lunes, 18 de septiembre de 2023

Invasión de Ucrania (18-9-2023)

La noticia más destacada de esta semana ha sido el ataque ucraniano a la fábrica de reparaciones de buques Ordzhonikidze en Sevastopol el pasado 13 de septiembre (123 y 4). Según las últimas informaciones 5 Su-24M lanzaron 10 misiles de crucero Storm Shadow. Las defensas rusas lograron derribar 7:

- 5 por Pantsir-S1
- 1 por S-400
- 1 por MiG-31

Los otros 3 impactaron en los diques secos, dañando el buque de desembarco Minsk y el submarino de la clase Kilo Rostov-na-Don. Hubo 24 heridos, 4 en moderados.


Además, la Armada de Ucrania lanzó 3 drones submarinos contra un destacamento de buques, pero fueron destruidos.

Es evidente que la operación estaba bien planeada y fue realizada con audacia. Hacía varias semanas que no se veían ataques de Storm Shadow, y para esta operación se ha lanzado un importante número, sin duda diseñado para saturar las defensas rusas. Lo más seguro es que los aliados de Ucrania hayan aportado datos de inteligencia sobre las defensas rusas para aprovechar pasillos o periodos en los que hay menos actividad.

El Ministerio de Defensa ruso ya ha dicho que reparará los daños. El Minsk tiene 40 años y seguramente no vale la pena. Para el Rostov-on-Don es más complicado, es más moderno pero las fotos recien aparecidas muestran daños graves que han penetrado el casco. Haría falta soldar las nuevas secciones, y sustituir todos los componentes daños. Lo más seguro es que no valga la pena. Tampoco es evidente que se pueda hacer en Sevastopol -se tendría que enviar a San Petersburgo donde se ubica el fabricante-. Tampoco recuerdo que se hayan re



Muchos analistas comentaron los posibles daños al dique seco, pero no parecen haber sido de consideración. En el peor de los casos, Rusia dispone de otros en el mar Negro, como en Kerch (enlace).

Siguiendo con Crimea, Ucrania ha reclamado la destrucción de un sistema S-400 en Zaozernce, pero las imagenes satélite sólo muestra un vehículo TEL. Ya ha pasado varias veces que alguno de los bandos destruye uno o varios vehículos de un sistema SAM y reclama la destrucción de todo el complejo (enlace).

En los últimos días Ucrania ha seguido lanzando ataques contra objetivos en Crimea y varias regiones fronterizas con Rusia. Rusia por su parte ha seguido atacando con misiles de crucero y drones Shahid. Se puede destacar el ataque a la Fábrica de Reparación de Tanques de Jarkov, que ya fue atacado en los primeros meses de 2022 (enlace).

Varios medios occidentales (5 y 6) han seguido publicando artículos sobre los motivos del lento avance. Algunos funcionarios estadounidenses se han quejado en privado ante los medios de comunicación de que Ucrania no había logrado dominar las operaciones modernas que combinan infantería mecanizada, artillería y defensa aérea, y que evitaba demasiado tomar riesgos. También se han repetido algunas críticas, como la de separar las tropas y enviar refuerzos al Este en vez de concentrar los recursos.

Los militares ucranianos por su parte argumentan que las fuerzas estadounidenses nunca han llevado a cabo operaciones en un campo de batalla como el de Ucrania, sin superioridad aérea, contra un ejército del tamaño y calibre de Rusia, y contra algunas de sus armas y tecnologías militares más avanzadas. Un comandante de batería pide que EEUU les enseñe un oficial o sargento que haya disparado  entre 5.000 y 7.000 con un cañón M777.


Para algunos el entrenamiento proporcionado por los países de la OTAN carecía de rigor y se centraba en tácticas militares básicas y de estilo de guerra contra el terrorismo, como emboscadas, no asaltos contra un enemigo igual, en posiciones preparadas, con drones, camáras térmicas, y apoyo aéreo a su disposición.

Varios entrevistados creen que lo ocurrido en los primeros días se debe a la “planificación de mierda”, un apoyo de ingeniería inadecuado, y los equipos rusos de misiles antitanque.

Como en los anteriores artículos, los campos de minas son protagonistas. Según un zapador de la 47° Brigada él y sus hombres han encontrado una concentración y sofisticación de tanto de minas como de trampas explosivas que no han visto en ningún otro lugar.

"Digamos que no es como se lee en los libros de texto...

Cuando llegamos aquí nos dimos cuenta de que los rusos se habían adaptado y evolucionado. Están creando sistemas complejos que incluso un zapador altamente calificado encontraría complicados
"

Las minas antitanque se colocan en cifras mucho más densas de lo que enseñan las antiguas escuelas militares soviéticas. Además se siembran minas antipersonal para matar a los zapadores que intentan despejar el camino y, a veces, las propias minas contienen trampas explosivas con granadas de mano y otros dispositivos.

Los rusos también minan sus propias trincheras antes de retirarse, por lo que el avance es todavía más lento porque hay que asegurarse que las trincheras estén libres de trampas.

En cuanto al equipo, el Bradley es unánimemente "adorado" por ser un vehículo magnífico que salva vidas. Los fusiles de asalto estadounidenses (M16) son muy precisos, pero demasiado largos para las trincheras y mucho más propensos a atascarse por el polvo. Un soldado explica que en esta situación no necesitas precisión sino volumen de fuego.

Siempre vale la pena leer las entrevistas/explicaciones del coronel Markus Reisner de las FFAA austriacas. Reisner cree que la ofensiva ucraniana se ha atascado, y actualmente el Ejército de Ucrania está en una pausa operacional. Está intentando consolidar y ampliar lo ganado y rotar tropas. Las FFAA ucranianas se encuentran entre la primera y segunda línea defensiva.

Una vez que empiece el mal tiempo los ucranianos pueden seguir intentando avanzar, el problema es que será lento y muy costoso (impresiones del día 11).

En cuanto al reclamo ucraniano de haber destruido la 72° Brigada de Rusia, no cree que sea posible. Tampoco espera grandes éxitos porque va a comenzar el periodo de lluvias (impresiones del día 18).

El pasado 18 de septiembre aparecieron en Bulgaria los restos de un dron. Ahora un equipo de investigadores está intentando establecer el origen de las piezas, halladas en la costa del Mar Negro. Los restos, que incluyen explosivos, fueron descubiertos cerca de un muelle en Tyulenovo, a ~60 kilómetros de Varna.

El gobierno búlgaro está a la espera del resultado de la inspección, que será realizada por un equipo de 5 militares especializados en la desactivación de explosivos y municiones, para decidir los próximos pasos (enlace).

En cuanto al dron que cayó en Rumanía a principios de septiembre, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha declarado que las autoridades rumanas no tienen datos suficientes para afirmar que los drones pertenezcan a Rusia, y que declaraciones de su gobierno se hacen “en consonancia con el apoyo al régimen de Kiev” (enlace).

El canal de TV estadounidense CBS ha entrevistado al presidente Zelenski. En el enlace se puede ver el vídeo (1 hora) en inglés. Defiende los ataques a territorio ruso, porque es utilizado para lanzar ataques contra Ucrania. Aclara que no son ataques contra civiles, al contrario de lo que hace Rusia (enlace).

Cuando se le pregunta por ceder territorio a cambio de paz se niega en redondo, aunque cuando el periodista especifica sobre Crimea no responde y habla del sacrificio de los militares ucranianos (*).

