miércoles, 16 de diciembre de 2015

Actualidad Siria de 16-12-2015

El secretario de estado americano John Kerry se ha reunido en Moscú con el ministro de exteriores Lavrob. Entre los temas a tratar ha estado Ucrania y por supuesto Siria. Ambos países no se ponen de acuerdo en el papel que jugará Assad y los grupos a apoyar. Este viernes podría haber una resolución en la ONU.

Las operaciones han seguido. Desde el inicio de las operaciones la fuerza aeroespacial rusa (VKS) ha realizado 4.201 misiones, 145 de ellas por la aviación estratégica. El 14 de diciembre el ministerio de defensa anunció que se estaba apoyando a la oposición siria (FSA). Actualmente lucha junto a las tropas de Assad en Homs, Hama, Aleppo y Raqqa. La VKS ha destruido 8.000 objetivos pero no ha logrado detener el avance de ISIS, que ocupa el 70% del territorio.

Mi-35M en Siria. Se puede reconocer por el rotor de cola en X. Esta versión tiene un tren de aterrizaje fijo (Russia Today).

En estos últimos días hubos dos incidentes entre barcos rusos y turcos. Según fuentes rusas en ambos casos los barcos turcos se acercaron peligrosamente, y en un caso hubo que hacer disparos de emergencia. En el enlace 1 se puede ver un análisis de las sanciones. Las más importantes son las del turismo, industria que mueve mucho dinero en Turquía. Se han prohibido los vuelos charter. Los productos alimenticios, que representan un 4% de las importanciones -en algunas categorías llegan al 17%- también han sido afectados. Esto le costaría a Turquía unos 3.000 millones al año. También habrá que ver el efecto en el mercado ruso, porque los precios subirán, por lo menos temporalmente.

La VKS ha reforzado su presencia en Siria con otros 4 Su-34 y una cantidad indeterminada de Mi-35M. En Latakia ahora se pueden ver 8 Su-34, 11 Su-24M, 12 Su-25 y 4 Su-30SM. Los Mi-24 previamente identificados podrían estar en la segunda base de Shayrat.

Imagen satélite de la base rusa en Latakia (Airbus).

Rusia podría estar preparando el envío de tanques T-90A. Los utilizados ahora por los sirios son para entrenar y familiarizarse.  

El pasado 8 de diciembre un submarino de la clase Kilo lanzó una salva de misiles contra objetivos en Siria desde el mediterraneo. El vídeo fue muy comentado (click). Parece que el conflicto va para largo. Varios analistas sostienen que Rusia se está preparando para operar durante un plazo superior al planeado. Según Ruslan Pukhov, asesor del ministerio de civil, las cosas en tierra no van bien. El ejército de Assad está fatigado, los iraníes no están muy bien entrenados y los rebeldes tienen años de experiencia.

15 comentarios:

  1. En ellas se puede ver un F-22 Raptor, un Dassault Rafale francés y un EF-2000 británico. Esto de otra nota del Blog en fin que se puede decir acerca de esto una ´parte del mundo en llamas y estos como si nada. 5 años de guerra gracias a estos países y sus socios democráticos como los países musulmanes de la región principales socios del estados islámico y principales compradores de armas de estos países cínicos . Rusia debería irse de Siria para que limpiar la basura de estos . Llevarse a los Cristianos Sirios y otras minorías a Rusia . Los Chiies a Iran o al Libano déjenle a los árabes sunníes Siria e Iraq pues esos musulmanes solo entienden la ley del perro come perro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rusia hiciera eso, perdería su último punto de apoyo en el Mediterráneo y un importante aliado en Medio Oriente. Si logra mantener un gobierno pro-shia en Siria, habrá una continuidad territorial de países favorables a Rusia desde el mar Caspio hasta el Mediterráneo (Irán-Irak-Siria), lo que le da una enorme influencia sobre una zona tan estratégica.

      Eliminar
    2. No te olvides que Hezbollah gobierna parte importante del Libano por lo que le sumas otro país. Alejandro creo que Europa para Rusia no es mas importante como hace unos años y menos en los temas de los gasoductos . Que Estados Unidos hace boicot en contra de los proyectos de Rusia en cuanto al gas ya se cayeron dos importantes uno gracias a Bulgaria otro gracias al derribo del SU-24 además de Ucrania para variar casi quiere de regalo. Parece que lo único que le interesa a Rusia es terminar ese gasoducto que llegara para Alemania. Importante socio comercial para Moscu . Lo de Qatar me parece otro mas de los muchos proyectos que quiere Bruselas.....Noruega, Argelia la propia Iran no pueden abastecer la demanda o son proyectos mas caros . Creo que Rusia se canso de Europa a pesar de ser el país con el territorio Europea mas grande su mercado es Asia y los países del Pacifico. Ya leo que ni les importan las sanciones de la UE bueno Estados Unidos consiguió lo que quería, Un acuerdo comercial entre Rusia y la Unión Europea hubiera sido monumental. Assad es el peor de los males que se quede o no ya parece irrelevante en este momento Rusia no cuenta con EEUU por obvias razones pero también por que es un país con un inmenso déficit solo la guerra de Iraq les costo 900 mil millones de dólares y no hay otro país en la otan con los recursos y la logística de Estados Unidos tal vez Francia o Reino Unido

