sábado, 14 de marzo de 2015

Evaluación del tanque soviético T-34 en Estados Unidos: comentarios de los soviéticos

Tras recibir los resultados de las pruebas del T-34 en Aberdeen (enlace), los soviéticos redactaron una serie de comentarios matizando o aclarando algunos aspectos. El más destacabale es el del filtro de aire. Los americanos no lo habían operado correctamente y por eso había fallado. En otros casos indican que hay otras soluciones en producción o planeadas.

Comentarios de representantes de compañías, oficiales y miembros de la comisión sobre la evaluación de los tanques T-34 y KV-1 por personal del polígono de Aberdeen

I. Condición del tanque

De acuerdo con la información recibida de los americanos, el T-34, tras recorrer 343kms, se estropeó por un fallo en el motor diésel V-2.  Los americanos son de la opinión de que la causa fue el pobre filtro de aire.

El T-34 enviado a América tenía un filtro modelo “Pomon”. Este filtro ha sido instalado en el T-34 y BT. Si se limpia correctamente y aplica aceite (en ambientes excepcionalmente polvorientos se debe hacer cada 2-3 horas), el filtro Pomon garantiza una pureza de 79.6% para aire con 1 gramo de polvo por metro cúbico. El filtro en Aberdeen no se limpió, lo cual causó un desgaste del motor fuera de lo normal.

Desde 1942 todos los T-34 utilizan un filtro de aceite mejorado “Cyclone”, que proporciona un 99.4% de puridad en aire con 1 gramos de polvo por metro cúbico. Este filtro se debe limpiar y engrasar cada 3-4 horas.

 Los IS en desarrollo disponen de un filtro que proporciona un 100.0% de puridad en aire con 3 gramos de polvo por metro cúbico, y puede ser operado sin mantenimiento durante 8 horas. Este filtro es denominado “Multiciclone”.

II. Coraza

Los americanos insisten en que la coraza del T-34 y KV están endurecidas en la superficie, y que la mayor parte de la coraza está hecha con acero blando. Sugieren que cambiemos la tecnología de temple, que causará un aumento de la protección. En realidad esta opinión no se sostiene, y probablemente se debe a un pobre análisis de la coraza.

La coraza del T-34 enviado está fabricada con acero 8S. Todos los T-34 son fabricados de esta manera. Este acero es templado para lograr altos valores de dureza (2.8-3.15mm en la escala Brinell). La dureza de la coraza de la coraza del KV es media (3.35-3.6mm en la escala Brinell).

Los americanos utilizan la misma solución, templando acero de grosor medio a alta dureza y acero de más de 40mm a dureza media. Nuestras corazas proporcionan más resistencia a los impactos que las americanas.

Los tanques alemanes pesados disponen de corazas de dureza media.
En la actualidad, estamos en el proceso de fabricar coraza de alta dureza para el IS-2.

Igual los americanos se referían a que deberíamos tener corazas de alta dureza en los tanques pesados. 

III. Chasis

Los americanos notaron que cuando se cruzan ríos el agua entra, y que las escotillas dejan pasar el agua de la lluvia. Los chasis de nuestros tanques son lo suficientemente estancos como para cruzar ríos, pero las escotillas superiores no son lo suficientemente estancas.

IV. Torre

Los americanos consideran que lo apretado de las torres constituye una desventaja. El T-34 que enviamos tiene una torre soldada, la fundida dispone de más espacio. Las torres de los nuevos IS y T-43 son más espaciosas porque tienen un diámetro mayor. Como bien dicen, los mecanismos eléctricos de rotación no son lo suficiente fiables. El mecanismo de rotación hidráulico, actualmente en desarrollo, es similar a los americanos. Es muy fiable y cómodo de usar.

V. Armamento

Es necesario admitir que la velocidad de boca del cañón de nuestro tanque medio T-34 es insuficiente, y más baja que el de 3” (pulgadas) americano. En cambio, la velocidad de boca del cañón americano de 75mm en los tanques medios M3/M4A2 es también insuficiente.

