jueves, 5 de agosto de 2021

El Sujoi Su-57 podrá ser controlado con la mirada

La revista Arsenal Otechestva ha entrevistado a Nikita Dorofeev, responsable de Sujoi para desarrollo de cabinas, que ha hecho unas declaraciones bastante comentadas. Según Dorofeev, el Su-57 podrá ser controlado con la voz y... con la mirada. A pesar de la complejidad de los movimientos de la pupila se ha creado un prototipo, que detectaría cuando el piloto mira un botón.

Pareja de Su-57 en MAKS 2019 (AP).


Los sistemas de control por voz (DVI) se integran en los cazas desde hace algunos años, y modelos como el Rafale o EF-2000 disponen de ellos (*). Otra cosa es la mirada... quizás no estemos tan lejos del famoso Firefox que se controlaba pensando.

Otros sistemas a los que Dorofeev ha hecho referencia son las pantallas táctiles y la realidad aumentada. Esta última podría asistir al piloto cuando la visibilidad es mala.

Fuentes y enlaces de interés:


https://iz.ru/1199164/

(*) Como curiosidad, Dassault tuvo dificultades con los pilotos indios porque la musicalidad a la hora de hablar es diferente.

22 comentarios:

  1. El seguir los movimientos de la pupila es el futuro, una evolucion con mas precision de los cascos "apuntadores" que han resultado muy eficaces y un autentico salto evolutivo.

    Preo los mandos con voz tienen varias desventajas que estan saliendo ala luz:
    1 No siempre se entiende la voz, ya sea por la musicalidad de otro pais o propia de cada persona.
    2 Pueden confundir palabras.
    3 La voz no es tan rapida, y a veces se bloquea.
    Resultado hay muchas quejas y es mas rapido y mas confiable un boton bien situado.

    Las pantallas tactiles pasa lo mismo, y se prefiere botones bien situados.

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    1. Otro motivos
      Las fuerzas G

      La concertación

      Y eso de la pupila hace tiempo que existe para las personas paralIzadas
      Pero no es lo mismo estar en una cam que en cama que en la cabina de una vion

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    2. Así es, en internet hay un enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que explica el funcioamiento. Se llama Jordi Sabaté Pons.

      Para los aviones el DVI me parece una solución a un problema que no existe.

      Saludos.

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    3. En Firefox había que pensar en Ruso …..

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  2. Cascos Thales Scorpions
    https://www-elespanol-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20200728/scorpion-casco-futurista-pilotos-ejercito-aire/508449816_0.amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16281629647996&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elespanol.com%2Fomicrono%2Ftecnologia%2F20200728%2Fscorpion-casco-futurista-pilotos-ejercito-aire%2F508449816_0.html

    Y los cascos Chinos / Rusos

    https://es.topwar.ru/145641-aviacionnye-shlemy-kitaja-ot-kopirovanija-k-sobstvennomu.html

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  3. Me recuerda a los coches actuales con los pantallones que traen, donde hasta para poner la radio o cambiar de emisora tienes que mirar si o si a la pantalla o tocaras donde no debes tocar o no estarás seguro de haber tocado donde debes.

    En cambio con los antiguos botones y mandos físicos una vez te has echo a usarlos no necesitas ni levantar la vista de la carretera para pulsar los botones que necesitas guiándote de la posición memorizada de donde estén y del tacto para definir el botón correcto.

    Creo que con los aviones y maquinaria en general se quiere aparentar ser modernos por encima de todo.

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    1. Hola, se llama memoria muscular, cuando lo aprendes, ya no tienes que mirar o pisar, por ejemplo un pedal.

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    2. En los coches las pantallas vs mandos físicos son un claro paso atrás.

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    3. Alguna marcas de autos estan abandonando las pantallas en sus nuevas generaciones.

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    4. cosas necesarias en los automoviles:

      las transmisiones automaticas (fueron un gran paso sobre la porquería de las manuales)

      el modo crucero haciendo comoda la conducción
      el asiento electrico de posiciones
      el volante de posiciones
      el aire acondicionado con doble difusor

      todo lo demás es superfluo e innecesario

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    5. Lo del cambio automático no lo se, sigo prefiriendo los manuales.