      Eliminar
  2. Es muy complicado para Rusia en cuanto a logística desplegar una unidad de gran entidad (el 58 ejercito) en Siria? saludos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que el avance es lento, pero del otro lado hasta que punto los rebeldes podrán aguantar los bombardeos, podrán sostener sus posiciones. Tampoco una guerra se va a ganar a puro TOW y francotiradores.

    Creo que con más armanto en tierra y CAS la cosa va a ir con más premura, pero insisto que del otro lado la cosa no ha de ser bonancible.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que se te ha colado un número. Ya que los Su35 son aún poco más que prototipos. Así que será un Su30 o Su25 o Su34
    Siria tiene la ventaja de ser un país con mar, por lo que cualquier despliegue masivo ruso se hará por barco.
    Los rebeldes sirios no es que sean tropas estelares pero a la defensiva es más fácil aguantar. Y una de las cosas que han hecho ha sido gastar mucho cemento en fortificaciones.
    El problema de las fuerzas pro Asad es que muchas de ellas son milicias que solo están dispuestas a luchar para defender su barrio o como mucho para asaltar el barrio del vecino (quien dice barrio dice aldea). Así que Asad carece de la capacidad de organizar una fuerza de maniobra masiva con la que "reconquistar" el territorio en poder de los diferentes grupos rebeldes. Los rusos podrían desplegar esa fuerza pero no iba a ser un paseo y además eso requiere tiempo y dinero.
    Lo que me sorprende es el comentario de que los iranies están poco entrenados, en los vídeos que cuelgan, bien sea de desfiles o de maniobras parece que entrenamiento no les falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su-35 prototipos?.

      Ya hay mas de 50 fabricados y en servicios con unidades de primera linea...

      Eliminar
    2. Es exagerado decir que el Su-35S está en la etapa de prototipo, pero realmente está en IOC como dicen en EEUU (Initial Operating Capability) y parece tener algunos problemitas que no fueron completamente resueltos, como con su FBW. No es un avión que esté suficientemente maduro para despegar en Siria, eso seguro.

      Eliminar
    3. Sukhoi Su-35 (Flanker-E / Super Flanker)
      Caza polivalente


      Foco modelo: Sukhoi Su-35 (Flanker-E / Super Flanker)
      País de origen: Rusia
      Fabricante: Sukhoi OKB - Unión Soviética / Rusia
      Inicial año de servicio: 2011
      Total de la producción: 48


      Equipo: 1



      Longitud: ft 71,85 (21,9 m)
      Width: 50,20 ft (15,30 m)
      Altura: 19,36 ft (5,90 m)
      Peso (vacío): 40.565 libras (18.400 kg)
      Peso (MTOW): 77.162 libras (35.000 kilogramos)


      Central eléctrica: 2 x Saturn 117S TVC con turboventilador los motores con dispositivo de poscombustión entrega 31, 900lbf cada.



      Velocidad máxima: 1.491 mph (2.400 km/h; 1.296 kts)
      Gama máxima: 2.237 millas (3.600 km)
      Techo de servicio: 59.055 pies (18.000 m; 11.2 millas)
      Tasa de ascenso: 55.100 pies por minuto (16.794 m/min)


      Puntos fuertes: 14 (incluyendo el ala)
      Suite de armamento:
      ESTÁNDAR:
      1 x 30 milímetros cañón interno GSh-30

      Armas específicas a través de 12 hardpoints Subalares y underfuselage incluir cualquiera de los siguientes (lanzadores del extremo del ala reservada para R-73 misiles o ECM vainas):

      Misiles aire-aire R-27
      Misiles aire-aire R-40
      Misiles aire-aire R-60
      Misiles aire-aire R-73
      Misiles aire-aire R-77
      Misiles aire-tierra KH - 25ML
      Misiles aire-tierra KH-25MP
      Misiles aire-tierra KH-29
      Misiles aire-tierra KH-31
      Misiles aire-tierra KH-59
      S-25 IR cohetes
      Bombas guiadas por láser GBU-500
      Bombas guiadas por láser GBU-1000
      Bombas guiadas por TV GBU-500T
      Bombas guiadas por TV GBU-1000T
      Misiles antiradiación
      Cohetes guiados
      Cohetes Unguiaded


      Variantes:
      Su-27 (Flanker) - designación del modelo Base aire del solo-asiento superioridad.


      Su - 27M (T-10S-70) - prototipo Su-35, considerado como el "mejor" diseño del Su-27.

