miércoles, 25 de febrero de 2015

Actualidad de Ucrania (25-2-2015)

El frente sigue tranquilo y los rebeldes están retirando su artillería. Según el comandante Eduard Basurin ya se han retirado 100 piezas, y no hay intención de avanzar. Ha firmado que el bando rebelde aspira a controlar las dos provincias, incluyendo el puerto de Mariupol, pero negociará con Ucrania (1). El gobierno ucraniano ha tildado las declaraciones de los líderes prorusos de “palabras vacias”. Kiev ha acusado a los rebeldes de estar reforzándose. Teme que el objetivo sea el puerto de Mariupol. Francia ha declarado que si esta ciudad es atacada, habrá más sanciones a Rusia (2).

La economía ucraniana sigue sufriendo los efectos de la crisis. Desde la salida de Yanukovich, la hryvnia ha perdido la mitad de su valor frente al dólar en lo que va del 2015, y ya se había devaluado a la mitad en el 2014 (1). Ahora hay otro conflicto con Rusia por el gas (3). Moscú ha amenazado con cortar el gas en dos días si no recibe más pagos por adelantado. Kiev ha respondido que ha pagado lo pedido para este año, y otros 287 millones cúbicos todavía no encargados. 

La disputa ha surgido porque Moscú está suministrando directamente el gas a las zonas rebeldes e incluyéndolo en la factura a Kiev. El gobierno ruso afirma que esta solución se ha tomado porque Kiev no garantiza el suministro a estas zonas. Kiev ha respondido que no va a pagar porque la compañía estatal de gas, Naftogaz, no puede cuantificar el gas transferido a las zonas rebeldes. El New York Times opina que con esta estrategia, Rusia busca controlar militar y politicamente las provincias rebeldes, pero pasar la factura económica a Kiev. 

BMP-1U georgiano (copyright desconocido).

El diario Kiev post ha publicado una traducción al inglés del informe ruso divulgado en Novaya Gazeta (4). Como se había comentado antes de ayer, se trata –según Novaya Gazeta- de un documento oficial ruso sobre la estrategia a seguir en Ucrania. Fue redactado poco antes de la caida de Yanukovich. A Yanukovich se le describe como un político de poca moral y dubitativo, más preocupado en salir indemne que en acabar con el Euromaidan. Su gobierno se considera en bancarrota  y no vale la pena ayudarle. También explica el poder de los oligarcas (Rinat Ajmetov, Dmytro Firtash, Igor Kolomoisky) en el gobierno, incluyendo la Rada. Estos prefieren un Kiev débil a un Moscú fuerte. El documento indica que los militantes Euromaidan están formados por hooligans y criminales financiados por los servicios secretos polacos y británicos.

Hay alguna sorpresa en las regiones (oblasts) prioritarias para Moscú: Crimea, Jarkov, Lugansk, 
Zaporizhzhia, Nikolayev y Dnepropetrovsk. En menor medida Jerson y Odesa. Donetsk no se incluye porque está bajo la influencia de Ajmetov y otros oligarcas de la oposición. Desde el punto de vista económico sería costoso, pero hay muchas ventajas geopolíticas: inmigración eslava (en vez de centro-asiática), fábricas, mano de obra cualificada… 

El documento explica en detalle cómo deben ser las manifestaciones y actos de propaganda. Hay que aprovechar que regiones del oete (Lvov, Volyn, Ivano-Frankivsk) han pedido la independencia. Las pancartas deben de ser contra los separatistas del oeste, partidarias de Rusia, en contra de la guerra civil, y opuestas a ser rehenes del Euromaidan. El objetivo es una federalización o confederalización del país, de manera que las regiones del este puedan negociar con Moscú sin depender de Kiev.

Las FFAA ucranianas siguen recuperando y adquiriendo equipos militares. La agencia de armamento Ukroboronprom ha anunciado que la fábrica de reparaciones de Zhitomir va a suministrar 50 BMP-1U modernizados (5). Esta variante ya está en servicio con varios países. La torreta es sustituida por un módulo de combate Schkval, que dispone de un cañón de 30mm, un lanzagranadas, y una ametralladora de 7.62mm. El diseño es modular por lo que la configuración puede ser alterada. 