El teniente-coronel Vitaly Berezhny, responsable de reclutamiento y políticas sociales en la región de Poltava, ha declarado que la tasa de cumplimiento de la llamada a filas es de apenas el 13%, y que hacen falta más hombres para restablecer las unidades. De cada 100 hombres que se incorporaron a unidades el pasado otoño, sólo quedan 10-20. El resto ha sido herido, incapacitado o muerto (enlace).

Berezhny ha anunciado que en breve se va a crear una gran brigada mecanizada y ha pedido a los diputados ayuda de todas las maneras.

Esta es una de las primeras noticias sobre las pérdidas ucranianas en las que se ofrecen datos. Hasta ahora el gobierno ucraniano ha tenido mucho cuidado en no publicarlas para no afectar la moral.

Siguiendo con la llamada a filas, Zelenski ha firmado un decreto para revisar todas las decisiones de las comisiones médico-militares desde el 24 de febrero de 2022 (enlace).

Como se ha comentado en el blog, se han descubierto muchos casos de corrupción en la llamada de filas, y los centros de movilización han estado en el punto de mira de investigadores. El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha advertido que las identidades de médicos corruptos y personas que evadan la llamada a filas se harán públicos.

El medio proruso @rybar_force ha publicado un interesante documento con las brigadas que Ucrania creará en los próximos meses (enlace). Son 4 brigadas de infantería y 5 mecanizadas. Habrá que ver si la información se confirma.


El diario The Economist ha entrevistado al director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), teniente-coronel Kyrylo Budanov (enlace). Budanov no cree que la guerra termine con un desfile de la victoria en Moscú, pero Rusia no debería esperar celebrar uno en Kiev. No cree que Rusia se vaya a rendir voluntariamente ya que "la guerra ha sido una constante" a lo largo de su historia.

Según Budanov, Rusia tiene ventaja sobre Ucrania, entre otras cosas por su gran reserva de movilización y su capacidad militar-industrial. “Dependemos de actores externos. Rusia depende en gran medida de sí misma”

En cualquier caso, cree que la economía rusa en condiciones de guerra sólo durará hasta 2025. “El flujo de armas se agotará en 2026, quizás antes”. También cree que las hostilidades prolongadas son peligrosas para Ucrania, ya que agotan no sólo sus recursos internos, sino también los de sus socios.

Budanov también señaló que está al tanto de los rumores sobre la falta de voluntad de algunos socios occidentales de seguir apoyando a Ucrania al mismo nivel. “Aún no está del todo claro durante cuánto tiempo Occidente podrá proporcionarnos recursos suficientes. Sin embargo, los almacenes de los países occidentales no están completamente vacíos. No importa lo que digan"

El presidente Putin ha declarado que en los últimos 6-7 meses 270.000 personas han firmado contratos para servir en las Fuerzas Armadas y en unidades de voluntarios, a los que hay que sumar 300.000 reservistas llamados a filas en una movilización parcial (enlace). Putin ha destacado que "cada día vienen entre 1.000 y 1.500 personas a firmar el contrato con las Fuerzas Armadas".

Los datos encajan con los proporcionados por el antiguo presidente Medvedev: 280.000 personas para el servicio profesional desde enero. Para comparar, el pasado 8 de agosto informó que esta cifra era de 231.000 hasta finales de julio.

Por otra parte, siguen sin encajar con otros presentados anteriormente. Putin declaró el 13 de junio que desde enero 150.000 hombres se habían incorporado como profesionales, o 156.000 si se incluye a voluntarios. El 22 de junio el ministro Shoigu informaba de 114.000 hombres que han firmado contratos, sin especificar el periodo.

Putin además presentó a la Duma un proyecto de ley para que el 30 de septiembre sea el “Día de la reunificación de las regiones de la DNR, la LNR, Zaporozhye, y Jerson con Rusia”. Ese día de 2022 Putin firmó acuerdos para integrar las cuatro regiones en Rusia (enlace).

El portal de investigación "Vazhnyye Istorii" (Hiroti, con sede en Letonia, ha publicado una interesante investigación sobre cómo las aerolíneas rusas adquieren repuestos para sus aviones occidentales. El método es sencillo, básicamente utilizando un intermediario en un tercer país.

Según los investigadores, entre marzo de 2022 y marzo de 2023 Rusia importó repuestos originales de Boeing y Airbus con un valor de al menos 18.000 millones de rublos, equivalentes a 180 millones de $ (enlace). Por países los más destacados son:

- Emiratos Árabes Unidos (EAU): Más de 9.000 millones de rublos
- China: 5.000 millones de rublos
- Turquía 2.000 millones de rublos

El perfil de las empresas suele ser el mismo, apenas tienen plantilla -un par de personas que pueden ser pareja-, y una actividad que ha aumentado exponencialmente desde febrero de 2022. Una de ellas aumentó sus ingresos casi 200 veces.

El ministro de energía ruso, Nikolay Shulginov, ha ofrecido las estimaciones de producción de gas y petróleo para 2023. Según las previsiones del Ministerio, se producirán 527 millones de toneladas de petróleo frente a las 535 del año pasado. La producción de gas será de 642 billones de metros cúbicos (bcm) frente a los 672 de 2022 (enlace).

A 1 de septiembre las reservas financieras de Rusia se mantenían en casi 600.000 millones de $, aunque en torno a la mitad está congelado en instituciones occidentales (enlace).

La agencia Bloomberg ha informado que los oligarcas y millonarios rusos han sacado al menos 50.000 millones de $ de la UE. Los motivos son la presión de las sanciones internacionales y la del presidente Putin (enlace).

El mes pasado, los accionistas de United Medical Group CY Plc y MD Medical Group Investments Plc, controlados por los magnates Igor Shilov y Mark Kurtser, aprobaron el traslado de las empresas de Chipre a Rusia.

Estos datos cambian la tendencia de los últimos años, cuando los multimillonarios rusos mantenían activos en Europa aprovechando sistemas legales favorables a los inversores, la capacidad de recibir dividendos en monedas extranjeras, y los bajos impuestos. Los más ricos de Rusia ahora tienen menos lugares donde depositar su riqueza, ya que muchos están bajo sanciones de Estados Unidos, Reino Unido o Europa

La transferencia de activos registrados en lugares como Chipre, Jersey y Suiza a Rusia y a países considerados amigos por el Kremlin, en particular los Emiratos Árabes Unidos y Kazajstán, comenzó poco después de la invasión rusa. Entre los primeros traslados estuvieron las propiedades familiares del multimillonario de fertilizantes Andrei Guryev y el magnate del acero Viktor Rashnikov de Suiza y Chipre a Rusia.

La UE ha sacado a 3 oligarcas/millonarios/hombres de negocios de la lista de sanciones. Se trata de Grigory Berezkin, Farjad Ajmedov y Alexander Shulgin. No se dado ningún motivo para la decisión, pero segúnel equipo de abogados de Berezkin y Shulgin sus clientes nunca deberían haber estado en la lista. El abogado de Ajmedov anunció que seguiría con las acciones legales en Tribunal Europeo de Justicia (enlace).

En la prensa se ha especulado con que en caso de juicio, la UE hubiese tenido problemas para demostrar la conexión de estas personas con el régimen de Putin, por lo que hubiese sido difícil ganar.

El New York Times (NYT) ha publicado un artículo explicando que las sanciones a Rusia no han afectado la producción de armamento, que además ha aumentado  en comparación a años anteriores. Si antes era capaz de producir 100 tanques al año, ahora son 200.

La capacidad de producción de munición es de 2 millones de proyectiles, más que la UE y EEUU juntas. Además el coste es mucho menor, en Rusia un proyectil de 152 mm cuesta ~600 $, mientras que en un país occidental alcanza 5.000-6.000 $ (enlace).

El dato de consumo de munición de Rusia para 2022 que se ofrece es de 2 millones de proyectiles. Por otra parte, el precio de un proyectil occidental de 155 mm es demasiado alto; en diciembre de 2022 Alemania pagó 3.000 €/unidad.

Siguiendo con la munición, el pasado sábado un alto funcionario militar de la OTAN advirtió que un aumento drástico en el coste de la munición significa que un mayor gasto en defensa de los aliados no se traduce automáticamente en una mayor seguridad, y pidió más inversión privada en empresas de defensa:

"Los precios de los equipos y las municiones se están disparando. En este momento, estamos pagando cada vez más por exactamente lo mismo

...

Esto significa que no podemos asegurarnos de que el aumento del gasto en defensa conduzca realmente a una mayor seguridad".


Las FFAA ucranianas disparan hasta 10.000 proyectiles de 155 mm por día; el pasado febrero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que Kiev estaba consumiendo proyectiles mucho más rápido de lo que Occidente podía producirlos (enlace).

El gobierno de Crimea ha sacado a subasta las primeras 8 propiedades nacionalizadas, entre las cuales destaca el apartamento del presidente ucraniano Zelenski. Los ingresos han sido de 815 millones de rublos, 8,42 millones de $ al cambio (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha negado que uno de los tripulantes del Mi-8 cuyo comandante desertó a Ucrania tuviese nacionalidad tayika. Medios no oficiales ()canal Telegram Fighterbomber) de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) han acusado a los ucranianos de haber cortado la nariz al navegante (los dos cadáveres fueron intercambios) [enlace].

El Gabinete de Ministros de Ucrania aprobó el proyecto de presupuesto para 2024. Los ingresos propios se calculan en 42.000 millones de $, y los gastos en 84.200 millones (enlace).

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha explicado que la mitad de los recursos irán a defensa, a la ques siguen otros apartado como políticas sociales y medicinas:

- Defensa: 45.600 millones de $, 3.000 más que en 2023
- Política social: 39.700 millones de $
- Medicina y la educación (4.800 millones de dólares)
- Apoyo a los veteranos: 391 millones de $

El déficit puede alcanzar el 50%. El año pasado los ingresos fueron de 34.000 millones de $, y los gastos de casi 70.000,

La pasada semana el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak se metió en un buen jardín. En una entrevista afirmó que India, China y Turquía “están efectivamente ganando dinero” con la guerra en Ucrania, pero “no analizan las consecuencias de sus propios patios” (enlace).

Según Podolyak, la razón de estas acciones es su "débil potencial intelectual". Al mismo tiempo, el asesor de Zelenski admitió que India y China están invirtiendo seriamente en ciencia. Así, señaló que la India “cabalga sobre la superficie de la luna, pero ésto no significa que este país entienda exactamente lo que es el mundo moderno”.

En la misma entrevista, Podolyak llamó a la ONU una “oficina generadora de dinero” que no cumple sus funciones originales. Y considera “ficticias” otras organizaciones internacionales, como la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), la Cruz Roja y Amnistía Internacional.

Un día después Podolyak publicó una nota para clarificar su posición. Cree que estos países están destinados a jugar un papel más importante y achacó la confusión sobre el intelectual a la clásica propaganda rusa (enlace).

Medios ucranianos han acusado de "llevar en masa" trabajadores a las regiones ocupadas. La acusación se ha producido tras un reportaje del portal vedomosti.ru sobre porqué hay cada vez más personas que van a trabajar a "las nuevas regiones de Rusia". Básicamente es un tema económico, si el sueldo medio en Rusia era de 76.604 rublos al mes el pasado junio, en estas regiones alcanza 180.000 (1.800 $).

Los trabajadores provienen principalmente de Distrito Federal Central, Siberia y sur de Rusia. Merece la pena recordar que varios gobiernos de las repúblicas exsoviéticas de Asia Central han pedido a sus ciudadanos que no vayan a estas regiones atraídos por los mayores sueldos (enlace).

Olha Stefanishyna, viceprimera ministra para la integración Europea y euroatlántica, ha dicho en una entrevista para Financial Times que Kiev está dispuesto a hacer modificaciones en la ley de educación secundaria para educar en lenguas minoritarias, siempre y cuando haya un equilibrio con el ucraniano. Esta semana funcionarios de Ucrania, Hungría y Rumanía se reuniran para discutir un acuerdo (enlace).

Stefanishyna cree que a los ucranianos pertenecientes a minorías étnicas se les debe enseñar suficiente ucraniano para que puedan continuar sus estudios u obtener oportunidades laborales fuera de sus regiones. Cree que las normas actuales que habían introducido una enseñanza más obligatoria del ucraniano está funcionando bien: “Se ha encontrado un equilibrio y está funcionando. Así que realmente necesitamos evaluar eso”.

Esta cuestión tiene el potencial de convertirse en el principal obstáculo para el inicio de las negociaciones para entrar en la UE. En diciembre se tendrá que decidir si se inician conversaciones, pero el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha amenazado repetidamente con vetar el proceso por la cuestión de los derechos de las minorías, acusando a Kiev de “hungarofobia”. Funcionarios de Bruelas y Kiev temen que Orban no tenga interés en buscar una solución y simplemente quiere bloquear el acceso.

Ucrania tiene docenas de minorías (la provincia de Zakarpatia, en el oeste de Ucrania, alberga a unos 80.000 húngaros étnicos) y proteger sus derechos es una de las 7 reformas exigidos por la UE antes de iniciar conversaciones de membresía.

La Comisión de Venecia, un órgano asesor sobre derecho constitucional adscrito al Consejo de Europa, también ha dicho que Ucrania debería proteger los derechos lingüísticos de los hablantes de ruso. Stefanishyna había expresado anteriormente su confianza en que la UE no retrasaría el inicio de las conversaciones por esa cuestión.

La Comisión Europea ha informado que Ucrania ha cumplido plenamente dos de los siete requerimientos para iniciar conversaciones: libertad de prensa y la reforma judicial. A finales de este otoño evaluará el progreso en los otros cinco (derechos de las minorías, reformas anticorrupción, normas contra el lavado de dinero, leyes antioligarcas y reforma del tribunal constitucional)

Gergely Gulyás, ministro de la oficina del primer ministro, ha declarado que el aumentado  en las tarifas de tránsito de petróleo por parte de Ucrania ha contribuido a un aumento en los precios del combustible, agregando un 0,5% a la inflación, además de retrasar la bajada del crecimiento de los precios (enlace).

El portavoz del Ministerio de Justicia de la República Checa, Vladimír Řepka, ha informado que este país no extraditará a ucranianos que residan en el país para evitar servir en las FFAA. Řepka ha recordado que la Convención Europea excluye la extradición por delitos militares (evitar el servicio militar, deserción o desobedecer una orden). El gobierno ucraniano puede solicitar la extradición de una persona concreta, pero la decisión dependería de varios factores (enlace).

El dato sobre la Convención Europea debería cerrar la extradición de ciudadanos ucranianos en la UE, ya que se aplicaría en todo su territorio.

La agencia Reuters ha entrevistado al teniente-general Karel Rehka, jefe de estado mayor de las FFAA checas (enlace). Cuando se le ha preguntado por el progreso de la ofensiva ucraniana ha respondido no sentirse frustrado porque no es como una película de la Segunda Guerra Mundial, y lleva tiempo. También cree que la guerra está lejos de terminar:

"En el panorama general, creo que actualmente ninguna de las partes tiene capacidad para alcanzar sus objetivos finales declarados a corto plazo

...