      Su-35 (Flanker-E) - 2 x turbofan con TVC de Saturn 117S de 31, 900lbf con dispositivo de poscombustión; foreplane canards; Sistema de Fly-By-Wire digital; Elemento de radar Phazotron N011 Zhuk 27; hacia atrás hacia el radar N012; Sonda de reabastecimiento en vuelo; Color de HUD y tres CRT; disposiciones para pods de ECM; solo-asiento.

      Su-35UB-Fighter/entrenador de dos asientos; mayor altura de la aleta vertical; parte delantera similar a la de la variante Su-30.

      Su-35BM - designación de la exportación; solo-asiento combatiente basado en SU-27SM2 pero con software del sistema de Su-35; 2 x pantallas LCD; pantallas cascos; "Fly-by-óptica"; aviónica; fuselaje revisado para la sección representativa reducida del radar; sin canards; sistema de navegación por satélite.

      Su-37 (Flanker-F) - Experimental combatiente Multi-Role; solo asiento; control de vector de empuje; 2 ejemplos producción pero finalmente convierten a la forma de Su-35.


      Operadores:
      Rusia

      Eliminar
  5. Gracias por los comentarios y la corrección. Quería decir Su-34. Algunos apuntes:

    - Mandar un ejército entero sería demasiado caro, y representaría una escalada en el conflicto. Supongo que ISIS aprovecharía para hablar de una cruzada contra el infiel y cosas así.

    - Sobre la afirmación de que apenas se ha recuperado territorio. Cuando los aviones rusos empezaron las misiones, la opinión era que estaban poco menos salvando el régimen de Assad, muy debilitado tras años de guerra civil.

    - Hay comentarios de que la ayuda rusa también impide que Catar pueda construir un gasoducto a Europa, terminando con el monopolio ruso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo es muy bueno al respecto Alejo y habla de los intereses en el trastelón.

      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191723

      Acerca de la guerra lo otro los multiples frentes.


      Slds

      Eliminar
  6. Muy mal augurio el último comentario. Hace falta una entente. Si se tiene que quedar Assad, que se quede. Es bochornoso lo que está sucediendo.

    ResponderEliminar
  7. CHURCHILL sobre el Islam... Increíble, pero el siguiente discurso fue escrito en 1899.

    breve discurso de Winston Churchill, fue entregado en 1899 cuando era un joven soldado y periodista. Probablemente expone la opinión actual de muchos, pero expresa en el maravilloso churchilliano vuelven de la frase y el uso de la lengua inglesa, de los cuales era un maestro del pasado. Sir Winston Churchill fue, sin duda, uno de los hombres más grandes de los siglos XIX y XX. Era un joven soldado valiente, un brillante periodista, un extraordinario político y estadista, un líder de la gran guerra y primer ministro británico. Estaba como un profeta en su propia época. Él murió el 24 de enero de 1965, a la edad de 90 años y tras una vida de servicio de su país, se le confirió un sepelio de Jefe de Estado.

    He aquí el discurso:

    ¡Qué terribles son las maldiciones que el Mahometismo establece en sus devotos! Además del frenesí fanático, que es tan peligroso en un hombre como la hidrofobia en un perro, hay esa apatía fatalista que es temerosa. Los efectos son evidentes en muchos países, los hábitos imprevistos, desaliñados, sin sistemas para la agricultura, métodos lentos de comercio y la inseguridad de la propiedad existe dondequiera que los seguidores del Profeta se instalen o vivan. Un degradado sensualismo priva a sus vidas de la gracia y el refinamiento, los aleja de su dignidad y santidad. El hecho que en la ley mahometana cada mujer debe pertenecer a un hombre como de su absoluta propiedad, ya sea como un niño, una esposa o una concubina, retrasa la extinción definitiva de la esclavitud y hasta la fe del Islam ha dejado de ser una gran potencia entre los hombres. Los musulmanes individuales pueden mostrar cualidades espléndidas, pero la influencia de la religión paraliza el desarrollo social de aquéllos que lo siguen.

    No existe ninguna fuerza retrógrada más fuerte en el mundo. Lejos de ser moribundo, el Mahometismo es un militante y proselitismo de su fe. Ya se ha extendido a lo largo de África Central, crian a guerreros sin miedo a cada paso y si fuera que el cristianismo no está protegido en los fuertes brazos de la ciencia, la ciencia contra la cual han luchado en vano, la civilización de la Europa moderna podría caer, como cayó la civilización de la antigua Roma.

    ResponderEliminar
  8. "controla" el 70% pero la realidad es que una buena parte del territorio sirio es vil y desolado desierto, por lo que casi no hay habitantes en esas regiones, aproximadamente el 60% de la población sigue viviendo en las zonas controladas por el régimen, solo un 10% está en territorio bajo control del estado islámico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alex, gran parte de Siria no están habitadas, por lo que no es tan importante quien las controle.

      En Homs han restaurado un centro de mantenimiento de tanques.

      Saludos.

      Eliminar