miércoles, 11 de agosto de 2021

Identificado el pecio del submarino soviético M-96

El pasado julio una expedición ruso-estonia identificó el pecio del submarino M-96, el último desaparecido en el Mar Báltico. Este ejemplar fue el único que la Flota del Mar Báltico perdió en 1944.

Lo último que consta en los documentos es que el M-96 estaba realizando una misión de reconocimiento de los campos de minas en la bahía de Narva. La última comunicación fue el 7 de septiembre. La tripulación, 22 hombres, fue dada como desaparecida, y el motivo de la pérdida minas.

El pecio se halla a 42 metros de profundidad. La investigación ha concluido que fue destruido en la superficie, probablemente por la noche mientras cargaba las baterías. La escotilla de la vela estaba abierta, y los motores indicaban a toda máquina.










El historiador Miroslav Morozov opina que el M-96 se perdió el 10 de septiembre a las 3:48, ya que un submarino alemán en la bahía de Narva detectó la detonación de una mina con sus hidrófonos.

Los submarinos de la clase M (Malyutka-bebé) eran los más pequeños de la Armada Soviética, con un máximo de 351 toneladas de desplazamiento sumergidos. Servían para misiones de reconocimiento e inserción de comandos. El pequeño tamaño permitía fabricarlos en módulos y realizar el ensamblaje final en Leningrado. El M-96 pertenecía a la Serie XII, y entró en servicio en 1939.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/id391321
https://www.rgo.ru/en/

6 comentarios:

  1. Ese pequeño tamaño

    Lo intentarán subir a la superficie
    Para recuperar los restos de la tripulación
    O lo dejarán en el fondo como tumba marina


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  2. Los peligrosos campos de minas en el Mar Báltico

    http://subnacho.blogspot.com/2020/07/que-secretos-guardan-los-cazadores-de.html?m=1

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  3. Un monumento en la antigua Yugoslavia
    De un Fiat fyco y un tanque T55

    https://www.outono.net/elentir/2021/08/12/el-fico-rojo-la-historia-que-hay-tras-un-curioso-monumento-con-un-600-venciendo-a-un-tanque/

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  4. Hay un libro que casualmente estoy leyendo en la actualidad "Operación Hannibal: El canto del cisne de la Kriegsmarine" que aparte de detallar los combates navales en el Mar Báltico, especialmente en las últimas fases de la guerra, hace un repaso breve pero muy preciso sobre la historia de la Armada alemana y dice que los submarinos Tipo XXI y XXIII, una de las armas que esperaban que diera un vuelco a la guerra, eran montados en módulos a través de una red exterior de talleres, como los del submarino soviético de la entrada, y ensamblados en los propios astilleros, para reducir los tiempos de contrucción, pasandose de 460.000 horas/hombre a 252.000 horas/hombre y de 22 meses a de 5 a 9.

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    1. Así, aunque el Tipo XXI era mucho más grande, no andaba lejos de las 2.000 toneladas de desplazamiento. Saludos.

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