sábado, 7 de febrero de 2015

Kazajstán recibirá Su-30SM

4-2-2015

Según la prensa rusa, Kazajstán va a recibir cazas Su-30SM. La nota no indica cuando se firmó el contrato -si es que se ha hecho-, pero el comandante de la fuerza aérea de Kazajstán Nurlan Ormanbetov ha estado visitando las instalaciones de Irkutsk, donde se fabrica el modelo. Ademán un grupo de técnicos y pilotos se está preparando en el aparato.

Su-30SM (copyright en la foto).

Kazajstán ya opera versiones anteriores del Flanker (Su-27/Su-27UB). Hace unos años fueron modernizados por Bielorrusia, aunque no aparecieron muchos detalles. La información sobre este país es siempre escasa. Kazakstán dispone de la segunda fuerza aérea más potente de la ex-URSS.

El Su-30 se ha convertido en el cazabombardero más exitoso de Rusia en los últimos años. Entre todos los operadores suman 450, algunos de ellos por entregar. Tampoco es descartable que se firmen más contratos porque la India sufre retrasos en varios programas y se ha evaluado adquirir más MKI. No deja ser curioso porque Sujoi diseñó el Su-35 para servir de puente entre la generación de 4° el PAK-FA.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vpk-news.ru/news/23729
http://bmpd.livejournal.com/1169917.html (1)
http://eagle-rost.livejournal.com/350246.html (2)

7-2-2015: Según la prensa kazaja se han adquirido sólo 4 Su-30SM (1 y 2). Se espera que las entregas comiencen en mayo de 2015. Los nuevos Flanker irían a la base de Taldy-Kurgan, donde operan Su-27 y MiG-27. Hasta el 2020 Kazajstán podría adquirir 32 aviones, con un valor de 2000 millones de $. Lo más llamativo del contrato actual es la rápida entrega y el bajo precio. Sólo se han pagado 75 millones de $. Habrá que ver lo que incluye y si se ha firmado en dólares (que es lo normal). Es probable que Rusia ofrezca los aviones a un precio más bajo por ser un aliado, pero menos de 20 millones por unidad es demasiado poco.

3 comentarios:

  1. No creo que el precio sea tan bajo, el Su-30SM está en producción hace 15 años para exportación (los Su-30MK para India, Argelia y Malasia), el gran número de aeronaves producidas hace que el precio por unidad baje. Además, está la enorme devaluación del rublo en los últimos meses, que hace que los precios caigan bastante en dólares, y el Su-30SM no tiene componentes importados.

    ResponderEliminar
  2. Pues si sale eso denme una docena para Argentina

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, creo recordar que leí que algunos países (creo que los de la unión económica euroasiática) podrían comprar equipo militar ruso al precio que lo compra el ministro de defensa ruso lo que indudablemente es mas barato puede que de ahí venga el precio del su 30sm que adquiere Kazajistán

    ResponderEliminar