viernes, 2 de mayo de 2014

Jagdtiger, The Most Powerful Armoured Fighting Vehicle of World War II - Volume 2 - Operational History

Este vehículo siempre se ha mantenido en un discreto segundo plano si se compara al Tiger-II. Con poco más de 80 ejemplares construidos, apenas tuvo relevancia en la fase final de la Segunda Guerra Mundial (SGM). La supremacía aliada en el aire y la falta de recursos fueron un lastre para este monstruoso cazacarros, de más de 70 toneladas.

Andrew Devey ha cubierto la historia de este vehículo con dos volúmenes. Decidí adquirir el segundo, que trata sobre la historia operacional del vehículo. Thomas Jentz ya había tratado el tema, pero en un libro que incluye otros Jagdpanzer pesados.

El libro me ha parecido excelente. El autor ha estado investigando el tema durante años y utiliza muchas fuentes, desde los documentos de las unidades a entrevistas con veteranos. Incluso se ha desplazado a los lugares de las batallas para hablar con testigos. Cada vehículo ha sido analizado desde que salió de la fábrica hasta su destrucción. En total hay 250 páginas y 150 fotos. El estilo es ameno.

Los principales capítulos son los que tratan la historia de las 2 principales unidades de Jagdtiger: s.Pz.Jg.Abt.512 y 653. La segunda es muy famosa porque operó cazacarros Ferdinand. El autor narra la historia de las unidades mes a mes, y explica en detalle las virtudes y debilidades del vehículo: potente armamento, insuperable coraza, escasa fiabilidad, fragilidad de algunos sistemas… es curioso que las tripulaciones del 512 tuviesen menos problemas que las de 653, a pesar de no tener experiencia con vehículos pesados. Al ser equipados más tardes recibieron Jagdtiger con una transmisión más fiable.

En la parte final se analizan algunas unidades que recibieron Jagdtiger en los últimos días de la guerra. Le sigue un repaso de los ejemplares supervivientes en museos. El libro termina con la maqueta 1/12 que el autor ha construido. Pesa 75 kg porque es de acero y está soldada como el vehículo original. Incluso dispara un arma de pequeño calibre.

El libro tiene algunos “peros”. La calidad  de las imágenes es peor que en los libros de Karl Heinz-Munch, autor de referencia. Tampoco hay esquemas de camuflaje, muy útiles para los modelistas. Algún dato específico, como la inclinación del cañón en la recarga, o la existencia de Jagdtiger con cañónes de 88mm, merecería la pena estudiarla con más detalle. En cualquier caso, es una obra muy recomendable.

Fuentes y enlaces de interés:

- Jagdtiger, The Most Powerful Armoured Fighting Vehicle of World War II - Volume 2 - Operational History, de A. Devey, Schiffer Publishing (1999)
- http://www.missing-lynx.com/reviews/german/jagdtiger.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario