domingo, 18 de mayo de 2014

Fallecimiento de José Falcó

Hace unos días (13 de mayo) falleció en Toulouse José Falcó, un as de la aviación republicana. Nació en Barcelona en 1916 y durante la guerra voló aviones soviéticos Il-15 Chato e Il-16 Mosca. Logró 8 derribos entre seguros y probables, incluyendo dos Bf 109.
 

Al contrario que otros pilotos republicanos, Falcó se formó en España. En diciembre de 1936 pasó los exámenes para ingresar como pilot. En marzo de 1937 pasa a Aviación y en junio realiza el curso de piloto de caza.

En noviembre de 1938 se hizo cargo de la Escuadrilla de Vuelo Nocturno. logrando 7 derribos entre confirmados y probables. Justo antes del final de la guerra, reclama dos Bf 109.

Falcó pasó a Francia tras la victoria nacional. Consiguió asentarse en Argelia gracias a un familiar. Se casó con una francesa, y fijó su residencia en el país galo. Intentó unirse a la fuerza aérea francesa, pero al ser rechazado trabajó de mecánico, y posteriormente de ingeniero civil. Tras la muerte de Franco el Ejército del Aire le restituye el rango y condecoraciones, y le nombra coronel en la reserva. Falcó siempre estuve muy activo con la asociación de aviadores veteranos de la República.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://cultura.elpais.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario