viernes, 20 de febrero de 2015

A vueltas con el MiG-29 y Nicaragua

17-2-2015

En los últimos meses han aparecido noticias en la prensa española de un posible contrato entre Nicaragua y Rusia para la adquisición de MiG-29 Fulcrum. Los aviones servirían para defender el espacio nacional. En septiembre del 2013 el Tribunal Internacional de Justicia otorgó a Nicaragua 75000km2 disputados con Colombia.

Un portal de defensa español se hizo eco de este posible interés, informando que Nicaragua podría recibir 8 MiG-29. Las entregas empezarían el segundo semestre del 2016. El portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara Rocha, desmintió la noticia (6 febrero). Varios parlamentarios confirmaron este aspecto, informando de que no interesaba una carrera armamentística y que sólo había interés en aviones de patrulla (7 febrero).

El pasado 11 de febrero hubo un giro de 180°. El general de brigada Adolfo Zepeda Martínez afirmó que Nicaragua está interesada en adquirir "cazas de intercepción". El objetivo sería evitar los vuelos de aviones de narcotraficantes. Zepeda hizo este comentario en un discurso ante la Asambela Nacional:

“Nosotros somos un país pacífico. Nosotros somos respetuosos del ordenamiento internacional. Nuestras diferencias a nivel internacional la llevamos a la Corte Internacional de Justicia, CIJ, como ustedes bien lo saben y esos fallos de la Corte son los que Nicaragua y su Ejército respetan.”

...

"Para evitar el paso de aviones del narcotráfico, algunas veces en el pasado, hicimos algunas gestiones para obtener cazas interceptores”.


No se ha especificado ningún modelo, y se ha añadido que no hay fechas definitivas, pero que las negociaciones avanzan.
MiG-29SMT (copyright en la foto)

En mi opinión es una noticia bastante sorprendente. Nicaragua es un país de ~6 millones de habitantes, comparable a la comunidad autónoma de Madrid. El Producto Interior Bruto es comparable al de Cantabria. La superficie es una cuarta parte. El MiG-29 no es simplemente un avión interceptor. En sus actuales versiones en un moderno cazabombardero con capacidad aire-aire y aire-tierra. Personalmente pienso que el Fulcrum es un caza desproprocionado para las necesidades nicaragueneses. Probablemente un Yak-130 sería más adecuado. Si lo que se busca es un avión supersónico Corea del Sur ofrece el FA-50 Golden Eagle.

La noticia tampoco especifica si los cazas serían nuevos o usados. Rusia dispone de algunos Fulcrum almacenados, pero su disponibilidad no es segura. Los utilizados por la VVS tienen muchas horas encima, y los que quedaban por terminar han sido adquiridos por la fuerza aérea. También debería haber algunos construidos para Siria.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/341090-nicaragua-descarta-compra-de-aviones-mig-29 (6 febrero)
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/341162-parlamento-tampoco-ve-carrera-armamentista (7 febrero)
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/341498-al-ejercito-le-interesa-aviones-caza-interceptores (11 febrero)

25-2-2015: El ministro de defensa Shoigu está de visita en Nicaragua como parte de su gira por Centroamérica.  Además de aviones, se está negociando por barcos, y soporte logístico para barcos rusos. Charly015 ha hecho un análisis muy completo de las conversaciones.

11 comentarios:

  1. Unos tucano brasileros o unos pampa argentinos sobrarían para interceptar transportes de droga...
    Igual, viendo lo que tienen los vecinos no me parece desproporcionado el MiG29; otro tema es como lo mantienen en vuelo
    saludos

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    1. En Venezuela han neutralizado aeronaves incluso supersonicas, un tucano o super tucano no bastarian para bajar a algunos de los pajaros que usan los narcos.

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    2. Los traficantes nunca usaron aviones supersónicos, pero sí me enteré hace poco (2 años, creo), que los Su-30MK2 de Venezuela interceptaron un Learjet usado para el tráfico de drogas. Con un turbohélice es imposible interceptar un jet ejecutivo, y con aviones a reacción subsónicos como el Pampa es muy difícil. A medida que el tráfico de drogas invierte en sistemas más avanzados (jets, submarinos), los que lo combaten también tienen que hacer lo mismo.

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    3. Pero el problema es que un Mig29 tendria muy dificil interceptar una avioneta de piston a baja velocidad, bien pilotada y pegada al suelo, eso lo haria mucho mejor un SuperTucano.

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    4. No sería problema, inclusive porque tenemos un ejemplo de las capacidades del MiG-29 en este sentido, pues los cubanos interceptaron un Cessna de "Hermanos al Rescate" en los 90 con uno de esos cazas. Este avión tiene una buena maniobrabilidad a baja velocidad.
      El único problema que veo para Nicaragua, en caso de que Rusia ofrezca aviones usados (que serían bastante baratos de adquirir), sería su alto coste de mantenimiento. El MiG-29 no es exactamente un avión liviano (los rusos lo consideran así, comparado con el Su-27), tiene dos motores no muy eficientes, y los modelos iniciales necesitan de mucho mantenimiento.

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  2. Demasiado avion. Unos at6 Texan II o unos supertucanos serian mas que suficientes.

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  3. Hola

    No tiene que ver directamente con esta entrada pero bueno, te lo comento aquí.

    El primer lote de 30 MiG-35 para la VVS vendrá sin radar AESA. Y noes un rumor sino un dato oficial del suministrador de los equipos que confirma 4 cosas al soltar esa perla:

    1ª Sí, se adquiere el MiG-35

    2ª Se adquieren 30

    3ª Será el primer lote pero no el único

    4ª Vendrán si AESA pero le será instalado posteriormente.

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  4. Pues es un dato que da mucho que pensar. Hoy en dia un avion se hace en torno al radar.

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  5. Un interceptor en el sentido clásico de la palabra necesita tener una buena trepada y velocidad punta. Un Texan o Super Tucano no tiene suficiente margen de velocidad como para interceptar a aviones utilizados por narcotraficantes. Carlo ha puesto un buen ejemplo, un jet privado alcanza +0.8. Con un avión subsónico puedes tener muchos problemas para interceptarlo.

    Hola Valen, muy interesante. Había leido algo pero no con tantos datos. Parece que a Zhuk le está costando integrar radares AESA en el MiG-35. Los MiG-29SMT se van a recibir hasta el 2016-2017, por lo que la línea va a seguir abierta unos cuantos años más.

    Saludos.


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  6. Aquí en Venezuela se usa el K-8 y próximamente el L-15, hasta mas barato le saldría. Igualmente el yark 130 es otra opcion.

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  7. dejen en paz a nicaragua ese es asunto de rusia-nicaragua,sobre el mantenimiento nose preocupen ya sabra ortega que hacer ,los migs ortega no los quiere para el narco es apuntando a cierta nacion foranea que perdio en la haya,uds pueden aconsejarles como expertos mitares que son,a sus gobiernos que compren los supertacano,perdon supertucanos si tan buenos son comprenlos uds y dejen de joder con nicaragua,ya les dije es entre rusia y nicaragua.

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