No durará unas pocas semanas, probablemente durará mucho tiempo. Y es importante que sigamos apoyando a los ucranianos durante mucho tiempo".


Rehka ha defendido el aumento del presupuesto de defensa al 2% del PIB, y a que durante varios años no se invirtió lo suficiente; explica que la República Checa es un país pequeño y no puede confiar en un enfoque de desgaste en los conflictos, sino que necesitarían una ventaja tecnológica, una razón por la que dijo que Praga está considerando comprar cazas F-35 de quinta generación.

También cree que la guerra ha estimulado a los aliados occidentales a tomar más en serio a los antiguos países de la órbita de Moscú:

"En general, creo que el flanco oriental es un poco más escuchado en este momento

...

Muchas cosas que ahora se toman en serio ya fueron expresadas antes por las repúblicas bálticas y Polonia, pero nadie escuchó".


Finalmente, cree que Moscú actuará de manera menos predecible y será una amenaza más seria para Occidente incluso después de que termine la guerra de Ucrania.

Siguiendo con la República Checa, su ministro de exteriores, Jan Lipavsky, ha sido entrevistado por Bloomberg. Lipavsky ha afirmado que el apoyo sin fisuras a Ucrania debe seguir aunque la ofensiva no haya producido resultados, y no se debe apoyar un acuerdo de paz sin la aprobación de Ucrania. En caso contrario Occidente tendrá un país de 40 millones que se siente traicionado (enlace).

En la vecina Eslovaquia, muchos ojos van a estar pendientes de los resultados de las elecciones parlamentarias del 30 de septiembre. El candidato socialdemócrata Robert Fico (partido Smer), considerado favorito, ha declarado que en caso de ganar cancelará toda la ayuda a Ucrania (enlace).

El ministro de defensa sueco, Paul Johnson, ha informado que pilotos ucranianos han completado un "entrenamiento de orientación" que incluyó vuelos de prueba y en simuladores, así como sesiones informativas para el personal de tierra.

Según Jonson, la experiencia adquirida en este entrenamiento será la base para determinar si existen las condiciones para enviar aviones Gripen a Ucrania (5 y 6). La prensa ucraniana especula que podrían ser 16-18 unidades (1 escuadrón)

El Reino Unido ha designado al grupo Wagner como organización terrorista. Por ello está prohibido incorporarse o apoyarlo, con penas de hasta 14 años de cárcel en caso contrario. La ministra del interior, Suella Braverman, ha descrito a Wagner como una amenaza a la seguridad global, definiéndolos como terroristas. Como curiosidad, en el Reino Unido hay 79 organizaciones designadas como terroristas (enlace).

La ministra de defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, ha anunciado que este país participará en el entrenamiento de pilotos ucranianos en el F-16. Dos F-16B biplazas y 3 militares serán enviados en las próximas a Dinamarca para ayudar en el proceso, y posteriormente le seguirán otros 50 militares (personal técnico). 6 instructores y 4 planificadores ucranianas serán entrenados en Bélgica (enlace).

Las repúblicas bálticas, Finlandia y Polonia han prohibido la entrada de vehículos con matrículas rusas en su territorio. A estas alturas la medida debería haber entrado en vigor en todos estos países (78, y 9).

El secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha declarado que corresponde a Ucrania decidir dónde se trazan las fronteras (enlace), y que en este momento las conversaciones de paz estaban fuera de alcance porque "para bailar un tango hacen falta dos", añadiendo que:  

"Hasta ahora, no vemos ningún indicio de que Vladimir Putin tenga algún interés en una diplomacia significativa. Si lo hace, creo que los ucranianos serán los primeros en comprometerse y estaremos justo detrás de ellos

...

"Todo el mundo quiere que esta guerra termine".


El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha respondiendo sugiriendo que Ucrania cancele el decreto que prohibe negociar con Rusia (mientras Putin sea presidente). Lavrov cree que cuanto más se retrasen las negociaciones más difícil será alcanzar un acuerdo (enlace):

“Leí esta declaración (de Blinken). Es realmente extraño. Hace al menos un año, o incluso antes, no lo recuerdo, Zelenski firmó un decreto que prohíbe cualquier negociación con el gobierno de Vladimir Putin, todo el mundo lo sabe. Y si quienes dirigen este régimen decidieron que los ucranianos deberían estar preparados para las negociaciones, entonces probablemente el primer paso debería ser un deseo u orden de cancelar este decreto”.

El Wall Street Journal ha publicado un artículo reconociendo que está siendo difícil sumar a los países en vías de desarrollo a las sanciones. El mes pasado varios se unieron al grupo BRICS, y diplomáticos occidentales creen que la voluntad internacional de denunciar públicamente a Rusia ha disminuido. Varios países emergentes se han manifestado en contra de los llamamientos de Ucrania y sus partidarios para pedir reparaciones a Rusia por los daños de la guerra y crear un tribunal internacional para los dirigentes rusos (enlace).

Si hace unas semanas era el uranio el que daba la noticia, hoy es el fertilizante. La agencia RIA-Novosti ha informado que entre enero y julio de 2023 Estados Unidos importó fertilizantes rusos por valor de 944 millones de $, récord hasta la fecha. Curiosamente, el récord hasta ahora fue en 2022, con 900 millones de $ (enlace).

El presidente Erdogan ha declarado que cree que no habrá perdedores en el proceso de paz para Ucrania (enlace). Ha destacado el protagonismo cada vez mayor de Ankara en la resolución de crisis regionales y globales. Asegura que su país ha “logrado muchos éxitos diplomáticos”. "Seguimos haciendo esfuerzos multifacéticos con la creencia de que no hay ganadores en la guerra y no hay perdedores en el mundo".
 
Siguiendo con Turquía, el portal Nordic Monitor ha destacado un gran aumento de las exportaciones a Turquía en los 6 primeros meses de 2023, con un total de 4.900 millones de $. El año anterior este dato fue de 2.600. Por ello Rusia se mantiene como el principal socio comercial, estatus que alcanzó en 2022 (12 y 13).

El Instituto de Economía Agraria de Ucrania ha informado que, a finales de 2022, el beneficio neto de las empresas agrícolas, forestales y pesqueras ascendió a 87.100 millones de grivnas (~2.360 de $), 2,7 veces menos que en 2021 (enlace).

Volviendo al corredor del grano, el pasado sábado dos cargueros arribaron al puerto de Chornomorsk, donde cargarán 20.000 toneladas de trigo con destino a Israel y Egipto. Los buques están utilizando un corredor marítimo pegado a la costa establecido por Ucrania. Rusia ya ha avisado que los buques civiles que naveguen a Ucrania pueden ser objetivos militares potenciales (enlace).

La exportación de grano ucraniano va a seguir en los titulares porque el pasado viernes expiró el embargo impuesto por la UE, pero Polonia, Hungría y Eslovaquia han declarado que impondrán sus propios embargos (enlace). Ucrania ya ha respondido que llevará la decisión a la Organización Mundial del Comercio, de tal manera que "todo el mundo pueda ver cómo se comportan los estados miembros de la UE con sus socios comerciales y con su propia Unión, porque también puede influir en otros estados” ().

Putin se ha reunido con Kim Jong Un en Vladivostok, donde se ha celebrado el Foro Económico Oriental. Es el primer viaje del líder norcoreano desde la crisis del covid, y la primera visita a Rusia en casi cuatro años y medio. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado que se intentará dar un impulso a las relaciones bilaterales. La importancia del viaje se entiende por la importancia de la delegación norcoreana, que incluía al ministro de defensa, comandante de la Armada, dos de los principales mandos del Ejército, y el presidente de la comisión de ciencia y tecnología espacial (Apéndice 1).

Uno de los temas más candentes es el posible suministro de munición por parte de Corea del Norte. Se asume que tiene enormes reservas aunque los analistas tienen dudas sobre la calidad y/o almacenamiento. En un bombardeo a la isla surcoreana de Yeonpyeong en 2010 la tasa de fallos de la munición fue del 20%, bastante alta para los estándares actuales. Para comparar, en la Guerra del Golfo el porcentaje de fallos en munición clúster es del 2,35%, pero un estudio de 2002 concluyó que para la munición M42 y M46 era de más del 14% (enlace).

La noticia curiosa de la semana ha sido protagonizada por Karin Kneissl, antigua ministra de exteriores de Austria. En 2018 ya causó cierta polémica al invitar a su boda a Vladimir Putin, pero es que ahora se ha mudado a San Petersburgo, y se ha llevado un par de ponis con ayuda de un Il-76 sancionado por transportar a mercenarios de Wagner (enlace).

Apéndice 1: Composición de la delegación norcoreana (enlace):

- Ministro de defensa, Kang Sun Nam
- Mariscales del Ejército Ri Pyong Chol y Pak Jong Chon
- Comandante de la Armada, Kim Myong Sik
- Presidente de la comisión de ciencia y tecnología espacial, Pak Thae Song

(*) El pasado agosto Zelenski declaró que pensaba que, si Ucrania llega a la frontera de Crimea, es posible "desmilitarizarla por vías diplomáticas", lo que me pareció una afirmación interesante (enlace).

84 comentarios:

  1. Para lanzar las discusiones:

    - ¿Qué submarinos han resultado dañados en combate/operaciones y reparados? Sólo se me ocurre algunas colisiones y un par de incendios.

    - ¿Cuál es el nivel de comercio entre Rusia y Corea del Norte? ¿Se ha informado de la firma de algún contrato durante la visita?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Cuál es el nivel de comercio entre Rusia y Corea del Norte? ¿Se ha informado de la firma de algún contrato durante la visita?"
      No sé. Lo que vi es que los rusos estuvieron llevando al tío Kim a ver varios equipos militares modernos: visitó el destructor Shaposhnikov, se subió al cockpit de un Su-57, vio un MiG-31K con Kinzhal.
      https://www.eurasiantimes.com/kim-jong-un-checks-out-mig-31-fighter-kinzhal-hypersonic/

      Eliminar
    2. Saludos

      Desde la Segunda Guerra Mundial, el ARA Santa Fe es el único submarino dañado en combate en 1982, durante la Guerra de las Malvinas, el San Francisco de USA y el Perle francés fueron reparados después de sendos accidentes, uno por choque y otro por incendio pero usaron partes de otros submarinos de comisionados.

      El Rostov on Don es el primer submarino dañado por un misil crucero, aunque estaba en un dique seco, al parecer recibió 2 impacto, una en el centro y otro al frente y los diagnósticos hay optimistas qué dicen que no impactaron en partes criticas

      https://x.com/RENDEZVOUS_RV/status/1703773541962031526?s=20

      Y pesimistas donde se dice que afectaron el casco de presión y hay muchos daños internos por lo que es perdida total

      https://x.com/CovertShores/status/1703769756736647453?s=20

      Hay que recordar que los Storm Shadow/SCALP usan una Carga BROACH de 2 etapas, la primera carga abre paso e impulsa a la principal, qué explota adentro, por lo que es posible que los daños internos sean mayores

      Eliminar
    3. Arrearle a un submarino es bastante serio. Cierto que no era nuclear donde podría haber ocurrido una desgracia mayor.
      Últimamente Crimea está sufriendo mucho, a veces más de manera psicológica que efectiva. Y perder Zaporyia sería un gran daño psicológico para Crimea sabiendo que sería la siguiente

      Eliminar
    4. Considerando el ínfimo "avance" Ucraniano en la tan mentada ofensiva que lleva ya dos meses sin lograr ninguno de sus objetivos básicos, hablar de la "perdida" de Zaporyia es un poco prematuro, me parece.

      Mejor hablemos de cuanto van a durar los recién llegados Leopard 1 ;).

      Eliminar
    5. Son juguetes (y de los caros) que con el tiempo se reponen. Ellos los fabrican. Sin duda cambiarian todos esos ataques de RR.PP. para el publico occidental por ya estar en Melitopol desde hace 1 mes.

      Eliminar
    6. No, Rangel, el ARA Santa Fe no "cayó" en combate, lo cazó un helicóptero inglés amarrado en puerto, puede sonar a retórica pero estaba tan quieto como este ruso.

      Eliminar
    7. Yo preguntaría más bien, que beneficio aporta al ejercito ucraniano el golpear un submarino en dique seco que ni está ni estaría disponible durante la duración de la guerra?

      PR stun o sirviendo a los estados unidos y su declarada intención de simplemente desgastar/debilitar a los Rusos de forma económica a través de los ucranianos.

      Alejo, ni 0segundos han durado los leo-1, ya han sido mandados de vuelta a ser re-rehabilitados pues las condiciones en las que estaban aún después de ser restaurados eran pésimas y la comisión ucraniana los echo para atrás en Polonia.

      Eliminar
    8. Alvaro, según recuerdo por el nombre, y si no me equivoco, ese submarino lazó en alguna ocasión misiles Kaliber a Ucrania.

      Aunque en efecto, atacar lo que está en reparación no es que tenga un impacto inmediato en la guerra. Al falta de resultados con los drones de superficie, pues buscan otras vulnerabilidades.

      Eliminar
    9. RAM: el ARA Santa Fe si estuvo en combate. No estaba amarrado sino que tuvo que regresar al muelle por la persecución de helicopteros británicos que lo esperaban cuando partia de regrerso al continente. La tripulación combatió con fuego de fusil a los helicopteros hasta qie atracó. Cuando recibió el impacto del misil un oficial perdio una pierna mientras transportaba municion a los fusileros. En el final deñ combate fue apoyado por fuego de cobertura de los infantes de marina en tierra. Hasta que terminó encallando.

      Eliminar
    10. Sí, exageré un poco, me hubiera expresado mejor si me refiría a que pienso que no fue un combate propio de un submarino, en su tarea específica sino atrapado en el puerto y con una defensa, intensa y hasta conmovedora de infantes pero, de nuevo, impropia y muy insuficiente. Muestra elemental del desnivel en equipos en esa guerra. El Santa Fe era de origen norteamericano, ex 2da. guerra mundial, con 40 o más años encima.

      Eliminar
  2. Parece que el NYT ha dado con que el "ataque" al mercado de Konstantinovska, del que se culpo a los rusos, en realidad fue causado por un misil de un Buk ucraniano. Y ya es normal lo de misiles de defensa aerea ucranianos machacando a su propia población y luego culpar a los rusos.

    https://archive.ph/cBBpC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera fue un buk, pero bueno, no van a decir que los perfectos misiles occidentales fallan y matan ucranianos.

      Eliminar
  3. 'La Comisión Europea ha informado que Ucrania ha cumplido plenamente dos de los siete requerimientos para iniciar conversaciones: libertad de prensa y la reforma judicial. A finales de este otoño evaluará el progreso en los otros cinco (derechos de las minorías, reformas anticorrupción, normas contra el lavado de dinero, leyes antioligarcas y reforma del tribunal constitucional).'

    Todo este párrafo tiene sentido si se retira la palabra 'Ucrania'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Chuta! Que están "altos" los estándares democráticos de la UE.. 😬

      Eliminar
    2. "libertad de prensa"

      No se puede ser más estúpido.

      Eliminar
    3. Después que cerraron todos los medios y partidos que no adherían entusiásticamente a los ideales maidanistas-banderistas en los últimos 5 años, sí, los que quedaron son plenamente libres.

      Eliminar
  4. '...una razón por la que dijo que Praga está considerando comprar cazas F-35 de quinta generación.'

    Ideales para ataques a larga distancia. Al fin y al cabo, solo van de ida y pierden al piloto en el camino.
    🤣


    P.S.: Cómo rinde el Gordito!!

    ResponderEliminar
  5. Lo que dice Budanov es coherente con lo que ocurre actualmente en el terreno, creo que es el más objetivo (realista) dentro del mando Ucraniano.

    Es interesante lo del Bradley, lo auspiciaron como inútil y resultó ser bastante funcional, también recuerdo una nota donde los tripulantes mencionaron que el bushmaster es bastante preciso.

    Coincido, el ataque con Storm Shadow fue muy bien ejecutado, ahí juegó un papel fundamental el ELINT como es lógico.

    Ahora la expectativa Ucraniana está en los F-16, son vectores a tener en cuenta, creo que van a utilizar pilotos extranjeros, lo del entrenamiento de Ucranianos es una pantalla de humo.

    Peskov sigue en su rollo, al igual que Shoigú y Guerasimov.
    El objetivo del conflicto sigue siendo una incógnita...
    Por lo menos de un lado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es interesante lo del Bradley, lo auspiciaron como inútil y resultó ser bastante funcional, también recuerdo una nota donde los tripulantes mencionaron que el bushmaster es bastante preciso."

      No sé que fuentes has leído, pero ha sido absolutamente todo lo contrario. Trataron de venderlo como que los Bradley, Leopard 2 y Challengers iban a acabar con todo a su paso.

      Eliminar
    2. El Bradley si es funcional, -pero- la realidad es que no existe carro que pueda sobrevivir a todas las amenazas en Ucrania. Hace el trabajo, está mejor protegido y mejor armado que otros pero pues Ucrania no es Irak, como en algunos lados se prospectaba.

      Eliminar
    3. "Bradley, lo auspiciaron como inútil"

      Quizás por aquí, en la anglosfera nos recordaban todos los días que todos los T-72 iraquies fueron destruidos por Bradley's y que iban a hacer lo mismo con todos los tanques y vehículos Rusos.

      Y exagero muy muy muy poquito.

      Eliminar
    4. Alejo, ¿puedes decir donde leíste "que los Bradley, Leopard 2 y Challengers iban a acabar con todo a su paso"?

      Eliminar
    5. Thomas, muchas veces no hay escritas, textualmente, tales afirmaciones, pero las narrativas generalmente hacen pensar eso.

      Aquí muchos se argumentaban que a causa del blindaje, que los visores térmicos-panorámicos, que la calidad y hasta la experiencia de irak. Si agregamos que los rusos enviaban viejos carros como los T-62M, pues la narrativa de inferioridad-vulnerabilidad rusa subía como la espuma...

      Pero la espuma quedó en eso, pura espuma. Quizás a eso se refiere Alejo.

      Eliminar
    6. O sea que hablamos de una afirmación gratuita. Eso es lo que quería saber.

      Eliminar
    7. En la prensa británica hay numerosos ejemplos de ello referido a los Challenger II.
      "British-made tanks are about to sweep Putin’s conscripts aside"
      https://www.telegraph.co.uk/news/2023/06/09/british-made-tanks-about-to-sweep-putins-conscripts-aside/
      Otro articulo referido a los Leopard.
      "German tanks 'put Ukraine on track for victory'
      Analysts predict that Russian armour will be outgunned and Kyiv's forces may be liberating Crimea and the Donbas by summer".
      https://www.thenationalnews.com/world/europe/2023/01/25/german-tanks-put-ukraine-on-track-for-victory/
      En prensa francesa también lo he leído en varias ocasiones artículos similares.
      "Pratiquement tous les experts militaires sont d’accord : la livraison des dizaines de chars lourds à l’Ukraine pourrait précipiter la défaite de l’armée russe et la fin de la guerre."
      https://fr.irefeurope.org/publications/les-pendules-a-lheure/article/chars-leopard-lallemagne-retarde-la-liberation-de-lukraine/
      Así que la de Alejo no parece una afirmación en absoluto gratuita.

      Eliminar
    8. "Alejo, ¿puedes decir donde leíste "que los Bradley, Leopard 2 y Challengers iban a acabar con todo a su paso"?"

      Bastaba pasarse por los comentarios en twitter y posts en reddit sobre las entregas de Bradley, Leopards y Challenger, y ademas en varios de los "artículos" de Forbes escritos por David Axe. Incluso sin ir muy lejos, en este mismo blog había varios en los comentarios asegurando que la ofensiva Ucraniana iba a ser una repetición de 73 Easting.

      Eliminar
    9. Y también muchos decían el primer dia de la invasión que los rusos en tres días estarían plantando la bandera en el centro de Kiev o que Occidente se congelaría en invierno, o que dejarían tirada a Ucrania etc. De afirmaciones gratuitas podemos hacer una buena colección.

      Eliminar
    10. Lo de los 3 días en Kiev no lo decían "muchos", lo dijo el general americano Milley, jefe del estado mayor; no he leído decirlo a ningún ruso.
      https://www.foxnews.com/us/gen-milley-says-kyiv-could-fall-within-72-hours-if-russia-decides-to-invade-ukraine-sources
      Y el que enlazo el artículo sobre el Challenger 2 es Hamish de Bretton Gordon, Coronel de Fuerzas Acorazadas, participó en la guerra del golfo.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Hamish_de_Bretton-Gordon
      Así que 2 expertos occidentales haciendo afirmaciones gratuitas, o yo lo calificaría más bien de desinformación en el primer caso o quizás la razón de tales afirmaciones "gratuitas" en el segundo caso sea que, de tanto repetirlas, se creen su propia propaganda.

      Eliminar
    11. Lo de 3 días en Kiev se lo inventaron los propios gringos y salió un montón de gente sin un mínimo de criterio a endilgárselo a los rusos.

      Eliminar
    12. Bruno, en Twitter se pudieron leer muchos comentarios en ese sentido al principio de la guerra. Incluso en España reputados ex-militares lo sostenían también, no hace falta irse a ningún general "gringo".

      Eliminar
  6. la prensa "oficial" en occidente comienza a informar lo que hasta ahora estaba prohibido de hecho
    https://www.elobservador.com.uy/nota/la-expansion-de-la-otan-hacia-el-este-como-detonante-de-la-invasion-rusa-a-ucrania-20239199460

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen la cara tan dura de declarar eso abiertamente y luego echarle las culpas solamente a Rusia, con una invasión injustificada, inesperada y simplemente por ambiciones imperialistas por qué Putin tenía hambre de territorio ucraniano.

      El IQ del publico general deja mucho que desear.

      Eliminar
    2. Saludos

      Aunque sea parece que los Bradleys tienen un T90M a su cuenta, según informes uno fue alcanzado por un TOW lanzado por un Bradley qué lo dejo fuera de combate, el daño se puede ver en su parte trasera, el vehículo fue recuperado por lis ucranianos

      https://x.com/Osinttechnical/status/1703866824012579200?s=20

      Eliminar
  7. Un poco off topic, el mejor video que he visto de un hind lanzando cohetes https://x.com/Osinttechnical/status/1704205600664494328?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que las dos franjas blancas en la cola indican helicóptero ucraniano, y que tres, a los helicópteros rusos..

      Eliminar
  8. https://bulgarianmilitary.com/amp/2023/02/04/f-16s-performance-is-much-lower-than-the-su-27-ukrainian-pilot/

    Piloto ucraniano tras volar el f-16 comenta que pese a encantarle, es inferior a su Su-27.

    El artículo especifica que en maniobrabilidad no se si para salvar la cara o es la única ventaja real que tiene.

    ResponderEliminar
  9. Estimados, les comparto este excelente análisis de un informe de RUSI, pero en versión español: https://www.youtube.com/watch?v=qGlqqoF5Nbo

    ResponderEliminar
  10. https://imgur.com/gallery/xUBruCZ

    Americanos en Moldavia cerca de Transnistria, el gobierno se Sandu empieza a dar sus frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es algo obvio ya que son dos tipos diferentes de aviones, uno es un caza de superioridad aerea (su27) y el otro es una caza multiproposito para produccion masiva. Pero la propaganda ha hecho creer que todo lo occidental es superior a todo lo oriental cuando la realidad es que hay cosas buenas y malas de un lado y del otro.

      Eliminar
  11. Off-topic.

    Europa ya está planeando sancionar a Azerbaiyán por el conflicto con Armenia, tan así que piensan dejar de importar el gas Azerí que hace aprox. un año Von Der Leyen fue a solicitarlo con cierta urgencia.

    ResponderEliminar
  12. Su-34 perdido.

    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1704571531605450879

    ResponderEliminar
  13. https://www.bbc.com/news/world-europe-66873495
    Los polacos siempre haciendo amigos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los granos es solo la excusa.

      Eliminar
    2. Excusa de? Ellos se cortan solos y quieren dejar de mandar armas o es una forma de presionar de la OTAN de que los recursos son finitos? No entiendo bien el 'entrelineas' de la decision polaca.

      Eliminar
    3. Que no les sobra muchas más armas para mandar por un lado, y por el otro ven que es inútil, ya que la contraofensiva ucraniana no está logrando nada.

      Eliminar
    4. Quizás se basa en democracia simple.

      El pueblo no quiere enviar armas a ucrania o digamos gastar sin sentido e indefinidamente (como propone occidente), las armas se envían igual.

      Pero se acercan las elecciones y solo importa salir elegido, tendré que darles el gusto a mis votantes/futuros votantes asi que digo que no envío más, luego cuando salga elegido ya veremos....

      Eliminar
    5. Nunca confié mucho en ese razonamiento, pero capaz que Putin se salga con la suya y gane por secretaría (o cansancio). Pero en verdad es poco racional pensar que la población (y las empresas) va a aguantar tanto tiempo el costo de la guerra (transferencias + inflación + pérdida de competitividad). Por supuesto, EE.UU. (orgullosamente) no quiere mostrar que le doblan el brazo, pero hay señales de tratar de contener (o negociar indirectamente) el conflicto. Veremos..

      Eliminar
    6. Hace poco, ví la película polaca "Wolyn" (Terror, o algo así, en español) referida a esa bella época de la 2GM y a lo bien que la pasaban y pasaron los polacos con sus hoy "amados" vecinitos ucranianos que, de tan amistosos llegan a descuartizar (atado a diferentes caballos) a un oficial polaco que, pobre iluso, les proponía unidad contra el enemigo común, los nazis (los auténticos, los alemanes) - la protagonista pasa por toda clase de "aventuras", asesinatos masivos, violaciones y esas cositas..... hay una escena maravillosa, para escapar, el refugio resulta ser infantería alemana marchando, los ucranianos, pobres, se quedaron con las ganas de agarrarla, a ella y su hijito. Que el gobierno actual polaco se haga el amiguito de Ucrania es un mal chiste, es difícil que los polacos de a pie tengan la memoria tan diluída como para aceptar seguir aguantando a ese pésimo vecino y, menos, arriesgarse a que los rusos (en el fondo, no tan malos como los ucros, antes y hoy, nazis de 2da.) arrasen su lindo país por ellos. Ya dieron demasiado, sospecho.
      Ojalá que estemos asistiendo al comienzo de una derrota electoral al actual gobierno polaco actual. Saludos.

      Eliminar
    7. El primer polaco a viajar al espacio (y hasta hoy el único), Mirosław Hermaszewski (nacido en 1941) fue víctima de los banderitas. Era bebé cuando todo pasó, pero perdió a muchos parientes cercanos, incluyendo su padre. No creo que al final de su vida (murió en diciembre de año pasado) le causara mucha gracia, si es que tenía lucidez y estaba al tanto de los acontecimientos, ver como su país apoyaba activamente a los seguidores de esa ideología.

      Eliminar
    8. https://www.bbc.com/news/world-europe-66882161


      'Ukraine fatigue'.
      Lo dijimos.

      Eliminar
    9. Hola, Ram.
      Encontré la película, pero sin subtítulos.
      Durísima.

      Eliminar
    10. Es como el tema de la ocupación Polaca de Lituania y Bielorusia de la que no se habla, donde los Polacos promovieron pogromos contra los judios porque para ellos, todos los judíos eran colaboracionistas bolcheviques

      Eliminar
    11. "Es como el tema de la ocupación Polaca de Lituania y Bielorusia de la que no se habla"

      Por qué la historia está siendo reescribida por intereses, miedo me da que sabremos en 100 años sobre el actual presente.

      Eliminar
    12. Ram, me costó encontrar la película, pero ya la tengo.
      Ex, buen artículo, asocia la "fatiga" y las elecciones. Aunque "las palabras importan". Te ganaste el subtitulo de la película, tienes que buscar cuál le hace: https://www.subdivx.com/index.php

      Eliminar
  14. https://youtu.be/HkpTruOxZ3s?si=jAdJyKEQSHdccdYN

    F-22 en el Mar Negro

    ResponderEliminar
  15. Dos nuevos leopard cazados.

    https://t.me/NovichokRossiya/38915?single

    https://t.me/NovichokRossiya/38918

    Da la impresión de que los operadores de los lancets se ponen nerviosos ante estos tanques, son capaces de atinarles a un cañon de artillería pero contra targets importantes muchas veces el impacto es dudoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://t.me/NovichokRossiya/38949

      Se comenta que se cazó otro leopard pero como curiosidad la tripulacion entera era alemana, soldados de la bundeswehr no mercenarios según lo que el conductor herido contó.

      Ya veremos en que queda la historia y futuras evidencias, como histórico los dos leopard publicados en el primer mensaje fueron notificados unos 2-3 días antes de que saliera el video a ver qué sale trascurrido ese tiempo.

      (Aunque conociendo al gobierno ruso, para no pedir explicaciones a Alemania ni dar respuestas a su gente/tomar medidas, no descarto que los historia sea enterrada y no sepamos nada)

      Eliminar
    2. https://bulgarianmilitary.com/2023/09/23/leopard-2-manned-by-a-german-bundeswehr-crew-destroyed-russia/


      Sería una locura.

      Eliminar
    3. Primero habría que verificar minimamente la historia. Porque tiene pinta de ser una película con un guión bastante mediocre.

      Eliminar
    4. Considerando la proliferación de "voluntarios" polacos, al menos es más creíble que el Fantasma de Kiev.

      Eliminar
    5. Ya y todos esos cientos de mandos OTAN y miles de soldados OTAN, que se suponen que están en el terreno. Que fantasmas con la propaganda pecan los dos pero Rusia se pasa.
      Rusia y la OTAN están midiendo mucho para no implicarse en una escalada.