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    6. Hola jose, alguna razón en especial, yo maneje muchos años manual, aunque es fácil obtener una conducción muy suave sin usar clutch, pero solo le veo problemas es muy delicada y para lugares con desniveles nomas no, la automática es mas fiable y comoda en todos los regimenes de conduccion..

      la primera vez que conduci un vehiculo de transmision automatica era adolescente aunque aunque solo fueron unos 15 minutos un gigantesco trascabo Terex articulado con 3 velocidades al frente y 3 de reversa.

      saludos

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    7. Klein eres autenticamente americano, todo lo que dices, los cambios automaticos, el equipamiento que te gusta, todo es ideal en America.

      En Europa las distancias son mas cortas, las carreteras con rectas interminables son pocas, lo normal aqui son los numerosos cambios de regimen para el motor.

      Los nuevos cambios automaticos de 5 y 6 velocidades son una maravilla, pero hasta hace 20 años se seguian con cambios de 4 vel y se quedaban debiles en aceleracion y mucho consumo.

      Los cambios automaticos se estropean poco, pero los manuales son baratos, tienes mas libertad de conduccion y no se estropean (casi) nunca.

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  4. Una particularidad que siempre tuvieron los cazas de 4 generación soviéticos, fue su sencillez al pilotaje. Un general chileno, piloto en la fidae 94, varios cazas, tornado, mig-29 y su-30. Explicaba en una entrevista, lo fácil e intuitivo que era pilotar el avión, a pesar de estar todo en ruso.

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    1. Pues yo pensaba que un Mig29 era potencialmente más capaz pero más complicado de pilotar y llevar al límite que un F16.

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    2. Hay un factor cultural también. Todos los que se interesan por el tema conocen las críticas de pilotos occidentales a la ergonomía y manera que se muestra la información en los aviones soviéticos y rusos, pero por lo general ignoran que los rusos dicen lo mismo de los aviones soviéticos. Hace unos años leí una entrevista de un piloto ruso que voló en Rafale y le criticaba exactamente eso, decía que la posición de los comandos o la información mostrada "no era lógica". Por otro lado, hubo un accidente con un 737-500 en Rusia exactamente porque los pilotos tenían muchas horas de vuelo en aviones soviéticos y pocas en ese modelo, y malinterpretaron lo que veían en el horizonte artificial al intentar aterrizar bajo lluvia con poca visibilidad:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Aeroflot_Flight_821#Investigation
      The immediate cause of the accident was the loss of spatial orientation by the crew and chiefly by the Captain, who was piloting the aircraft during the landing phase. The plane banked left, overturned and went into a rapid descent. The loss of spatial orientation occurred in the night, while flying in the clouds, with autopilot and autothrottle switched off. Poor crew resource management and insufficient training for using the Western type of attitude indicators contributed to the accident. The pilots had previously flown Tupolev Tu-134 and Antonov An-2 with a different type of attitude indicator (where the bank angle is shown by the movements of an aircraft symbol, and the indicator's background does not turn left or right).

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    3. "pero por lo general ignoran que los rusos dicen lo mismo de los aviones soviéticos."
      Corrección: quise decir que los rusos dicen lo mismo de los aviones occidentales.

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    4. +1 Carlo.
      Había escuchado la broma de los soviéticos sobre el horizonte artificial de los norteamericanos, pues el el "avión" queda fijo y el mundo gira alrededor de él. Ninguna relación con como se ven a si mismos los gringos!

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    5. A habido muchos accidentes por culpa de la falta de atención por culpa de un mal aprendizaje

      Creo que más 5 accidentes mortales en Rusia por ese motivo

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    6. El capítulo al que se refiere Carlo
      Temporada
      https://www.foxplay.com/es-mx/shows/air-crash-investigation/episode-guide/season-18/episode-08-lethal-limits/vdka15988408

      Pero también que el ayudo mucho que el piloto estuviera boracho

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    7. El capitán tenía una cierta cantidad de alcohol pero no estaba "borracho". Y la investigación determinó que la causa principal fue la malinterpretación de los datos mostrados en el indicador de atitud, por no estar familiarizado con el modelo. El clima, mal CRM, entrenamiento insuficiente para transicionar de modelos soviéticos a occidentales y el alcohol que tomó el capitán fueron factores contribuyentes. En la investigación participaron especialistas de EEUU (enviados por el fabricante) y de Bermuda (donde el avión estaba registrado), además de rusos.

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    8. Ex: está bueno ese chiste! No lo conocía.

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