jueves, 12 de febrero de 2015

Fallecimiento de Alex Vraciu, as de la US Navy

El pasado 29 de enero falleció en California el as Alex Vraciu. De origen rumano, Vraciu se enroló en la marina en 1941, tras completar sus estudios universitarios en la universidad DePauw. En el Pacífico se convirtió en uno de los mejores pilotos de la marina. Su primer escuadrón fue el VF 6, comandado por el famoso as Edward H. “Butch” O’Hare, que le asignó como punto.

En octubre de 1943 logró sus dos primeras victorias. Hasta 1944 sumó otras 17 victorias hasta llegar a 19. En diciembre de 1944 fue derribado por la AAA japonesa en Filipinas y estuvo 5 semanas evitando a los japoneses. Ya no volvería a participar en combates y participaría en campañas para recaudar bonos.

Vraciu, tras derribar 6 aviones.

Vraciu siempre será recordado por haber derribado 6 aviones en un día, en la batalla de las Marianas, conocida como la cacería de pavos de las Marianas. Los experimentados pilotos de Hellcat trituraron a los bisoños japoneses sin apenas sufrir pérdidas.

Tras la guerra siguió en la marina, y ganó una competición aire-aire. En 1964 se retir≤ y empezó una carrera en la banca. Siempre se mantuvo en un segundo plano, pero colaboró en varios programas y publicaciones. Vraciu tenía 96 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.alexvraciu.net/Alex-Vraciu-Bio.html
- http://www.ww2aircraft.net/forum/aviation/commander-alex-vraciu-42637.html

4 comentarios:

  1. No calificaria como as a este piloto. Con una desproporcion tecnica (superioridad de los hellcat) y de entrenamiento tan grande respecto a los aviones japoneses.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, ya empezamos con los antiamericanos. Lo que tú digas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno tecnicamente es un as porque a conseguido mas de 5 victorias. Ahora eso si en la IIGM, 19 derribos no es gran cosa. Solo hay que mirar lo que los pilotos de otras naciones han conseguido derribar, y de los alemanes ni hablamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No es ser antiamericano, que no lo soy. Eso mismo en el norte de africa o el Filipinas en el 41 si seria un as. ¿Como llamaban a las Marianas, caza de patos o algo asi?

    ResponderEliminar