domingo, 29 de agosto de 2021

Cazas rusos MiG-29K en la cubierta del portaviones indio Vikramaditya

El otro día hablé del MiG-29 9.31 Bort 311, que va a ser expuesto en la ciudad de Severodvinsk tras ser retirado. Aquí se le puede ver realizando pruebas en el portaviones indio Vikramaditya.


Junto a él se aprecian dos MiG-29K de segunda generación:

- MiG-29K 9.41 Bort 941
- MiG-29KUB 9.47 Bort 204

Del 941 hay fotos en russianplanes.net hasta 2019, mientras que el 204 sólo hasta 2013. El 311, primer prototipo del MiG-29K, fue utilizado para realizar pruebas en el Kuznetsov entre 1988 y 1992. En total realizó 320 vuelos de prueba, siendo dañado en uno de ellos porque al piloto se le olvidó bajar el tren de aterrizaje. Tras la cancelación de las pruebas estatales fue almacenado y activado en 2003 para ser utilizado en el Vikramaditya.

Finalmente, el helicóptero es un Kamov Ka-27.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://airwar.ru/enc/fighter/mig29k.html
- Famous Russian Aircraft Mikoyan MiG-29, de Y. Gordon, Midland Publishing (2006).
- Entrada blog: Un MiG-29K será instalado como monumento en Severodvinsk (6/2021)

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ni que fuera el único que le pase, no?

      Eliminar
    2. El Typhoon no se incendia, Frodofrito. No se por qué no te gusta.

      Eliminar
    3. Aquí un F-16 indonesio.

      https://www.rappler.com/world/asia-pacific/indonesian-fighter-jet-catches-fire-on-runway

      Eliminar
    4. A las baterías de litio del 787 les gustaba mucho incendiarse, pero los ingenieros de Boeing después de unos años lograron convencerlas a no prenderse fuego.

      Eliminar
    5. Muy gracioso Carlo, desviando la atención en vez de argumentar.

      Eliminar
    6. Tampoco había tanto que argumentar, Frodofrito. Tu comentario inicial no venía al caso, esta entrada es sobre una foto antigua, de un aparato que ya no vuela más hace varios años, que obviamente no se va a incendiar. Y como bien dijo Ex, el MiG-29 no es ni el primero ni el único modelo que se incendia en suelo.

      Eliminar
    7. Pero llevan varias semanas que hay un aumento de noticias de accidentes e incendios de los Mig 29... creo que más adecuado que sacar el Ef-2000

      Eliminar
  2. 'En total realizó 320 vuelos de prueba, siendo dañado en uno de ellos porque al piloto se le olvidó bajar el tren de aterrizaje.' Ni que viniera de pilotar aviones con tren fijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría pensando en la novia.

      Eliminar
    2. Los problemitas de los pilotos rusos en acordarse de bajar los trenes:
      https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20010921-0
      https://www.youtube.com/watch?v=ZOV3GvH3yTA

      Eliminar