viernes, 23 de mayo de 2014

Más información sobre la emboscada de ayer en Volnovaha

Ayer escribí sobre el ataque a un grupo de soldados de la 51 Brigada Mecanizada, en el cual murieron más de una docena de soldados. Hoy en foros rusos se comenta que esta es la versión más pausible de lo que ocurrió:

1) El personal ucraniano en el checkpoint estaba tan relajado porque había un alto el fuego no oficial con los rebeldes de la República de Donetsk (RDD). Por razones obvias el acuerdo no era conocido por otros grupos rebeldes, el único problema de los soldados era la falta de comida y malas condiciones - estaban a punto de manifestarse por ello.

2) Rebeldes de Lugansk o Gorlovka viajaban en una columna de 2 SUV y 2 furgonetas de Privatbank (unos 20 hombres) cuando fueron detenidos -o simplemente se toparon con la columa-. Al no saber nada del acuerdo, abrieron fuego. Como los ucranianos no se esperaban nada (ver 1) y asumían que las furgonetas eran de Kolomoysky, oligarca que aparece mucho en la TV como ejemplo de patriota.

3) Después de abandonar la zona con el material capturado, gente local llevó a los heridos a un hospital. Luego unos ¿paramilitares ucranianos? o unidad mixta llegaron y empezaron a extinguir las llamas, pero fueron atacados por helicópteros ucranianos, que hirieron a un miembro y destruyeron una de las furgonetas de Privatbank.

4) Los líderes de la RDD recibieron informes de la gente local, acerca de "militantes desconocidos atacando tropas ucranianas amigas y helicópteros ucranianos destruyendo pruebas. Por ello hicieron declaraciones con esta versión.

5) El comandante de la brigada también declaró que se trataban de mercenarios desconocidos. Es posible que estuviese envuelto en el alto el fuego o simplemente no quería mostrar que había sido incapaz de mantener la alerta en sus tropas.

6) Strelkov, líder de los rebeldes de Donbas ha avisado a los soldados ucranianos con más o menos estas palabras: "Si no eres lo suficientemente valiente como para unirte a nosotros, se lo suficiente como para irte con tu familia. No vamos a tolerar unidades neutrales que cubran a nacionalistas y SVU (servicios secretos de Ucrania).

Abajo se puede ver el material capturado junto a una de las famosas furgonetas (verdes) de Privatbank.



Fuentes y enlaces de interés:

Esta es una traducción del inglés escrita por Roman Alymov en tank-net. 

4 comentarios:

  1. Lo que parece que está claro es que el ejército de Kiev no brilla precisamente por su organización o combatividad. Así que pululan los ejércitos privados.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Indiferentemente de los matices o de las excusas hay que quedarse con los hechos; han muerto un cantidad significativa de militares ucranianos a manos de los pro-rusos. El resto, repito, son datos subjetivos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani, también hay que tener las circunstancias dentro del país. Ucrania apenas ha financiado sus FFAA en 20 años. Echa un vistazo al material: cascos de metal, AK-74, BMP-2, T-64BV, BTR-70... todo ello de la época soviética. Es como si España operase con AMX-30, M48 y M60A3 y CETME-C/L.

    Además, ningún ejército es impermeable a la sociedad. Si esta está dividida, como en el caso de Ucrania, es normal que en el ejército pase lo mismo. En España el ejército en 1936 es un buen ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues precisamente la GCE no es un buen ejemplo, ya que el ejército sublevado mantuvo la disciplina de forma férrea, fue precisamente el gobierno el que no fue capaz de mantener la disciplina.
    Esto es más parecido a la guerra de secesión norteamericana. Con gentes que anteponen su fidelidad regional a su fidelidad nacional.

    ResponderEliminar