miércoles, 18 de febrero de 2015

Actualidad de Ucrania (18-2-2015)

Como era de esperar, Debaltsevo ha caido en manos de los rebeldes. Convoys con tropas ucranianas se han retirado de la zona, muchos con vehículos y armas. El presidente Poroshenko ha declarado que se trata de una retirada prevista de varias unidades. Según su versión el 80% de las tropas ha logrado escapar con su equipo.

Columna de tropas ucranianas (vía Facebook).

Habrá que esperar unos días para conocer el número de bajas y material, pero se trata de un revés importante para el ejército ucraniano; y sobre todo para Poroshenko. Desde hace días se veía venir este desenlace, pero no se ha podido evitar. Poroshenko habla en positivo, pero las crónicas y fuentes hablan de una situación dramática. El New York Times ha cubierto la evacuación y entrevistado a varios soldados que participaron en la retirada y su versión es muy diferente (1). Se ordenó a la tropa preparar la evacuación en 10 minutos, y comenzó a la 1:00 de la madrugada. En el camino recibieron fuego de artillería, RPG y de francotirador. Los camiones marcharon campo a través porque las carreteras habían sido minadas. Mchos vehículos fueron destruidos o dañados. Las pérdidas según algunos testigos podrían llegar al 70%, aunque otros matizan que la mayoría de soldados logró escapar.
Rebeldes izan la bandera de Novorusia en Debaltsevo.

Según fuentes prorusas los rebeldes no van a publicar los nombres de los soldados capturados* para evitar que sean juzgados al ser liberados. Se devolverán directamente a las familias. De momento los rebeldes hablan de "cientos" de prisioneros.Las estimaciones de personal iban de 2000 a 8000 soldados.
Ahora queda por saber si el alto el fuego se cumplirá en el resto del frente. Los rebeldes han publicado vídeos retirando armamento pesado. Ya en las negociaciones habían afirmado que Debaltsevo era donde no se aplicaba el acuerdo.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.nytimes.com/2015/02/19/ukraine-conflict-debaltseve.html?&_r=0 (1)
- http://ejercitos.org/viewtopic.php?f=36&t=740&start=840
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=590
- https://twitter.com/poroshenko

* Que se han rendido voluntariamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario