sábado, 14 de febrero de 2015

Fiat G55 en Argentina

Tras la Segunda Guerra Mundial (SGM), un gran número de cazas de pistón fue a parar a paises suramericanos, atraidos por los grandes números y precios asequibles. La mayoría optaría por cazas de EEUU, principal socio comercial en la región y una superpotencia tras la SGM.

En general el caza preferido era el P-47, con buenas prestaciones, disponible en buenos números y mejor cazabombardero que el P-51, otro modelo muy corriente en estos paises. Probablemente los precios no serían muy diferentes, porque durante la SGM un P-47 costaba bastante más que un P-51 (85.000$ vs 50.000 Curiosamente, los Mustang operados por la República Dominicana no fueron retirados hasta 1984, y se vendieron con mucho éxito a operadores privados.

Estos aviones incluso volverían a combatir en la guerra del fútbol, cuando los P-51 salvadoreños combatieron con –entre otros- Corsair hondureños. Parece que los aviones de la US Navy (Corsair y Hellcat) no fueron exportados con tanta facilidad, probablemente debido a la poca tradición de este cuerpo a exportar aparatos.

Argentina adquirió uno de los modelos más "exóticos". Se trata del Fiat G55, un caza equipado con un motor alemán que superaba en muchos aspectos a los famosos Fw-190 y Bf-109 de la época. Los pilotos de pruebas alemanes quedaron tan sorprendidos que incluso se pensó en la fabricación en serie en Alemania.

Fiat G55A monoplaza (Ciro Benito).

La adquicisición del G55 por parte de Argentina es bastante interesante y se remonta a los 40. Tras el fin de la SGM se levantaron las limitaciones a la hora de adquirir material moderno, por lo que el plan quinquenal de la secretaría de Aeronaútica decidió dotar a la fuerza aérea de “una aviación acorde con el lugar preponderante que ocupa esta Nación, comparada con los países que marchan a la cabeza en lo que a aviación se refiere”. Las negociaciones con Italia se iniciaron en 1946, cuando viajaron el Secretario de Aeronáutica y el Director del Instituto Aerotécnico.

El G55 es adquirido debido a la necesidad de adquirir aviones de entrenamiento. A principios de 1947 se había seleccionado el biplaza Fiat F46-2B, especialmente desarrollado para Argentina. El problema radicaba en que la situación de la economía italiana, muy delicada tras años de contienda y ocupación. Para financiar la construcción de estos aparatos se decidió adquirir un lote de aviones G55A Centauro. De esta manera Fiat obtendría los fondos necesarios y los argentinos un avión de altas prestaciones, que permitiría seleccionar a los pilotos más aptos para misiones de caza. El lote acordado fue de 30 G55A monoplaza y 15 G55B biplaza, siendo los primeros 16 G55A modelos fabricados para la fuerza aérea italiana.

Fiat G55B biplaza (José Roque Baretto).

Aunque Italia ofreció Aermacci C205 Veltro, no parece que hubieron pruebas oficiales o concurso con participación internacional. La selección probablemente la cercanía con Italia, origen de muchos inmigrantes en el siglo XIX y XX.

Los primeros 9 G55A llegaron en Junio de 1947 embalados y desarmados a bordo de un carguero. Una vez desembarcados eran enviados a la base aérea de El Palomar, donde se instalaban los sistemas y se realizaban vuelos de prueba. Una vez pasados con éxito fueron entregados al Grupo I de la Agrupación Aérea de Combate, basada en El Plumerillo (Mendoza). En Julio varios de estos aviones participaron en el aniversario de la independencia. El 10 de Septiembre arribaron los dos primeros biplazas.

El G55 operaba como entrenador avanzado junto a otros modelos. Primero se realizaban varios vuelos en el Northtrop 8A-2 biplaza, luego en el Curtiss Hawk 75º y de ahí al G55. A finales de 1947 los G55 acumulaban 427:10 horas y los G55B 32:45, entre los principales inconvenientes estaba la falta de repuestos.

En 1948 terminaron las entregas, y los G55 cambiaron de unidad. La Agrupación fue disuelta y pasaron al Regimiento 2 de Caza. En Enero de 1951 se reformó la estructura de la fuerza aérea y los G55 pasaron al Grupo I de caza, creado a partir del antiguo regimiento. En ese mismo año hubo una intentona golpista y varios oficiales de la unidad fueron dados de baja.

Recuperación de un Fiat G55A (José Roque Baretto).

El G55 era un avión popular entre los pilotos, que lo describían como un avión “ganador”, con mucha potencia y velocidad. En unas pruebas comparativas frente a un Spitfire Mk IX el Fiat resultó ser superior. El principal problema era que se trataba de un aparato construido en una guerra, y su mantenimiento era intensivo. El motor debía desmontarse cada 100 horas y muchos de sus componentes eran de difícil acceso debido a la configuración en V invertida. Las cañerías del radiador y tuberías del refrigerante tenían tendencia a romperse. Desde el principio los mecánicos observaron problemas con los neumáticos, zapatas y cintas de freno. Los problemas de mantenimiento se veían agravados por la falta de herramientos. Por ejemplo, no se disponía de un banco motor para realizar pruebas. La corta vida del aparato queda reflejada en el hecho de que los ejemplares accidentados en 1954 no superaban 315 horas de vuelo.

Los G55 seguirían operado hasta 1953, cuando participan en unas maniobras de la fuerza aérea. A partir de entonces, la falta de repuestos dificultaría muchos las operaciones. La orden oficial afirmaba “Que el material de los aviones Fiat G55 presentaba deficiencias estructurales provocadas por la fatiga de material, siendo reducido el porcentaje de aviones en servicio y a un costo elevado. Resulta que dicho material aéreo no satisface las exigencias que los requerimientos operativos y de instrucción exigen”.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fiat G55A/B Centauro & G-59-1A, Serie Fuerza Aérea Argentina Nro 10, de A. Baldini y S. Bontti, Fuerzas Navales (2006). Las fotos proceden de esta obra.

13 comentarios:

  1. Gracias Alejandro. Muy buen informe

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  2. Muchas gracias JPJ. El uso de cazas de la SGM en Suramérica es un tema poco conocido pero muy interesante. Saludos.

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  3. Como de costumbre Argentina tuvo en su FA lo mejor en aparatos y técnicos. Hoy sus fuerzas armadas totalmente desmanteladas deben comenzar de O gracias a un Ministro como Rossi que solo accede a un cargo así desde un gobierno corrupto e ignorante de sus FA.

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  4. Hola anónimo. Mi impresión es que la dictadura y guerra en las Malvinas ha dejado una enorme huella emocional y psicológica. El público argentino no parece muy interesado en los temas de las FFAA. Además, no hay grandes amenazas.

    Saludos.

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    1. Respeto su opinión Alejandro pero me parece que es hora de dejar de lado el término: "Dictadura" acaso es menor que la autocracia Menemista o del actual gobierno? Hay amenazas siempre, más cuando se trata de un país sin defensas militares. Saludos

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    2. Me refiero a la dictadura de generales como Vidal ¿O es que ahora hay vuelos de la muerte?

      Saludos.

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    3. Alejandro, la dictadura terminó hace más de 30 años, y aunque es inegable que cometieron abusos y brutalidades se infla y exagera mucha cosa (el relato de "30.000 desaparecidos" es un mito, no hay evidencia que apoye un tal número, sumamente inflado). Además, un país soberano no puede prescindir de mínimas capacidades de defensa y hay que invertir en esta área con urgencia, por más que Argentina esté alejada de las zonas más probables de conflicto. El gobierno actual sigue refiriéndose a una "herencia maldita" cuando hace 12 años, 3 mandatos consecutivos, que está en el poder. No se puede seguir culpando a la dictadura militar o el "neoliberalismo" de los 90 de todos los problemas que hay, es más que hora de dejar las confrontaciones vacías y empezar a trabajar por los verdaderos intereses del país - que no son poder ver partidos de fútbol gratis en la televisión pública, por ejemplo.

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    4. Hola Carlo, estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero los efectos de una dictadura tardan en superarse. En España -donde el franquismo terminó hace 40 años- siguió habiendo una gran desconfianza a todo lo militar durante décadas, hasta el punto de que había gente que pagaba impuestos restando lo que debería ir a defensa.

      Lo del fútbol es un triste ejemplo de pan y circo. Por cierto ¿Cómo van los precios de la electricidad? ¿Siguen subsidiados? Hace tiempo me comentaron que era casi gratis.

      Saludos.

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    5. En la región metropolitana de Buenos Aires (ciudad de Buenos Aires y conurbano) sigue siendo subsidiada, así como el gas y el transporte público, excepto en algunos pocos barrios considerados "de alto poder adquisitivo". En el resto del país no, y hay diferencias abismales en los precios, y encima los ingresos en el interior son más bajos. Desarmar el carísimo y complejo sistema de subsidios será muy costoso políticamente, pero es imprescindible para tener una economía funcional, e imagino que ni Scioli ni Macri querrán hacerlo a inicios de su presidencia, para no perder popularidad.

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    6. Alejandro, en España no se pueden pagar impuestos como dice. Creo que en ningún país. Se paga lo que te toca sopena de una multa de la Hacienda.

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  5. Además la tristemente famosa LA CAMPORA es una bandera de los peores años del país. Un presidente odontólogo y comunista que se disfrazó para acceder a ser presidente. Hoy tal fracción extraída por un niño malo como Máximo "elegido" diputadito, tiene en ese grupo su fraccion bien armada por las dudas. Se viene años oscuros para un país que siempre está RESUCITANDO desde las cenizas como el Fénix. Si le preguntan a las nuevas generaciones qué es La Cámpora, responderán que no saben bien, pero es la preferida de la Presidente. Señores, desde el fondo de la historia nuestros héroes se sacuden en sus mausoleos!!!. Otra perla...NOTARON EL CAMBIO DEL COLOR CELESTE EN LA BANDERA? Ningún candidato dice nada? Los políticos y militares tampoco? Que pasa?

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  6. Bonita nota Alejo donde mencionas a mi país El Salvador.

    Sabías que en la guerra civel derribaron un A 37 con un fusil dragonov ? Saludos.

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  7. Dear friends,
    I'm writing from Italy. Can you tell me if there is still some Argentine g55? Or Macchi MC205?
    In some museum or hidden in some abandoned hangar....!

    Thanks in advance.
    Regards. Luca

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