miércoles, 18 de febrero de 2015

F-104 Starfighter Units in Combat (Combat Aircraft 101)

Este libro me llamó la atención por la reputación del F-104 Starfighter. El famoso "cohete con alas" se ganó una fama terrorífica en algunos países. En Alemania le apodaban el "creador de viudas", y se bromeaba diciendo que si querías uno, sólo hacía falta comprar un terreno y esperar a que se estrellase uno.

Peter Davies es autor de varios libros sobre aviones americanos. Se nota que tiene gran cantidad de documentación y fuentes porque la obra me pareció muy completa y rigurosa. Las 97 páginas condensan bien las participaciones del F-104 en conflictos.

La primera parte del libro narra el desarrollo y las variantes del F-104. Gracias al diseño y motor J79, se convirtió en el primer caza Mach 2 de la USAF. Su creador, el famoso Kelly Johnson, prestó mucha atención a que el avión fuese sencillo de operar y fabricar.

A pesar de las prestaciones, la USAF nunca adquirió grandes números, reduciendo los pedidos de 722 a 155. Es una pena que el autor no haga un análisis más detallado, aunque explica que el corto alcance del F-104 es más bien un mito. En intercepciones a M1.5 el F-104 superaba a los F-101/102/106.

Antes de entrar en conflictos "calientes" se mencionan los primeros despliegues del F-104 en Europa y Taiwán, donde no hubo combates pero se utilizó al F-104 para crear disuasión.

La sección que analiza los combates del F-104 se centra en Vietnam. Varios escuadrones operaron en misiones de escolta, apoyo a tierra y superioridad aérea, pero no lograron victorias aéreas. Los MiG vietnamitas no eran muy comunes y las pérdidas se debían sobre todo a misiles y AAA.  El autor sigue con el conflicto en Paquistán y la India, donde F-104 paquistaníes se enfrentaron a MiG-21/Mister-IV y Dart indios.

Un aspecto que me gustó es que se comparan los reclamos y derribos de cada bando. Por ejemplo, para explicar el derribo de un F-104 americano en Vietnam se utiliza una fuente china. Lo mismo ocurre con en el conflicto entre la India y Pakistán.

El libro termina con el uso de los F-104 turcos en Chipre y F-104 italianos en Irak. Pienso que el autor cubre con mucho detalle todos los conflictos del F-104, y el volumen tiene buenos perfiles y fotografías. Quizás me hubiese gustado ver algún mapa de las regiones donde hubo enfrentamientos.

También hay algunas afirmaciones que se pueden matizar o debatir. Por ejemplo, se afirma que los F-104 paquistaníes crearon disuasión pero al mismo tiempo se procuraba utilizarlos sobre la India. Frente a los MiG-21 sufrieron varios derribos. Ciertamente la India contaba con una clara superioridad numérica y logística, por lo que es normal que se impusiese. El autor tampoco da muchos detalles sobre porqué la USAF rechazó el avión, ni cita los escándalos asociados a la adquisición del F-104 en varios países.

Este volumen es muy recomendable, aunque si alguien está interesado en las versiones y desarrollos, hay otras obras más extensas, como el volumen de Crowood (200 páginas en mayor formato)

Fuentes y enlaces de interés:

- F-104 Starfighter Units in Combat, Combat Aircraft 101, de Peter Davies y Rolando Ugolini (Ilustrador), Osprey publishing (2014)

1 comentario:

  1. No sabia que la USAF lo adquiriera en tan pocos numeros. Este modelo durante un tiempo fue el caza mas sofisticado de España, despues vinieron los F4.

    ResponderEliminar