VI. Orugas

Durante las pruebas en Aberdeen las orugas se despedazaron. Las sujeciones de la oruga, en vez de ser guiadas por la guía, se atascaron y deformaron. Potencialmente puede estar causado por el tamaño insuficiente de la guía, o defectos en el metal. En los T-34 producidos actualmente, las orugas son de mucha más calidad, la guía ha sido alargada, y hay guías adicionales a los lados del chasis.

VII. Suspensión

A los americanos no les gusta nuestra suspensión de muelles, basada en su trabajo con los tanques Christie. Consideramos que la fiabilidad de la suspensión del T-34 es adecuada, pero el T-43 está siendo desarrollado con una suspensión de barras de torsión.

VIII. Motor

El T-34 tiene un estárter eléctrico ST-700 de 15HP. El KV dispone de dos de 6HP, 12HP en total. Actualmente, tanto el KV como el T-34 son fabricados con el estárter ST-700.

Se está desarrollando un estárter de alta potencia. Los modelos americanos son de mucha menos potencia. Por alguna razón, evalúan los nuestros como débiles.
El ST-700 tiene una serie de defectos que da una fiabilidad insatisfactoria para nosotros. El tanque IS está siendo desarrollado con un estárter electro-inercial de más fiabilidad.

IX. Transmisión

Las transmisiones del KV y T-34 son resultado del desarrollo continuo de las transmisiones Christie. Esta actualmente es obsoleta.

Los americanos tienen una pobre opinión de las cajas de cambios del KV y T-34. Asumen que hemos copiado su modelo A-23, que fue construido hace 15-20 años por una compañía americana. Esta compañía también hizo cajas de cambio para los tanques Christie en 1929-1930.

La caja de cambios del T-34 y KV utiliza una palanca cruzada con selector de marchas y piñones, transmitiendo la rotación del motor. Igual los planos de nuestra caja son similares a los de la A-23.

Actualmente, se produce una caja de cambios superior para el KV, dotada de 8 marchas (el de Aberdeen tiene una de 5). Los T-34 fabricados por la fábrica Kirov y #174 utilizan una nueva de 5 (el de Aberdeen tiene 4). La calidad de las marchas en la caja ha aumentado de manera significativa.

X. Embrague de fricción


Los americanos consideran que los embragues de fricción son obsoletos. Al parecer, incluso las compañías de tanques americanas los han dejado de utilizar. Nos han sugerido que los sustituyamos con diferenciales dobles, como ellos tienen en sus tanques.

Nosotros también consideramos que los embragues de fricción son obsoletos. Los tanques IS están siendo desarrollados con un engranaje planetario, que hace al carro más maniobrable y fiable. Todo el trabajo de desarrollo de transmisiones está ligado a modelos planetarios. Este tipo de transmisión es superior al americano, que utiliza la caja de cambios de un tractor y un doble diferencial.

Además, hay tractores americanos que todavía utilizan embragues de fricción. Por ejemplo, estos pueden ser encontrados en American Alice-Chalmers, Caterpillar e International tanks actualmente suministrados a la URSS.

En cuanto a los embragues de fricción del KV y T-34, son fiables siempre y cuando se ocupen de ellos.

Impresiones generales

Los americanos destacan que nuestros tanques se producen de una manera cruda, sin tener en cuenta a la persona, y con una tecnología poco desarrollada en ciertos componentes y dispositivos. Ha habido un progreso significativo en mejorar la calidad de los tanques fabricados. Sin embargo, los mecanismos de los tanques americanos son superiores a los domésticos en acabado cosmético y prestaciones.

En conjunto, los americanos han comentado que sus tanques son superiores en maniobrabilidad, potencia de fuego, velocidad, facilidad de uso y mantenimiento. Los tanques americanos son más fáciles de utilizar, pero los nuestros tienen prestaciones de combate superiores, lo cual queda demostrado en la aplicación militar.

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