miércoles, 9 de diciembre de 2015

España Negra: Los casos más apasionantes de la Policía Nacional, de David Jimenez

Creo que en alguna ocasión he comentado que el mundo del crimen me interesa. Todas las semanas escucho el programa de Onda Cero “Territorio Negro”, realizado por los periodistas Luis Rendueles y Manuel Marlasca.

Este libro me lo pasó una amiga. Nunca había oído hablar de él. El autor, David Jimenez, ha recopilado algunos de los casos más famosos de los últimos 50 años. Cada caso tiene su propio capítulo, y está escrito por un autor diferente. Los dos de Territorio Negro también colaboran.

Los capítulos cubren la mayoría de tipos de crímenes: terrorismo, malos tratos, abusos de menores, prostitución, secuestros, robo…  muchos de ellos son conocidos, pero en la prensa no se encuentran tantos detalles, por lo que no se pierde el interés; más bien lo contrario.

En casi todos los capítulos el estilo es sencillo y preciso, similar al que se puede encontrar en un periódico. En alguno hay un toque más novelesco, pero las páginas se leen con facilidad. Apenas he tardado una semana en leerlo entera.

Uno de los capítulos que más me gustó fue el del 11M. El autor explica el origen y la ejecución de los atentados con mucho detalle. Tras el atentado algunos medios intentaron culpar a ETA. El autor repasa los principales argumentos que se dieron y los desmonta de manera incontestable.

En general el libro me ha gustado mucho. Hay algunos capítulos bastante repugnantes, como el de abuso a menores, pero este mundo es así.

Recomendaría la lectura a cualquier persona interesada en el mundo del crimen. Estaría muy bien si la editorial publicase una edición de bolsillo.

Fuentes y enlaces de interés:

- España Negra: Los casos más apasionantes de la Policía Nacional, de D. Jimenez. Editorial Planeta (2011)

2 comentarios:

  1. Efectivamente hubo medios españoles que trataron de culpar a ETA de manera irresponsable, y el gobierno de Aznar trató de hacerlo también porque la opinión pública española asoció que el atentado terrorista fue consecuencia de nuestro apoyo a la infame guerra de Irak del 2003.

    No se si conoces un libro de Fernando Reinares que se titula "Matadlos". Explica el origen y planificación del atentado. Según el autor, España, con o sin participación en dicha guerra, estaba ya en el objetivo yihadista desde mucho antes del 2003 por nuestra implicación en la lucha antiyihadista.

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Thomas, gracias por la recomendación, va para la lista de futuribles. Otro del que me han hablado es de Narco, de Ioan Grillo. Saludos.

    ResponderEliminar