jueves, 24 de marzo de 2016

Visita a la batería Todt en Calais, Francia

Hace unos días pude visitar el Museo del Muro Atlántico, situado en Audinghen, a media hora de Calais. En la Segunda Guerra Mundial (SGM) los alemanes construyeron en esta locilidad una batería costera equipada con 4 cañones Krupp de 380 mm. Con un alcance de 55.7 kms, eran capaces de alcanzar objetivos en Inglaterra. El museo está basado en un complejo que alojaba uno de estos cañones.

El 380 mm disparó por primera vez en enero de 1942, un mes antes de la inguaración. La batería fue bautizada "Todt" en honor a Fritz Todt, ministro de armamento y munición fallecido en un accidente de aviación en febrero de 1942.

La batería permaneció operativa hasta septiembre de 1944, cuando fue tomada por tropas aliadas tras un bombardeo. Tras la guerra el lugar quedó abandonado y gran parte de los equipos fueron desguazados. Según he podido leer, los cañones de 380 mm fueron enviados a Noruega, donde fueron utilizados como artillería costera. En 1970 D.C. Davies adquirió el lugar y lo convirtió en un museo.

La pieza de 380 mm ya no existe, pero se puede ver un Krupp 28-cm-Kanone 5 montado sobre un vagón de tren. Este cañón fue utilizado contra los aliados en Anzio (Italia). A día de hoy es el único que queda en Europa (el otro está en EEUU).

En el interior del búnker hay una exhibición con armamento y equipos de la SGM. Varios de los cuartos muestran como era la vida de la guarnición, recreando la cocina, dormitorios y salas de control. En otras secciones hay armamento y uniformes de los diferentes bandos. Los carteles de la ocupación me gustaron mucho porque muestra la ocupación en toda su crudeza (anunciando penas de muerte y castigos).

 Recinto del museo.
 Posición de la pieza de 380 mm (foto original).

Krupp 28-cm-Kanone 5

Proyectil junto a la recámara.

 Maqueta.

 Dormitorios.

 Motor diese.

Transporte de un cañón de 380 mm.

Munición de 380 mm.

Visita de Hitler a las obras.

Sidecar BMW.

Uniforme de la organización Todt.

Cartel anunciando penas de muerte por escoder a soldados ingleses.
 

 Armas y cascos alemanes.

Cascos del ejército francés. El de abajo a la derecha parece haber sido utilizado por personal alemán.

Carruaje alemán.

Piezas utilizadas por la Wehrmacht en Normandía.

Ametralladoras británicas.

Armas de los aliados.

Trajes de pilotos.

7 comentarios:

  1. Algun dia tengo que visitar esa zona, he escuchado que esta llena de museos militares.

    ResponderEliminar
  2. En la foto de las piezas anticarro aparecen (de izquierda a derecha):
    - Un PAK 97/38 de 75mm
    - Un Bofors de 37mm (Probablemente un wz36 polaco)
    - Un PAK 36 de 37mm con la stiehlgranate 41
    Además a la derecha se adivina una rueda que puede ser de un Raketenwerfer 43 de 88mm o e un Schwerepanzerbusche 41 de 28mm

    ResponderEliminar
  3. o me parece ami o en la penultima foto abajo del sten mkV ahi un sub fusil sterling

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gran visita.
    2 preguntas:

    a) esos cañones de 380mm serían los que iban a instalarse en los Scharnhorst y Gneisenau en el 42?

    b) en el 42´Hitler se arriesgaba tan cerca de la costa del Canal?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que los que se construyeron para el Gneisenau se iban a instalar en sus torres dobles como artillería de costa en Dinamarca y Normandía pero la obras no llegaron a terminarse.
      Además en Alemania se habían construido algunos tubos de reserva y para los nonatos cruceros de batalla clase "O"(alemanes) y Kronshtadt (soviéticos) que se usaron como artillería terrestre.

      Eliminar
  5. a) Los cañones eran los mismos que los del Bismarck/Tirpitz, y también los que se iban a instalar en el Scharnhorst y Gneisena.
    b) La foto supongo que es de 1941. Ese año también viajó a la URSS.

    Jose Leopoldo, luego echo un vistazo para confirmarlo. Había varios Pak: Pak 35, 36 , 36/37. La rueda no recuerdo.

    Juan Francisco, la zona vale la pena visitarla. Ls cementerios impresionan mucho. Hay uno alemán que es tremendo. Hay 40.000 sepulturas con la edad de los soldados e impacta mucho: 18, 19, 20, 18... con los museos pienso que hay que seleccionar un poco, porque hay muchos privados donde no ves nada nuevo. Este era especial por la pieza K5. El resto de equipos los he visto ya.

    Saludos.

    ResponderEliminar