miércoles, 14 de mayo de 2014

Actualidad de Ucrania (14-5-2014)

Hoy la situación en Ucrania ha sido relativamente tranquila. Ayer fue un día bastante sangriento porque 7 soldados ucranianos murieron en una emboscada de rebeldes prorusos. En las siguientes fotos se pueden ver los restos del BTR y un camión equipado con un mortero.



También hubo bastante polémica porque se vio un helicóptero Mi-24 Hind con escarapelas de la ONU. Según algunos analistas, sería ilegal porque no hay tropas de pacificación en la zona. Lo más probable es que las FFAA ucranianas estén utilizando todo el material disponible, y ese Mi-24 utilizados en misiones internacionales estuviese operativo. En cualquier caso, en vídeos posteriores el Hind ha aparecido sin las letras "UN".


En este último vídeo se puede ver como civiles inspeccionan un BMP-2 capturado y la cosa casi termina en tragedia. En el segundo 50 alguien dispara varias balas de 30mm y casi le dan a un viandante. Viendo el daño en la pared uno se da cuenta de lo que podía haber pasado...


Finalmente, ayer escuché una entrevista all antiguo embajador de España en Rusia. Tiene un conocimiento sobresaliente de la historia de Rusia/URSS en los últimos años. Es uno de los mejores análisis que he oido hasta ahora. Dejo el enlace e introducción:


El primer embajador de España en Rusia, Eugenio Bregolat, habla en Herrera en la onda de la situación que atraviesa Ucrania en las últimas semanas, recordando momentos claves en la desintegración de la URRS, en los que creen que "no les trataron muy bien". Asegura que para muchos rusos "Ucrania es como para muchos españoles Asturias o León" y, por ello, señala que se explica que "haya tantos rusos apoyando masivamente las acciones de Putin".

Fuentes y enlaces de interés:

4 comentarios:

  1. Si es que ya lo decían Cruz y raya: "que no toque li botones"

    http://www.youtube.com/watch?v=9P4qsRNnEdo&feature=youtu.be&t=54s

    ResponderEliminar
  2. Joe, otra ráfaga más y te hace una boca de metro en la esquina...

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Los rebeldes pro-rusos han pasado a tomar la iniciativa y han dado un ultimatum que veremos dónde acaba.

    Esa acción ha sido -hasta el momento- la más dramática para los ucranianos pero si cumplen su promesa, y nada indica que no vaya a ser así, es de esperar que se aumenten las acciones ofensivas y la guerra civil sea una realidad de todas todas.

    ResponderEliminar
  4. LA OFENSIVA VA A CONTINUAR SOLO HAY UN PRINCIPIO EN GUERRA "QUE EL ENEMIGO NO CONOZCA TUS PLANES"

    ResponderEliminar