lunes, 16 de febrero de 2015

Sobre los Saxon y la flota de BTR ucraniana

Ayer la entrada sobre los blindados Saxon dio que hablar. La adquisición se ha visto como un despropósito porque se trata de un modelo anticuado. Muchos opinaban que la adquisición se ha hecho por motivos de corrupción y/o comisiones. Si bien no es descartable, también puede haber otros factores.  La República Soviética de Ucrania no producía BTR, por lo que no hay capacidad de producir repuestos. Es evidente que se heredaron muchos del ejército soviético. Sólo en la fábrica de reparaciones de Nikolayev había 700 pero muchos han sido exportados (~300 según la ONU) y otros están en mal estado. Una gran parte de los soviéticos son modelos BTR-60 y derivados, que ya estaban siendo retirados en los años 80.

Extracción de piezas de repuestos de un BTR utilizado como monumento.

El año pasado foros como rkka.es o tank-net mencionaron que la falta de repuestos para BTR era tal que se sacaron repuestos de BTR utilizados como monumentos. También hubo casos en los que BTR almacenados estaban en tal estado que sólo servían como chatarra.  En la foto se puede ver un ejemplar en Sumy al que le están quitando piezas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/
- http://foro.rkka.es/
- http://yv-gontar.io.ua/s204760/voorujennye_sily_sssr_na_ukraine_v_1991_godu
- http://armstrade.sipri.org/armstrade/page/trade_register.php
- Entrada blog: Ucrania comienza a recibir blindados Saxon
Entrada blog: Robo de componentes de BTR-80
Entrada blog: Fábrica de Reparaciones de Nikolayev - Galería fotográfica

3 comentarios:

  1. Ese vehiculo no es para nada alta tecnologia, acaso es tan dificil copiar las piezas y producirlas en las propias fabricas? Los chinos lo hacen desde hace tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Por poder se podrá, pero es cuestión de tiempo y dinero. Cosas que a Ucrania no le sobran ahora precisamente. Y si encima los obreros hacen sabotaje, ya ni te cuento.

    ResponderEliminar
  3. Hacer el blindaje no costaría mucho. El problema son los elementos mecánicos, como la transmisión. Ucrania dispone de BTR-3 y BTR-4, pero no ha firmado ningún contrato. Supongo que la falta de dinero...

    Saludos.

    ResponderEliminar