31-7-2021
La USAF ha proporcionado algunos detalles sobre las causas del accidente. Según la investigación, un fallo a la hora de limpiar el Raptor provocó un problema en el sistema de vuelo. Al poco de despegar el piloto empezó a tener problemas, y se vio obligado a eyectar (1).
15-5-2020
El pasado 15 de mayo un F-22 del 43rd Fighter Squadron se estrelló cuando realizaba un vuelo de entrenamiento en Florida. El piloto pudo eyectarse y fue rescatado. El Raptor volaba en una formación junto a otro F-22, un F-35 y un T-38.
La flota de Raptor ha volado 355.390 horas entre 2003 y 2019. En ese periodo ha sufrido 5 accidentes:
- 20/12/2004: Un F-22 basado en Nellis se estrelló al sufrir un fallo en el motor, causando un fallo en el sistema de vuelo. El piloto pudo eyectar.
- 25/3/2009: Accidente en un vuelo de prueba a 35 km de la base de Edawards. Estaba tripulado por el piloto de pruebas de Lockheed Martin David P. Cooley. La investigación concluyó que había perdido la conciencia momentáneamente en una maniobra a altas G, y cuando eyectó estaba a demasiada poca altura.
- 16/11/2010: Accidente en la base de Elmendorf (Alaska). La causa fue un falló en el sistema de suministro de oxígeno. El piloto, capitán Jeffrey Haney, murió
- 15/11/2012: Accidente cerca de la base de Tyndall. El motivo fue un cable defectuoso que causó un incendio del líquido hidráulico, dañando el sistema de vuelo. El piloto pudo eyectar.
- 15/5/2020: Accidente de un F-22 en Florida.
Con estos datos la tasa de accidentes de 1 por cada 77.000 horas. A esta lista no he añadido un prototipo estrellado en abril de 1992, ya que por aquel entonces el Raptor estaba en fase de desarrollo y no en servicio.
La USAF ha proporcionado algunos detalles sobre las causas del accidente. Según la investigación, un fallo a la hora de limpiar el Raptor provocó un problema en el sistema de vuelo. Al poco de despegar el piloto empezó a tener problemas, y se vio obligado a eyectar (1).
15-5-2020
El pasado 15 de mayo un F-22 del 43rd Fighter Squadron se estrelló cuando realizaba un vuelo de entrenamiento en Florida. El piloto pudo eyectarse y fue rescatado. El Raptor volaba en una formación junto a otro F-22, un F-35 y un T-38.
La flota de Raptor ha volado 355.390 horas entre 2003 y 2019. En ese periodo ha sufrido 5 accidentes:
- 20/12/2004: Un F-22 basado en Nellis se estrelló al sufrir un fallo en el motor, causando un fallo en el sistema de vuelo. El piloto pudo eyectar.
- 25/3/2009: Accidente en un vuelo de prueba a 35 km de la base de Edawards. Estaba tripulado por el piloto de pruebas de Lockheed Martin David P. Cooley. La investigación concluyó que había perdido la conciencia momentáneamente en una maniobra a altas G, y cuando eyectó estaba a demasiada poca altura.
- 16/11/2010: Accidente en la base de Elmendorf (Alaska). La causa fue un falló en el sistema de suministro de oxígeno. El piloto, capitán Jeffrey Haney, murió
- 15/11/2012: Accidente cerca de la base de Tyndall. El motivo fue un cable defectuoso que causó un incendio del líquido hidráulico, dañando el sistema de vuelo. El piloto pudo eyectar.
- 15/5/2020: Accidente de un F-22 en Florida.
Con estos datos la tasa de accidentes de 1 por cada 77.000 horas. A esta lista no he añadido un prototipo estrellado en abril de 1992, ya que por aquel entonces el Raptor estaba en fase de desarrollo y no en servicio.
Un F-22 de la 325th Fighter Wing aterriza en la base de Eglin (Samuel King/USAF).
Para ofrecer una idea de la seguridad, la flota de F-35 ha volado 240.000 horas con 2 accidentes. Esto equivale a 1 accidente cada 120.000 horas.
En cuanto al EF-2000, en octubre de 2018 la flota había alcanzado 500.000 horas, sufriendo un total de 5 accidentes con pérdida total del aparato. Si se acepta que un EF-2000 caído en Yemen lo fue por fallo mecánico y no derribo, la cifra subiría a 6. Esto equivaldría a 1 accidente cada 50.000-83.334 horas de vuelo.
El Rafale entró en servicio en 2002 en la Marina, y 2006 en la Fuerza Aérea. En diciembre de 2017 la flota había superado 200.000 horas de vuelo. En este periodo se han perdido 5 ejemplares, incluyendo 2 en una colisión, dando una tasa de accidentes de 1 accidente cada 40.000 horas.
Siempre conviene manejar estos números con cautela, porque dependen de otros factores. Por ejemplo, los entrenamientos en combates cerrados son más peligrosos que las intercepciones, lo que afecta a las estadísticas de accidentes.
Fuentes y enlaces de interés:
Muy completa info, gracias Ale !
ResponderEliminarQue se hace con el piloto en caso de accidente ? Se evalua si hubo negligencia y puede ser dado de baja o le dan otro aparato ?
Gracias.
Saludos, Josesito
Hay una investigación, obviamente y, dependiendo del resultado, puede llegar a haber una corte marcial. Muchos pilotos vuelven a la activa después de perder un avión, si se considera que no hubo un error o negligencia de su parte: el piloto del primer Su-57 de serie que se estrelló en diciembre ya se había eyectado de un Su-30 hace unos años, y aun así le confiaron el aparato más sofisticado de Rusia.
EliminarJosesito, de entrada, si ha usado un asiento marca Martin-Baker, ya entras en un club exclusivo y hasta te dan una corbata!! después quizás eso no sirva de consuelo...jajaja
Eliminarhttps://cuchillosynavajas.mforos.com/2032910/10781610-asi-se-gana-uno-la-corbata-martin-baker/
http://martin-baker.com/ejection-tie-club/
Iba con un T-38 y 'otro'?
ResponderEliminarComo reza el dicho: Quien mal anda, mal acaba.
:-))
"a altas G, y cuando eyectó estaba a demasiada poca altura." No se supone que son asientos zero-zero que deberian poder eyectarse con exito a cualquier altura?
ResponderEliminarCada vez mas el mito de la "calidad" occidental se va al garete
Si eeuu infla tanto al F-35 como ya sabemos, cuanto hay del f-22 que no sepamos?
EliminarSaludos Leonardo San
Hay que considerar que la eyección siempre es muy riesgosa, es el último recurso. Y a bajas altitudes, más peligrosa aun.
EliminarPuede que en este blog se hablará de un informe acerca de baja moral en los equipos de tierra. En todo caso parece que el f+22 no está para sobrevivir con personal con poca formación.
ResponderEliminarEl error del F22 fue no exportarlo a Japón e Israel. Sin la línea de producción abierta es cuestión de tiempo su desaparición. Es de una época donde no existían los teléfonos inteligentes y las televisiones aún eran de tubo. Tendrán problemas incluso con los repuestos.
Eliminarbueno se salvo de llevar bulbos y relés
Eliminar