ha destacado que este paquete abre una "nueva fase" en la ayuda danesa a Ucrania: hasta ahora se entregó armamento de las reservas, por lo que en el futuro Copenhague planea centrarse en compras de acuerdo con las necesidades actuales de Ucrania junto con otros aliados (enlace).

El secretario de defensa británico, Grant Shapps, ha anunciado que se va a reforzar la ayuda a Ucrania. El paquete incluye más munición (300.000 proyectiles/balas) y equipos. 30.000 soldados ucranianos recibirán entrenamiento en el Reino Unido, para hacerse una idea hasta ahora se han entrenado a 18.000 (enlace).

Canadá por su parte va a entregar equipos y asistencia por valor de casi 500 millones de $. La financiación se aplicará durante 3 años e incluye la entrega de 50 blindados, 50 ambulancias y asistencia en el entrenamiento de personal para utilizar el F-16 (enlace).

El Leopard 1 ha sido protagonista de varias noticias por los problemas con algunos ejemplares entregados. El pasado 19 el diario Speiegel informó que un lote de 10 fue rechazado por las autoridades ucranianos al inspeccionarlo en Polonia porque estaban muy desgastados, y necesitaban reparaciones que Ucrania no podía hacer (enlace). 

El problema se repitió con 12 de 20 Leopard 1 entregados por Dinamarca, aunque en este caso las reparaciones las estaban realizando ucranianos (enlace).

Estas noticias no sorprenden porque el Leopard 1 lleva mucho tiempo fuera de producción, y los ejemplares entregados a Ucrania varias décadas almacenados. El pasado agosto medios griegos informaron que Alemania habría propuesto a Grecia intercambiar 100 Leopard 1A5 por 100 almacenados en Italia, cuya reparación y modernización sería financiada por Berlín. Los Leopard 1A5 griegos se encuentran en mejor estado y podrían ser entregados a Ucrania mucho más rápido.

El medio Ukrainska Pravda ha publicado un artículo con el testimononio de la madre Andriy Pilshchikov "Juice", el piloto de MiG-29 fallecido en un accidente el pasado 25 de agosto. En 2021 su contrato por 5 años expiró y no lo renovó al no tener buena relación con los mandos, a los que acusaba de no aplicar el reglamento, favoritismo etc. Además el salario era más bajo que el de un conductor de autobus en Kiev. De hecho, Pilshchikov fue uno de los 5 jóvenes pilotos que tuvieron un enfrenamiento con el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Serhii Drozdov (1 y 2).

Una noticia que me ha sorprendido es que la Fuerza Aérea de Ucrania ha rechazado cazas Mirage 2000D. Su portavoz, el coronel coronel Yuriy Ignat, ha explicado que "no es una opción", y se ha preguntado "cómo puede ayudar si es derribado por la defensa aérea rusa (enlace). También ha listado los requerimientos de la UkAF, que busca un avión polivalente capaz de:

- Ofrecer ventaja en el aire
- Expulsar a la aviación rusa del territorio de Ucrania
- Expulsar a la aviación rusa del territorio pcupado de Ucrania
- Atacar objetivos en superficie

La variante D del Mirage 2000 está optimizada para ataque a tierra. Francia ha aprobado la modernización de 55 para que sirvan junto a los Rafale en los próximos años. No disponen de misiles aire-aire Meteor, pero tienen el MICA, y ofrecen unas buenas prestaciones, especialmente a baja cota.

Como todo armamento francés el mantenimiento y las operaciones son más complicadas y costosas por la economía de escala, pero no deja de ser un potente vector de ataque. Una posibilidad es que se hayan ofrecido ejemplares sin modernizar.