Mucha más llamativa ha sido la recuperación de cañones antitanque de 85mm D-48 (6). Este modelo fue diseñado en los años 40, y se produjeron 819 unidades entre 1954 y 1957. Destaca por la gran logitud de su caña, 74 veces el calibre (85L74) [Nota 1]

El Reino Unido ha anunciado que enviará  a 75 asesores para entrenar a militares ucranianos (3). David Cameron también ha amenazado con más sanciones, como expulsar a Rusia del sistema de pago Swift. El gobierno británico ha recibido críticas en los últimos días por la falta de previsión y respuestas a la crisis ucraniana.

Aunque no esté relacionado con la crisis Ucrania, Rusia ha ofrecido a Irán misiles S-300 modernizados (Antei 2500). Probablemente sea una manera de presionar a los aliados de Ucrania para que no suministren armamento. Rusia e Irán firmaron un acuerdo el 2007 pero fue cancelado por presiones internacionales.
Poroshenko ha visitado la feria IDEX 2015, donde ha firmado un acuerdo de cooperación militar con EAU (7). El ministro de defensa Stepan Poltorak ha ofrecido algunos datos interesantes: se han destinado 3.000 millones de $ para la lucha contra los rebeldes, de los que 110 millones serán para la adquisición de armamento en el extranjero. Nadiia Stechyshyna, asesora del presidente de  Ukroboronprom, ha añadido que se han sustituido el 70% de las partes de origen ruso utilizadas en blindados. 

En la feria empresas ucranianas han logrado contratos valorados en varios millones de $. Motor Sich y el grupo Paramount, han firmado un acuerdo de colaboración para modernizar helicópteros Mi-24 a la versión Superhind. La empresa ucraniana suministraría turbinas y la sudafricana rotores de material compuesto.

El diario ruso Kommersant ha publicado un artículo sobre la cooperación entre Ucrania y Rusia en el campo militar (8). Poroshenko prohibió las exportaciones militares a Rusia en junio de 2014, pero no se aplicó a productos de doble aplicación (civil y militar). Sin embargo, la ley se modificó en agosto para prohibir todos los productos.

Inicialmente el principal problema estaba en el sector espacial, sobre todo en el área de materiales. De los 206 productos suministrados por Ucrania sólo se habían identificado sustitutos para 58; 102 estaban en una situación crítica. El coste de sustituir las importaciones ucranianas en el área espacial se estimó en 30.000 millones de rublos (900 millones de dólares al cambio de antes de la crisis). Dos tercios (22.800) serián proporcionados por el programa estatal de armamentos y el resto por empresas privadas. Al final, el coste ha sido mucho menor, 8-10 veces menos según una fuente de la Agencia Espacial Rusa. Las empresas privadas han visto que va a haber dinero por lo que muchas se han ofrecido, aunque no hayan colaborado nunca con las empresas ucranianas. El impacto va a ser mucho peor en Ucrania porque van a perder el principal mercado sin visos de sustituirlo. Una fábrica de Zenit (misiles) está cerca de la bancarrota y sus empleados están de vacaciones sin paga.

Las otras áreas donde había mucha colaboración eran en misiles, y sobre todo turbinas. La empresa ucraniana Motor Sich fabrica modelos para todos los helicópteros soviéticos/rusos; y varias fragatas. Klimov ya produce en Rusia la turbina VK-2500 (Mi-8/24/28). En 2014 la producción fue de 50 ejemplares [Nota 3] y en 2017 se espera que alcance 350.La empresa Saturn sustituirá las turbinas utilizadas en fragatas.

Merece la pena añadir que Rusia ya estaba desarrollando modelos locales para ir sustituyendo los ucranianos. Esta no ha sido la primera crisis entre ambos países y ya se planeaba que Klimov produciese las turbinas en Rusia. Hace poco se inaguró una fábrica (9) para aumentar la producción. 

Fuentes y enlaces de interés:


Nota 1: El famoso cañón KwK 42 del Panther era un 75L70. Los cañones AT soviéticos suelen ser L53-63.
Nota 2: La misma noticia indica que Poroshenko habló de un memorandum, y no un contrato.
Nota 3: Según otras fuentes, esta era la cifra planeada, pero sólo se alcanzaron 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario