lunes, 19 de mayo de 2014

Saab Gripen para Suiza (actualizado)

La noticia del día en el mundillo de defensa ha sido la selección del Saab Grippen para la fuerza aérea suiza. El objetivo de esta compra es sustituir los F-5 Tiger-II recibidos en los años 70 y 80. Suiza ya cuenta con 33 F/A-18, pero con esta cantidad era imposible garantizar una presencia permanente (4 cazas 24 horas al día) más de 2 semanas.

El Gripen ha ganado el proceso al EF-2000 y Rafale. La fuerza aérea afirmó que el Rafale era el que mejor resultado había tenido en las pruebas, y que para compensar su mayor precio, se podía adquirir una cantidad reducida (12 en vez de 22). Además, ahora el franco suizo está muy fuerte con relación al euro, por lo que la compra hubiese sido menos onerosa.

Saab Gripen con escarapelas suizas (Gripen International)

Finalmente, el criterio económico ha prevalecido. El Gripen era el caza más barato y con menor coste de mantenimiento. Se van a adquirir 22 ejemplares de la versión NG, que monta una electrónica más moderna y más volumen interno.

Como de costumbre, Saab ofrece un paquete de contraprestaciones. La compañía se ha comprometido a invertir en el país un 100% del valor del contrato, y Suiza participará en la produccón. La empresa suiza RUAG se va a beneficiar del contrato, porque ya participa en la construcción de los depósitos externos del avión.

El contrato significa un espaldarazo para Saab, que fue eliminada del concurso MRCA cuando probablemente ofrecía el avión más adecuado (pero en la clase del HAL Tejas local). Es probable que las posibilidades del Gripen en Brasil y otros paises aumenten ahora que la producción del Gripen está garantizada.

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.news.admin.ch/message/index.html?lang=fr&msg-id=42470
- http://www.lepoint.fr/monde/paradis-fiscaux-la-suisse-se-pose-en-victime-du-g20-05-11-2011-1392914_24.php 
- http://files.newsnetz.ch/upload//1/2/12332.pdf
- http://www.defenseindustrydaily.com/switzerland-replacing-its-f-5s-04624/
http://www.aviationweek.com/aw/blogs/defense/index.jsp?plckController=Blog&plckBlogPage=BlogViewPost&newspaperUserId=27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7&plckPostId=Blog%3a27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post%3aa65f861c-b28a-4f9f-b52a-57bdae9afe29&plckScript=blogScript&plckElementId=blogDest

- http://rafalenews.blogspot.com/2012/01/switzerland-dassault-strikes-back.html (1)
- http://www.militar.org.ua/foro/eurofighter-vs-rafale-t7584-2370.html (2) (cortesía de Mauricio)
- http://www.vbs.admin.ch/internet/vbs/fr ... gesprf.pdf (excelente enlace) (3)
- http://www.aviationweek.com/Blogs.aspx? ... 516f0590b3 (4)
- http://www.blick.ch/news/politik/eurofi ... 63967.html (5)
http://www.businessweek.com/ (6)

19-5-2014: Suiza ha rechazado en un referendum la adquisición de los Gripen (6). Habrá que ver si es definitivo. La fuerza aérea opina que a largo plazo no puede controlar el espacio aéreo con F-18 y F-5.

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Abril 2013: el parlamento suizo ha suspendido la compra de los Gripen para estudiar una nueva oferta de EADS, fabricante del EF-2000. La oferta es tentadora: 22 Eurofighter Tranche-1 por 1.200 millones de €. Esto se traduciría en un precio por unidad de sólo 54.5 millones €. Los aviones son ejemplares de la Luftwaffe con muy pocas horas de vuelo, entre 400 y 1.200. La vida útil del EF-2000 llega a 6.000 y probablemente se puede alargar con facilidad (5).

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Agosto 2012: gracias a la transparente política del gobierno suizo, van apareciendo detalles del contrado por los Jas-39 Gripen (3 y 4). De momento se van a alquilar 8 JAS-39C (monoplaza) y 3 JAS-39D (biplaza). Suiza pagará por cada uno de los 5 años 44 millones SFr (46 millones $). Esto sólo es un incremento de 10 millones SFr si se compara al mantenimiento anual de los F-5E que sustituyen.

El paquete de venta de los más avanzados JAS-39E incluye lo siguiente:

- 22 aparatos.
- Equipo especifico para combate aire-aire y exploración aire-suelo.
- Paquete logistico para las fuerzas aéreas.
- Paquete logistico para la industria suiza.
- Sistemas para la evaluación de misiones.
- Instrumentación para las pruebas de vuelo.
- Porgrama de verificación para los aviones de serie, con lanzamiento de misiles incluido.
- Paquete de datos técnicos.
- Cooperación estratégica entre Saab, la industria aeronautica suiza, FXM y Armasuisse.

El precio del paquete:

- Es un montante fijo de 3126 millones SFr con el desarrollo incluido.
- Suiza hará un pago de 300 millones SFr en el 2014, el siguiente pago será acordado en el contrato de adquisición.
- El paquete de adquisición y los costes serán optimizados en previsión del contrato de adquisición.

Calendario de entregas:

- 11 Gripen E a mediados de 2018 y hasta 2019.
- 11 Gripen E entre 2020 y 2021.

El estado sueco garantiza lo siguiente:

- El Gripen responderá a las funciones y prestaciones especificadas.
- El Gripen será efica a nível operacional.
- Los desarrollos posteriores no serán más que necesarios que para responder a nuevas exigencias operacionales.
- Los precios son fijos.
- El Gripen será entregado según el calendario previsto.
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Febrero 2012 (1): sin duda han pasado muchas cosas desde la elección del Gripen. Francia ha hecho una oferta al ministerio de defensa suizo por 18 Rafale a 2.7 billones de euros (1). Este precio es muy competitivo frente a la oferta sueca: 22 aviones por 3.1 billones. No me queda claro si los aparatos son nuevos o de segunda mano.

Al mismo tiempo, se ha filtrado parte del informe redactado por la fuerza aérea durante la evaluación. El Rafale era el aparato que mejor cubría todos los parámetros. El EF-2000 estaba en segunda posición, con algunos puntos débiles como la capacidad de reconocimiento, equipo EW y fusión de datos. El Gripen era el tercero a bastante distancia. En muchos aspectos no cumplía con los requerimientos, aunque se ofrecía la futura versión NG. Una ventaja era su menor coste de adquisición y mantenimiento, lo que permitía adquirir mayor número para compensar las desventajas. En el enlace de abajo se puede leer el susodicho informe:

Abril 2012 (2): La revista Air Forces Monthly ha analizado los resultados de la evaluación suiza en un artículo publicado en su número de Mayo del 2012. El Rafale fue el aparato que mejor impresión causó entre los pilotos suizos. El informe resaltaba la calidad de los sistema optrónico OSF, radar PESA y equipo EW SPECTRA. La buena fusión de datos permitía muy buena "situational awareness", y el nuevo concepto de mostrar datos de la misión recibió críticas positivas.

El EF-2000 cumplía con todos los objetivos en misiones aire-aire, pero había varias deficiencias que impedían la ejecución de algunas misiones consideradas esenciales. Si se compara al Rafale, fue superior en prestaciones y "pilot workload". El Rafale le superó en preparación de misión, coordinación de fuerza, adquisición, identificación, enganche de blancos, diseminación de datos, tiempo de reacción (QRA), navegación, equipo EW y endurance/permanencia en vuelo. La evaluación concluyó que el EF-2000 necesitaba mejoras en el equipo EW y fusión de datos. El pod de reconcimiento Reccelite no tuvo buena puntuación.

La tabla de abajo muestra la puntuación en cada categoría. DCA significa "Defensive Counter Air" y OCA Escolta. El Gripen NG es inferior al Typhoon en aire-aire y en todas las categorías al Rafale, pero su menor precio permite adquirir mayores números.

Tabla 1: síntesis de resultados en las pruebas suizas.


Air policing
DCA
OCA
Recce
Strike
Gripen
4.2
4.64
4.77
5.39
5.13
Gripen NG
5.33
5.68
5.62
5.79
5.8
 Rafale
6.71
7
7.12
7.57
7.21
 Rafale F3+
6.98
7.28
7.41
7.63
7.63
Typhoon
6.2
6.06
6.21
5.14
5.02
Typhoon P1EA
6.48
6.49
6.54
5.43
5.75

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