sábado, 5 de diciembre de 2015

Fuerza Expedicionaria Rusa en Francia

5-12-2015: Nuevo enlace con una galería de fotos.

Marzo 2013

Hace unos meses aparecieron en internet unas excepcionales fotos de la Fuerza Expedicionaria Rusa en Francia. Este mensaje repasa la historia de esta unidad, que ha quedado bastante olvidada.

En 1915 la guerra no iba demasiado bien para los aliados. Francia había conseguido para el avance alemán pero había sufrido miles de bajas. Los británicos estaban en una situación parecida. La de los rusos era todavía peor: a las ingentes bajas había que añadir enormes problemas de logística. La industria rusa era incapaz de producir cascos de acero para los soldados.

 Soldados rusos junto a sus insignias. A destacar el caso francés con el águila bicefala rusa.

El plan de traer soldados rusos a Francia fue propuesto por primera vez por el presidente francés, Paul Dourner. A ojos de los anglofranceses, Rusia tenía en problema contrario a ellos: las reservas humanas eran casi ilimitadas pero no había material para equiparlas. Doumer propuso que Rusia enviase 300.000 soldados a cambio de material y munición. En teoría convenía a todo el mundo, y sería un importante logro político en Francia. La guerra causaba muchas bajas y cada vez había más sentimientos antimilitaristas.

El plan francés no fue bien recibido por los rusos. Las bajas sufridas eran comparables a la de sus aliados y no había suficientes soldados entrenados. El jefe de estado mayor, el general Alekseyev mandó un telegrama al Zar informando que a mediados de 1916 se agotarían las reservas de soldados de menos de 30 años, y que no era ético tratar a los soldados como material.

En cualquier caso, los rusos sabían la dependencia de los suministros franceses, y Nicolás II decidió enviar un contingente de hombres. Francia correría con los gastos de transporte y equipamiento. Las unidades estarían dirigidas por oficiales rusos que servirían al alto mando francés.

El acuerdo se confirmó en la conferencia de aliados de 1915. En enero de 1916 se comenzó a formar la “1° Brigada Brigada Rusa Especial”. El personal escogido no tenía experiencia de combate, y provenía de las regiones de Moscú y Samara. En total la brigada estaba compuesta por 180 oficiales y 8.762 soldados. Al mando estaba el general Lokhvitsky.

Los primeros elementos de la brigada salieron de Moscú el 3 de Febrero de 1916. Tras pasar por Siberia y Manchuria llegaron a Ta-Lien, donde embarcaron en Marsella. Tras 60 días de travesía y un trayecto de más de 30.000kms llegaron el 26 de abril. La población civil y el ejército dieron una bienvenida triunfal a los rusos. El mismo mariscal Joffre realizó un discurso en el que afirmó:

“Nuestro fiel aliado, Rusia, ha dado a Francia otra prueba de su amistad, una prueba más brillante de su dedicación a la causa común. Soldados rusos escogidos entre los más bravos y comandados por los oficiales más reputados, vienen a combatir en nuestros rangos. Les acogereis como hermanos: les enseñareis la cálida simpatia que se reserva a los que han salido de su patria para luchar junto a nosotros. En el nombre del Ejército Francés, me inclino delante de sus banderas, en las cuales pronto se escribiran nombre de gloriosas victorias en común”.

Click para aumentar (dimensiones reales: 2052 x 1496)
Llegada a Marseille. 
Click para aumentar (dimensiones reales: 2052 x 1496)
Encuentro entre oficiales.

Los rusos no tardaron en formar otras 3 brigadas. Debido a ciertas dificultades, la 2° fue enviada a Tesalonika en Agosto de 1916. Ese mismo mes se envió la 3° a Francia. Esta se formó a medias entre soldados profesionales y reservas. A finales de 1916 llegó la 4° a Tesalonika. Las 4 brigadas contaban con 745 oficiales y 43.547 soldados, un número significativo si se tiene en cuenta las graves pérdidas en la Ofensiva Brusilov.

El Cuerpo Expedicionario entró en combate sobre todo en 1917. En marzo participaron en los combates de Fort de la Pompelle. Al mes siguiente participaron en la ofensiva de Nivelle. Las dos brigadas perdieron 70 oficiales y 4.472 soldados entre muertos, heridos y desaparecidos.

Click para aumentar (dimensiones reales: 2064 x 1492)Desfilando por París (1).

 Desfilando por París (2). 

A finales de 1917 estalla la revolución rusa. Esto mina la moral de las brigadas. Los franceses tienen miedo que contagien a unidades francesas y las retiran del frente, siendo enviadas cerca de La Courtine, en el centro de Francia. Esto provoca graves tensiones e incluso motines. Oficiales rusos al mando de tropas leales sofocan los motines y los culpables son enviados a la carcel o campos de trabajo. Después de algunos meses fueron enviados a Rusia.

Prácticas con armamento.

En las trincheras.

Los soldados y oficiales leales pidieron reincorporarse a la lucha, por lo que se creo la Legión Rusa. Integrada en una división marroquí, se distinguió en marzo y mayo de 1918, aunque sufrió pérdidas enormes (85% de la plantilla).

Como anécdota, mencionar que Rodion Malinovsky, Mariscal de la URSS y ministro de defensa, lucho como soldado en el cuerpo expedicionario, volviendo a Rusia en 1920.

Fuentes y enlaces de interés:

6 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Desconocía la historia de estas brigadas Rusas.

    Pero eso si Alejandro, leer historias como esta hace que te plantees muchas cosas de la estupidez humana. Imagino un chaval de 18 años nacido en una aldea del extremo oriente Ruso que se lo llevan al matadero de las trincheras del frente occidental.

    ResponderEliminar
  2. a miles de km de su hogar. A muchos de estos chavales les quitan lo más preciado, la vida para que el Zar de Rusia intercambie materiales con Francia.

    Comprendo el movimiento antimilitarista que generó el absurdo de la Primera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro:
    Siempre es bueno aprender algo nuevo que no escuchamos anteriormente
    Sigue asi - felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  4. La ventaja era que en Francia estaría mucho mejor equipado, mejor alimentado y seguramente mejor tratado.

    ResponderEliminar
  5. Hay que decir que ese bajón de moral en el 16 y 17 no fue exclusivo de los rusos, varias agrupaciones francesas se amotinaron en el frente occidental en esos dias, con anterioridad a la revolucion de Febrero del 17.

    ResponderEliminar
  6. Apasionante relato, Alejandro.
    Supongo que en Francia iban a estar mejor alimentados que "del otro lado"...

    ResponderEliminar