El pasado julio Polonia multiplicó por 3,3 sus compras de fertilizantes rusos, hasta alcanzar 20,2 millones de dólares. Este dato convirtió a Rusia en el segundo proveedor con 20,2 millones de dólares. Para hacerse una idea, el líder es Alemania con 22,6 millones de dólares). En tercera posición se encuentra Lituania (13,5 millones de dólares), en cuarta Finlandia (8,3 millones de dólares) y en quinta los Países Bajos (8,1 millones de dólares).

En julio de 2022, Polonia compró fertilizantes a Rusia por apenas 6,2 millones de $. La reducción de las compras comenzó en abril de 2022. Durante es mes el volumen se redujo 21 veces, pero desde junio del año pasado las importaciones de materias primas rusas comenzaron a crecer nuevamente. Durante todo el año, Polonia compró a Rusia fertilizantes por valor de 225,1 millones de $, frente a 360 millones de $ en 2021.

En cualquier casi, en los siete meses de 2023, Polonia importó fertilizantes rusos por valor de 97,6 millones de dólares. Esta cifra es 25% menos que en el mismo período del año pasado (enlace).

Spiegel también ha informado que los datos de la Oficina Federal de Estadística sugieren que Alemania sigue importando grandes cantidades de petróleo ruso a través de la India. En los primeros siete meses de este año las importaciones de productos petrolíferos de la India se multiplicaron por más de 12. Su valor aumentó de apenas 37 millones de euros en los primeros siete meses de 2022 a 451 millones de euros de enero a julio de 2023.

A día de hoy la India compra grandes cantidades de petróleo crudo a Rusia: sólo en julio casi 60 millones de barriles según la firma de análisis Vortexa. Esta cifra representó el ~40% de las importaciones totales; las importaciones cayeron en agosto, pero en 2021 el porcentaje ruso en las importaciones de petróleo de la India eran de apenas el 2%.

Fuentes consultadas por Spiegel confirman que el petróleo ruso se está vendiendo por encima del techo fijado por el G7 y varios países occidentales (60 $). Según el portal oilprice.com el lunes 18 el barril de Ural se vendía por 74 $ el barril, y el Sokol (otra variedad) por 84 (enlace).

La subida del petróleo y gas han resultado en unos ingresos de más de 1,82 trillones de rublos (18.200 millones de $) en agosto, un 56,5% más que el año pasado. Esto se ha traducido en un superávit de 230.000 millones de rublos para agosto, equivalentes a 2.300 millones de $.

Por otra parte, Putin ha sacado pecho al revisarse al alza la previsión de crecimiento. Del 1,2% se ha pasado al 2,5-2,8%, por lo que ha declarado que la fase de recuperación de la economía se ha completado. Ahora se va a trabajar en fortalecer el rublo y reducir la inflación (enlace).

Ucrania ha alcanzado un acuerdo con Eslovaquia para que esta última acepte grano ucraniano. A cambio Kiev retirará una denuncia en la Organización Mundial del Comercio (WTO por sus siglas en inglés). Por el momento no hay datos sobre la cantidad permitida (enlace).

Con Rumanía se está negociando para fijar un límite, y se espera lograr un acuerdo en 30 días (enlace).

Siguiendo con el grano, Egipto está buscando alternativas al trigo ruso, y está analizando su compra en Kazajstán, Francia, y Bulgaria. Anteriormente la la Autoridad General para el Abastecimiento de Materias Primas (GASC) de Egipto adquirió trigo a precios muy competitivos (270 $/ton), pero el gobierno ruso parece haber impuesto un precio mínimo, y canceló la venta de 480.000 toneladas de trigo por tener un precio por debajo de este mínimo (enlace).

Un análisis del New York Times sobre el misil que impactó el pasado 6 de septiembre en una mercado de Kostyantynivka concluye que la evidencia sugiere que fue un misil ucraniano Buk. El análisis se basa en las declaraciones de testigos, que observaron en lanzamiento de misiles, el tipo de metralla, y la reacción de varias personas al escuchar la llegada del misil (desde territorio ucraniano) [enlace]. El gobierno ucraniano había acusado a Rusia de realizar el ataque con un misil S-300.

