domingo, 28 de abril de 2019

El vehículo de transporte de infantería ruso Boomerang supera las pruebas del Ministerio de Defensa

El director de la empresa VPK, Alexander Krasovitskiy, ha informado que el nuevo vehículo de transporte de infantería (VTI) Boomerang ha igualado o superado las características tácticas demandadas por el Ministerio de Defensa ruso.

El vehículo ha respondido como se esperaba y ha cumplido. La velocidad y la capacidad de superar obstáculos han sido superiores a los requerimientos.

Boomerang (Vitaly V. Kuzmin).
 
Este proyecto ha quedado en segundo plano en comparación con el PAK FA y Armata. El Ejército Ruso no parece tener mucha prisa por adquirirlos y se apaña con el BTR-82, aunque se trate de un modelo superado y claramente inferior al Boomerang. Este último dispondrá de más blindaje y protección activa. También podrá ser utilizado remotamente.

Curiosamente, ningún prototipo ha sido enviado a Siria, donde podría haber logrado fácilmente la etiqueta "probado en combate".

Fuentes y enlaces de interés: 

- https://ria.ru/20190426/1553069280.html

10 comentarios:

  1. Comparto Alejandro.
    Se podría haber probado en Siria, parece un vehículo muy versátil.

    ¿Sustituto absoluto del BTR?
    ¿O van a funcionar como el T-90 y el T-14 en co-operancia?

    ResponderEliminar
  2. Protección activa? Muy bueno!
    Seguramente va a compartir el terreno con sus hermanos más viejos. No creo que Rusia pueda hacer algunos miles en el mediano plazo.

    ResponderEliminar
  3. Es bastante lógica la estrategia rusa, utiliza dos líneas de productos por cada tipo, una muy tecnologizada y CARA, y otra, más modesta, pero económica y todavía eficiente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si somos escrupulosos, ya había dos líneas de vehículos de transporte: De orugas, más capaces pero caros (BMP) y de ruedas, más baratos pero con más problemas de movilidad pensados para equipar a un mayor número de divisiones y ahorrar costes (BTR).

      A la que el Bumerang entre en producción en serie se debería parar la adquisición de nuevos BTR-82 y poco a poco ir sustituyendo los ya operativos cuando lleguen al final de su vida operativa por Bumerangs. Sino tendremos una línea de vehículos con orugas (o dos si adquieren nuevos BMP-3 + el Kurganets) y dos líneas de vehículos con ruedas (BTR y Bumerang).

      En Rusia veo un serio problema a la hora de seleccionar armamento. En lugar de escoger 1 alternativa y descartar la otra se quedan con las 2 y modernizan las antiguas!!! Por ejemplo tenemos el caso de que tienen 3 helicópteros de combate en producción.

      Con el tema fusiles, no recuerdo dónde lo he leído puede que en el blog de valen, pero parece que también van a tener 2 modelos (AKs y AEKs, ¿puede ser que sean estos?)

      No está mal mantener las dos líneas siempre y cuando sean realmente 2, pero últimamente no termino de ver claros sus objetivos. Si bien es cierto que el armamento moderno es más caro, hay una tendencia casi mundial a reducir el tamaño de las FFAA con lo que no se adquiere tanta cantidad de armamento como en la Guerra Fría. No veo el problema de tener sólo al Kurganets y el Bumerang.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Con el coste que alcanza el armamento moderno son muchos los países que se plantean unas FFAA con equipos sofisticados y simplificados para cubrir la plantilla. El BTR-80/82 sigue siendo capaz de cumplir muchas misiones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo veo yo así. Rusia mantiene no solo varios modelos para disponer de un abanico más grande de opciones sino tambien porque el proceso de adquisición ruso requiere que en todo momento haya un cierto numero de vehiculos disponible. Eso significa que a la hora de reemplazar vehículos lo tiene que hacer de forma fluida manteniendo numeros y un cierto standard de efectividad.

      Eliminar
  5. me parece que el boomerang en mucho mas grande que el btr.
    es cierto?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho el mayor tamaño del Kurganets y Boomerang (en comparación al BPM/BTR) ha sido criticado.

      Eliminar
  6. Hablando de vehiculos de combate para la infanteria, aqui tienen una coneccion interesante:
    https://www.youtube.com/watch?v=mQq3eSN6JDg
    Se empieza a hablar en Israel, de retirar un destacamento de cada compania de tanques e introducir uno de infanteria sobre "Namer" en forma organica, lo que mejoraria la instruccion de las companias y batallones de blindados, ya que las tripulaciones aprenderian a trabajar y combatir juntos desde un principio
    Agradezco comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece lógico. El papel del tanque ha cambiado desde la Guerra Fría, y el combinarlo con un vehículo como el Namer es beneficioso, sobre todo en terrenos urbanos. Será interesante ver si Israel refuerza el armamento de los Namer (ya se han probado diferentes opciones).

      Saludos

      Eliminar