lunes, 9 de febrero de 2015

¿Rafale para Egipto?

Vuelve a sonar el Rafale para Egipto. El día 10 llegó una delegación visitó Francia para negociar un posible contrato por 23-26 aviones valorado en 3.600 millones de euros. También se podrían adquirir dos fragatas DCNS por  otros 1800. Lo más probable es que algún país aliado financie la compra. Desde la caida de Mubarak las dinastías del Golfo han hecho todo lo posible para evitar que los aliados de Teherán se hagan con el poder. Antes había sonado el MiG-35 como parte de un paquete millonario.
Dassault Rafale (wikipedia)

Lo cierto es que el Rafale está más cerca que nunca de ser exportado. Dassault confía en que las negociaciones con la India lleguen a buen puerto, y que Catar firme un contrato antes de que termine el año. El aparato ha sido probado en combate y tiene un mapa de evolución claro, que incluye equipos en red y pods de reconocimiento/ataque.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.defensenews.com/article//French-Air-Chief-Confident-Rafale-Exports
- Entrada blog: posible contrato entre Rusia y Egipto por 3000 millones de $ (febrero 2014)
http://www.defense-aerospace.com/ (1)

9-2-2015: Según informa la prensa francesa, la firma del contrato es inminente (1). El contrato es por 24 Rafale y 1 fragata FREMM. El coste asciende a 4500 millones de euros. varios bancos franceses y Arabia Saudí van a ayudar con la financiación. Egipto va a hacer un pago inicial de 500 millones de euros.

7 comentarios:

  1. No veo el Rafale en Egipto. Francia no parece un socio de fiar si tubieran dificultades con Israel y supongo que cuando diversifican el material americano precisamente es para evitar eso.

    ResponderEliminar
  2. Osea que la oferta rusa se ha ido al garete? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodrigo. No lo sé porque Egipto tiene que sustituir un buen número de aparatos (MiG-21/J-7. Habrá que ver si hay dinero y para qué. Putin está de visita en Egipto y de momento se ha firmado un acuerdo para construir una central nuclear.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto a que Putin les va a fastidiar la jugada a los franceses como venganza por los buques mistral

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar