lunes, 5 de mayo de 2014

Actualidad de Ucrania (5-5-2014)

El conflicto en Ucrania está tomando todos los elementos de las guerras balcánicas: extremistas armados, hooligans, palizas, tiroteos, hundimiento de la autoridad del gobierno... hace dos días decenas de personas murieron en un incendio en Odessa. Ambos bandos han estado acusando al otro de ser responsables. Otro problema grave es el de las represalias. En los vídeos publicados en youtube se podía ver a varias personas, que están siendo identificadas. En internet se están publicando los nombres, página de vk (versión rusa de Facebook) y hasta la dirección personal. Según se ha comentado en un foro, una chica proucraniana de 16 años ha sufrido una paliza y ha sido evacuada a Moscú para tratamiento especializado.  




Esta situación es un auténtico lastre para el gobierno provisional. Las operaciones militares en Donetsk y Slavyansk han abierto otros frentes en el este del país. La situación se va a seguir tensando porque el 11 de mayo se quiere hacer un referendum en varias regiones ucranianas, y el 25 debería haber elecciones en todo el país.

En el plano militar, las unidades de la guardia nacional han empezado a entrenar en los BTR-4. El New York Times ha publicado un interesante artículo sobre los rebeldes prorusos. Muchos de ellos tienen experiencia militar, uno de ellos nada menos que 4 años en Afganistán, donde mandó una pequeña unidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=34025&page=95
- http://www.nytimes.com/2014/05/04/world/europe/behind-the-masks-in-ukraine-many-faces-of-rebellion.html?hp

No hay comentarios:

Publicar un comentario