lunes, 6 de junio de 2016

Derribo de un Boeing 777 de Malaysian Air Lines sobre Donetsk (actualizado)

6-6-2016

El equipo de investigación que lleva a cabo el estudio sobre el derribo del MH17 ha publicado esta imágen de un tubo de escape de un misil Buk (1). De momento las investigaciones siguen, y se están estudiando pequeños fragmentos encontrados en la zona donde se encontraron los restos.

19-10-2014

El director de los servicios secretos alemanes (BND), ha comparecido ante miembros del parlamento para presentar el estudio sobre el derribo del avión. El informe no se ha hecho público, pero han aparecido detalles de las conclusiones. El BND culpabiliza a los separatistas prorusos del derribo. En el análisis se han presentado imágenes de satélite y fotos de un Buk capturado

23-7-2014

Las cajas negras del avión han sido entregadas y serán analizadas en el Reimno Unido. Los datos se conocerán  en un par de días. Dudo mucho que aporten datos, aunque quizás los pilotos vieron el misil antes de impactar. Este parece que estalló cerca de la cabina, lo cual se ajusta bien al funcionamiento de los Buk.


Daños y original (vía militaryphotos)

Por otra parte, los cadáveres ya han sido recuperados y transportados a una zona fuera del conflicto; 40 de ellos ya han arribado a Holanda.

21-7-2014

Hoy el ministerio de defensa rusa ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha ofrecido detalles del incidente. Según los datos recogidos por el radar, un Su-25 ucraniano se acercó hasta 5kms del Boeing. Los Su-25 pueden utilizar misiles R-60 y disparar desde 12kms, con altas probabilidades de éxito desde los 5kms. Además, se habían desplegado baterías Buk-M1. El representante ruso ha pedido al gobierno americano que publique las imágenes satélite que muestran los trazos de lanzamientos de misiles desde zona rebelde.

El representante ruso no ha afirmado que el Su-25 derribase el Boeing. Los misiles R-60 tienen una cabeza explosiva pequeña, de unos 3kg. Es difícil que causasen tal desintegración del aparato, aunque esta pudo llegar cuando caía. Además, se perdió el contacto radio de manera inmediata. No tengo constancia que los Su-25 utilizados en Donetsk utilizasen misiles R-60 de protección, aunque no es descartable tras las acusaciones de Ucrania acerca del derribo de un Su-25 por un Su-27 ruso.

La conferencia de prensa se puede ver en el siguiente vídeo. Hay una traducción paralela al inglés.



18-7-2014

En internet ha aparecido un enorme volumen de información sobre el accidente, pero hay pocos datos precisos.  Fuentes ucranianas y rusas han publicado noticias sobre misiles BUK en la zona, pero habrá que esperar. Ya han aparecido fotos en las que se aprecian las esquirlas. Los misiles SAM suelen tener una cabeza explosiva que detona con una espoleta de proximidad. En el BUK es de 70kg.



Obama ha anunciado que las evidencias indican que los misiles fueron lanzados desde territorio controlado por los rebeldes. Putin ha pedido una investigación rigurosa e imparcial. Las cajas negras ya han sido encontradas, pero si el avión fue derribado, dudo que aporten información vital.  Lo más probable es que den detalles sobre el momento en que ocurrió y lo que intentó hacer la tripulación. Eso si no falleció tras el impacto.

Otro problema del que han informado en foros es que la población local ha recogido restos para venderlos como chatarra. Esto ya haba ocurrido con aviones ucranianos derribados.

17-7-2014

Esta noticia va a tener enormes repercusiones: un avión de Malaysian Air Lines con 280 pasajeros y 15 tripulantes se ha estrellado en Grabovo, en la zona controlada por los rebeldes. El presidente ucraniano Petro Poroshenko declaró en un comunicado que no descartaba que fuese un derribo. Posteriormente un portavoz ha afirmado que se cree que fue un acto terrorista. El avión, un Boeing 777 volaba a 11.000 metros de altura y cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur.

Columna de humo en Gukovo.


Restos del avión (vk.com).

Ambos bandos se están acusando mutuamente del derribo.Tambin habrá que ver porqué este avión volaba sobre esta zona, cerrada al tráfico aéreo desde hace unos días. Los aviones derribados por los rebeldes han sido a menor altura, y los Buk capturados hace semanas no estaban operacionales según fuentes ucranianas. En cualquier caso, todos los aviones derribados hasta ahora lo habían sido por rebeldes prorusos.

Fuentes rusas han recordado que hace unos años los ucranianos derribaron por error un Tu-154 con un misil S-200. Los restos están esparcidos en una gran área, lo que significa que cayó en trozos.

Fuentes y enlaces de interés:

11 comentarios:

  1. Yo apuntaría más a los prorrusos que llevan derribando aviones toda la guerra, probablemente confundieron el Boeing con un caza enemigo.

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  2. yo creo que ha sido el nuevo gobierno de Ucrania, que buscaba derribar el parecido avión de putin que coincidia en esa ruta, y luego volver a lo de siempre que es responsabilizar a los rebeldes.
    Ademas no esta claro si estos disponen de armamento cualificado para alcanzar un aparato a 10000 metros.
    Este nuevo gobierno de ucrania de dudosa legitimidad esta haciendo lo que el "asesino" de su antecesor no hizo, el pais va de mal en peor, el ejercito en la calle y lo mas importante; crimea, adquirida durante la disolucion de la urss la han perdido por enemistarse con rusia. No hablemos del gas y de todo lo que van a perder los ucranianos como derechos y servicios publicos. Familias de sangre separadas por conflictos que antes no habia.

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    1. no creo que el gobierno ruso sea tan tonto como para volar por encima de ucrania con los problemas presentes. y si lo hubiese echo, ese avión debe tener todo tipo de contra-medidas y escoltas para su protección, no creo lo de esa confusión de aviones

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  3. Pregunta ¿Los aviones comerciales tienen sistema de detección? me refiero a que si el impacto fue sin previo aviso o la tripulación pudo saber que estaba siendo seguido por un misil.

    En mi opinión personal, el primer responsable es Ucrania, este país debe asumir que tiene un problema interno, que no tiene control e informar a la ONU que su espacio aéreo no es seguro.

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    1. No, los aviones comerciales no tienen ningún sistema de defensa comunes a aviones militares, o sea: RWR, MAWS, chaff, flare, ECM, etc. Ese tipo de sistema lo tienen a lo sumo algunos aviones presidenciales, como el VC-25 o el Il-96-300PU. O sea, los pilotos dificilmente sabían lo que les había pasado, si es que no fallecieron de inmediato (por ejemplo, en una descompresión explosiva).El contenido de las cajas negras, si es que llega a revelarse, no va a ayudar mucho en una investigación de los hechos, porque el 777 no tiene cómo detectar de dónde vino el misil.

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  4. Este video me parece clave para entender lo que probablemente pasó:
    https://www.youtube.com/watch?v=gENJhZwfEfc
    Miren a partir de 1:15. Esta mujer acusa a la fuerza aérea ucraniana de usar aviones civiles como "escudos", volando cerca de ellos para desde ahí atacar a los rebeldes. Y miren la fecha que lo subieron a Youtube: 21 de Junio, o sea, casi un mes antes del derribo del avión de Malaysia Airlines, y por lo tanto no puede ser una excusa posterior.

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  5. ¿Podríamos barajar, que a raíz del informe presentado por el BND, que Alemania este implicada en el derribo del MH17? no quiero ser malo, pero este hecho y otros precedentes me invitan a pensar eso... ya lo iremos descubriendo.

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    1. Yo sospecharía más de Polonia, porque fue ahí donde el avión hizo una muy sospechosa maniobra hacia el norte, que lo desvió de su ruta normal sobre el mar Negro haciéndolo pasar sobre la zona de conflicto. El control aéreo polaco habrá ordenado esta maniobra? Con base a qué: tráfico, clima?
      Yo particularmente no dudo que los rebeldes hayan sido los autores materiales del derribo. Pero por qué el MH17 alteró su ruta habitual? Qué llevó a los rebeldes a derribarlo? Vean mi comentario del 24 de Julio, más arriba.

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  6. No hay que buscar teorías extrañas. Además ¿Que ganan Polonia y Alemania con ese derribo?

    La única diferencia con las investigaciones de otros países es que la alemana indica que el misil era originalmente ucraniano, y no suministrado por Rusia. Lo más probable es que pensasen que era un avión de ataque y disparasen.

    Saludos.

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    1. La pregunta es: qué ganan la OTAN y el gobierno ucraniano? La respuesta es lo que dijo la rebelde ucraniana en junio, ANTES del derribo del MH17: poder acusar a los rebeldes (y de paso Rusia) de terroristas, y enviar ayuda militar y si necesario hasta tropas para sofocar la rebelión, ya que el gobierno de Kiev no logra por sus medios.

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  7. La gente de Novorossía denuncia que a pesar que ellos garantizan la seguridad, NADIE fue a recolectar los restos para hacer un estudio serio; lo único que se llevaron fue las cajas negras, recuperadas por las milicias de Donestk. El otro día vi un video de esto, los cachos de avión siguen repartidos por el paisaje y no están tocados._: no lo encuentro ahora...:(

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