viernes, 23 de mayo de 2014

Contratos entre Rusia y China

Vladimir Putin ha estado de visita en China y se han firmado importantes acuerdos para ambos países. El principal es sin duda el del suministro de gas, que llevaba 10 años negociándose. Las cifras son astronómicas; es el mayor contrato de gas de la historia. Rusia suministrará 38.000 millones de metros cúbicos al año, y recibirá 400.000 millones de $. China invertirá 22.000 millones de $ en infraestructura y Rusia 55.000. El precio final es algo más de 350$/m3.

 Vladimir Putin y Xi Jinping (Daily China)


La firma beneficia a ambos países. China sigue asegurandose fuentes de energía, ya que tiene firmados contratos con Turkemenistán, Irán, Catar y varios países. El gigante asiático utiliza carbón como principal fuente de energía. Si bien hay grandes yacimientos, crea más contaminación.

La colaboración en defensa también se ha discutido. No se ha comentado nada de la posible adquisición de Su-35, pero se ha hablado de desarrollar una modernización del helicóptero pesado Mi-26 y crear un avión de pasajeros de fuselaje ancho.

En el plano diplomático, ambos países salen reforzados porque en los últimos meses han protagonizado tensiones territoriales. China mantiene un contencioso con varios vecinos por varias islas, y las relaciones de Rusia con países occidentales se han deteriorado con conflicto en Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://sp.ria.ru/international/20140521/160161561.html
- http://www.bbc.co.uk/news/business-27503017

No hay comentarios:

Publicar un comentario