Este libro me llamó la atención por la reputación del F-104 Starfighter. El famoso "cohete con alas" se ganó una fama terrorífica en algunos países. En Alemania le apodaban el "creador de viudas", y se bromeaba diciendo que si querías uno, sólo hacía falta comprar un terreno y esperar a que se estrellase uno.
Peter Davies es autor de varios libros sobre aviones americanos. Se nota que tiene gran cantidad de documentación y fuentes porque la obra me pareció muy completa y rigurosa. Las 97 páginas condensan bien las participaciones del F-104 en conflictos.
La primera parte del libro narra el desarrollo y las variantes del F-104. Gracias al diseño y motor J79, se convirtió en el primer caza Mach 2 de la USAF. Su creador, el famoso Kelly Johnson, prestó mucha atención a que el avión fuese sencillo de operar y fabricar.
A pesar de las prestaciones, la USAF nunca adquirió grandes números, reduciendo los pedidos de 722 a 155. Es una pena que el autor no haga un análisis más detallado, aunque explica que el corto alcance del F-104 es más bien un mito. En intercepciones a M1.5 el F-104 superaba a los F-101/102/106.
Antes de entrar en conflictos "calientes" se mencionan los primeros despliegues del F-104 en Europa y Taiwán, donde no hubo combates pero se utilizó al F-104 para crear disuasión.
La sección que analiza los combates del F-104 se centra en Vietnam. Varios escuadrones operaron en misiones de escolta, apoyo a tierra y superioridad aérea, pero no lograron victorias aéreas. Los MiG vietnamitas no eran muy comunes y las pérdidas se debían sobre todo a misiles y AAA. El autor sigue con el conflicto en Paquistán y la India, donde F-104 paquistaníes se enfrentaron a MiG-21/Mister-IV y Dart indios.
Un aspecto que me gustó es que se comparan los reclamos y derribos de cada bando. Por ejemplo, para explicar el derribo de un F-104 americano en Vietnam se utiliza una fuente china. Lo mismo ocurre con en el conflicto entre la India y Pakistán.
El libro termina con el uso de los F-104 turcos en Chipre y F-104 italianos en Irak. Pienso que el autor cubre con mucho detalle todos los conflictos del F-104, y el volumen tiene buenos perfiles y fotografías. Quizás me hubiese gustado ver algún mapa de las regiones donde hubo enfrentamientos.
También hay algunas afirmaciones que se pueden matizar o debatir. Por ejemplo, se afirma que los F-104 paquistaníes crearon disuasión pero al mismo tiempo se procuraba utilizarlos sobre la India. Frente a los MiG-21 sufrieron varios derribos. Ciertamente la India contaba con una clara superioridad numérica y logística, por lo que es normal que se impusiese. El autor tampoco da muchos detalles sobre porqué la USAF rechazó el avión, ni cita los escándalos asociados a la adquisición del F-104 en varios países.
Este volumen es muy recomendable, aunque si alguien está interesado en las versiones y desarrollos, hay otras obras más extensas, como el volumen de Crowood (200 páginas en mayor formato)
Fuentes y enlaces de interés:
- F-104 Starfighter Units in Combat, Combat Aircraft 101, de Peter Davies y Rolando Ugolini (Ilustrador), Osprey publishing (2014)
Peter Davies es autor de varios libros sobre aviones americanos. Se nota que tiene gran cantidad de documentación y fuentes porque la obra me pareció muy completa y rigurosa. Las 97 páginas condensan bien las participaciones del F-104 en conflictos.
La primera parte del libro narra el desarrollo y las variantes del F-104. Gracias al diseño y motor J79, se convirtió en el primer caza Mach 2 de la USAF. Su creador, el famoso Kelly Johnson, prestó mucha atención a que el avión fuese sencillo de operar y fabricar.
A pesar de las prestaciones, la USAF nunca adquirió grandes números, reduciendo los pedidos de 722 a 155. Es una pena que el autor no haga un análisis más detallado, aunque explica que el corto alcance del F-104 es más bien un mito. En intercepciones a M1.5 el F-104 superaba a los F-101/102/106.
Antes de entrar en conflictos "calientes" se mencionan los primeros despliegues del F-104 en Europa y Taiwán, donde no hubo combates pero se utilizó al F-104 para crear disuasión.
La sección que analiza los combates del F-104 se centra en Vietnam. Varios escuadrones operaron en misiones de escolta, apoyo a tierra y superioridad aérea, pero no lograron victorias aéreas. Los MiG vietnamitas no eran muy comunes y las pérdidas se debían sobre todo a misiles y AAA. El autor sigue con el conflicto en Paquistán y la India, donde F-104 paquistaníes se enfrentaron a MiG-21/Mister-IV y Dart indios.
Un aspecto que me gustó es que se comparan los reclamos y derribos de cada bando. Por ejemplo, para explicar el derribo de un F-104 americano en Vietnam se utiliza una fuente china. Lo mismo ocurre con en el conflicto entre la India y Pakistán.
El libro termina con el uso de los F-104 turcos en Chipre y F-104 italianos en Irak. Pienso que el autor cubre con mucho detalle todos los conflictos del F-104, y el volumen tiene buenos perfiles y fotografías. Quizás me hubiese gustado ver algún mapa de las regiones donde hubo enfrentamientos.
También hay algunas afirmaciones que se pueden matizar o debatir. Por ejemplo, se afirma que los F-104 paquistaníes crearon disuasión pero al mismo tiempo se procuraba utilizarlos sobre la India. Frente a los MiG-21 sufrieron varios derribos. Ciertamente la India contaba con una clara superioridad numérica y logística, por lo que es normal que se impusiese. El autor tampoco da muchos detalles sobre porqué la USAF rechazó el avión, ni cita los escándalos asociados a la adquisición del F-104 en varios países.
Este volumen es muy recomendable, aunque si alguien está interesado en las versiones y desarrollos, hay otras obras más extensas, como el volumen de Crowood (200 páginas en mayor formato)
Fuentes y enlaces de interés:
- F-104 Starfighter Units in Combat, Combat Aircraft 101, de Peter Davies y Rolando Ugolini (Ilustrador), Osprey publishing (2014)
No sabia que la USAF lo adquiriera en tan pocos numeros. Este modelo durante un tiempo fue el caza mas sofisticado de España, despues vinieron los F4.
ResponderEliminar