lunes, 2 de agosto de 2021

Confirmada la presencia de entrenadores M346 y transportes C-27J en Turkmenistán

Gracias un vídeo del excéntrico presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov, se ha confirmado la presencia de M-346 y C-27J en este país.





Curiosamente Turkmenistán es el primer cliente de ambas variantes: M-346FA con capacidad de ataque y C-27J NG con winglets y aviónica modernizada. No es la primera vez que Berdimuhamedov prueba un M346. En mayo del año pasado se le vio a bordo de otro, aunque éste era un ejemplar de Leonard utilizado como demostrador.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=Max54WSjVkE (enlace cortesía de Leonardo San)
- Entrada blog: Leonardo C-27J NG para Turkmenistán (7/2021)
- Entrada blog: Nuevos entrenadores M-346 para un cliente extranjer (6/2021)
- Entrada blog: Turkmenistán podría haber adquirido entrenadores M-346 y helicópteros AW 139 (5/2020)

22 comentarios:

  1. Me pregunto porque Rusia no tiene ese mercado allí con el Yak-130.. !?
    Como están relaciones entre Putin y éste país?

    Saludos Leonardo San

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    1. Estoy viendo rápidamente a través de la wiki (perdón) que de apoco están comprando a occidente, y los recién incorporados A-29b super tucanos.
      Rusia está perdiendo alli?
      Saludos Leonardo San

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    2. El que siempre tuvo tendencias más "occidentales" en la región fue Uzbekistán. No sé qué estará pasando en Turkmenistán en los últimos años. De cualquier manera, cuando Yakovlev y Aermacchi se separaron a inicios de este siglo, dividieron los mercados y la ex-URSS (excluyendo los Bálticos, que ya estaban por ingresar a la OTAN) quedó para Rusia, no sé si este país puede reclamar en alguna corte (en caso que haya un contrato firmado y reconocido).

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    3. El problema de comprar M-346, y más si lo van a usar para misiones de ataque, es que van a tener que comprar armamento occidental también. Con los Yak-130 podían usar misiles R-73, y cohetes, bombas y pods de cañones soviéticos que tengan en stock.

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    4. Hay adaptadores para los sistemas ruso años occidental
      Finlandia los tenía para sus cazas Mig 21

      Y sino también a Italia se los facilitará encantado ya que los fabrica en el paquete de compra y postventa

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  2. No compran a Rusia pero sin embargo para pedir préstamos que no devolverán y enviar a su gente por millones a Rusia a trabajar y a joder sí que son buenos

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    1. Eso salvando las distancias me recuerda a cierto país que está en el sur de España

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    2. Jaja, No saben cómo me siento identificado con ustedes, desde acá, de Chile. Curiosidades de la vida, nos pasan cosas bien similares. Un abrazo 🇨🇱🇪🇸

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  3. Cuesta distinguir la diferencias exteriores entre el Yak-130 y el M-346, ¿alguien puede señalarlas?. Saludos.

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    1. Hay varias diferencias: las toberas del avión italiano son redondas y sobresalen del fuselaje, las del ruso están como encastradas; los trenes de aterrizaje del M-346 recogen hacia adelante, los del Yak-130 hacia el centro del fuselaje; el M-346 tiene una especie de "winglet" en las raíces de las alas, el Yak-130 no; el Yak-130 tiene tapas en las entradas de aire, y entradas de aire auxiliares en los LERX y fuselaje que se usan cuando el avión está en tierra, el M-346 no (probablemente el avión italiano renunció a la capacidad de operar en pistas no preparadas a favor de menor peso y complejidad). El M-346 tiene HUD en el puesto del instructor, el Yak-130 solo en el del alumno (posición delantera). El M-346 tiene una pequeña entrada de aire auxiliar en la base del estabilizador vertical. El Yak-130 tiene dos tubos pitot en la parte inferior del morro. El Yak-130 tiene dientes en los estabilizadores horizontales. Debe de haber otras diferencias que no me doy cuenta ahora.

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    2. Mirá las entradas de aire del Yak-130 despegando: las principales están cerradas con una tapa blanca, y el aire entra por las auxiliares arriba:
      https://3.bp.blogspot.com/-yXuvA6lv4x0/T_5ScTdYsQI/AAAAAAAAOEs/3WkYR2tia44/s1600/Yak-130+2.jpg
      Una vez en vuelo, las entradas principales se abren, y se cierran las auxiliares en el LERX. Esta foto de un Yak-130 despegando muestra bien las entradas de aire, y también el tren de aterrizaje empezando a retraerse, como van hacia el centro del fuselaje:
      https://www.airliners.net/photo/Russia-Air-Force/Yakovlev-Yak-130/2676334/L
      Acá el M-346 despegando. Se ve bien que los trenes de aterrizaje principales se recogen hacia delante:
      https://www.stocktrekimages.com/wmpix/RCN1/002/rcn100217m-M-346-Master-third-prototype-taking-off-from.jpg

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    3. Gracias Carlo!, ahora las puedo notar. Sirve para ir pensando en maquetas a modificar ;)

      Saludos.

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  4. Sacando a Italia, Australia y EEUU, los otros operadores del C-27J son fuerzas aéreas de "bajo" presupuestos y compran un avión caro y alto consumo..
    En Peru hubo una controversia a todos niveles osea político, militar y la prensa en la comparación con el C-295..
    Porque también hubo pruebas para ambos aviones.....
    Saludos Leonardo San

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    1. Quizás los peruanos se interesaron por la capacidad "high and hot" del C-27J, ya que es un país ecuatorial con muchas montañas. En eso supera el C-295. Es más caro de operar porque es muy potente para su categoría, pero si necesitan un avión capaz de operar en pistas a altas altitudes, es el más indicado (es el único disponible en el mercado con esas características, ya que el An-32 no se fabrica más y el programa An-132, a pesar del dinero saudí, quedó en la nada).

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    2. Justamente se habla de eso además que la potencia de los motores del C-295 es similar al an-26 sin embargo la del Spartan es superior como bien pone abajo Rosa.
      Yo descargue un video peruano sobre ese asunto pero no lo encuentro ya en YouTube para subirlo aquí. Esta muy interesante
      Saludos Leonardo San

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  5. El Leonardo C27 J

    https://youtu.be/RW8pQJe_Lxc

    Casa 295 con 2645 HP contra los 4637 de los alenia C27 spartan

    https://www.infodefensa.com/latam/2013/12/17/opinion-razones-detras-seleccion-alenia-aermacchi-spartan.php

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    1. Agrego
      https://www.infodefensa.com/latam/2021/01/27/noticia-anticorrupcion-investiga-contratos-mantenimiento-aviones-transporte.html

      Saludos Leonardo San

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  6. Video un poco más largo, se ven más detalles, algunos interesantes.

    https://twitter.com/m_suchkov/status/1422326549311893505

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    1. Figuretti siempre ahi!!!

      https://youtu.be/y62CN0x6UK8

      https://mobile.twitter.com/_Figuretti
      Saludos Leonardo San

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    2. Pues parece que no cae muy bien la verdad

      Y sobre el armento en las puntas de avión parecen dos Misiles sidewinder de adorno

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    3. A Leonard San

      Figuretti :)

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    4. 🤭 🤣
      Saludos Leonardo San

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