martes, 20 de mayo de 2014

Guerra en Siria 19-5-2014

Estas fotos de T-55 sirios me han llamado la atención por la "improvisación del blindaje". En la primera foto se puede ver blindaje ERA en el posterior de la torre. Curiosamente las milicias prorusas en Moldavia hicieron algo similar hace 20 años, cuando el Transdniester mantuvo un conflicto con las autoridades de Kishinev.

T-55 con ERA en el posterior de la torre (foto vía Jim Warford).

T-55 con rejillas.

En el siguiente vídeo se puede ver un T-72 lanzando una cortina de humo y abriendo fuego (1:10). Luego un autopropulsado 2S3 de 152mm dispara contra francotirados (a partir del minuto 3).



Finalmente, en este vídeo no se sabe muy bien lo que ocurre con este T-55 que estalla en llamas. Lo más probable es que la munición estuviese defectuosa y se incendiase (segundo 40).


Fuentes y enlaces de interés:

5 comentarios:

  1. Hola

    Hay una sensación de victoria en el bando gubernamental que nada la enturbia, pese a ese anuncio de ofensiva rebelde contra la zona Nororiental del país.

    Si te fijas, desde la jugada rusa de las armas químicas sirias la "ofensiva" occidental sobre Assad se ha difuminado como un azucarillo en una taza de café. Esa desarbolada que preparó el GRU ha sido una de las más brillantes de la contrainteligencia en las últimas décadas.

    Se pasó de una más que probable caída de un régimen amigo a una consolidación sobre el teatro de operaciones que puede acabar con una victoria militar sobre el terreno y todo por un deslíz de Kerry en una rueda de prensa que fue aprovechado por los rusos con una habilidad digna de mención.

    Y el papel de Irak. Resulta significativo que Bagdad sea un aliado de Damasco pese a ser socio de EEUU que es uno de los principales enemigos de Assad.

    Ya que me he lanzado, te cuento una gordísima que no es que tenga que ver ... un libro en EEUU ha puesto al descubierto que EEUU ha dado asilo a un oficial iraní en su territorio. Hasta ahí nada raro. El asunto es que ese oficial iraní desertor del actual gobierno en Teherán fue el cerebro del atentado contra los Marines en El libano que causó una matanza incluyendo muchos ciudadanos estadounidenses.

    Ver para creer, como se suele decir.

    ResponderEliminar
  2. PD. Por cierto, los blogs tienen unas publicidades repartidas por la página. Si pincháis en ellas seguramente podréis ayudar a quien invierte su tiempo en crear las entradas y es una forma de agradecerle su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Siempre he tenido curiosidad por la pieza de color blanco que se ve en la torre tel T-55 en la primera foto. Parece una clase de asiento y no es la primera vez que la veo enganchado fuera de la torre. ¿Alguno de vosotros sabe qué es? ¿Un asiento para usarlo en la ametralladora AA?

    ResponderEliminar
  4. Hoal Valen. Sin duda que rusia ha jugado un papel muy relevante en el conflicto, sobre todo si se compara al de Yugoslavia, cuando dependía de los préstamos extranjeros y la economía estaba por los suelos. Lo que comentas del oficial iraní no me sorprende. Hace años recibieron a autoridades talibanes (antes del 11S claro).

    Hola Javier, eso parece una silla desplegable. Supongo que para poder descansar y todo eso...

    P.S Se me olvidó subir un vídeo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque el correo tiene su tiempo, la pieza blanca no es una silla, es el "protector de quita y pon" para que el comandante no meta ninguna parte de su cuerpo durante el retroceso del cañon. Supongo que lo quintan para mejorar la movilidad en el interior de la torre. Foto 26
    http://www.comtourist.com/history/dutch-army-museum/photos-dutch-army-museum/page/2/




    ResponderEliminar