jueves, 29 de mayo de 2014

Actualidad de Ucrania 29-5-2014

Hoy un Mi-8 fue derribado por los rebeldes. El aparato fue alcanzado por un MANDAPS. Catorce miembros de la guardia nacional han fallecido. Hay varias versiones de las circunstancias, una indica que el Hip fue alcanzado cuando iba a dejar unos soldados y otra que fue impactado en pleno combate. Los rebeldes afirman haber derribado un segundo helicóptero. Entre los fallecidos estaba el general-mayor Serguei Kulchitskiy, responsable de entrenamiento de la guardia nacional. Curiosamente, había servido muchos años en las FFAA rusas.
 

Si los rebeldes siguen derribado helicópteros a ese ritmo, las FFAA ucranianas van a tener problemas para cubrir las pérdidas. A pesar de disponer de mucho material en reserva, no está operativo, y se necesita tiempo para ponerlos a punto. En Crimea se pudo ver que la disponibilidad de los MiG-29 era menor al 10%. La falta de fondos obligó a organizar una campaña de SMS para cubrir los costes de enviar tropas al este del país. Incluso se hicieron donaciones en Facebook para adquirir chalecos antibala.

La otra noticia significativa del día fue la rendición de 80 soldados. Se trataba de tropa de leva estacionados en Lugansk. A media noche rebeldes llegaron al cuartel. Un soldado disparó una ráfaga y el comandante ordenó que se atrincherasen en las instalaciones. Posteriormente llegaron las madres de algunos soldados para convencer a los soldados que lo mejor era rendirse. Finalmente, la unidad depuso sus armas. Según los rebeldes, los soldados serán enviados a casa.  En el siguiente vídeo se puede ver la salida de los soldados (a partir del 1:10).
 
 
Me llama la atención los uniformes. Son de color negro y pone Милиция (Militsya). Este término se utiliza en algunos países del este para designar a la policia. Quizás sea alguna unidad de policia militar.

 Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.ria.ru/world/20140529/
- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-27618681
- http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6501419/

No hay comentarios:

Publicar un comentario