viernes, 6 de agosto de 2021

Estados Unidos aprueba el uso de componentes rusos en la reparación de Mi-17 afganos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha flexibilizado su política de cara al mantenimiento de los Mi-17 Hip afganos, y ahora permitirá que ciertas empresas rusas suministren componentes. Desde hace algunos años se apostaba por sustituirlo por empresas de otros países, especialmente de Europa del Este y Ucrania.

Pese a todo, estas reparaciones se seguirán realizando a través de contratistas de la OTAN y EEUU, la asistencia rusa será indirecta. Un departamento especializado en el mantenimiento regulará el proceso.

Mi-17 afganos (Afghan Special Mission Wing Public Affairs).


Parece que la dura realidad está surgiendo efecto en este tema. En 2017 el gobierno estadounidense decidió sustituir la flota afgana de Mi-17 por UH-60 procedentes de stocks. La decisión fue polémica porque el Mi-17 tiene ventajas importantes, y la mayor parte del mantenimiento (85%) lo realizan los propios afganos. Inicialmente la cifra de UH-60 a suministrar era de 159, pero se redujo a 53 tras un cambio de planes.

Al mismo tiempo, se dejaron de adquirir repuestos y mantenimiento a Rusia, una mala idea porque es el único país con el ciclo completo de producción. Apostar por otros países tiene su riesgo porque te puedes quedar sin el apoyo ruso, o tener que ir al mercado negro con los riesgos que implica.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/11947099
- Entrada blog: Empresas ucranianas repararán helicópteros Hip de Afganistán (7/2021)
- Entrada blog: Rusia acusa a Ucrania de reparar Mi-17 afganos de manera ilegal (12/2020)
- Entrada blog: Afganistán contrata a empresas emiratíes y ucranianas para mantener su flota de helicópteros Hip (2/2020)
- Entrada blog: Rusia no se hará responsable de los Mi-17V-5 afganos reparados en Eslovaquia (9/2018)
- Entrada blog: Estados Unidos reduce el suministro de aeronaves a Afganistán (3/2020)
- Blog Charly015: Y mientras tanto en Afganistán... III
 

15 comentarios:

  1. ...todo un ejemplo de soberanía..!!

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  2. Les van a dejar a los talibanes los helicópteros reparados

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  3. Acaso el UH -60 no es superior al Mi-8/17? Es más moderno e igual de versátil. Que será? Será más caro de operar?

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    1. El Mi-17 tiene más capacidad de carga, es más robusto. Pero la gran diferencia es que los afganos ya tienen mucha experiencia de operarlos, desde la época de la intervención soviética. Fue por eso que al inicio de la intervención estadounidense, a fines de 2001, decidieron equipar las nuevas fuerzas armadas afganas con ese modelo, por lo que nunca perdieron la capacidad de mantenerlos.

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    2. "Acaso el UH -60 no es superior al Mi-8/17?" Entiendo que en Afganistán ha quedado claro que no es superior.

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    3. Son de categorías diferentes. Otra ventaja del Hip es la rampa trasera. Saludos.

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    4. Dame un Hip y te quedas con tu Uh-60... para navalizado mejor un UH-60 Romeo pero en tierra el Hip es de lo mejor.

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    5. Los países que operan ambos modelos y tienen capacidad de mantenerlos han demostrado que la combinación UH-60 / Mi-17 se complementan bien, cada uno con sus pros y contras, como todo, el UH-60 es el mejor en mi opinión para realizar un asalto aéreo y muy querido por unidades especiales.

      Pinchando publi.

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    6. México opera los dos e incluso Cougars. Algunos Mi-8/17 fueron adquiridos de ucrania en condiciones "ventajosas" pero finalmente se llevaron a modernizar a Rusia.

      Eso sí, el blackhawk se ha ganado $u valía exclusiva en operaciones especiales contra el narco, y es bien conocido por ir a poner "orden" con las minigun a los costados.

      El Cougar en cambio creo que no ha pasado ni pena ni gloria, en su momento fue una compra política y la verdad aunque es muy avanzado, entre los otros dos no veo como pueda destacar.

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    7. P.D. Detalle extra, en México también se han usado Miniguns M-134 desde el interior de los Mi-17.

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    8. Son productos diferentes. Uno robusto y más para carga y el otro más sofisticado y ágil. Para los Afganos mejor el Mi-17. De todas formas a mi los que me gustan son los coaxiales de kamov, eliminan la mayor vulnerabilidad, el rotor de cola..

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    9. Saludos

      Como comentan ambos helicópteros fueron diseñados con propósitos distintos, en Colombia usan los dos modelos y su uso en combate ha sido muy bueno, los Blackhawk son preferidos por su velocidad y agilidad para asalto aéreo y apoyo de fuego, al capturar la LZ llegan los MI-17 con su capacidad de carga con refuerzos, municiones y equipos.

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  4. En Colombia los mil 17 se utilizan de transporte
    Y los Sikorky UH60 se utilizan de helicóptero de ataque son más ágiles
    https://youtu.be/c8sw6vQNtZA

    https://youtu.be/Zsv3nld51AQ

    https://youtu.be/S16Z_oQzf58

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  5. ahora los van a poner a funcionar los talibanes

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