      Eliminar
    6. Si, estoy de acuerdo en dejarlo en cuarentena por eso digo que ya veremos en que queda la historia.

      De todos modos no debería ser raro que con la cantidad de voluntarios occidentales presentes no se pudiera juntar 4 tíos de Alemania que tuvieran parte de ellos algún conocimiento previo sobre el manejo del leopard y así juntar una tripulación más efectiva.

      Diego

      Sobre si ser de la bundeswehr o no ya lo dijo el general austriaco(?) Te quitas el parche y dejas de ser un soldado OTAN y pasas a ser un voluntario/mercenario, tan sencillo.

      "miles de soldados OTAN, que se suponen que están en el terreno"

      Miles de soldados de países OTAN hay en el terreno, se llaman voluntarios y muchos procedan del propio ejército.

      "todos esos cientos de mandos OTAN"

      Cuentos de mando seguramente también, hay que controlar la ayuda que se lleva, solo eso ya requiere de hombres en el terreno. Por no hablar de la inteligencia que se proporciona etc etc etc

      "Rusia y la OTAN están midiendo"
      Parece que Rusia pone más de su parte... aunque normal, es la que recibe los golpes.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Saludos

      La noticia original salió de Vedomosti, un periódico menor en Rusia, supuestamente de una entrevista a unos soldados qué atacaron un Leo con un ATGM, al revisar los restos todos estaba muertos excepto el comandante, qué les decía en alemán qué no dispararan (los soldados rusos hablaban alemán), luego lo interrogaron y dijo que servía en el ejército alemán, y para suerte murió, no hay confirmación por parte de ningún otro medio oficial ruso.

      Eliminar
  16. Una posibilidad que me vino a la cabeza.

    Una vez tengamos el parque de tanques completo en ucrania (todos los modelos disponibles excepto merkava y k-2) además de diferentes tipos de juguetes occidentales (cazas, antiaéreos etc) y se negocie una paz (inevitable ya sea mañana o dentro de 10 años) podrán los Rusos pedir reparaciones de guerra o limitar el inventario del ejercito ucraniano (como las primeras negociaciones pretendían) y por consiguiente transferir estas armas al ejército Ruso?

    Sería un revés tremendo para occidente. (Aunque no creo que al puppet le dejen esa opción)

    ResponderEliminar
  17. Levantando la apuesta: ATACMS 🚀

    https://youtu.be/EseE5I4-XT4?si=xsl_xH87Xfn5z0UY

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    https://www.nytimes.com/2023/09/22/us/politics/zelensky-biden-ukraine-war-strategy.html

    Resumen: hay diferencias entre los militares de USA sobre dice Ucrania debería poner énfasis en lo militar y lo que Ucrania hace, eso no es nuevo, pero vuelve al tapete ya que la reciente visita de Zelensky a USA no tuvo la "calida" recepción por parte de los legisladores republicanos. Estos últimos consideran que se está gastando enormes cantidades de dinero y armas sin una estrategia clara. Por otro lado las exigencias de Zelensky ya comienzan a ser molestas a nivel político, porque no dejan de ser eso, exigencias de más, más y más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Celso, a pesar de considerarlo un criminal, me parece correcto que zelensky exija una y otra vez todo el apoyo político y material, a fin de cuentas mandó a los ucranianos a una masacre en la que ponen su sangre por todos

      Eliminar
    2. No, Marce, lo criminal no quita lo estúpido, ¿quién, con media neurona útil, se podía creer el cuentito del "apoyo ilimitado" para hacerle frente nada menos que a Rusia?. El tema es que "puñalada en tripa ajena, no duele" y el pitufo verde oliva es muy, pero muy ajeno a la (mala) suerte de sus compatriotas. Y pedir más "ayuda" acentúa ambas "virtudes". Saludos.

      Eliminar
    3. hola Ram. estoy de acuerdo que lo del apoyo ilimitado es un verso, sin dudas, pero el gobierno de ucrania está obligado a exigirlo. lo importante es que el resto del mundo está viendo la credibilidad de la retórica occidental.

      Eliminar
    4. Tampoco, Marce, a lo único que "está obligado" es a parar la carnicería de ucranianos en esta guerra insensata donde solamente puede apostar a ir peor. La retórica occidental era y es mentirosa (le dieron poco y no mejor que lo ex soviético que perdió) con deuda y devastación descomunales y por lo menos una generación perdida. Mejor haría en buscarse una guarida que con tanta "exigencia" ya estorba. Saludos

      Eliminar
  19. Bueno, "guión mediocre", es cierto, no llega a las alturas del "fantasma de kiev", no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni al general estadounidense de la OTAN capturado en la planta Azovstal.

      Eliminar
    2. o los 4 Il-76 derribados sobre Hostomel, el hundimiento del Makarov, la no-participación de Estonia, etc.

      Eliminar
  20. https://youtu.be/1slmufKrrV4?si=1cj4ly0ih15l5ihX

    Ucrania dice que rompieron el frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ex, comprenda, todos tenemos una prima QUE DICE ser virgen y va por el 3er. o 4to. cachorro. Milagros del mundo pos moderno...

      Eliminar
  21. A todas estas, Canadá pone papelón al darle una ovación de pie en el parlamento a un veterano Ucraniano de las Waffen SS involucradas en el exterminio de judíos en Ucrania y Polonia.

    https://www.bbc.com/news/world-us-canada-66908958

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'During World War Two, Mr Hunka served in the 14th Waffen-SS Grenadier Division, also known as the Galicia Division - a voluntary unit made up mostly of ethnic Ukrainians under Nazi command.'


      Quién hubiera pensado que esto iba a pasar si se apoya a Banderistas!!

      Eliminar
    2. Sí, el parlamentar salió a decir "que no sabía". El problema es que salieron judíos a reclamar, que tienen un lobby muchísimo más fuerte que los rusos en occidente, y él ya salió a pedirles disculpas (sin hacer ninguna mención a las víctimas rusas y polacas de los banderitas).
      https://ria.ru/20230925/kanada-1898392640.html

      Eliminar
    3. "Solo mataba rusos, y eso está bien; No sabíamos que también querría matar polacos, húngaros y judíos... es demasiado, hay que diferenciar entre humanos y orcos".

      Trudeau seguramente.

      Eliminar
    4. Convendría recordar que ese dulce ancianito ucro-canadiense, cuando integraba esa organización caritativa - las Waffen SS - no sólo habrá enviado al más allá a rusos y judíos sino que - eran inquietas esas agrupaciones - también otros ucranianos, polacos, franchutes, ingleses, yankys y obviamente canadienses, una muy diversa y extensa variedad de víctimas de variopintas víctimas. Un verdadero prócer y símbolo de que "en la variedad está el gusto" que hay que premiar. Somos demasiado crueles con ese abuelito de Heidi.

      Eliminar
    5. "franchutes, ingleses, yankys y obviamente canadienses"
      No creo, porque estuvieron activos en el frente oriental solamente. Pero sí, hubo un proyecto a muy largo plazo en occidente en mantener un núcleo duro de ultranacionalistas ucranianos, para usarlo cuando fuera conveniente, y la oportunidad vino con la caída de la URSS. Los colaboracionistas rusos (como los del ejército de Vlasov) se rendieron a fuerzas occidentales pero estas las entregaron a la URSS (donde, como era de esperarse, fueron casi todos ejecutados o murieron en campos de trabajos forzados), mientras que los banderistas fueron perdonados y recibieron exilio en otros países, la mayoría en Canadá. El mismo Bandera estuvo exiliado en Alemania Occidental pero la KGB logró asesinarlo en los años 50.

      Eliminar