lunes, 19 de mayo de 2014

Actualidad de Ucrania (19-5-2014)

En Ucrania no ha habido grandes novedades en los últimos días. Hoy hubo un tiroteo en Kramatorsk con varios muertos. En la Rada ucraniana se vivió un agrio debate entre el presidente en funciones, Olexandr Turchynov, y Petro Symonenko, secretario general del Partido Comunista Ucraniano (KPU). Turchynov ha pedido que el KPU sea declarado ilegal porque ha colaborado con los separatistas del sur y este. Symonenko ha acusado a los servicios de seguridad ucranianos de estar detrás del ataque a una comisaría en Mariupol.

El KPU obtuvo un 13,2% de votos en las últimas elecciones, mejorando mucho su anterior resultado (5,4%). Una prohibición tendría sus riesgos en el sureste porque radicalizaría más las posiciones. El próximo domingo habrá elecciones, pero hay dudas de que se puede votar con normalidad en muchas regiones.

En el plano militar, lo más sorprendente es la cantidad de armas antiguas que se han visto: fusiles SKS, ametralladoras ligeras Degtyaryov DP-43, fusiles antitanque PTRS-41... incluso hay un vídeo con un tipo disparando un cañón de bronce.

 Rebeldes con un fusil SKS y un rifle antitanque PTRS-41.

MANPADS Grom

Rebeldes (uno con PTRS-41) en la carretera Jarkov-Rostov

 Batallón ucraniano de voluntarios "Donbas". El miembro de detrás lleva un casco soviético.

  Miembro del "Donbas" con una DP modelo 1927.

Miembros del batallón "Donbas" descansando. El fusil de arriba parece un Kar 98.


Mucho más serio ha sido la captura de unos rebeldes armados con un MANPADS. Inicialmente se pensó que era un modelo ruso, pero luego resultó ser un Grom polaco. Algunos fuentes apuntan a que podría haber sido capturado en la guerra contra Georgia (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario