martes, 29 de diciembre de 2015

Entrevista con el director de RSK MiG, Serguey Korotkov

El 23 de diciembre el periódico Vedomosti publicó una entrevista con Serguey Korotkov, director de RSK MiG. En ella repasó la actualidad de la empresa y algunos de los proyectos en los que trabaja. A continuación algunos de los puntos más destacados.

Los ingresos aumentaron un 13%, uno de los mejores resultados dentro de United Aircraft Corporation. El rendimiento por trabajador aumentó un 15%. La capacidad de producción actual es de 35 aviones al año. En comparación con el 2014, se firmaron un 39% más de contratos. Korotkov no puede citar a los nuevos clientes.

Se ha completado el pedido de la armada rusa por MiG-29K/KUB. La compañía se está preparando para lanzar la producción del MiG-35. Actualmente se trabaja en el contrato de MiG-29K/KUB indios y MiG-29SMT para la fuerza aeroespacial rusa (VKS). También se negocia con operadores del Fulcrum. Adquirieron los aviones hace 24-26 años y ahora están pensando en sustituirlos.  Los equipos del Fulcrum dependen de lo que quiera pagar el cliente. Si este paga, no hay problema en instalar un radar AESA.

La fábrica de aviones Sokol va a ser integrada en RSK MiG.  La de Lujovitsiy ha sido modernizada y se espera utilizar como un centro de pruebas. Además se ha instalado maquinaria dual, que incluye fabricación de materiales compuestos.  Por ejemplo, se pueden fabricar partes de hasta 12 metros de largo y 3 de ancho. Se espera poder aprovecharlo para producir aviones de gran tamaño, incluyendo civiles. Para evitar problemas por sanciones, se han tomado medidas para que no afecten la producción. La plantilla de la empresa se va a reducir en un 5-10%.

La fábrica Sokol se encargará de producir el Il-114. Según varios estudios podrían ser hasta 300 ejemplares. Hay muchos An-24 que necesitan ser sustituidos. Las versiones anteriores utilizaban un motor americano, pero se está trabajando en el TV7-117. Se espera empezar la producción en mucho menos de 10 años.

RSK MiG sigue trabajando en el desarrollo de UA. Ya se patentó una configuración de asalto y ahora se sigue investigando en colaboración con TsAGI y el ministerio de industria. En la opinión de Korotkov, el caza de 6° generación será tripulado/no tripulado. A pesar de que la “inteligencia” de los sistemas de combate está aumentado rápidamente, se necesita un operador para escenarios complejos.

Hay gran demanda de MiG-31 para misiones de defensa aérea. La producción terminó hace mucho. Se necesita un nuevo sistema basado en nuevos principios y materiales. Ya se está trabajando en determinar  la forma del avión.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.vedomosti.ru/business/charactersmi-obezopasilis-katastroficheskih-posledstvii
- http://bmpd.livejournal.com/1642309.html

31 comentarios:

  1. Hace poco tiempo muchos esperaban la desaparición de MiG, pero pudo repuntar con los contratos de MiG-29K para las armadas india y rusa. Esperemos que modernicen la planta Sokol de Nizhny-Novgorod, una de las que está en peor estado, y que no produce nada realmente nuevo desde los 90, más allá de completar algunos MiG-29SMT a partir de células no terminadas de la época soviética.
    A propósito, Rusia está empezando a recibir más MiG-29SMT, de una versión un poco más modernizada que los recibidos anteriormente (se ve los lanzadores de señuelos en la parte inferior al lado de los motores, y nuevas antenas de alerta de radar en las alas):
    http://forums.airforce.ru/attachments/matchast/68611d1451275248-uroy9esn2u4.jpg/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dejando los motivos laborales-politicos aparte, realmente hay razones relevantes de porqué no se deberia unificar/simplificar toda la fuerza aerea rusa con versiones del Sukhoi y Mig-31? Hay algo que el Mig-29/35 pueda ofrecer que un Sukhoi Su-27/30/33/35 no puede?

    Lo pregunto tambien porque me parece que comparando la empresa MIG con Sukhoi, esta empresa me parece practicamente irrelevante y de hecho habria terminado en bancarrota hace tiempo si no fuese por los Mig-29K y los Mig-31. Solo hay que fijarse cuantos modelos de Sukhoi (Su-24/25/27/30,....) que tiene la fuerza aerea rusa mientras que MIG solo tiene el -29 y el -31. Dejando aparte la gran cantidad de clientes extrangeros que se interesan por los Sukhoi....

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MiG-29 y sus variantes también fue mucho menos exportado que las diferentes versiones del Su-27 (y en especial el Su-30) por culpa de Rosoboronexport, que promocionaba mucho más los aviones Su, hasta para clientes que no necesitan un caza pesado y de largo alcance, como Venezuela o Uganda.
      El MiG-29 es lo más próximo que tiene Rusia de un caza liviano moderno (aunque grande cuando comparado con el JF-17, el JAS-39 y hasta el F-16), y por lo tanto es un avión más barato de adquirir y operar. El MiG-35 será tecnológicamente comparable al Su-35S, así que será un modelo competitivo por algunas décadas todavía. Después vendrá el problema que Rusia no tiene un caza liviano de quinta generación para reemplazar el MiG-35 y competir con el F-35 y el J-31.

      Eliminar
    2. Carlo y cual fué la decisión de Sukhoi de diseñar cazas tan grandes, las distancias de Rusia ?

      Eliminar
    3. Saludos Luis, en la década de los 70 la URSS decidió que para hacer frente al F—15 y F—16 no se podía utilizar un sólo tipo de avión y decidió que se desarrollarán 2, un caza liviano y un caza pesado, el desarrollo del caza pesado fue dado a sukhoi y el liviano a mikoyan, después de la caída de la URSS el SU 27 se convirtió en el principal producto de Sukhoi porque era moderno y ya habían planes para crear derivados a partir de este.

      Y sí, las distancias en la URSS en aquel momento obligaban a tener un caza de largo alcance, el SU 27 y el Mig 31 para vigilar el espacio aéreo enorme.

      Eliminar
    4. Saludos Luis, en la década de los 70 la URSS decidió que para hacer frente al F—15 y F—16 no se podía utilizar un sólo tipo de avión y decidió que se desarrollarán 2, un caza liviano y un caza pesado, el desarrollo del caza pesado fue dado a sukhoi y el liviano a mikoyan, después de la caída de la URSS el SU 27 se convirtió en el principal producto de Sukhoi porque era moderno y ya habían planes para crear derivados a partir de este.

      Y sí, las distancias en la URSS en aquel momento obligaban a tener un caza de largo alcance, el SU 27 y el Mig 31 para vigilar el espacio aéreo enorme.

      Eliminar
    5. Gracias Celso. Toda una historia esta, ojalá se escribiera en una artículo para entender bien el contexto.

      Entiendo que el mig ha sido de los mejores aviones, no se porqué se ve de menos.

      Eliminar
    6. Me acuerdo, de pibe que era a fines de los 80 y amante de la aviación, cuando el MiG-29 se presentó en Farnborough en 1988: causó una sensación la extrema maniobrabilidad del avión. Pero cuando el Su-27 se presentó en Le Bourget el año siguiente, piloteado por Anatoly Kvochur, fue un verdadero furor: nadie podía creer que un avión tan grande pudiese ser tan maniobrable, principalmente a muy bajas velocidades y altísimo ángulo de ataque (Cobra). La URSS no permitía la exportación del Su-27, porque lo consideraba un avión demasiado poderoso para compartir con otros países, y exportaba solo el MiG-29, pero con el fin de la URSS Rusia permitió la exportación, y varios países preferían tener el Su-27 por el prestigio que tenía internacionalmente. Sukhoi también fue mucho más efectiva en promocionar sus aviones en el exterior, y en usar los recursos obtenidos con la exportación para modernizar el modelo y las líneas de producción. Hasta que MiG cayó en un círculo vicioso: no tenía recursos y por lo tanto sus fábricas (Sokol, Lukhovitsy) paralizaron la producción y perdieron personal especializado, y con eso no podían producir para obtener más recursos. KnAAPO e Irkut siguieron produciendo hasta en los 90 (contratos con China, India, Vietnam), y con eso pudieron retener y contratar personal.

      Eliminar
    7. Yo creo que la mayor razon porqué el Mig-29 ha caido tanto, es que la empresa MIG no es la mas "ejemplar" que digamos, y eso se debe no solo al trato con el cliente sino tambien a distintos escandalos de corrupcion. De cara al mundo no tienen esa seriedad y profesionalidad que tiene Sukhoi.

      Yo opino que todo el mundo sabe que el Mig-29/35 es un buen avion, pero simplemente son reacios a hacer negocios con la empresa MIG, creo que hasta los militares y politicos rusos tienen sus dudas sobre los gerentes de esta empresa. De hecho hasta no me sorprenderia que al final se crea un derivado del Yak-130 que reemplace al Mig-29 como caza ligero. Especialmente viendo los exitos de este avion y su empresa. Yo creo que como la empresa MIG no se espabile va a terminar cerrando, tarde o temprano.

      Por otra parte habria que ver que sale mas barato simplicar (Repuestos, formacion, etc) toda la flota con derivados del Su-27 o si es mejor tener un mix de aviones. Ya que por un lado utilizar para un caza pesado (y sus derivados) para todo tipo de tareas no creo que sea barato y efectivo. Para bombardear desde 5km o mas de altura, las instalaciones de un enemigo carente de defensa anti-aerea no creo que para eso haga falta un caza de ultima generacion...

      Un saludo

      Eliminar
    8. En los 90 hubo problemas de corrupción en casi todos los sectores de Rusia. Sukhoi es una empresa que salió mejor parada comparada con varias otras, cumplió bastante bien sus contratos y eso les dio una buena reputación más allá de la calidad técnica de sus aviones. Por otro lado, en los contratos recientes, no hubo problemas con MiG: el de MiG-29K para las armadas rusia e india, las modernizaciones de los aparatos de las fuerzas aéreas india y peruana, fueron cumplidos en tiempo y forma. El problema más reciente fue el de Argelia, pero me parece que hubo más manipulación política que problemas técnicos reales: la fuerza aérea rusa se quedó con los aviones, y están operando desde 2009 sin problemas. Tanto que los rusos están volviendo a comprar más SMT construidos a partir de células sobrantes de la época soviética sin terminar.

      Eliminar
  4. Nada dice de la docena de MiG-29M/M2 para Siria que estaban fabricados en parte ya hace más de 3 años...Se los quedará Rusia al final ???
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena pregunta, ignoro qué será de esos aviones. Sé que el contrato no fue cancelado, sino congelado, y Rusia se compromete a entregar los aviones una vez terminada la guerra civil en el país.

      Eliminar
  5. La decisión de seguir comprando MiG-29 en Rusia carece de todo sentido que no sea el proteger a RSK MiG. La lógica hi-lo inventada en EEUU y seguida por la URSS ya no tiene mayor sentido - Rusia no necesita tantos cazas y todos los que compra son pesados. Los números así lo confirman: 124 Su-34 (posiblemente con mas aviones en un cuarto contrato), 48 Su-35S (con un requerimiento oficial de otros 48 adicionales), al menos 200 Su-30SM (para la VKS y VMF de los que ya casi la mitad han sido adquiridos), 20 Su-30M2 (funcionando como entrenadores biplaza en unidades regulares), 55 Su-27SM y 48 Su-27SM(3). Esas han sido las compras de Flanker en los últimos 10 años en Rusia, a las que hay que agregar al menos un pequeño lote no cuantificado de Su-33 modernizados. Estamos hablando que en 10 años la VVS y la VMF han comprado casi 400 Flanker entre nuevos y modernizados y tiene todavía la opción para comprar más de 100 aviones adicionales y posiblemente hasta 200.

    En cambio, en el mismo periodo de tiempo RSK MiG solo logró vender 24 MiG-29KR/KUBR para el portaviones Admiral Kuznetsov (ante el miedo de que los Su-33 sencillamente se terminaran de caer a pedazos - seguirán operando por otros 10 años lado a lado), la Fuerza Aérea tuvo que comprar obligada 32 MiG-29SMT/UBT dirigidos a Argelia (de lo contrario la compañía amenazaba con la bancarrota) y finalmente 16 MiG-29SMT(R)/UBT(R), siendo incapaz de dejar listo el MiG-35 porque el desarrollo de la aviónica y la planta propulsora se retrasará al menos otros 5 años. Ya es conocido de que cuando el MO Ruso logre comprar estos avions - un máximo de 37 - no serán equipados con radares AESA.

    La flota de Fulcrum en las fuerzas armadas prácticamente ha desaparecido. La VMF opera dos escuadrones (recien adquiridos) de MiG-29KR/KUBR que no han embarcado todavía en un crucero operacional en el Kuznetsov. La VKS solo mantiene dos unidades de combate con el tipo: la de Millerovo que comenzó su trancisión a Su-30SM y la de Yerebuni (que no tiene nisiquiera 20 aviones y cumple misiones de policía aérea en Armenia). Apenas mantiene otros aviones en centro de entrenamiento de combate (Atrajan y Lipetsk) y los números totales no llegan a mas de 120 y en los últimos 10 años compró 72 aviones, esperando quizás comprar al menos 37 mas.

    Un sin sentido.
    marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia quizás no necesite tanto un avión "liviano" como el MiG-29/35 y podría perfectamente tener una flota unificada de derivados del Flanker. Pero para exportación, sería interesante tener un competidor en la misma categoría que el F-16, el F-18, el Rafale y el Typhoon, les da más opción a potenciales clientes que no necesiten un avión con la capacidad de carga y alcance del Flanker, y para quiénes el costo de la hora de vuelo es importante. Me pregunto cuán operacionales son, por ejemplo, los Su-30MK de Uganda, deben de volar poquísimas horas por año.

      Eliminar
    2. Es solo especular con las necesidades reales de la Federación Rusa. Por eso mismo el desarrollo de la nueva plataforma del MIG-29KUB 4++. Se terminaran de caer a pedazos los SU-33¿ Tienes alguna prueba de ello . caza MiG-35 tendrá un sistema BINS de navegación inercial sin plataforma, ha informado este viernes Alexéi Kuznetsov, director general del Instituto de Electromecánica y Automática de Moscú (MIEA), que desarrolló este sistema.
      “Hemos firmado un contrato sobre el suministro de varios ejemplares de BINS para los MiG-35, las pruebas comenzarán a finales de 2015 y comienzos de 2016”, Caza Mig-35
      El nuevo caza ruso MiG-35 está provisto de un radar 3D
      El sistema BINS procesa los datos de navegación y pilotaje, determina los parámetros y las coordenadas del objeto en movimiento en régimen autónomo sin recibir señales desde tierra, mar o espacio. Para este avión fue desarrollada una nueva modificación del radar Zhuk, Zhuk-A, su red de antenas se construyó por completo de semiconductores y funciona según el principio 3D" sistema Zhuk-A es obra de la corporación Fasotron-NIIR, que forma parte del consorcio KRET. Los MIG-29 todavía tienen bastantes países usarios , seria mas costoso para Rusia de lo que propones. Es lo mismo con un caza tan antiguo como los F-16 que también cuenta con un gran numero de usuarios






      Eliminar
    3. Carlo,

      lo que comentas es cierto, pero debido a los escandalos y la mala reputacion de la empresa MIG no creo que estos reciban contratos en el extrangero independientemente de como de bueno sea el Mig-29/35.

      Realmente lo unico que yo creo que podria salvar a estos aviones seria cambiando radicalmente la empresa (Nuevo nombre?) y sus gerentes. A las malas hasta poniendola bajo el control de Sukhoi.

      Un saludo

      Eliminar
    4. BANGLADESH
      Contrato por 6 MiG-29AS + 2 MiG-29UB por USD 88 millones + USD 36 millones por instrucción, mantenimiento y logística.
      Costo total: USD 124 millones.
      Costo unitario: USD 11 millones.

      INDIA
      Contrato modernización 69 MiG-29A/B a MiG-29UPG incluyendo ToT.
      Costo total: USD 964 millones.
      Costo unitario: USD 14 millones.

      MiG-29AS + Paquete SMT : USD 25 millones.

      1° contrato por 16 MiG-29K incluyendo instrucción, mantenimiento, logística, simuladores y facilidades aeronavales.
      Costo total: USD 750 millones.
      Costo unitario: USD 47 millones.

      2° contrato por 29 MiG-29K incluyendo instrucción, mantenimiento y logística.
      Costo total: USD 1.200.
      Costo unitario: USD 42.

      Programa total
      45 MiG-29K incluyendo instrucción, mantenimiento, logística, simuladores y facilidades aeronavales.
      Costo total: USD 1.950 millones.
      Costo unitario: USD 44,5 millones.

      VIETNAM
      Contrato por 6 Kilo Improve incluyendo instrucción, mantenimiento, logística y facilidades portuarias.
      Costo total: USD 2.000 millones.
      Costo unitario: USD 334 millones.

      Por más que se intente tapar el sol con un dedo, la realidad es la que es

      Saludos

      Eliminar
  6. Hay otro factos que decantó a los clientes extranjeros por el Su27/30/33. La guerra fronteriza entre Eritrea y Etiopia. Al principio la guerra la iba ganando Eritrea que contaba con un puñado de Mig29 pero Etiopia compró Su27 y las tornas cambiaron. Etiopia ganó primero la guerra aéresa y luego la terrestre. Así que los posibles compradores prefirieron comprar Su's Incluso Eritrea que contaba ya con Mig29 prefirío cambiar de modelo y compró también Su27

    ResponderEliminar
  7. un momento esa guerra entre ambos países africanos no se como hizo Etiopia va tener una plataforma tan costosa como SU-27 pero los de Eritrea país musulman contra Etiopia país cristiano. No es difícil darse cuenta que país financia las guerras islámicas.
    MIG-29

    Argelia; Azerbaiyán; Bangladesh; Belarús; Bulgaria; Cuba; Eritrea; Alemania; Hungría; La India; Irán; Irak; Corea del norte; Malasia; Moldova; Myanmar; Perú; Polonia; Rumania; Rusia; Serbia; Eslovaquia; ; Siria; Alemania del este; Yemen;
    -
    Su- 27
    Operadores:
    Argelia; Angola; Belarús China; Eritrea; Etiopía; Indonesia; Kazajstán; Malasia; Rusia; ; Ucrania; Uzbekistán; Vietnam; Estados Unidos




    ResponderEliminar
  8. Es de agradecer los comentarios tan instructivos, se aprende un mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos mensajes. Algunos apuntes más:

    - Sobre las exhibiciones aéreas de los Flanker. Tengo un amigo que estuvo en Farnborough 1996 y pudo ver el debut del Su-37. Dice que nunca vio a la gente aplaudir tanto. El vídeo con las maniobras se puede ver en youtube.

    - Los últimos MiG-31 fueron fabricados en 1994 y entregados a Kazajstán. Est país había firmado un acuerdo con Rusia para intercambiar cazas de 4° generación por bombarderos estratégicos.

    - A día de hoy el MiG-35 es el único producto viable que produce RSK MiG. Como ha dicho Marcos, el ministerio de defensa garantiza la viabilidad con pedidos de MiG-29K/SMT y MiG-35. Teniendo en cuenta que el desarrollo del Fulcrum ha sido amortizado y que es exportable, no veo problema en la adquisición.

    - Mi impresión es que la caida de la URSS perjudicó mucho más a MiG que a Sujoi. La primera estaba vendiendo Fulcrum a los países de Europa del Este. En los 90 las adquisiciones cesaron. Sujoi vendió una licencia de producción a China y posteriormente otra a la India. Ambos contratos fueron por grandes cantidades de aparatos.

    - Merece la pena recordar que hace años MiG intentó pasar al desarrollo/producción de aviones civiles (Tu-334). También diseño un entrenador avanzado (MiG-AT), pero perdió frente al Yak-130.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Eliminar una oficina de diseño y su fábrica, su aservo, historia, tecnología me parece una tragedia.

    Que bien que se impulse de nuevo a la leyenda en el aire.

    ResponderEliminar
  12. Ahora que lo pienso, seria una pasada si Mig desarrollase una version stealth del Mig-29/35 tal y como Sukhoi hizo con su T-50. Eso si que podria impulsar muy bien la imagen de esta empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente MiG está trabajando con sus propios fondos en un nuevo LFI (avión de quinta generación liviano). Imagino que la idea es conseguir una buena propuesta y con eso atraer alguien para financiar el programa.

      Eliminar
    2. Si consiguen hacer un caza compacto de 5ª a bajo costo sería un exito total, pero si resulta una chapuza tan grande como delata el aspecto exterior en el Mig 1.44 mejor se guarden los fondos para otras cosas.

      Otra cosa a tener en cuenta es el tiempo, llegaron muy tarde a los grandes concursos de adquisición de la 4ª++ con el Mig-35 así que no quiero ni pensar el tiempo que emplearian en un producto aceptable de 5ª. Si internamente cambian las cosas en Mikoyan y sorprenden con un buen desarrollo su imagen se vería restablecida de inmediato porque tan siquiera se les espera...

      Eliminar
    3. El 1.44 era para el programa MFI, caza pesado para reemplazar el Su-27. El programa LFI fue cancelado todavía en época soviética por falta de fondos y ni siquiera se llegó a construir un prototipo, aunque tanto MiG cuanto Sukhoi estaban trabajando en el diseño.

      Eliminar
    4. ¿entonces como en el siguiente enlace dicen que se construyeron dos prototipos del MIG 1.44 y se canceló definitivamente en favor del PAF-FA tras la presentación del F-22?

      http://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=724

      Eliminar
    5. Anónimo, como dice Carlo el MiG-1.44 era el MFI. Era un caza más grande que el MiG-29. De hecho utilizaba los motores del MiG-31.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Rusia
    Bombers

    Tu-4 BULL
    Tu-16 BADGER
    Tu-22 BLINDER
    Tu-22M BACKFIRE
    Tu-80 BULL
    Tu-85 BARGE
    Tu-95 BEAR
    Tu-96 BEAR
    Tu-98 BACKFIN
    Tu-105
    Tu-119
    Tu-160 BLACKJACK
    PAK DA


    Il-28 BEAGLE

    M-4 BISON
    M-50 BOUNDER

    T-4 / S-100 Sotka
    T-60S



    Fighter / Attack

    Su-1
    Su-2
    Su-3
    Su-5
    Su-6
    Su-8
    Su-9K
    Su-11LK
    Su-12
    Su-13TK
    Su-15

    Su-7 Fitter
    Su-9 Fishpot
    Su-11 Fishpot
    Su-15 Flagon
    Su-17 Fitter
    Su-20 Fitter
    Su-22 Fitter
    Su-24 Fencer
    Su-25 Frogfoot
    Su-27 Flanker
    Su-30 (Su-27P)
    Su-32
    Su-33 (Su-27K)
    Su-34 (Su-27IB)
    Su-35 (Su-27M)
    Su-35BM
    Su-37
    Su-39 Frogfoot
    Su-47 (S-37)
    T-50 PAK FA
    S-56
    Project 701


    MiG-9 Fargo
    MiG-13 Ye-250
    MiG-15 Fagot
    MiG-17 Fresco
    MiG-19 Farmer
    MiG-21 Fishbed
    E-150 Flipper
    MiG-23PD Faithless
    MiG-23 Flogger
    MiG-25 Foxbat
    MiG-27 Flogger
    MiG-29 Fulcrum
    MiG-31 Foxhound
    MiG-31 Firefox
    MiG-33 Fulcrum
    MiG-35 Fulcrum
    1.42 / MFI Flatpack
    LMFS


    Yak-1
    Yak-3
    Yak-7
    Yak-9 Frank
    Yak-15 Feather
    Yak-17 Feather
    Yak-23 Flora
    Yak-25 Flashlight
    Yak-27 Flashlight
    Yak-28 Firebar
    Yak-36 Freehand
    Yak-38 Forger
    Yak-120 Flashlight
    Yak-141 Freestyle

    Tu-128 Fiddler

    La-5
    La-7
    La-9
    La-250 Anakonda


    PAK-DP


    V/STOL


    MiG-21PD Fishbed G
    MiG-23PD Faithless
    Su-15VD T-58 Flagon D
    Su T6-1 STOL
    Yak-36 Freehand
    Yak-38 Forger
    Yak-141 Freestyle




    Tanker

    Other

    Il-78 Midas
    Il-476 Candid
    Il-96-400VT



    A-60 Airborne Laser

    IL-76VKP
    IL-76SK
    Il-82
    IL-80 Camber
    IL-86VPK Camber
    IL-87 Maxdome


    Maritime Patrol

    AEW

    Be-6 Madge
    Be-10 Mallow
    Be-12 Mail
    A-40 Mermaid
    A-42

    Il-38 May
    Il-118P

    Tu-142 Bear

    Tu-126 Moss
    Tu-156 DRLO
    A-50 Mainstay
    A-100 Premier

    An-71 Madcap
    P-42 AEW
    Yak-44 AEW






    ELINT / RECCE

    UAV

    Il-20 Coot-A

    M-17 Mystic
    NM-1

    Yak-18 Max
    Yak-25RV Mandrake
    Yak-27RV Mangrove

    Ka-137

    Tu-123 Yastreb DBR-1
    Tu-139 Yastreb DBR-2
    Tu-141 Strizh
    Tu-143 Reys DR-3
    Tu-243 Reys-D

    Yak-061 Shmel-1

    Chirok
    Eleron
    Forpost
    Gorizont
    Merlin-21b
    Mukha
    Orlan-10
    Takhion
    ZALA 421-16E5
    Zastava






    Trainer

    L-39S Albatros

    MiG-AT

    Yak-52
    Yak-54
    Yak-130
    Yak-152


    Su-25UT
    Su-28
    Su-29
    Su-49
    S-54
    S-55


    Transport - Military

    An-2 Colt
    An-3 Colt
    An-12 Cub
    An-22 Cock
    An-24 Coke
    An-26 Curl
    An-30 Clank
    An-32 Cline
    An-70
    An-72 Coaler
    An-124 Condor
    An-140
    An-225 Cossack

    Il-14 Crate
    Il-76 Candid
    Il-106 project
    Il-112
    Il-214 MTA

    Tu-330


    PAK TA


    Transport - Civil

    An-8 Camp
    An-10 Cat
    An-14 Clod
    An-24 COKE
    An-26 CURL
    An-28 Cash
    An-28 Clog
    An-30 CLANK
    An-74 Coaler
    An-148
    An-218
    An-318
    An-418

    Be-30 Cuff
    Be-32 Cuff
    Be-200
    Be-2500

    Il-12 Coach
    Il-14 Crate
    Il-18 Coot
    Il-62 Classic
    Il-86 Camber
    Il-90 [project]
    Il-96 Camber
    Il-114
    Il-196 Camber

    Li-2 Cab

    MiG-110

    MS-21

    SU-80
    SuperJet-100
    SSBJ

    Frigate Ecojet


    Tu-70 Cart
    Tu-75 Cart
    Tu-104 Camel
    Tu-107 Camel
    Tu-110 Cooker
    Tu-114 Cleat
    Tu-124 Cookpot
    Tu-134 Crusty
    Tu-144 Charger
    Tu-154 Careless
    Tu-204 / Tu-214
    Tu-224 / Tu-234
    Tu-300 [Tu-234]
    Tu-324 / Tu-414
    Tu-334 / Tu-336

    Projects & Plans
    Tu-130 - project
    Tu-136 - project
    Tu-155 / Tu-156
    Tu-164 - project
    Tu-206 / Tu-204K
    Tu-216 / Tu-204K
    Tu-244 - project
    Tu-304 / Tu-306
    Tu-330K / Tu-338
    Tu-344 - project
    Tu-400 / Tu-414
    Tu-404 - project
    Tu-444 - project

    Yak-6 Crib
    Yak-8 Crib
    Yak-10 Crow
    Yak-12 Crow
    Yak-12 Creek
    Yak-16 Cork
    Yak-40 Codling
    Yak-42 Clobber
    Yak-48
    Yak-242




    Rotary

    Mi-1 Hare
    Mi-2 Hoplite
    Mi-4 Hound
    Mi-6 Hook
    V-7
    Mi-8 Hip
    Mi-10 Harke
    Mi-12 Homer
    Mi-14 Haze
    V-16 / Mi-12M
    Mi-17 Hip H
    Mi-18
    Mi-22 project
    Mi-24 Hind
    Mi-25 Hind D
    Mi-26 Halo
    Mi-28 Havoc
    Mi-30 Vintoplan
    Mi-32
    Mi-34
    Mi-35 Hind
    Mi-36
    Mi-38
    Mi-40
    Mi-42
    Mi-44
    Mi-46
    Mi-52
    Mi-54
    Mi-58
    Mi-60
    Mi-171
    Mi-172
    Mi-X1
    V-3

    UHLH

    Aktai
    Ansat


    Ka-8
    Ka-10 Hat
    Ka-15 Hen
    Ka-18 Hog
    Ka-20 Harp
    Ka-22 Hoop
    Ka-25 Hormone
    Ka-26 Hoodlum
    Ka-27 Helix
    Ka-28 Helix
    Ka-29 Helix
    Ka-31
    Ka-32 Helix
    Ka-34
    Ka-35
    Ka-40
    Ka-50 Hokum
    Ka-52 Hokum B
    Ka-56 Wasp
    Ka-60 Kasatka
    Ka-62 Kasatka
    Ka-64 Sky Horse
    Ka-90
    Ka-92
    Ka-115 Moskvichka
    Ka-118
    Ka-126 Hoodlum-B
    Ka-128
    Ka-215
    Ka-226
    V-80 Hokum
    V-100


    ResponderEliminar