jueves, 1 de mayo de 2014

Actualidad de Ucrania (1-5-2014)

En los últimos días la situación ha sido bastante caótica en Kiev. El presidente interino, Olexandr Turchínov, ha reconocido que el gobierno ha perdido el control de las provincias de Lugansk y Donetsk. En la sede provisional de la administración de Donetsk, el portavoz del gobierno sorprendió con sus declaraciones. Acusaba al gobierno de ser incapaz de restablecer el orden o tirar la toalla y entregar a Rusia las regiones. 

El principal problema del gobierno es que las fuerzas locales (policía/ministerio del interior) han tenido una actitud pasiva o directamente se han pasado a los rebeldes. Tampoco es de sorprender porque la división del país era evidente. En Crimea y algunas regiones del este de Ucrania los "Berkut" fueron recibidos como héroes. Ayer el gobierno autorizó la creación de batallones de defensa territorial para proteger ciudades e instalaciones estratégicas. La guardia nacional rechazó un intento de toma de un edificio de la policia en Lugansk.

 Disturbios en Donetsk (AFP).

En la ciudad de Kiev ayer hubo confusión. Se informó de la presencia de hombres armados en el acceso al gabinete de ministros. También se oyeron disparos. El gobierno informó que el ejército y guardia nacional habían hecho maniobras en la ciudad.

Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un préstamo de 17.000 millones de $. Yanukovich ha sido acusado de robar 30.000 millones de $, y el gobierno ucraniano calcula que la crisis le ha costado 80.000 millones de $.


 BTR y tropas ucranianas en el centro de Kiev (EAP).

En las próximas horas las cosas se pondrían tensar más. Según algunas páginas rusas se espera una fensiva ucraniana contra los rebeldes el día 2, pero esta información no ha sido confirmada en medios ucranianos. El agregador militar ruso en Ucrania ha sido arrestado y acusado de espionaje, por lo que va a ser expulsado.El gobierno también acaba de anunciar que se va restablecer el servicio militar obligatorio.
Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario