miércoles, 29 de junio de 2016

El Sujoi Su-30MKI empieza las pruebas con el Brahmos

El sábado pasado la Fuerza Aérea India (IAF) realizó el primer vuelo de pruebas con el cazabombardero Sujoi Su-30MKI equipado del misil Brahmos. El ensayo se hizo en Nashua y duró 46 minutos.

Este arma aumentará de forma significativa la pegada de la IAF. El Brahmos es un misil de crucero supersónico derivado del P-800 Oniks. Las versiones en servicio cuentan con un alcance de 290 kms y una cabeza de combate de 200 kg. Hasta ahora se utilizaba en barcos y sistemas terrestres, pero la India decidió adaptarlo a plataformas aéreas. El peso ha sido reducido a 2.55 toneladas para facilitar el transporte. No se han dado detalles de las modificaciones estructurales realizadas. Con ese peso los anclajes centrales necesitan ser reforzados.

Brahmos instalado en un Su-30MKI.

Se espera modificar unos 42 ejemplares. La principal ventaja de la versión aire-tierra es que ofrece más flexibilidad. Un avión se desplaza mucho más rápido que un camión o barco. La mayor velocidad y altura proporcionan más energía al misil, aunque está por ver cómo han afectado a las prestaciones la reducción de peso.

No se han dado detalles de cómo se utilizarán estos aviones. Lo ms probable es que sean repartidos en los escuadrones operacionales para que dificultar la identificación y dotar a todas las unidades con pegada extra.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.keypublishing.com/Indian-Air-Force-Thread-20/page133
- http://www.ruaviation.com/news/2016/6/27/5788/
- http://www.brahmos.com/content.php?id=10&sid=10
- http://www.newindianexpress.com/Integration-of-BrahMos

2 comentarios:

  1. Anda que los indios no llevan tiempo dando guerra "comercial" con este misil, se suponía que lo iban a vender como rosquillas y que iba a ser super polivalente. Y resulta que justo ahora están "certificando" la versión terrestre.......

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya se sabe como son las cosas en la India. Todavía están negociando por el Rafale...

    Saludos.

    ResponderEliminar