En el frente se han producido pocos cambios, aunque fuentes proucranianas afirman que en Verbove (al sur) se ha producido una rotura del frente (enlace), y que el avance prosigue. El general Oleksandr Tarnavsky considera que Tokmak es el objetivo mínimo para la ofensiva (enlace). En el futuro se esperan lograr más roturas.


El Ministerio de Defensa ruso informó del ataque a una base ucraniana en Dolgintsevo donde se destruyeron 2 Su-25 y 3 MiG-29. Lo más destacable es que se utilizaron drones Lancet a pesar de que la base queda a 70 km del frente, por lo que los drones han sido lanzados desde territorio ucraniano o mediante otro sistema (Análisis 12 de Charly015).


También se puede destacar el ataque con drones Lancet a un par de tanques Leopard 2 en Kupyansk. Hasta ahora no se habían visto estos tanques en esta región, sólo en el sur (enlace).

De las negociaciones no hay novedades. En la Asamblea General de la ONU Zelenski presentó dos condiciones (enlace) para lograr la paz en Ucrania:

- Retirada de las tropas rusas, incluida la Flota del Mar Negro, de todo el territorio de Ucrania en las fronteras de 1991
- Regreso a Ucrania del control sobre toda la frontera estatal y la zona económica exclusiva en los mares Negro y Azov y el estrecho de Kerch

Los dos puntos ya fueron mencionados antes, pero ahora deja otros como el pago de compensaciones o intercambio de prisioneros. Merece la pena recordar que hace semanas que no se produce ninguno, aunque los ucranianos han reconocido no tener muchos.

La torpeza del día ha tenido lugar en Canadá, donde el parlamento ha aplaudido a un veterano de las SS que fue presentado como un héroe de guerra. El primer ministro Trudeau y otros miembros del gobierno ya se han disculpado por lo ocurrido (enlace).

59 comentarios:

  1. Es poco creíble que el gobierno de Canadá no supiera que estaban ante un veterano nazi de la SS, la disculpa de seguro viene por lo mediático que se volvió el hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende, los políticos no es que sean la gente má culta precisamente. Por eso no me gusta cuando un parlamento vota sobre algo relacionado con la historia.

      Tampoco conviene olvidar que las SS masacraron en varias ocasiones a prisioneros canadienses.

      En España hace años hubo que explicar a un diputado que el nombre Alfonso XIII no tenía nada que ver con el franquismo.

      https://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/528/alfonso-xiii-ese-franquista/

      Eliminar
    2. Creo recordar que dichas masacres de canadienses se perpetraron en la batalla de Normandia, en concreto en Caen.

      Como bien dicen los compañeros comentaristas, y en este caso no hay matiz ni disculpa posible ni justificación, lo que ha hecho el Parlamento canadiense es un despropósito y una vergüenza, quiero creer que por ignorancia más que por mala fe.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Zuhe, concuerdo, es imposible en el gobierno canadiense no supieran que ese anciano era miembro de la division 14 Galitzia de las SS.
      Entre otras razones, porque la vice primera ministro de Canada, Chrystia Freeland, es nieta de un destacado banderista ucraniano refugiado en Canadá al final de la guerra.; de hecho Freeland desde su juventud ha sido muy activa en los círculos de la comunidad inmigrante ucraniana banderista.

      Eliminar
    4. https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=59371&Lng=0#:~:text=Significado%3A%20No%20conviene%20confiar%20el,seguramente%20no%20obtendr%C3%A1%20beneficio%20alguno.

      El que duerme con Banderistas amanece con un nazi.

      Eliminar
    5. Me parece que los abuelos de Freeland salieron de Ucrania antes de la invasión alemana. He leído uno de sus libros (Sale of the century) y algún ensayo y me han gustado.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2015/08/my-ukraine-personal-reflection-on.html

      Eliminar
    6. No todos.


      https://www.theglobeandmail.com/news/politics/freeland-knew-her-grandfather-was-editor-of-nazi-newspaper/article34236881/

      Eliminar
    7. El abuelo al inicio de la guerra se fue a Cracovia, ocupada por los alemanes, donde fue director de un periódico ucraniano colaboracionista con los alemanes (en las instalaciones de un periódico judío "requisado").
      Al final de la guerra, emigraron a Canadá junto con muchos otros colaboracionistas ucranianos.
      "After the outbreak of war, he left Lviv and settled in Kraków, where in late 1939 he received an apartment previously seized from Jewish owners.[2] The first apartment was on Kommandanturstraße (Stradomska Street), and the next was on Stanislaugasse (St. Stanislaus Street), near the Jewish quarter.[2] Because of his political non-involvement, he became an acceptable candidate for the Germans as editor-in-chief of the Ukrainian newspaper Krakivs'ki Visti, published in Kraków since January 1940. The newspaper was described by historian John-Paul Himka as "vehemently antisemitic." Himka described it as a Nazi propaganda daily, published during World War II in the Ukrainian language with the German financial aid, and with exposure orchestrated by Joseph Goebbels himself. [1] Khomiak became editor in 1940 and held the position until 1945, when the newspaper ceased publication."
      "Khomiak changed his name to Michael Chomiak when he emigrated to Canada after World War II. After his death in 1984, his son-in-law, John-Paul Himka, accessed his papers, which are now held in the Provincial Archives of Alberta.[5] According to Himka, the anti-Jewish materials published in Krakiws'ki Visti contributed to the mass murder of Jews."

      https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Chomiak

      Eliminar
    8. https://en.wikipedia.org/wiki/Krakivs%27ki_Visti
      Este es el periódico ucraniano del que el abuelo de Freeland, un colaboracionista, fue director. El periódico tuvo el apoyo de Frank y Goebbels y se destacó por sus numerosos artículos antisemitas.

      Eliminar
    9. Bruno, gracias por la información, había leído algo sobre ese individuo en red voltaire, saludos desde zacatecas, mexico

      Eliminar
    10. Vaya, no tenía constancia de ello, aunque su libros no me parecieró extremista. Básicamente cuenta la enorme escala de corrupción cuando se privatizaron las empresas rusas.

      Eliminar
  2. https://youtu.be/IFUIX1zrAWc?si=scXBqV7PrPIob-6v

    Los Abrams.

    ResponderEliminar
  3. lo de polonia es mucho mas relevante, porque ya se ve un pais desgastado al punto de no poder ayudar en la guerra. a pesar que pongan otras excusas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso no es de extrañar, siempre se habla de la Otan y la UE como si fueran mounstros, cuando realmente son potencias rodeadas de hormigas. Por ejemplo siempre he creido que el poder de la Otan el 90% pertenece a EEUU, un 5% a Reino Unido, Francia, Turquia y talvez Alemania, y el otro 5% el resto de paises.

      Solo hay que pensar que Brasil incluso Mexico podria derrotar a la mitad inferior de paises de la Otan juntos.

      En cuanto a la UE solo es Alemania y Francia, tal vez Italia que pueden considerarse potencias económicas, el resto parecen un poco parasitarias. Sin animo de ofender a los amigos españoles obviamente.

      Eliminar
    2. En que escenario? Invadiendo o defendiendo? Méjico con todo respeto no puede ni con los carteles del narcotráfico.

      Eliminar
    3. "Méjico con todo respeto no puede ni con los carteles del narcotráfico"

      Diego mira:

      https://www.youtube.com/shorts/lIUUQDqfl9M

      https://www.youtube.com/watch?v=d_j8YEQ9q8E

      mexico es surrealista

      Eliminar
    4. Klein, lo primero espero tu y tu familia estéis mejor.

      Es cierto que ninguna ejercito OTAN se metería a conquistar terreno en un país como Méjico o Brasil, sería un nuevo Afganistán.
      También es cierto que los países del sur de Europa ese 5% que dice el compañero, no tendría pegas en hacer una operación de castigo sin oposición real y sería en terreno mejicano o brasileño.
      Ellos no podrían hacer siquiera eso. Por tema de buques como por fuerza aérea y no hablemos de carros.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Parece que el almirante Sokolov ya ha resucitado, o vuelto de entre los muertos, cual The Revenant. O quizás sea un doble ??
    https://insiderpaper.com/russians-black-sea-fleet-commander-claimed-killed-attends-meeting-defence-ministry/

    Este es muy bueno, perdón por la broma:
    https://twitter.com/JuuustinBrown/status/1706400499854123442

    ResponderEliminar
  5. Una cosa, los gobiernos en general, suelen tener legiones de "asesores" que, se supone, están para evitar papelones de éste y otros tipos, es decir que la cuestión de la "ignorancia" es poco creíble, salvo que sea una ignorancia premeditada, ahí sí.
    Los ucranianos - no este dulce viejito en particular - mataron mucha gente de muchas nacionalidades, las Waffen SS (donde estaban integrados) estuvieron en todos los frentes), tampoco fueron sólo los banderistas, ¿y los de kaminsky?, esos que, justamente, ayudaron a demoler Varsovia en 1944 (con los polacos adentro, claro, datito para hacer más inexplicable el actual "amor" polaco por su vecinito). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/8cSOTUZQ2oo?si=pGwVUNwrbMLA6fr8

      Renunció.

      Eliminar
  6. ¿Cuando fue la última vez que se enviaron misiles PAC para los patriots?

    ResponderEliminar
  7. Lo de Canadá es injustificable, aunque debo decir que si les das un mapa dudo que sepan identificar dónde esta Ucrania, de historia ya ni hablamos.

    ¿Los Polacos se estarán volviendo Pragmaticos?
    Ese sí sería un acontecimiento.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro, se agradece el detallado informe. Sobre el ataque con Lancet a los Mig-29, hay informaciones poco claras.

    Sputnik habla de un Lancet modernizado: "La empresa ZALA AERO ha introducido una serie de innovaciones en el complejo de software y hardware en el sistema no tripulado Lancet, que permiten aplicar de forma variada drones-kamikaze más allá de la visibilidad directa por radio del complejo de control terrestre. También se han utilizado algunas soluciones de diseño nuevas".

    https://sputniknews.lat/20230921/revelan-detalles-de-como-el-lancet-ruso-destruyo-un-mig-29-ucraniano-a-mas-de-80-km-de-distancia-1143945325.html

    Por su parte, bulgarianmilitary (BM) señala: "La afirmación de Sprinter de que la posición rusa más cercana estaba a 70 km del aeropuerto puede ser cierta, pero eso no significa que el Lancet ruso realmente volara esa distancia o más que eso".

    https://bulgarianmilitary.com/2023/09/19/russian-lancet-flew-70-km-and-damaged-a-ukrainian-mig-29-fighter/

    Con esto, la versión de BM es parecida a la tuya, pero luego agrega que ya se había informado de un nuevo Lancet, el Izdelie 53. No queda claro, por tanto, si se trató de algunas modificaciones al Lancet 2 o del nuevo Lancet 3 o Izdelie 53.🤷🏼‍♂️

    ResponderEliminar
  9. Vale destacar que Canadá tuvo una política de puertas abiertas con todo colaboracionista Nazi posterior a la SGM y en el marco de la guerra fria, priorizando su anti-comunismo sobre cualquier crimen que hubiesen podido cometer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo Canadá, pero como recibió los colaboracionistas ucranianos, ahora están muy visibles. Más después del papelón de homenajear a uno en el parlamento.

      Eliminar
    2. Muy extraño que Trudeau no supiera el pasado del ovacionado, si su papi Pierre Trudeau, llego a decirle a un historiador como el gobierno aceptaba escondía a los criminales nazis.
      https://twitter.com/MyLordBebo/status/1707066049303019679

      Pinchando publi

      Eliminar
    3. Dice un viejo proverbio, no se sin turco o árabe, que "si un payaso va al palacio, este no se convierte en rey, sino que el palacio se convierte en un circo".

      Canadá, USA, UK, Alemania y tantos otros países de occidente lamentablemente cada vez se parecen más a un circo.

      Eliminar
    4. Era retórico, todo occidente valoro la experiencia de los nazis en luchar contra los soviéticos, pero es un capítulo que mejor callarse, a fin de cuentas los soviéticos/comunistas son peor que los nazis verdad? O eso leo constantemente en la anglosfera.

      Eliminar
  10. Según un artículo de Le Monde los soldados ucranianos están decepcionados de las tácticas OTAN que les enseñaron.
    Los comentarios más radicales que he leído en reddit dicen que no tiene nada que ver las tácticas OTAN ni el equipo OTAN, que el poco o nulo avance de la ofensiva es culpa del ¨gen¨ eslavo aún arraigado en los ucranianos por eso no le pueden sacar provecho a los equipos 🙄

    https://www.lemonde.fr/en/international/article/2023/09/27/ukrainian-soldiers-trained-abroad-express-discontent-i-repeatedly-told-them-nato-manuals-didn-t-apply_6140349_4.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La doctrina OTAN solo sirve en condiciones ideales de logística perfecta y total supremacía aérea. Los ucranianos no tienen ninguna de las dos, y por lo tanto lo más lógico para ellos sería adoptar tácticas soviéticas del inicio de la SGM, cuando la URSS tenían deficiencias similares.
      Hablar del "gen eslavo" es evidencia del fuerte racismo anti-eslavo, en especial contra los eslavos orientales, que está cada vez más claro en occidente. Si los ucranianos vieran y leyeran lo que escriben de ellos en los medios, pero en especial en los foros, occidentales, plantearían seriamente si vale la pena seguir luchando y muriendo para aliarse con gente que los desprecia y nada más los usa como carne de cañón en contra de Rusia ("mejor que mueran ucranianos que estadounidenses/británicos/franceses/alemanes/etc").

      Eliminar
    2. Acá mismo ya vimos comentarios del tipo "la guerra de Ucrania es excelente para la OTAN, Rusia va a ser derrotada sin que muera un único soldado de la alianza". En otros foros hay cosas aun peores.

      Eliminar
    3. 'Eslavos orientales', no eran Ucrania la frontera de Europa?

      Eliminar
    4. Bueno, los ultranacionalistas ucranianos de corte nazi se ven a sí mismos como eslavos (o sea, un pueblo indo-europeo, blanco) puros, y los rusos son bárbaros porque se mezclaron con sangre asiática inferior. Shoigu (madre rusa, padre buriato) es un claro ejemplo.

      Eliminar
    5. ¿El Eslavo un pueblo indo-Europeo?
      De que me perdí...
      La interracialidad Rusa (algo impuesto por los Marxistas-Leninistas a un grado repulsivo) es criticada incluso en Rusia.

      Ya lo dijo M.Alí: "Un ser que no quiere ser como su pueblo, es porque lo Odia"

      Eliminar
    6. "¨gen¨ eslavo"

      Valla, pues precisamente ese "gen" es el que creo que da a unos formidables soldados.

      Me gustaría a mí ver a cualquier ejército del mundo, incluso el estadounidense aguantando las condiciones que sufren tanto Rusos como Ucranianos en el campo de batalla y que sigan resistiendo y cumpliendo.

      Ambos han demostrado ser formidables soldados y muy duros dispuestos a cumplir órdenes hasta el final.

      Mal lo hubiera pasado la OTAN en una guerra contra los soviéticos....

      Cuantos soldados americanos hay con PTDS por aguantar un par de tiroteos? Me gustaría a mí verlos tras un mes de incesante fuego de artillería sobre tus posiciones y con la mitad de tu plantilla muerta por los drones.

      Eliminar
    7. "¿El Eslavo un pueblo indo-Europeo?
      De que me perdí..."
      De mucho te perdiste:
      "Las lenguas eslavas son un conjunto de lenguas pertenecientes a la familia lingüística indoeuropea. Se hablan en gran parte de Europa central, los Balcanes, Europa oriental y el norte de Asia. En la escritura se usan los alfabetos cirílico y latino. Antiguamente, se usaban además el alfabeto glagolítico y el abyad árabe."
      https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_eslavas
      Hay muchas semejanzas de las lenguas eslavas con la bálticas (lituano, letón) y germánicas.
      "La interracialidad Rusa (algo impuesto por los Marxistas-Leninistas a un grado repulsivo) es criticada incluso en Rusia."
      Hay quienes la critican sí, como Navalny cuando empezó su carrera política y se hacía pasar por "nacionalista ruso". Pero son pocos porque no tiene mucho sentido, y "ruso" dejó de ser un concepto étnico hace muchos siglos ya. Lenin tenía una familia bastante diversa étnicamente, de calmucos principalmente pero algunos de sus ancestros fueron judíos y alemanes. El gran compositor ruso Rajmaninov era de ascendencia moldava. El ingeniero aeronáutico Igor Sikorski y el pionero de los cohetes Eduard Tsiolkovski eran de origen polaca. Ni que decir tiene que ellos mismos se consideraban rusos. Y el más grande poeta de la lengua rusa, Pushkin, tenía un ancestro (su bisabuelo paterno) africano:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Abram_Gannibal
      Este tiene una historia increíble, de esclavo de los otomanos llegó a general y recibió título de nobleza en la Rusia de Pedro el Grande. Pushkin empezó a escribir una biografía de él ("El Negro de Pedro el Grande") pero infelizmente nunca la terminó.

      Eliminar
    8. Qué increíble lo de Abram Gannibal!
      Seguro Netflix recrea su vida con un actor pelirrojo, de ojos verdes y con pecas.

      Eliminar
  11. No prejuzgue, Carlo, en la Universidad de París (Texas - la de la película), hay un estudio que demuestra que los ucranianos son genéticamente, arios, anglosajones y "herrenwolks".... eslavos, nunca pero nunca jamás. Esa cosa son los rusos, siempre ariscos a dejarse masacrar por el bien de la humanidad de 1ra. especial. Alguien tiene que decirlo, hay que extinguir a los biológicamente inferiores, negros, amarillos, árabes, etc. y si se matan entre ellos, mejor que mejor, no? - Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Off-Topic: "Haikun. El primer submarino fabricado en Taiwán con el que la isla pretende defenderse de China"
    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/haikun-el-primer-submarino-fabricado-en-taiwan-con-el-que-la-isla-pretende-defenderse-de-china-nid29092023/

    A la vista de lo que pasa en este conflicto, (PBI , infraestructura, KIA) la poblacion taiwanesa podra ser mas proclive a aceptar una "salida diplomatica" a los meses de una arremetida china o intentara aguantar de la misma manera ? Me inclino por lo segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo. Taiwan es una isla densamente poblada y muy desarrollada, su población es urbana y próspera, no van a aguantar estar sin electricidad por varios meses, sin contar que China les puede bloquear la llegada de alimentos. No es exactamente el tipo de gente que se va a ir a la jungla o a las montañas para resistir con guerrillas por años, como los vietcongues y los talibanes.

      Eliminar
    2. Por no contar las numerosas ramas y puestos en los que China tenga agentes que complique la defensa de Taiwán.

      Eliminar
    3. Sí Alvaro, China tiene muchos simpatizantes y no me sorprendería si ellos logran tomar a la isla de manera rápida y sin un ataque militar, como hicieron los rusos con Crimea en 2014. Este es el escenario ideal para China, porque heredaría la enorme y sofisticada industria microelectrónica intacta.

      Eliminar
    4. El propio KMT favorece la integración, así sea al estilo Hong Kong con el continente. Son los liberalongos del DPP los que tiene armada la tramoya "independientes pero de mentiras".

      Eliminar
  13. https://www.dailymail.co.uk/news/article-12576353/Moment-Russian-forces-shoot-80million-SU-35-fighter-jet-friendly-fire-blunder-Ukraine.html

    Su-35 derribado por S-300 ruso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Al parecer este incidente qué fue filmado

      https://x.com/front_ukrainian/status/1707679523657945525?s=20

      Fighterbomber informo que fue un Su-35 y que el piloto murio

      Eliminar
    2. No tenemos muchos casos asimilables como para comparar, quizás la invasión a Irak, pero ya van varios derribos por fuego amigo. La mayoría al comienzo y luego se cambiaron los protocolos. Pero en un escenario tan denso de sistemas AA no centralizados es casi imposible asegurar el correcto reconocimiento de los blancos. Hay mucho AA de brigada que actúa por áreas de jurisdicción.

      Eliminar
    3. Saludos

      Supuestas imágenes del aparato derribado

      https://x.com/Osinttechnical/status/1708171753984266583?s=20

      Eliminar
    4. Cactus, imagino que esto explica el por qué de no ver a la RuAF sobre los cielos de Ucrania.

      Eliminar
  14. https://mil.in.ua/en/news/russians-draw-tu-95ms-strategic-bombers-at-engels-air-base/

    Contramedidas en la base de Engels.

    ResponderEliminar
  15. Ví ésto y me pareció un baño de realidad, una realidad que es una porquería aún más puesta en evidencia por ciertos "liderazgos" occidentales que, bien visto, son de risa, aunque los muertos que por ellos mueren ya no lo sean. Los españoles tendrán mejor idea que yo quiénes son, o fueron, "Mortadelo y Filemón". Saludos.

    https://www.youtube.com/watch?v=4MIc9LX01HY

    ResponderEliminar
  16. https://www.businessinsider.com/ukraine-counteroffensive-raises-doubt-about-western-military-training-2023-9

    Los rusos no eran taaan fáciles de derrotar como pensaban algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que llevan sin neumáticos ni camiones desde abril 2022.

      Eliminar
    2. El error más grave de cada bando:
      1- el de los rusos, de pensar que el régimen ucraniano era débil y tenía poco apoyo por parte de los militares, de ahí que intentaron una fórmula semejante a lo que hicieron en Crimea en 2014, que falló completamente;
      2- el de los occidentales, de pensar que con las sanciones más abrangentes de todos los tiempos la economía rusa colapsaría en unos meses. Creían que EEUU y UE eran centros económicos indispensables para cualquier economía moderna, sin las cuales esta sería inviable;
      3- el de los ucranianos nacionalistas, de creer que las armas y el entrenamiento occidentales son inherentemente superiores y el solo hecho de tenerlos garantiza la victoria, sin considerar que esos solo funcionan en condiciones muy especiales, cuando hay logística ilimitada capaz de proveer repuestos, municiones y combustible sin ninguna interrupción, y supremacía aérea total. Sin esas condiciones, los equipos occidentales son inclusive inferiores a las viejas armas soviéticas.

      Eliminar
    3. Bastante de acuerdo, es curioso que en Rusia ya había voces con la opinión de que era mejor olvidarse de Ucrania y centrarse en Asia Central. Uzbekistán no anda lejos de la población de Ucrania por poner un ejemplo. Con todo el dinero que rusia ha gastado en el conflicto podría haber puesto en marcha un proyecto para atraer mano de obra de la CEI, reforzando su posición.

      Eliminar