domingo, 5 de junio de 2016

Kazajstán colaborará con Rusia en la modernización de sus T-72

El director de Uralvagonzavod (UVZ), Oleg Sienko, ha anunciado que la empresa ayudará a Kazajstán a modernizar su flota de T-72. Los trabajos se harán en colaboración con la empresa local Kazakhstan Engineering. Técnicos de esta empresa ya están recibiendo entrenamiento en Rusia.

Sn duda es un buen éxito para UVZ porque competía con otras modernizaciones. Por los datos que ofrece TASS la modernización se basa en la B3. Dispone de un nuevo motor, cámara panorámica, nuevo blindaje reactivo y una dirección de tiro Sosna-U. El cargador automático podrá aceptar munición más larga como la Svinets.

T-72B3 ruso

Con esta decisión Kazajstán dispondrá de uno de los carros más avanzados de la región. Una ventaja de colaborar con UVZ (fabricante del T-72/90) es que la logística será más sencilla. Hay varios países que ofrecen modernizaciones de T-72, pero no pueden suministrar los repuestos. Esto ha sido utilizado por Rusia para evitar perder mercado.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.ru/armiya-i-opk/3336561
- https://lenta.ru/news/2016/06/03/kazakhstan/
- Entrada blog: Rusia modernizará 154 T-72 a la variante B3
- Entrada blog: Nuevos T-72B3 para las FFAA rusas

10 comentarios:

  1. Alejandro,
    que datos tienes tu sobre la municion APFSDS rusa? Que datos de penetracion tienes para la Svinets?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Fofanov el Svinets tiene entre 600 y 650 mm de capacidad de penetración a 0° y 2000 mts para RHA.
      Aquí puedes darle un vistazo a las diferentes municiones APFSDS desarrolladas por la URSS.
      http://fofanov.armor.kiev.ua/Tanks/ARM/apfsds/ammo.html

      Eliminar
    2. Witzig,
      muchas gracias! Aqui me da la impresion que la municion APFSDS rusa es sin duda mas debil que la occidental, en cambio ellos tienen municion HEAT mas potente y ademas misiles disparados desde el cañon. Cosa que tambien lo tienen los israelíes con el LAHAT pero segun mi informacion nadie mas a comprado el LAHAT.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Segun esta pagina tienen tambien una flecha aun mas larga que se llama "Lekalo", supongo que sera para el T-14 ya que no cabe en el cagador automatico de los T-72/80/90...

      Eliminar
    4. Juan FC tienes a mano alguna tabla para comparar.
      Por otra parte, por las fechas de desarrollo parecen ser pensadas para el T-90, pues se manejó que su cargador permitía municiones de mayores dimensiones. Incluida la más moderna 3BM48 "Свинец-2" con 750 mm de RHA. Otra cosa es que la vendan.

      Eliminar
    5. Witzig,
      ohhhhh mira, la Svinets-2 no esta en el enlace, parece que es lo mas moderno que los rusos han sacado. Con 750mm de penetracion RHA estan a la par con occidente.

      Esto es lo que yo he encontrado pero la informacion hay que tomarlo con pinzas, porque muchas veces son solo estimaciones y son diferentes segun la fuente:
      http://gallery.military.ir/albums/userpics/f_1cp7jfpyw5om_7178658.gif

      Eliminar
  2. Según he leído en algún sitio que no recuerdo la superioridad de las municiones en flecha occidentales tiene que ver con la superior fabricación y metalurgia de los cañones, en especial alemanes, que permite velocidades más altas sin excesivos desgastes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que lo que limitaba era no poder usar dardos de mayor longitud por limitaciones del cargador automático.

      Eliminar
    2. Si, los cañones sovieticos de 125mm eran de calidad bastante inferiores a los de Rheinmetall, especialmente la punteria. Existen varias versiones, cada una mejor que la anterior pero con la ultima version el 2A46M-5 instalada en el T-90MS se consiguió la paridad con el cañon Rh120/L44 y L55.

      Eliminar
    3. La capacidad de penetracion de una flecha depende de los siguientes factores, que en parte son contradictorios:
      * Material: Cuando mas duro mas penetracion.
      * Peso: Cuanto mas peso mas penetracion. Se suele aplicar de 2 formas alargando la flecha mientras se mantiene el mismo diamentro y/o utilizando material con la densidad mas alta posible.
      * Propelente: Cuanta mas presion = mas velocidad = mas penetracion. Aqui es donde la calidad del cañon entra en juego no solo porque tiene que aguantar la presion sino tambien el desgaste de la ánima. La municion de flecha desgastan un cañon mucho mas que cualquier otro tipo de municion.

      Esa es la razon porque para las flechas se utiliza sobre todo Uranio y Tungsteno, son metales muy duros y muy pesados. El mejor es Uranio porque encima es pírogeno (o sea empieza ha arder en contacto con oxigeno) y mas barato que tungsteno pero es venenoso y por lo tanto politicamente problematico.

      Eliminar