Un antiguo tripulante de AMX30 en el Ejército de Tierra ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. Desde aquí le agradezco su amabilidad. L. comenzó su carrera en un M47, y posteriormente pasó un breve tiempo en AMX30, modelo francés que dio muchos problemas de fiabilidad antes de recibir una exitosa modernización.
Antes de pasar a la entrevista me gustaría recordar que si alguien la quiere compartir con otras páginas o foros no hay problema, pero sin copiar y pegar todo el texto. Se puede copiar y pegar el texto de introducción y adjuntar un enlace.
1. Hola L. ¿Cuál fue tu primera impresión del AMX30? ¿Cómo se comparaba con el M47?
Mi primer contacto con este carro fue en la Academia de Caballería, donde estudiamos el AMX30EM2. Mi segundo contacto fue en el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Villaviciosa 14, donde teníamos la versión ER1 (motor francés HS110 y transmisión americana CD 850 6A).
Comparado con los M47E1/E2? Más moderno con elementos, algunos más fáciles de usar (telemetro), con mayor capacidad de visión/puntería nocturna y protección NBQ. Pero poco fiable (AMX30E) en movilidad,
Aunque para mí el cañón de 90mm M36 del M47 era bastante mejor que el DEFA de 105mm del AMX30, mayor presión en recamara y aun siendo de un calibre inferior podía disparar munición más efectiva (flecha) contra carro.
2. ¿Podrías describir las diferencias entre el AMX30ER1 y AMX30EM2? ¿Crees que los problemas de fiabilidad quedaron solucionados?
El problema principal de estos carros (AMX30E) era la transmisión, cambiándola en los ER1 por la CD 850 6A y en los EM2 cambiando todo el GMP (MTU+ZF), casi todos sus problemas de movilidad se solucionaron.
3. ¿Cuáles crees que eran los puntos fuertes y débiles del modelo?
Fuertes:
Bajo perfil y rápido
Débiles:
Poco blindaje, cañón de poca potencia, mantenimiento muchas veces complicado, carro complicado para aquella tropa de reemplazo (poco tiempo con el)
4. ¿Crees que fue buena idea cancelar la modernización ER1?
Si… hablando de carros. En otros vehículos (Roland y AMX30D) se podría haber mejorado, pero ya se estaba implantando el “Plan Coraza”, y la llegada de los Leopard 2 A4 y Leopardos 2E y 2ER además de la sustitución de los EM2 por Centauros en distintas unidades de caballería hicieron que esto fuese ya innecesario.
5. ¿Y con el M60A3TTS que utilizaste más adelante?
Todos los carros de combate americanos son muy sencillos de manejar, los M60A3TTS tenían mejor cañón, una dirección de tiro similar, estabilización (importante) y un blindaje muy superior, y aun siendo más lento (unos 15/20 km/h menos) eran mucho más fiables.
6. En la entrevista sobre el M47 comentaste que tuviste muchos problemas para arrancar el AMX30 en mañanas frías ¿Podrías comentar algo al respecto?
No sé si los AMX30 de otros países sufrían de lo mismo, pero en general los españoles (E, ER1) tenían bastantes problemas con las baterías. Cuento un caso, tuvimos el carro (ER1) toda una fría mañana arrancado (y arrancó casi que a la primera, cosa rara), nos fuimos a comer y después, al intentar arrancar el carro, no pudimos (voltímetro marcaba solo 18V). Tuvimos que girar torre, abrir los compartimentos de baterías y repasar todas las conexiones/bornes (voltímetro ya marcó 24V) y aun así el carro no quería arrancar, fallaba en este caso el motor de arranque. Para esto teníamos un truco, usar el mango del pico para en el momento que el conductor pulsaba el botón de arranque golpear con el mango el motor de arranque (desde la tapa de acceso al nivel de aceite del motor abierta), y así el carro arrancaba, hasta hacíamos competiciones para ver quien conseguía al primer golpe arrancar el carro.
7. En los años 90 Santa Bárbara desarrolló una versión modernizada con blindaje SABBLIR ¿Tuviste la oportunidad de verla?
Solo una vez, ya sargento, estuve al lado de ese carro.
Aunque en mi promoción (caballería), en el tiro que hicimos con misil MILAN, tuvimos la suerte de colaborar con SB disparando sobre placas de SABBLIR y os aseguro que era muy efectivo (contra misiles de 1ª/2ª generación o lanza cohetes que no usen cabeza en tándem)
8. ¿Hay algún otro aspecto del AMX30 que te gustaría comentar?
Que tenía el mejor (si no el mejor) puesto de jefe de carro que yo haya usado, podías observar y dirigir el carro desde dentro y escotilla cerrada sin problemas.
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Me ha recordado la forma de arrancar el TOA XD muy buena entrevista.
ResponderEliminar¿Que opinión tiene del obús G del amx30?
Buena entrevista
ResponderEliminarEsperando la siguiente
Muy interesante Alejandro, oir opiniones de tripulaciones de un mismo tanque y de distintos paises.
ResponderEliminarGracias.