domingo, 8 de febrero de 2015

T-64 en Ucrania, algunas observaciones

En las últimas semanas se han visto muchos más T-64 sin los daños catastróficos que tanto dieron que hablar al inicio de la crisis. Lo más probable es que las tripulaciones sólo lleven munición en el carrusel, evitando el riesgo de explosiones en caso de penetración en el compartimento.


En el vídeo se pueden ver a varios T-64BV rebeldes. Lo más probable es que el vídeo sea un combate simulado, pero se ven algunas cosas interesantes. En el segundo 20 ve un T-64BV dando marcha atrás. En este aspecto los tanques soviéticos estaban por detrás de los modelo occidentales. La mayoría de versiones T-64/72/80 llega a 10km/h, bastante menos que los modelos OTAN más modernos. Los carros occidentales le dieron más importancia a este aspecto porque esperaban luchar desde posiciones defensivas.

En el minuto 1:20 otro T-64 dispara y se da la vuelta para retirarse. Esto en un combate real es un error porque ofrece al enemigo el lateral y la parte trasera, mucho menos protegido. Curiosamente, el tanquista alemán Carius lo comenta en sus memorias. Un Jagdtiger se estaba enfrentando a varios Sherman; el conductor -inexperto- del Jagdtiger se dio la vuelta, por lo que fue destruido por los Sherman.

T-64B.

 T-64BV dañado remolcado por un vehículo BREM.

 T-64B.

T-64BV dañado. Los ladrillos ERA del lateral han saltado.

T-64BM Bulat enviados a Lvov para reparaciones.

También se han empezado a ver más T-64B. La principal diferencia con la versión BV es la falta de blindaje ERA. Puede que los ucranianos se estén quedando sin los modelos BV y hayan empezado a utilizar versiones más antiguas.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.tank-net.com/forums
http://www.militaryphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario