sábado, 9 de marzo de 2019

Escasez de pilotos en el Componente Aéreo Belga

Siguen los problemas en las FFAA belgas para mantener los niveles de personal necesarios. En 2018 se retiraron 1.709 militares, y se espera que otros 1.622 lo hagan este año. A esta cifra hay que añadir los que cancelan su contrato, 351 el año pasado. A primera vista pueden parecer cifras menores, pero actualmente la plantilla de las FFAA es de 30.000 hombres, que pasarán a 25.000 en 2030.

El ministro de defensa ha ofrecido algunos datos para el Componente Aéreo Belga para responder a una pregunta de un diputado. El número de pilotos de helicóptero ha bajado un 20% en 4 años, de 89 a sólo 72. Para los pilotos de transporte la reducción ha sido mayor, de 85 en 2016 se ha pasado a 69.

F-16 belga (Reuters/Eric Vidal).

En la aviación de caza la tendencia ha sido similar. De 93 hace dos años se ha pasado a 88, muy cerca del mínimo necesario para operar los 54 F-16 MLU disponibles (86).

El motivo de esta reducción es la enorme demanda de pilotos en la aviación civil. Actualmente un piloto del CAB puede pasar a la aviación civil tras haber servido 6 años, pero sigue siendo demasiado poco tiempo. Lo ideal sería que sirviesen 10-15 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/
- Entrada blog: Problemas de personal en las FFAA belgas

8 comentarios:

  1. En Uruguay esas deserciones a la aviacion civil se "regularizó" con una ley si mal no recuerdo, en la cual los pilotos de la FAU si pretenden pasar a lo civil y volar en una aerolínea deberan retribuir al Estado el costo de su entrenamiento en todos esos años en que estuvo de servicio. Alla por 2016 mas menos

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    1. En el caso Fau ya directamente utilizaban la escuela militar de aeronautica como "como trampolin" o base valga la redundancia y el plus como piloto militar ... luego continuan su formacion en Chile o Argentina por ejemplo como piloto privado hasta llegar a una aerolínea.
      4 años de formacion en la escuela militar mas un año mas en los pilatus pc-7 y en uno o 2 años ya se van ..

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    2. No es comparable la situación de la FAB con la de la FAB.
      Los principales factores de la fuga de pilotos en la FAU son
      1ro: La escasez de Material (hay muy pocos aviones).
      2do: El estado de dicho Material (en años).
      3ro: La baja respuesta del Estado, no hay esperanza de mejora dentro de la Fuerza.

      En la situación actual de la Fuerza Aérea dudo que alguien entre y se quede, ó es tonto ó esta loco.


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    3. Si Freiwillige me falto remarcar la diferencia entre una y otra.
      Pero cuando entran ya se conoce el Estado de la flota hoy día.
      Hoy día a través de las redes sociales o Internet puedes ver muy de antemano como esta DES integrada la FAU..
      Osea no es excusa. Ya se sabe a que van y que hay.
      Yo en 1995 me interesé por conocer la FAU y conocí y no era como hoy día..

      No son tontos si locos 😂, entre que no pueden volar y no van a volar jamás es amor a la camiseta y si ya estas en el baile, bailas.

      En la Asunción de mando ya se dijo más de lo mismo más austeridad... Hasta exprimir económicamente y ya continúe con la desintegración de la FAU y FFAA. Aunque con el Ejército el tacto es diferente ....

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  2. Parece que España no es la única a la que le pasa la fuga de pilotos, ya hemos visto la noticia de Alemania y ahora de Bélgica.

    Esto se para de dos formas, subiendo los sueldos (algo poco factible porque las empresas privadas siempre lo podrán subir más que los Gobiernos) o dictando una ley europea por la cual las licencias sacadas dentro del ejército solo sirvan para volar aviones militares.

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    1. En España está regulado. Son 10 años de servicio miliar antes de que te puedas ir sin penalización.

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    2. aca en mexico el sector privado informal siempre requiere de nuevos pilotos

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