sábado, 23 de septiembre de 2023

Escasez de pilotos en el Componente Aéreo Belga

23-9-2023

El Componente Aéreo Belga va a reducir los requerimientos para pilotos y navegadores, ya que los actuales se consideran demasiado estrictos y en algún casi obsoleto. Para la vista ya no se pedirá una visión de 10/10 sino de 7/10 siempre y cuando obtengan 10/10 con corrección (gafas o lentillas). Los requerimientos auditivos también se van a reducir. Para los navegadores se va a dar más facilidades, aunque la noticia no concreta (1).

Sería interesante saber cuántos candidatos hay con una visión de 10/10. En los últimos años se ha producido un gran aumento de la miopía por el uso masivo de pantallas y otros dispositivos. Por ello los oftalmólogos recomiendan la regla 20-20-20 (cada 20 minutos mirar a un objetivo situada a 20 pies [~6 metros] durante 20 segundos).

9-3-2019

Siguen los problemas en las FFAA belgas para mantener los niveles de personal necesarios. En 2018 se retiraron 1.709 militares, y se espera que otros 1.622 lo hagan este año. A esta cifra hay que añadir los que cancelan su contrato, 351 el año pasado. A primera vista pueden parecer cifras menores, pero actualmente la plantilla de las FFAA es de 30.000 hombres, que pasarán a 25.000 en 2030.

El ministro de defensa ha ofrecido algunos datos para el Componente Aéreo Belga para responder a una pregunta de un diputado. El número de pilotos de helicóptero ha bajado un 20% en 4 años, de 89 a sólo 72. Para los pilotos de transporte la reducción ha sido mayor, de 85 en 2016 se ha pasado a 69.

F-16 belga (Reuters/Eric Vidal).

En la aviación de caza la tendencia ha sido similar. De 93 hace dos años se ha pasado a 88, muy cerca del mínimo necesario para operar los 54 F-16 MLU disponibles (86).

El motivo de esta reducción es la enorme demanda de pilotos en la aviación civil. Actualmente un piloto del CAB puede pasar a la aviación civil tras haber servido 6 años, pero sigue siendo demasiado poco tiempo. Lo ideal sería que sirviesen 10-15 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/
https://www.opex360.com/2023/09 (1)
https://www.bbc.com/article/20220927
- https://www.healthline.com
- Entrada blog: Problemas de personal en las FFAA belgas

8 comentarios:

  1. En Uruguay esas deserciones a la aviacion civil se "regularizó" con una ley si mal no recuerdo, en la cual los pilotos de la FAU si pretenden pasar a lo civil y volar en una aerolínea deberan retribuir al Estado el costo de su entrenamiento en todos esos años en que estuvo de servicio. Alla por 2016 mas menos

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    1. En el caso Fau ya directamente utilizaban la escuela militar de aeronautica como "como trampolin" o base valga la redundancia y el plus como piloto militar ... luego continuan su formacion en Chile o Argentina por ejemplo como piloto privado hasta llegar a una aerolínea.
      4 años de formacion en la escuela militar mas un año mas en los pilatus pc-7 y en uno o 2 años ya se van ..

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    2. No es comparable la situación de la FAB con la de la FAB.
      Los principales factores de la fuga de pilotos en la FAU son
      1ro: La escasez de Material (hay muy pocos aviones).
      2do: El estado de dicho Material (en años).
      3ro: La baja respuesta del Estado, no hay esperanza de mejora dentro de la Fuerza.

      En la situación actual de la Fuerza Aérea dudo que alguien entre y se quede, ó es tonto ó esta loco.


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    3. Si Freiwillige me falto remarcar la diferencia entre una y otra.
      Pero cuando entran ya se conoce el Estado de la flota hoy día.
      Hoy día a través de las redes sociales o Internet puedes ver muy de antemano como esta DES integrada la FAU..
      Osea no es excusa. Ya se sabe a que van y que hay.
      Yo en 1995 me interesé por conocer la FAU y conocí y no era como hoy día..

      No son tontos si locos 😂, entre que no pueden volar y no van a volar jamás es amor a la camiseta y si ya estas en el baile, bailas.

      En la Asunción de mando ya se dijo más de lo mismo más austeridad... Hasta exprimir económicamente y ya continúe con la desintegración de la FAU y FFAA. Aunque con el Ejército el tacto es diferente ....

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  2. Parece que España no es la única a la que le pasa la fuga de pilotos, ya hemos visto la noticia de Alemania y ahora de Bélgica.

    Esto se para de dos formas, subiendo los sueldos (algo poco factible porque las empresas privadas siempre lo podrán subir más que los Gobiernos) o dictando una ley europea por la cual las licencias sacadas dentro del ejército solo sirvan para volar aviones militares.

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    1. En España está regulado. Son 10 años de servicio miliar antes de que te puedas ir sin penalización.

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    2. aca en mexico el sector privado informal siempre requiere de nuevos pilotos

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